Fibra de coco me han recomendado para drenaje en maceta, ¿es bueno?

Tema en 'Fibra de coco' comenzado por rrs_rubio, 21/9/07.

  1. rrs_rubio

    rrs_rubio

    Mensajes:
    10
    Hola,

    En una tienda de jardinería me han recomendado fibra de coco para el drenaje de unos cipreses que voy a plantar en macetas.
    ¿Lo veis suficiente o es mejor un drenaje de piedras?
    Hace poco se me ha muerto un cipres de muerte súbita y es posible que fuera por exceso de agua o mal drenaje.

    Muchas gracias:5-okey:
     
  2. Re: Fibra de coco

    Hay mucho que hablar de la fibra de coco.

    La "buena" consiste en fibras más o menos largas, como de entre 3 y 10 mm o más. La "menos buena", pero no inútil, consiste en polvo de fibras, o sea, lo que se recoge después de haber sacado la anterior.

    La ventaja de las fibras largas es que son medianamente rígidas, por lo que no se apelmazan y por tanto conservan un buen nivel de poros grandes (aire).

    La desventaja es que resulta muy laborioso mezclarlas con otro substrato. Pero si estás pensando en colocarlas en el fondo de un tiesto más vale que vayas abandonando esta idea porque con ello lo que haces es disminuir la altura aparente del contenedor, trasladando la zona empapada hacia un nivel más alto.

    Para mezclar con otro substrato te puede venir bien la perlita. La labor de mezcla es mucho más fácil. De un 20 a un 30% en volumen de perlita, según el otro substrato.

    Volviendo a la fibra de coco. Suele venir con sal marina por lo que es conveniente lavarla bien antes de emplearla en plantas sensibles.

    Respecto a los cipreses, puede ser que la causa sea la de exceso de agua pero puede haber más causas.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Fibra de coco

    yo no la usaria de drenaje la verdad, depende de la granulometria absorbera mas o menos agua, aun asi si lo q se pretende es drenar lo mejor son las piedras, ademas son bastante mas baratas
     
  4. Re: Fibra de coco

    ¿Una capa de piedras para disminuir la altura aparente del contenedor? Pues mal, se aumenta el defecto que se quiere evitar.