Topillos en mi huerto

Tema en 'Topos y topillos' comenzado por merche64, 15/3/09.

  1. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Tengo el huerto taladrado por unos dichosos topillos. No voy a poder plantar porque se lo zampan todo. Pensé que las fuertes heladas del invierno los eliminarían, pero no; probé con ultrasonidos, pero, ni caso, ahí siguen.No uso veneno porque temo que lo coma mi perra. ¿Alguien podría aconsejarme un método efectivo, y si es posible, poco cruel para deshacerme de ellos (y que no vuelvan)?
     
  2. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    No se exactamente por donde anda, pero hay un hilo enorme sobre el tema y con un montos de ideas. Si lo encuentro te lo paso.
     
  3. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
  4. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Gracias trebede por tu indicación, intentaré probar con alguno de esos métodos, si no, me veo plantando los tomates en macetas...
    Salu2
     
  5. Topillos

    hace ya unas semanas que comenté mi problema. Tengo un topillo o varios no lo sé, que está causando estragos en mi huerta. Tenía 18 tomateras de las que sólo me quedan 6 y ahora ha empezado a comerse los pimientos. Lo primero que hace es comerse un trozo de la raiz y despues tira de la planta y se la lleva a su galería donde la termina de comer...
    He probado todo tipo de plantas repelentes que me han aconsejado como la Ruda, una que no sabe nadie cómo se llama y también he oído sobre el estramonio, aunque nadie sabe cómo conseguirla, creo que no se comercializa...
    En fín, tan desesperada estoy que pensaba ya recurrir a venenos y trampas horrorosas que me dan una pena horrorosa y que van totalmente en contra de mi forma de ser....pero realmente no´sé que hacer..
    Gracias
     
  6. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: SOS TOPILLOS

    El estramonio hay una variedad de jardín muy bonita, con grandes trompetas; en cuanto al salvaje ahora comenzará la floración, si sales al campo en octubre, noviembre puedes coger las semillas, pero para entonces el topillo habra arrasado con todo.

    A ver si alguien te puede echar una mano, aunque sea al cuello...
     
  7. Re: SOS TOPILLOS

    Los topillos son muy comodones y se alejan de los lugares que les resulte inhospitos.

    Prueba por ejemplo a meterles unos pinchos de cardos en las bocas de las madrigueras. Suele dar buen resultado.

    ¡Suerte!
     
  8. topillos

    La temporada pasada los topillos hicieron de las suyas en mi huerto.

    Busco informacion en Internet y como de costumbre solo encuentro obviedades, generalidades y poco mas.

    Ahora estoy planificando la proxima temporada y temo volver a tener problemas .
    ¿Puedo esperar volver a tener plaga de topillos?.
    ¿Puedo hacer algo ahora para evitarlo?. No me gustaria cavar y recavar por lo de no remover la tierra...
    ¿Que hacen los topillos durante el invierno?. ¿Se alimentan?, ¿Debería poner trampas?. ¿Qué tipo?. ¿Con que cebo?.

    Una de las obviedades que he leido en internet es lo de las rapaces, pero supongo que tendria mas probabilidad de exito esquejando patas de centolla que intentado atraer una lechuza a mi huerto. Y como tengo perro lo de los gatos lo veo regular, aparte de que no me gustan.
    ¿Alguna idea?.

    Gracias de antemano.
    Feliz Navidad
    (ya queda menos....)
     
  9. moon-watcher

    moon-watcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    sierra de Huelva
  10. Re: topillos

    Hola soy nuevo en el foro y esta es mi primera respuesta, tengo poca experiencia en la huerta, cuando plante la huerta me salieron unas plantas raras pero bonitas que los hortelanos de la zona las dejan crecer distantes y que ahuyentas los topillos y efectivamente he tenido una menor plaga que en otras ocaciones, no se ahora mismo como se llama en cuanto me entere te lo mando, otro sistema que a mi me da resultado es poner cerca de las galerias una caña fina introducida en una botella de plastico boca -abajo, cuando corre poquito aire este suena a modo de zumbido y eso les molesto a los roedores, no los echaras pero si los mantendras alejados. Otra cosa mas la gente tiene mania a las culebras muy abundantes en mi zona y es el mejor depredador para los topillos, para el hombre son inofencivas y son un buen aliado. Cuando sepa el nombre de la planta te lo dire. FELIZ NAVIDAD.
     
  11. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: topillos

    Nas! La planta que repele a los topos según dicen es la llamada hierba topera (Euphorbia lathyris para los amigos:mrgreen: ):

    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Euphorbia_lathyris

    Yo la pasada primavera tuve varios topos y me hicieron bastantes destrozos. Así que esta temporada pienso comprar semillas de hierba topera y sembrarlas distribuidas por el huerto. Si esto no funciona usaré trampas. Las trampas las tienes de captura sin muerte (tubos) y con muerte.

    También dispones de ahuyentadores basados en ultrasonidos que se clavan en la tierra, aunque según he leído en el foro parece que los topos acaban acostumbrándose a ellos.

    Te puedes hacer una idea mirando esta página:

    http://www.contrabichos.es/topos-c-985.html

    Los topos y topillos se dejan ver sobre todo en primavera que es cuando crían.

    Sea cual sea el método elegido ármate de paciencia pues son unos animales muy listos y escurridizos.

    Salu2!:icon_cool:
     
  12. Re: topillos

    hola r3fr3z soy de nuevo rafakaribu la planta que te dije ayer es el Ricino su nombre cientifico es Ricinus communis, aqui en mi zona sale bien y dejamos una planta por cada 30 mts aprox. te auyenta bastante los roedores y apenas tengo perdidas, la planta es bastante bonita ornamentalmente y es grande, sale en primavera. Si no consigues semillas como veo que estas en una zona proxima pasate por aqui y te llevas unas pocas cuando salgan. Los topillos se reproducen muy rapidamente y solo se exterminan con productos quimicos que mal le van a venir al huerto, de nada te servira remover la tierra sino todo lo contrario les facilitas el trabajo de excavar el tunel, en una noche son capaces de perforar muchos metros con multiples salidas, Los auyentadores electronicos al principio son eficaces pero siempre se acostunbran a ellos, prueba como te dije con las botellas son eficaces pero con un radio de accion menor. Espero que tengas solucion al problema, como ultimo recurso negocia con ellos un trato favorable para ambas partes. Un saludo
     
  13. Re: topillos


    Probaré lo del Ricino. Lo he visto por los alrededores. Lo de las botellas lo probé el año pasado pero ya era tarde. Culebras tengo en el huerto porque suelo encontrar alguna camisa que otra. El problema es que se reproducen con mas rapidez de los que se los comen los depredadores. Quizás intente meter un gato, si logro que se lleve bien con el perro.