¿Cómo manipulo micorrizas?

Tema en 'Micorrizas en orquídeas - Trichoderma' comenzado por fontaale, 25/12/12.

  1. fontaale

    fontaale

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Baradero, Bs. As. Argentina
    Hola. Feliz Navidad!
    Necesito consultarles algo. En los arboles de mi casa e puesto muchicisimas oncidium bifolium. Hace unas semanas me regalaron un tronco, con 2 variedades de onci y descubri que en tramos del tronco hay varios bb de onci, de distintos tamaños que germinaron ahi y se ven pequeñisimas plantulas de onci. Pues deduzco que habria una colonia de micorrizas. Pues ahora y despues de leer por aca la importancia de que las orquis esten colonizadas por estos hongos se me dio que quiero "colonizar" todas las onci que tengo en lo arboles. habra alguna tecnica, como poder llevar las micorrizas a alguna solucion y pulverizar mis arboles? y otra intriga, dado que este año mis plantas me dieron muchisimas capsulas, teniendo la micorriza que funciona con las onci, podre prepar un sustrato en algun recipiente colonizarlo con el hongo y sembrar ahi las semillas?
    Desde ya agrdezco sus opiniones.
    Saludos!
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: COMO MANIPULO MICORRIZAS?

    La idea es buena, pero llevarla a la práctica es muy difícil.

    Tendrías que hacer cultivos de los hongos hallados en simbiosis con las orquídeas y aislar aquellos que son micorrizas del resto, cultivarlos por separado y usarlos.

    No es nada fácil, considerando que algunas de las micorrizas son cepas no tan virulentas de hongos muy patógenos para las plantas.
    Por ejemplo Rhizoctonia tiene más de 15 cepas, dos de las cuales funcionan como micorrizas, y el resto solo son patógenas. Tendrías que poder distinguirlas en un microscopio para aislarlas y cultivarlas por separado.

    La idea, repito, es muy buena. Y de hecho eso que propones ya lo han hecho.
    Hay estudios sobre riego con micorrizas en producción de orquídeas , y demostraron que las plantas a las cuales se agregan micorrizas crecen mejor y no se infectan con virus.

    Algo más al alcance de uno, si tu idea es germinarlas simbióticamente, es distribuir las semillas alrededor de las raices de la planta madre. Con otras especies no es tan fácil, pero con Oncidium bifolium conozco gente que obtuvo buenos resultados.

    Una vez que las plantas que germinen tengan tamaño como para transplantarlas, las fijás sobre el tronco del arbol en los lugares que querés.

    Nota: Hay un método simbiótico de germinación que consiste en poner un sustrato en algun lugar cerrado para mantenerl la humedad, distribuir varias puntas de raices de la planta que vas a germinar sobre ese sustrato, y distribuir las semillas sobre el sustrato. La idea es que las micorrizas de la raiz infecten las semillas y entonces germinen. Vi muchas fotos de semillas germinando así. Pero ninguna de plantitas de algunos cm creciendo en el sustrato. Cosa rara, ya que si uno muestra lo bien que funciona el método, lo lógico sería poner fotos de plantitas prosperando luego de haber germinado.
     
  3. fontaale

    fontaale

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Baradero, Bs. As. Argentina
    Re: COMO MANIPULO MICORRIZAS?

    Gracias Pelar. Si, se me hace que no sera facil, pero no me complicare tratando de hacer algo tipo laboratorio.... entiendo que la germinacion no tendra un alto porcentaje. Pero pienso: tengo el clima, las microrrizas adecuadas y las semillas, aca se da naturalmente. Solo quiero estar seguro de poder inocular el hongo en el sustrato. Gracias
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: COMO MANIPULO MICORRIZAS?