Uva sultanina y otras para comer en fresco

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por Josep, 30/12/12.

  1. Hola,
    He hecho una busqueda porel foro pero no he sido capaz de encontrar nada. La variedad sultanina es apirena, lo cual es interesante, pero es buena para comer en fresco? Necesita giberilinas para fructificar bien?

    En otro orden de cosas, de las con semillas negras, es mejor Lavallée, Cardinal o Moscatel de Hamburgo? A nivel gustitivo me refiero, de dulzor y matices. Saludos?
     
  2. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sobre uva sultanina y otras

    Es muy buena en fresco , sin semillas, muy bonitos racimos, uvas alveoladas y finas , es la que se vende comp pasasy encima delas más tempranas, en mi caso fianales de agosto. la recomiendo.
    La mejor de las tres y con un año de mil años luz de diferencia la moscatel de Hamburgo y en blanca la mejor de gusto la Italia.

    Un saludo
     
  3. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: sobre uva sultanina y otras

    Hola

    Yo tengo la sultanina, no le he dado gibelerinas y me ha dado racimos grandes, aunque pocos, yo las tenia ensacadas y la uva tiene tendencia a rajarse, no es muy sabrosa, creo que lo que le hace interesante es que se utiliza para hacer pasas sin semilla, igual estoy equivocado, pero son las pasas de corinto.

    De las otras tres yo tengo la Alfonso Lavalle y cardinal, y prefiero la primera, la cardinal es mas temprana.

    Saludos
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: sobre uva sultanina y otras

    la sultanina es una cagada,con perdon y hablando de mis gustos, se queda muy pequeña, ese es su problema y si, tienes que hacerle tratamientos para engorde con giberilinas,hay blancas apirenas mejores como centennial o sugraone.

    de las otras 3:
    Lavallée.no la he provado
    Cardinal:da problemas en la manipulacion,es temprana
    Moscatel de Hamburgo.coincido con nino, es exquisita simplemente,para mi gusto,la mejor uva de mesa que he comido,me la vendieron por error y estoy muy contento de que se equivocaran,es un acierto el tenerla
     
  5. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: sobre uva sultanina y otras

    Una pregunta long john, que tal se comporta la Moscatel de Hamburgo en tratamientos? te lo digo por que quiero injertar y remplazar un par de párrales que no den mucha guerra y una de las que había pensado es la Moscatel de Hamburgo.

    La única que me esta yendo bien es la Moscatel de Italia, sin embargo, Alfonso Lavallée y Red Globe, no digo que sean malas variedades pero en mi zona ni me dan calibre y encima todo son problemas

    Como son para casa, cuanto menos tratamientos mucho mejor

    Saludos y felices fiestas
     
  6. forito

    forito

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: sobre uva sultanina y otras

    La sultana es excelente para comer en fresco. El acido giberelico se utiliza para el aclareo de la flor, evitando que sean racimos compactos de bayas pequeñas, resultando con bayas mas grandes y mas vistosas, pero de un sabor mas diluido (menos intenso). Para esta variedad en concreto no es necesaria la utilizacion de acido giberelico.

    Moscatel Hamburgo tiene el tipico dulzor amoscatelado. Yo prefiero cualquiera de las dos primeras por sabor. Queda claro que el moscatel no me dice mucho, imagino que al contrario de otros muchos.
    Puestos a elegir me gusta mas Cardinal por ser mas temprana y de buenas cualidades gustativas. Pero reitero que sobre sabores hay muchos gustos.
    Saludos
     
  7. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sobre uva sultanina y otras

    Dentro de muy poco voy a Valencia y entre otras cosas me voy a pasar por V. Lorente y voy a comprar las variedades que anexo al final, ya tengo el resto de variedades que anuncian en su portada y alguna de la que os pongo las he comprado o probado en tiendas como el Corte Inglés. Mi experiencia en el gusto de uvas, muy malo por cierto, es que las apireneas suelen ser más insipidas que las que tienen pepitas

    ¿alguién sobre las variedades de la lista que pongo debajo me puede dar algo de información relativa sobre todo al gusto?

    Autumn royal.
    Autumn black.
    Crimson:
    Doña Maria.
    Dominga.
    Napoleón.
    rosetti rojo
    Sugraone.
    Victoria.
     
  8. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sobre uva sultanina y otras

    llevo leyendo post vuestros una semana seguida y cada dia voy encontrando información que necesitaba para completar mi colección de uvas de mesa, higueras, perales y ciruelos.
    No quiero seguir dando la vara preguntando más sobre variedades y pido discupas por haber preguntado tanto, pero espero que los expertos o veteramos disculpen mi fiebre de invierno en adquirir en el menos tiempo posible información para futuras comprar o esquejar. Entended que hay miles de post y de opiniones y que hay veces que la paciencia y el entusisamo son enemigos irreconciliables.

    Ya tengo información de la Dominga ¿pero y de las otras?. Me vale si alguna alma caratitiva me envie un enlace a la página donde se hable de este tema.


    Un saludo
     
  9. Re: sobre uva sultanina y otras

    Josep, creo que te desvias del camino con el tema de la uva.

