Lagenarias en todas sus formas

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por aurelia alcala solis, 26/10/12.

  1. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Calabacera

    Me enamoré, que cosa tan linda la chuiquitita, las grandes increíbles, deben tener muy buen sostén para no traerte abajo el soporte. Te felicito buena cosecha.
     
  2. Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Buenas peregrinos .

    Calabacera . perdon se me paso felicitarte por tu gran cosecha
    espectaculares estos dos ejemplares .

     
  3. AGAVEX

    AGAVEX

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    MEXICO DF
    Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Hola a todos
    Aurelia. muchisimas gracias por tus atenciones.
    he leido la info que pegaste y pues por si si o por si no, la voy a recubrir con cera, aunque no dejare nada de liquidos por un tiempo, antes de que le salgan hongos..:11risotada:
    de nuevo muchas gracias
    que tengan un excelente fin de año desde México para todos los del foro
    Feliz Año Nuevo !!!
     
  4. gameover_rhen

    gameover_rhen

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Guadalajara, Mexico.
    Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Hola Peregrinos :smile: me presento.
    Mi historia con estas calabazas va desde que tengo uso de razón, ya que de donde soy (no donde vivo) aun se utilizan para transportar el agua (oyul), para tirarte agua cuando te bañas (jícara o guacal), cucharas, shumos (tortillero, para guardar tortillas jeje) y mascaras para el día de muertos (xantolo)... y lo que se me olvide :smile:

    Nunca les preste mucha atención ya que las utilizaba al bañarme, mi madre como un utensilio de cocina y en fin, algo cotidiano y sin valor alguno.

    Fue hace 3 años que llegue a un nuevo estado de la Republica Mexicana, Guadalajara, fui a estudiar la universidad. Decidí salir a conocer las calles que estaban cerca de mi nuevo domicilio y empezar a conocer lo que sería mi nuevo hogar. Ya de regreso camino a mi nuevo cuarto, pasé por un parque y escuché a lo lejos sonidos de tambores, aplausos, cantos, gritos y risas, me fui acercando y vi que eran un puñado de jóvenes de mi edad, entre mujeres y hombres, formaban un circulo y dentro del circulo 2 personas vestidas de blanco que parecían bailar/pelear entre sí. Formando el círculo también había jóvenes que tocaban instrumentos de construcción algo rara pero con sonidos que llenaban mis oídos y pecho de una manera que jamás olvidaré. Había uno de ellos que cantaba en español un poco raro (jeje ahora entiendo que es portugués) y sostenía con una sola mano un palo a la altura de su pecho que tenía en su parte inferior algo parecido a una pelota de basketball, con la otra mano sostenía un palito y parecía pegarle al aire con dirección hacia su cuerpo. Lo miré muy atento y sorprendido ya que de ahí provenía el sonido que tanta atención robaba de mi persona, los miré hasta que terminaron y pude notar que tenían una muy buena amistad porque a pesar que parecían pelearse, se abrazaban y daban la mano a la hora de terminar de bailar, cantar, y de todo lo que hacían.
    Me esperé para preguntar acerca del palo que emitía los sonidos agradables y cuál fue mi sorpresa, que el balón de basketball era una jícara enorme con la cual me podría haber ahogado a la hora de tirarme agua encima para bañarme. Quede realmente sorprendido al ver la manera que ellos utilizaban las jícaras y recordé los usos que en mi pueblo les damos, fue una de las experiencias más agradables y llenadoras que mi vida ha tenido.

    Ese día supe que lo que hacían se llamaba; CAPOEIRA, el palo musical; BERIMBAU y que sería mi forma de conectarme y recordar a mi familia y pueblo que había dejado tantos kilómetros atrás. Ese instrumento mágico, acompañado de tambor (atabaque), tamborín (pandero,) agogó (cencerro fabricado de castañas), aplausos, cantos, movimientos similares a los de animales de la selva y personas con ganas de superarse y ser mejores día a día, ha sido el motivo de que yo no desista a mi carrera y me deje vencer por el tiempo que no he podido pasar al lado de mi familia y la relativa soledad que sentía en Guadalajara. Sin el Berimbau estoy casi seguro que me hubiera regresado a mi pueblo a las pocas semanas, sin ningún aprendizaje de vida, solo con una mala experiencia de esta ciudad “elitista”, discriminatoria y racista (y no lo digo por todos, pero desgraciadamente si por la mayoría). Gracias al Berimbau y a la Capoeira he conocido a personas que sin importar de donde vengas, como vistas y como hables, te ayudaran mucho o poco según ellos puedan y siempre, siempre sin pedir nada a cambio… como dice Fito Cabrales, Nunca pido nada a cambio eso es algo que he aprendido. Siii escucho a Fito y los Fitipaldis jeje no se mucho de cantantes españoles pero Fito para mi es de los grandes!.

