Sembré semillas de pindo recogidas de la Naturaleza, ¿hijos será como las madres?

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera coco plumoso o pindo. Cómo germinar semillas' comenzado por phoenix25, 26/12/12.

  1. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Hola!....quiero saber y debatir si es posible una duda que tengo y que me gustaria saber.
    El tema es que recogi y germine semillas de pindo recolectadas en la selva misionera(ahi las palmeras poseen un fino tronco y son muy altas) me gustaria saber si sus hijos(los que me nacieron ami)seran similares,ya que nacieron en buenos aires y ahi tienen otro tipo de tierra,clima etc.Ya que las pindo adoptan muchas formas y tamaños de hojas en diferentes lugares donde se cultiva.

    Saludos.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: PALMERAS PINDO.

    Hola Damian

    La informacion genetica que trae la semilla incorporada en el enbrion , no se puede modificar.
    Es decir que sera igual a la planta progenitora. Puede estar afectada durante su desarrollo y crecimiento por el clima y caracteristicas del lugar donde se crie, pero basicamente sera parecida a su planta madre.

    Recorda que algunas de las caracteristicas de la madre son tambien efectos del ecosistema misionero, Color y Diametro de tronco, Tamaño de hojas, forma del fruto y velocidad de crecimiento y algun otro.

    Lo interesante sera ver que tan distintos pueden ser los descendientes de su palma originaria al cultivarlos en Buenos Aires. Debes conservar fotos de la madre hoy dia para poder comparar con los hijos el dia de mañana

    Eso es tarea para Uds los jovenes....yo no estoy seguro de poder verlos ;)
     
  3. Re: PALMERAS PINDO.

    Bueno, según tengo entendido existen dos factores primordiales que definen la apariencia de cualquier planta o animal, y que estarían relacionados con la genética: El genotipo y el fenotipo. Siendo el genotipo la información genética que posee un organismo en particular y el fenotipo la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente, teniendo en cuenta lo que nos decís de esas semillas se puede decir que la parte genotípica sería idéntica a las palmeras que ves silvestres, habría que ver si los factores ambientales influyen en el fenotipo de las plantitas, cambiando su forma.
    Acá en Jujuy donde yo vivo hay ejemplos de lo que te digo: en una catedral hay ejemplares viejos de Pindo con el fenotipo (y el genotipo imagino) "original" que muestran las Pindoes en el litoral argentino, son las únicas que vi con ese crecimiento (delgadas, esbeltas y altas con hojas no muy grandes), porque el resto (por lo menos en mi ciudad) crece con un estípite mucho mas grueso y hojas muchísimo mas grandes (el doble o el triple algunas veces tomando de referencia estos ejemplares).
    Yo deduzco que estas diferencias se deben a un cambio genotípico a lo largo de las diferentes generaciones, entonces me imagino que tus palmeras saldrán parecidas a sus progenitoras. Pero bueno, en este tipo de cuestiones todo es bastante relativo, habría que ver que factores influyen en el cambio de forma.
    Espero no haberlos confundido, muchos saludos!!
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: PALMERAS PINDO.

    Siempre hablando de Pindo (aunque se puede extrapolar a otras especies) las caracteristicas morfologicas depende muchas veces del lugar donde se cria la planta y de la edad de la misma.

    Algunas veces vemos ejemplares delgados y altos, con hojas comparativamente pequeñas y nos parecen totalente distintos a otros ejemplares bajos, rechonchos y de largas hojas. En muchas ocasiones esto responde a la edad de la palma y a ilusiones opticas.
    Por que digo esto: la palma desarrolla practicamente el total de su diametro antes de comenzar a crecer en altura (esto es teoria) . Una vez que crece en vertical casi es cilindrica. La altura da una sensacion de delgadez . Habria que medir el diametro de la base de una de estas palmas "delgadas y altas" para comparar con el diametro de la base de una "petisa y gorda" y yo estoy seguro que estan ambas dentro de los estandares de la especie. Centimetro mas o menos.
    Tambien el tamaño de las hojas depende de la edad. Cuanto mas vieja la palma tiene menos hojas y de menor tamaño y sus racimos de frutos son menos y con semillas menores incluso de menor calidad. Todo eso es producto de la contraccion de los haces vasculares propio de la edad.....igual nos pasa a nosotros con nuestras arterias y venas.

    Hay otro factor que juega en las dimensiones y es la velocidad de crecimiento.
    En zonas de mucha humedad y suelos blandos la palma crece muy rapido y sus cicatrices foliares estan muy separadas. Si crece en zona seca y con pocas lluvias, el crecimiento es lento, el diametro aumenta y la altura alcanzada en gual cantidad de años es menor. Por otro lado, si la palma crece
    en zona soleada, crece robusta y baja, si lo hace en la sombra del bosque crece delgada y alta .....

    En fin.......muchas son las circunstancias que moldean una palmera ....pero todas tienen su encanto
     
  5. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Re: PALMERAS PINDO.

    MUY INTERESANTE GRACIAS POR LOS COMENTARIOS.....EN MISIONES SE SUELE VER MUY SEGUIDO QUE LAS SEMILLAS DE PINDO GERMINAN MUY RAPIDO Y LAS PALMERITAS EN ZONAS SOLEADAS SE APURAN MUCHO EN SACAR SU HOJA DEFINITIVA NO HACI EN CULTIVO,Y SUELEN TENER POCAS RAICES CUANDO SON CHICAS,NADA QUE VER AL CULTIVO....NO SE SI SE DIERON CUENTA DE ESO,SEGURAMENTE SERA UN FACTOR AMBIENTAL PERO VOS JOSE QUE TENES EXPERIENCIA AGARRAS UNA PALMITA DE 4 HOJAS CRIADA POR VOS Y LA COMPARAS CON LA RAIZ DE UNA PALMA CRECIDA EN EL MONTE MISIONERO SIMILAR Y LA DIFERENCIA DE RAIZ ES IMPRESIONANTE.