    Esta claro que hay mucos nombres de uva, pero si te dijera que el 80% son mezclas que me dirias, seguramente de todo. pero vamos al asunto claro que se pueden comer en frio y en natual, pero todo esto se le llama QUE SABORES SON LOS QUE QUIERES.
    un suludo y bues navidades a todos.:sirena:
     
  10. Re: sobre uva sultanina y otras

    En primer lugar, gracias a todos por vuestras aportaciones.
    Blavet, tienes razón en que la mayoría de ellas tienen parentales comunes en su genealogía. Pero, como pasa en mundos que controlo más, como el de los rosales, este hecho no determina que los descendientes se parezcan entre si. Nunca me han gustado las parras ni me fascinan las uvas, lo que estoy buscando, básicamente, es una alta concentración de azúcar, que me permita hacer algunas recetas tradicionales que a base de cocción y reducción de los líquidos me permita obtener, por ejemplo, uns confitura sin necesidad de añadir azúcares. No sé si así he acotado un poco más lo que estoy buscando.
    Gracias
     
  11. Re: sobre uva sultanina y otras

    josep, yo para mi y muchas personas con esperiecia en tema de uva de MESA. el mas dulce es el de la familia de los mocateles, sobre todo el ROMANO. te doy una pista que te lo estoy hablando, entra en la web de la cooperativa de Teulada (alicante) varios premios de mistela en España.
    Para mucha gente demasiada dulce.
    ya me dias algo.
    un saludo.:52aleluya:
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: sobre uva sultanina y otras

    no sabria decirte, pues nunca he tenido la variedad, pero segun los viveristas si al ser una uva muy pequeña si que necesita el uso de ga3,fijate, como el vivero, si recomienfa el uso de ga3 en esta variedad y sin embargo no lo recomienda en otras como sublima,centennial o sugraone

    http://www.viveroscortes.com/p47_thompson_seedless.aspx
    para pasas si que puede ser buena,como perlette o interlaken.


    nino, aqui se describe algunas variedades de las que buscas.
    http://www.viveroslorente.com/plantas_vid/index.php?id=14
     
  13. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sobre uva sultanina y otras

    Gracias Long Jhon, pero precisamente estas variedades que pongo son las quie pienso comprar y en esta página y en otras ya he leído las caractesticas de todas ellas. Pero me fio más de gente que las tenga y las ha probado, como por ejemplo cuando hablaesteis de la Dominga y me confirmaisteis que era una variedad tardia, especial para embolsar y que encima esta muy rica.

    Un saludo y feliz año
     
  14. forito

    forito

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: sobre uva sultanina y otras

    Escrito por long john ; forito no sabria decirte, pues nunca he tenido la variedad, pero segun los viveristas si al ser una uva muy pequeña si que necesita el uso de ga3,fijate, como el vivero, si recomienfa el uso de ga3 en esta variedad y sin embargo no lo recomienda en otras como sublima,centennial o sugraone


    Long, esta variedad es de tamaño y forma similar a la crimson. El tamaño genetico es el que es, pero influye de manera muy importante tambien el cuidado que se le dé (trabajos pre-brotacion, cuidados precisos en los momentos que lo necesita, poda adecuada en funcion del vigor y requerimientos de cada variedad, facilidad natural y climatologica para el cuajado de la flor,...). Por ejemplo en la variedad superior es combeniente poda larga, para aclarar vegetacion tras el cuajado de la uva, con el fin de conseguir una produccion adecuada, del mismo modo en la epoca de floracion esta variedad en dias humedos (lluvia, neblinas,..) es combeniente cubrirlas con film de plastico y ayudar en la polinizacion, sin embargo, la thomson seedless que tengo, con los cuidados normales suele tener bayas de unos 13 mm de diametro y unos 30 mm de longitud sin giberelico, que a mi parecer es mas que suficiente para comer y no modifica su sabor, concentrandose todos sus azucares naturales, sin embargo con el acido giberelico casi multiplicas por dos el tamaño de la baya pero el sabor no es lo mismo y evitas el peligro del mal uso de acido, que en dosis pequeñamente inadecuadas podria suponer la caida del fruto, puede afectar a la planta para la siguiente cosecha, ...., y que definitivamente se trata de hormonas de crecimiento, lo cual no me va.
    De este modo, y considerando que es para autoconsumo yo personalmente no utilizaria hormonas.
    Un abrazo.
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: sobre uva sultanina y otras

    exacto, sin quererlo, me estas dando la razon.

    yo tampoco quiero usar giberelico en mis viñas y como hago entonces?pues intento injertar variedades que por si solas den un tamaño aceptable sin necesidad de usar giberelico,es por esto,por lo que no me gusta la sultanina,por que es pequeñita y te ves casi abocado a usar marranadas en ella y prefiero uvas mas grandes.

    mira las uvas del compañero barchi,que pequeña es su sultanina y que grande es la otra.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=309963


    mira esta apirena que voy a injertar en marzo si dios quiere, es una pasada de grande y no necesita tratamientos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]