Me regalaron un olmo

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por MonsieurAbdiel, 24/12/12.

  1. MonsieurAbdiel

    MonsieurAbdiel

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Dallas, TX
    Hola,Mi primer Olmo aquí les dejo unas fotos. se que le quitaré las piedrecitas.
    Tiene futuro? Jaja
    Nunca e tocado un olmo
    La situación será interior lejos de calefacción ect en una ventana, ya que vivo en tercer piso y el invierno esta feo mucho viento y heladas
    (Me lo compraron en un vivero de bonsais)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Yo lo sacaría al exterior, los olmos aguantan temperaturas bajo cero grados celsius.

    Si ahora ves que las mínimas son muy bajas, al venir con hojas probablemente estuviese en interior, en ese caso esperaría un par de meses para sacarlo, pero luego ya no lo metería dentro nunca más.

    También puedes sacarlo a un invernadero frío.

    Respecto a si tiene futuro, eso depende de ti, ahora no es muy distinto de cualquier olmo comprado por estas fechas en una gran superficie.
     
  3. MonsieurAbdiel

    MonsieurAbdiel

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Dallas, TX

    Gracias, eso tengo en mente sacarlo en unos meses.
     
  4. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Antes de curbir el suelo de la bonsayera con piedritas debes conocer el suelo un tiempo, saber que tan rapido drena el agua, sobre todo.

    respecto a ese manchon verde que me imagino es grama o pasto, le va a quitar nutrientes basicos a las raices del olmo y se va a extender a todo el interior de la bonsayera.
    El pasto que conozco (hay cientos de variedades de pasto) desarrolla raices mas gruesas que la raiz fibrosa de un bonsai, por lo tanto le roba todos los nutrientes contenidos en la tierra y termina debilitando al ejemplar.
     
  5. MonsieurAbdiel

    MonsieurAbdiel

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Dallas, TX
    Enrealidad no fui yo el que le puso las piedras ya cuando me lo dieron venía así, y el manchón verde es musgo que se puede quitar.
     
  6. Hola:

    Para mi, lo primero es saber en que sustrato se encuentra la planta. Si puedes prueba a sacar el cepellon entero, y ver las raices por abajo.

    Una vez que sepas en que sustrato esta, y el estado de las raices, podras regar en consecuencia.

    De todas formas, si fuera mio, y en cuanto el tiempo lo permita, le colocaria en un sustrato drenante y totalmente inerte. Si buscas en el foro, hay muchos post de trasplantes y podas de formacion de olmo (ulmus parvifolia, que no todos los olmos son iguales :meparto: ). En cuanto al estilo que darle, tendras que ver que "te pide el arbol" y que se adapta a tus gustos. Lo bueno de estos ejemplares, es que puedes hacerles casi de todo, ya que lo soportan sin problemas, lo malo, es que HAY QUE HACERLOS CASI DE TODO, ya que las ramas y el tronco que traen, se las traen :meparto:

    De todas formas, se le ve sano, asi que no te preocupes mas de la cuenta, mira sobre todo que sustrato hay bajo esa capa superficial ya que dependera del él que lo tengas que regar mas o menos.

    Salu2 y suerte.
     
  7. MonsieurAbdiel

    MonsieurAbdiel

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Dallas, TX
    Muchas gracias, estaba esperando esa respuesta hahaha, la verdad es que el sustrato es el mismo que tiene mi junipero y es una mezcla que hacen en ese vivero de bonsais y es bastante drenante. Sólo que le llenaron la superficie de esas piedras haha siempre las quito.
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Eso pense (lo de haberlo comprado asi).

    Te estan recomendando algo muy drastico, retirar el cepellon completo de la tierra se llama TRASPLANTE COMPLETO, y si lo haces sin retirarle antes una buena parte de sus hojas o podar por completo el ejemplar, se puede morir.

    Cuando remueves un arbol del suelo, sus raices sufren cierto daño, por lo tanto una parte se pierde. Un arbol por su propia naturaleza, tiene una cantidad exacta de follaje, de acuerdo a la cantidad que contiene de raices, mientras mas aprovechamiento de nutrientes, mas follaje.

    Si vas a hacer un trasplante completo yo recomiendo un fertilizante foliar llamado gro-green: -las plantas adquieren nutrientes por el follaje, incluso se dice que mas del 70% via aerea y el resto por la raiz-*** asi que el gro green le proporciona nutrientes durante un trasplante, cuando no los puede recibir por medio de las raices.

    (***informacion extraida de libro de agronomia)


    Respecto a ponerlo en suelo inerte me parece algo fuera de juicio: las unicas especies que requieren de muy pocos nutrientes son los cactus, hablamos de 90% grava - 10% nutrientes de lenta liberacion (hoja seca).
    Y las unicas plantas que requieren suelos totalmente inertes para desarrollarse son las carnivoras.

    En mexico, en unos estados cultivan mandarina china en 100% hojas de encino, en otros la cultivan en 100% tierra lama (negra, compacta), en ningun lugar en tierra inerte, por que? por que no tiene nutrientes!!!


    Para bonsais hay un sinfin de mezclas, desde la akadama que venden en algunas tiendas que en realidad es una mezcla de humus de limbriz con tierra lama y un tanto de arcilla, (pues la akadama original es de japon), hasta las mezclas que usan en escuelas de bonsais en mi ciudad: grava (tepojal o tezontle) con hoja de pino con tierra pura y un tanto de agrolita o vermiculita para retencion de nutrientes.

    El olmo va mas con suelos humedos que con grava y suelos drenantes y como es una especie que produce follaje basto, requiere de buen nivel de nutrientes.