    Bueno, ahora por lo que estoy aqui  jejejeje. Viendo muchos videos en internet de brasileños he aprendido a fabricar el Berimbau, yo voy por palos al monte, saco el alambre de las llantas, les pongo cuero, hago las sonajas (caxixi) y arreglo las calabazas (ajaaa ahí entran las peregrinas jeje), peeeero como se imaginaran, YO no las cultivo jejeje las compro aquí en mi pueblo. Ahora he decidido sembrar en Guadalajara las semillas que me han salido de mis últimos Berimbaus. Mi problema es, no cuento con suelo donde sembrarlas así que tendría que ser en macetas por lo cual, espero que alguno me pueda ayudar en los problemas que pudiera tener y evidentemente compartir sus conocimientos con este servidor que aportará lo poco que sabe sobre estas calabazas y los usos y métodos que se utilizan aquí (que no creo sean novedad para algunos jejeje)

    No tenía pensado escribir en este momento porque no sembraré sino hasta el 2 de Febrero o después, y se preguntaran por qué? La primera razón es porque hasta esas fechas regresaré a Guadalajara y la segunda es porque en mi pueblo se siembran por tradición en esa fecha.

    Me pasé leyendo unas 3 horas o más su antiguo post “Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III” hasta llegar a la pagina 54 y me sorprendió las múltiples cosas que hacen con las calabazas, verdaderamente sorprendente todo todo lo que hacen y ya me dieron algunas ideas y muchas ganas de hacer algo de lo que ustedes hacen.

    No tengo ninguna foto de mis Berimbaus armados por que todos los tengo en Guadalajara, solo tengo algunas fotos de las calabazas que pienso sembrar y de los últimos que hice, en la foto aparece lo que necesito parar hacerlos. A diferencia de ustedes, yo necesito que la madera de la calabaza sea delgadita por que se utiliza como caja de resonancia en el Berimbau y entre más delgada sea la madera, el sonido pasa por las paredes de la calabaza con mayor facilidad, también tiene tonos porque entre más grande sea la calabaza será más grave el sonido y las chicas son agudas; luego les platico si alguien le interesa saber de los tonos que lleva. Ya haré un video para mostrarles de lo que yo hago con esta calabaza.

    Dejo unas fotos para que no solo sea pura letra jejeje.

    Saludos y espero contar con su ayuda por las fechas de Febrero ok, un cordial saludo y que pasen un excelente año nuevo.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Gamoever

    Hola y bienvenido a este foro, te aseguro que te sentirás cómodo por acá.
    No soy yo la persona indicada para darte información, apenas una enamorada de las calabazas.
    Pero, he leído con avidez tu relato y de verdad que fue bonito y emotivo, no tenía idea de que aún se usaran las calabazas con esas finalidades, como bañarse por ejemplo.
    Sin duda vienes de un lugar maravilloso donde las cosas se mantienen puras, parece de cuento.
    Quédate por acá que encontraras apoyo para lo que buscas y así podrán ayudarte a mantener ese hilo mágico que encontraste para seguir adelante en procura de tus sueños y no perder tus referentes.
    Apretado abrazo desde Uruguay y el deseo de un feliz año 2013 para ti.
     
  6. Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Hola Peregrinos,
    No quiero que termine el año sin mostrarles a mis niñas,
    que recién comienzan a dar sus frutos.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Estas son las semillas de Mate Galleta, mmmmmmmmmmmmmm
    O estan muy cruzadas o no son las semis. Veremos Como crecen
    [​IMG]

    Y aquí la Vedette, Las Berenjenas de Pedro Alfonso.
    [​IMG]

    Espero que les guste.

    Feliz Año Nuevo Para todos.

    Daniel
     
  7. Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    A las Peregrinas de Monica, que tengo un montonazo de plantas en tierra,
    le he hecho todo un techo de alambre para que se trepen, y ya lo estan
    haciendo.
    Quería mi propio tunel con cientos de calabazas colgando, y lo tendré.
    Ya pondré fotos.

    Las Gigantes de Palfonso parecieeeeeera que están creciendos, pero están
    muy lauchitas aun.

    Las Lufas tendrían que estar más grandes para mi gusto.
    Volví a sembrar unas diez semillas, pero directamente en tierra.

