Fungicida recomendar para desinfectar sustratos y semillas en germinador

Tema en 'Problemas en semilleros: hongos, caída de plántulas, semillas que no germinan, etc.' comenzado por danianimalero, 23/12/12.

  1. Buenas.

    He construido un germinador totalmente hermético (o al menos esa era mi intención para ahorrar electricidad) con temperatura controlada. Este se compone de 5 "estantes", llenos de tarrinas herméticas para germinar especies totalmente tropicales (principalmente de la selva amazónica). Posteriormente a la germinación de las semillas estas se plantarán en maceteros fuera del germinador, donde reciban luz.
    Al ser las tarrinas herméticas no hay ventilación, con lo cual todo tipo de hongos y microorganismos nocivos se desarrollaran que dará gusto... Estoy especialmente preocupado con los hongos que producen damping off.

    Dado esto me veo obligado a buscar un buen fungicida para desinfectar semillas y sustratos.

    Básicamente he llegado a la conclusión de que los mejores fungicidas relación calidad/precio para este uso en concreto son estos:
    - Physan 20
    -Proplant


    Ahora bien, ¿Cual de estos 2 fungicidas me recomendáis teniendo en cuenta que el que elija lo voy a usar en un germinador en el cual predomina una alta humedad y temperatura para desinfectar las semillas y sustratos que use en este?

    Saludos.
     
  2. Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    Hola, no olvides que el germinador debe tener buena iluminación durante la germinación, para que desde el principio vayan desarrollando fortes, y esta puede ser natural sin que le de sol directo, o artificial, unas 12 horas diarias, o complementar la luz natural con iluminación artificial, para que se complete una intensidad adecuada, durante ese período de tiempo.

    Cualquier fungicida que exista, no puede garantizar en un cien por ciento ser tan efectivo, como esterilizar el suelo mediante temperatura elevada.

    Lo que haría es:
    Esterilizar el suelo que utilices, calentándolo durante 30 minutos, en un recipiente, y lo revuelves de vez en cuando durante este tiempo.

    Y cuando se enfría, y has sembrado, regar con un fungicida que contenga cobre, pudiendo utilizar Oxicloruro de cobre, y disuelves 4 cc por litro de agua.

    No es necesario más que eso.
    Saludos.