    No se en que estaba pensando el forero que dice lo del sustrato inerte y drenante por que suena a un experimento loco. Pero lo dejo a consideracion tuya.
     
  9. Sachi

    Sachi Aprendiendo

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Yo no quiero meterme en ningún tipo de polémicas, pero yo escucharía los consejos de Shogun, ya que con olmos tiene más experiencia que cualquiera en este foro.
    Lo del sustrato inerte es para que las raíces tengan asegurada la buena oxigenación, así como para controlar al 100% la cantidad de nutrientes aportados y evitar determinadas patologías causadas por agentes que vienen en la tierra como por ejemplo los nematodes, muy dañinos y microscópicos. La unica contra (en mi opinión) que tiene un sustrato de estas características es que uno tiene que estar muy pendiente del riego ya que no tienen gran capacidad de retención hídrica. En mi caso personal, no lo utilizo porque no tengo demasiado tiempo para regar y por eso utilizo un sustrato a base de perlita y tierra fértil.
    Saludos!
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Retirar el cepellón de la maceta deduzco que es a lo que se refiere Shogun, eso no es un trasplante. Si el cepellón tiene un tiempo formado en esa maceta saldrá solo y sin el más mínimo shock.

    Como puedes observar se recomienda un trasplante en cuanto el tiempo lo permita, y habla de hilos de trasplante y poda.


    Un sustrato inerte no implica una carencia de aporte de nutrientes. Si se acompaña de un buen plan de abonado el árbol tendrá todo lo que necesita.

    Supongo que ese experimento loco de Shogun se basará en su experiencia fácilmente comprobable en sus hilos desde hace años, así como en el más que aceptado uso de la akadama, sustrato inerte, y otros similares; por locos con cuyos bonsais soñamos (Walter Pall, por poner un ejemplo, puedes ver sus vídeos en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ccOGUj9b6dc http://www.youtube.com/watch?v=Pij3eGv-nW0)
     
  11. Raices DE MI OLMO, cortadas y puestas en sustrato totalmente inerte 2009

    olm13.jpg

    crecimiento de esas raices dos años despues

    https://img27.***/img27/426/moyo8.jpg

    Si con eso no es suficiente prueba, pues nada, hechale hojas y humus a ver que tal le va :razz:

    Salu2
     
  12. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    y los nutrientes ????

    o que, se desarrolló por obra del espiritu santo?


    No confundas a los foreros con consejos a medias. Ok si dices que use sustrato inerte, dile que nutrientes le debe aplicar, pues tal como dice SACHI:

    ""Lo del sustrato inerte es para que las raíces tengan asegurada la buena oxigenación, así como para controlar al 100% la cantidad de nutrientes aportados y evitar determinadas patologías causadas por agentes que vienen en la tierra""



    yo pienso que cuando shogun da sus fabulosos consejos INCOMPLETOS debe tener esta cara detras del PC:


    [​IMG] <---- "sacalo de la tierra y ponlo en sustrato inerte"
     
  13. Yo no le he dicho que haga nada, sino lo que yo haría, que no es lo mismo.

    Tampoco pretenderas que de clases magistrales a cada uno que pregunta algo. Ya hay mucho escrito sobre los olmos, y cualquiera con un minimo de interes por su planta, puede usar el buscador, y empaparse de literatura sobre ellos. Lo que haga o deje de hacer, sera bajo su responsabilidad, y hasta donde quiera llegar, tambien.


    Si tu idea de refutar un comentario, es con ataques personales, no hace falta mucho mas para demostrar la clase de persona que eres, lamentable, muy lamentable. Puedes intentar ridiculizarme todo lo que quieras, pero el que esta quedando en evidencia eres tu.

    Mis arboles están ahí, año tras año, y los tuyos no.

    Salu2
     
  14. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    efectivamente cada año quien quiere los puede ver y aprender de tu experiencia (si quiere)

    lo que no entiendo es como haces caso a comentarios que no deberian estar ni como ofensa ó desprestigio (ofende ó desprestigia quien puede y no quien quiere) y en este caso NO PUEDE, AUNQUE SEA LO QUE PRETENDE.

    salut
     
  15. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Pos mira Electro... no sé yo si Shogun tendrá esa cara detrás del PC (igual se le ha quedado así de tanto sufrir tus "consejos"), pero te voy a explicar yo un poquito más lo del sustrato inerte.

    ¿Por qué usar un sustrato inerte?

    1.- Está libre de patógenos al 100%, lo que asegura que no transmitimos ninguna enfermedad al árbol en el transplante.

    2.- Al ser inerte, y no contener por tanto nutrientes, podemos controlar al 100% la cantidad de los mismos que aportamos al árbol, evitando la posibilidad de salinizar el sustrato por un exceso de abono.

    3.- Como hay distintos sustratos inertes, podemos crear una mezcla (cada uno la suya) que aporte drenaje, aireación y capacidad de retención de agua adaptada a nuestro clima y capacidad de riego (según podamos regar más o menos, dependiendo de nuestras otras obligaciones).

    Por ejemplo, y para ilustrarte:

    Posiblemente Shogun, para sus olmos, podrá tenerlos en, digamos, 90% pómice y 10% fibra de coco (ambos inertes) porque su clima y tiempo le permite que el árbol mantenga la humedad que necesita entre riegos. Yo, en cambio, necesito al menos 75% pómice y 25% fibra de coco para el mismo tipo de olmo, simplemente porque tengo menos tiempo para dedicar a mis árboles y en mi ciudad hace más calor que en la suya (normalmente) y durante más tiempo.

    ¿te parecen buenos motivos, o necesitas alguno más? :55burla: :55burla: :55burla: