Passiflora caerulea: ¿la semilla se debe dejar secar antes de sembrar?

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por soynoe1, 4/11/08.

  1. soynoe1

    soynoe1

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    rosario,santa fe,argentina
    Alguien sabe si la semilla de esta trepadora, q esta en el fruto se debe dejar secar o se planta apenas se saca del fruto?? o si puedo reproducirla de esqueje ???
     
  2. soynoe1

    soynoe1

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    rosario,santa fe,argentina
    Re: Mburucuyá passiflora ceruela

    Nadie me puede ayudar????:( :(
     
  3. Re: Mburucuyá passiflora ceruela

    Se puede reproducir por esqueje - y aun mas facil por los chupones que suelen salir en la base de la planta (de vez en cuando a varios metros!:meparto: ) Tambien se reproduce por semilla, mientras mas frescas mejor. Debes quitar la pulpa que adhiere a las semillas antes de sembrarlas ya que puede formentar la produccion de hongos (limpia las semillas en papel de cocina). En todos los casos manten el sustrato humedo pero no encharcado. Mueren mas Passis por exceso de agua que por falta.
     
  4. soynoe1

    soynoe1

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    rosario,santa fe,argentina
    Mburucuyá passiflora ceruela

    Muchas, muchas gracias por responder!! Ya me voy a poner en 4 patas a buscar chupones q salgan en el piso asi me los llevo a casa :sirena: :sirena: jjjje jjjjje
     
  5. gardiner

    gardiner

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Mburucuyá passiflora ceruela

    Hola! En el jardín trasero de mi casa creció una planta de estas y no supe de qué se trataba hasta que, en una de mis caminatas, encontré una planta adulta, a una distancia de 600 metros de mi casa!
    Evidentemente fue producto de la intermediación de un pájaro.
    Siempre que camino la paso mirando todo y especialmente las plantas (vivo en Barrio Saavedra, Buenos AIres) y, cerca de esta planta adulta a la que me refiero, he encontrado varios plantines pequeños, de 10 cm., a lo sumo.
    Con cuidado los retiré y prenideron perfectamente en tierra!
    Por internet me enteré que es la planta de la maracujá, que tanto se usa en jugos y alimentos de sabores varios.
    Es la flor nacional de Paraguay y también se la conoce con el nombre de pasionaria.
    Saludos!
     
  6. Re: Mburucuyá passiflora ceruela

    Disculpennnn, me meto un segundo. Andaba por aquí de paso y me puse a chusmear un poco a ver qué había.
    La que crece por aquí en Buenos Aires, en forma silvestre (en casa cada vez aparecen más, por todos lados), es la passiflora ceruela. Hay muchísimas variedades de Passiflora, y hasta donde yo sé, no es de esta variedad de la que se consume el fruto. Sí el de la Passiflora edulis, el maracuyá, se consume como fruta. La flor, si bien similar, no es igual. La de la caerulea, flor:
    [​IMG]
    El fruto:
    [​IMG]
    La Edulis, flor:
    [​IMG]
    Fruto:
    [​IMG]
    Si alguien consume de esta variedad que cuente (con las que crecen por aquí me haría una panzada)

    En casa van cayendo las semillas y cada vez hay más. Una tuve que podarla en otoño al hacer corte severo del cerco limítrofe, y un árbol que estaba todo enredado. El tallo de la passiflora tuve que cortarlo con serrucho, tenía - mínimo- 3 cm. de diámetro. Por supuesto está brotando nuevamente, y otras están crecidas y enredadas junto a la glicina, en distintos lugares del cerco verde, etc. Me encanta porque la flor es preciosa y dejo varias, pero es invasiva, aparece por todos lados.
     
  7. gardiner

    gardiner

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Mburucuyá passiflora ceruela

    Hola Mabril,
    Buenísima info! Y completísima. Gracias!
    Alguien que cuente si las de acá se comen.
    Besos,
    Gardiner
     
  8. Re: Mburucuyá passiflora ceruela

    El fruto de la P. caerulea es comestible en el sentido de que no te va a envenenar ni nada por el estilo pero para mi gusto tiene poco sabor y pulpa y muchisimas semillas!
    Por cierto, Mabril, la foto de la segunda flor que has puesto es de la variedad P. edulis flavicarpa y no es autofertil. Y quizas me equivoque pero creo que el fruto que has puesto despues es de la P. ligularis - una de las variedades mas comercializadas ya que es sabrosisima.
     
  9. Re: Mburucuyá passiflora ceruela

    Hola, las fotos que subí son tomadas de la web, y las hallé bajo ese nombre. Perdón si fue un error, quise ayudar y...
    De la edulis me habían mandado semillas y no brotaron, aunque creo que me queda alguna, así que volveré a probar. La primera sí, de esa seguro conozco, porque por aquí se llena si la dejas crecer a su gusto.
    Lo único que también, claro, se carga del gusano que se alimenta de ella. Pero bueno, pienso que luego serán mariposas y entonces los dejo.
    El fruto es picoteado por pájaros también.
     
  10. LA9YE

    LA9YE

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    adeje, tenerife,
    Re: Mburucuyá passiflora ceruela

    Hola, me cuelo por la puerta chica, porque no sé nada de plantas, géneros etc....pero por si te sirve mi caso. Yo cogí un fruto de una enredadera adulta enorme, no sé de qué variedad, es de parchitas amarillosas, no de las moradas, por si sirve :icon_redface: . Lo dejé madurar hasta que estaba todo arrugado por fuera y lo abrí a la mitad. Lo enterré directamente en tierra. Al otro lado puse semillas que había dejado secar para separar de la pulpa. Me nació una plantita de donde estaba el fruto entero, que ya mide cerca de un metro y se está ramificando muy bien. Ayer le vi su primer fruto:smile: :smile: . El caso es que no le había visto ninguna flor...
     
  11. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Mburucuyá passiflora ceruela

    Las passifloras en su mayoria son comestibles, pero las que se usan para fines industriales, para hacer zumos y demás son:
    La passiflora edulis edulis (maracuyá): su fruto es superdulce
    La passiflora edulis flavicarpa: ésta es la más usada para zumos porque su sabor es un poco más acido, suele ser agridulce.
     
  12. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mburucuyá passiflora ceruela

    la ultima foto no es un mburucuya, es una granadilla... la pulpa del mburucuya es roja y bastante desagradable al comerla
     
  13. marchu69

    marchu69

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mburucuyá passiflora ceruela

    Se que este post es muy viejo, pero quiero aclarales que el mburucuyá passiflora ceruela, que crece en los baldíos de Bs. As. es totalmente comestible y es la variedad más dulce y sabrosa de todas las passifloras. Como generalmente crece salvaje no saben que es más rica que la conocida como maracuyá y para nada ácida, al contrario es una pasion de dulzura, como una ambrosía. Lo que hay que tener en cuenta es se debe comer bien madura.
     
  14. kerveros

    kerveros

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
    Re: Mburucuyá passiflora ceruela

    Hola, disculpen la pregunta. Saben si es posible poder tener una planta de mburucuyá pasiflora en el interior, pues vivo en un apartamento. Después veo si consigo comprarla en mi país.

    Saludos y gracias!