    Las Chinesse de Ginés, está cargada de pimpollos, pero ninguno de flores
    hembras. Les pondré hormonas para floración. Los pimpollos son muy
    pequeñitos, por lo que supongo que van a salir mini mini. Las tengo en
    Macetas grandes.

    Los tendré en mi corazón en el brindis de esta noche.

    Abrazos

    Daniel
     
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Bienvenido gameover...!... muy linda e interesante la historia que te une a las calabazas.
    Una sola cosita... si vas a sembrar en maceta, imagino que debera ser de buen tamaño, porque los frutos de lagenarias en maceta suelen ser de menor tamaño que las puestas en tierra.... Por lo menos eso es lo que massss o menossss entiendo.
    Y me encantaria que puedas poner un paso a paso de tus instrumentos cuando comiences a armarlos, ya que no deja de ser interesante aprender a hacerlos!
    Mil gracias por compartir....
     
  9. palfonso

    palfonso

    Mensajes:
    243
    Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Feliz 2013 calabacer@s
     
  10. Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Felicidad para
    todos los peregrinos
    os deseo de todo
    corazon
    Set Felices amigos
    [​IMG]

    [​IMG]

     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Hola.. ya los iba a retar por remolones y me encuentro un monton de mensajes que no habia visto...
    Pero Monicaaaaaaaaaa....! ponete lo lente, ponete!!!!
    en fin...
    Daniel.. no te puedo creer que ese sea mate galleta. Evidentemente los frutos que uno compra para semillas, no son los potables... Mis galletas no estan ni trepadas al alambrado, asi que no puedo decir que forma tienen...
    La redonda esta sufrida pero avanza, igual que todas las otras.
    Las cantimplora y pera gigante hijitas de Maria, estan con unos frutos grandecitos, que parece mentira pero en una semana pasaron de ser del tamaño de una nuez al tamaño de un mate...:sorprendido: :sorprendido:
    La gigante Palfonso, sigue ahi, sin crecer, pero pierdo la esperanza que sea la gigante redonda tipo olla...:(
    Y ahora les muestro dos de mis trabajos .. las fotos son con el celu, asi que perdon por la mala calidad.
    Esta, es en honor y recuerdo de mi viaje. Esta hecha con arena del desierto y el simbolo ese significa hombre libre y creo que esta en la bandera bereber....
    [​IMG]
    Estoy chocha con ese trabajo.. es una pavada, pero es que la arena es tan fina y rojiza, que quedó re linda. Le di 3 manos de arena...
    Y este es regalo de reyes para un primo/sobrino
    un puerco espin de lapices de colores hecho con una calabaza de mate...
    [​IMG]
     
  12. omiofun

    omiofun

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    buenos aires capital federal.
    Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    hola!!! vivo en buenos aires, y no he podido conseguir semillas. alguien sabe como puedo adquirirlas? hace añosss que las busco!!! desde ya muchas gracias y que tengan el mejor año!!! annie
     
  13. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    MONY

    Muy bonitos los 2 trabajos, yo también estaría feliz.
    Me gusto la combinación de tonos en el primer trabajo y la originalidad de el segundo:52aleluya: :52aleluya:
     
  14. Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Hola, Como Estás?, y bienvenida al foro.

    Para conseguir semillas tienes que hacer eso, pedirlas.

    Nosotros, además de intercambiar consejos (los que más saben), trabajos
    realizados, etc, etc, nos intercambiamos semillas.

    Solo necesito que me envies un mensaje privado con tu dirección postal
    y por correo te estoy enviando semillas de las variedades que tengo.

    Por estos lados de Argentina ya hemos hecho la siembra en setiembre - octubre
    y nuestras plantas ya están bastante grandes, algunas con frutos.

    Pero con probar de hacer una siembra de unas pocas semis, no cuesta nada
    y por ahi tienes tus primeros frutos este año. Que se cosechan cuando la planta
    esta seca, esto ocurre cuando comienzan los frios.

    Espero tu Mensaje Privado y a proooooobaaaar ahora.
    De lo contrario tendras que esperar a finales de este año, pero las semillas
    te las envio ahora.

    Exitos, saludos y Buen Año.

    Daniel
     
  15. Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    [​IMG]

    MONICA, me encanto este trabajo, además todo con simbolos y elementos de tu viaje.
    Te entiendo, no has querido ponerle ningúna imágen de camélido.

    Por cierto, como andas???? Espero que mejorando.
    Si necesitas un Enfermero....

    Besos

    Daniel