Picudo rojo en Zaragoza

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por lanuza, 27/12/12.

  1. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Yo creo y sigo pensando que lógicamente la humedad ambiental es un hándicap para el picudo, y creo que se acabara adaptando. Muchas especies han logrado adaptarse a situaciones contrarias a su propia supervivencia.

    Pero logicamente, deseo equivocarme y que el compañero Alex-v, tenga toda la razón.
     
  2. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
     
  3. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, el clima mediterraneo claro, que no es igual que el cantábrico.

    Pero en temperaturas hablando.
    En zonas costeras del norte penínsular, cantábricas, hace menos frio en invierno, que en barcelona o Niza.

    Por ej en Vigo la mínima media De enero 5 grados. Max julio 24,3
    A Coruña 7,6 Max. 22,5
    Barcelona. 4,4. Max 28
    Niza. 4.2 Max 26,5

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vigo
    http://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona
    http://es.wikipedia.org/wiki/Niza


    Como veras Niza y Vigo, tienen prácticamente, las mismas temperaturas. Tanto en invierno como en verano.


    Yo, pienso que les gusta la costa, porque son condiciones mas favorables, eso esta claro, pero con estos datos! De temperatura tan iguales, creo que pueden estar perfectamente, en el cantábrico.

    En Zaragoza decían tb que un año de heladas fuertes, mataba a las cotorras argentinas, y se siguen reproduciendo desde hace años, y pasando inviernos crudos.



    Saludos.
     
  4. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Yo pienso que el picudo le gustan los clima cálidos y secos, porque es su lugar de origen. Todos los climas que no sean así, son barreras para su desarollo biológico y es un handicap para su expansión.

    Como bien dice nuestro compañero Alex-v, no es el medio idóneo para el picudo y lógicamente, si fuese idóneo, ya se habria expandido por esos territorios.

    Yo pienso que podría adaptarse a este medio, en contra de lo que piensa el compañero Alex-v. Pero ya he comentado , que prefiero equivocarme a que el picudo conquiste el norte peninsular.

    Otra cosa es la zona centro (Madrid). Yo creo que puede llegar antes de lo que pensamos, ademas la palmera mayoritaria de Madrid en un 95 por ciento, es la palmera canaria, (que es la especie más apetecida y más atacada de este escarabajo).
     
  5. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, una cosa es que sea un sitio cálido y otro seco.

    Ninguna zona costera en España, tiene menos humedad ambiental que el interior peninsular.
    Otra cosa es la precipitacion, que eso al picudo como que le dará igual.


    Viene de un sitio tropical, asia tropical, cálido pero con mucha humedad. Y con pocas variaciones térmicas. Pero seco no creo que sea.

    Por eso antes creo que llegaría al cantábrico,Con sus temperaturas mas constantes, que a Madrid, que mas en el interior no puede estar y con esos contrastes térmicos, totalmente diferentes, a su lugar de origen.

    Y tendrá un 95 por ciento de p Canarias Madrid, cosa que contando la Trachycarpus fortuney dudo, por que dos o tres especies, tienen para elegir con ese clima y que estén en condiciones, cosa muy diferente a la costa cantábrica. Que tienen unas decenas de especies de palmeras.

    Pero vamos que pase a dar mi opinión, ya que hablaba de mi ciudad.
    Lo demás ya se vera.

    Saludos.
     
  6. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Ha Madrid podría llegar por los pasillos cálidos que he comentado , desde la zona de Extremadura y Toledo, entrando por la parte sur occidental de la comunidad de Madrid. Es una zona libre de grandes relieves montañosos. Y luego Madrid es un invernadero por las calefacciones y los coches. Creo que el picudo estaria muy comodo en la capital.
     
  7. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Desde luego, si el picudo ocupa la zona norte litoral de España, (que pienso que si lo hará), seria a través de Portugal, más bien por la zona litoral, llegando a Galicia por la frontera del Miño.

    La expansión del picudo procedente de Extremadura (provincia de Cáceres) hacia el norte, es decir, sur de la Comunidad de Castilla y León (provincia de Salamanca) lo veo muy improvable y casi imposible. La Península Ibérica está atravesada por una importante cordillera (llamada Cordillera Carpetovetónica), que la componen un grupo de sierras. Desde la zona occidental en territorio luso esta la Sierra de la Estrella, luego continua en territorio español por las sierras de Gata y Francia , entre Cáceres y Salamanca, seguidas de la Sierra de Gredos, después Sierra de Guadarrama y termina en Guadalajara por la Sierra de Ayllón. Es lo que conocemos como Sistema Central.

    NO creo que el escarabajo pueda subir desde norte de Cáceres a Salamanca. Es zona de bosques de robledales y castaños, es zona muy húmeda y lluviosa y no creo que en sur de Salamanca haya demasiadas palmeras que les sirvan de alimento.

    La expansión del picudo hacia Galicia será por lógica a traves de la costa, hasta llegar a la provincia de Pontevedra.

    Luego seguiria todo el litoral hasta llegar al Pais vasco, atravesando Asturias y Cantabria.

    Pero sigo insistiendo, que deseo que todo lo que digo, sea erróneo y no se cumpla.
     
  8. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Isabel, para nada es cuestión de optimismo, el simple hecho de estar comentando sobre ello es porque me preocupa. Para el tema que nos ocupa, optimismo sería pensar que podando una canaria excesivamente en época de plena actividad del picudo en una zona plagada de estos bichos y de palmeras no me la vayan a atacar...

    Solamente, y como conocedor del clima del cantábrico he expuesto razones por las que creo que en esa zona de España lo tendría muy difícil o casi imposible para instalarse de forma definitiva. Como bien dices quizás pudiera completar un ciclo al año (y no todos los años), eso en un lugar donde las palmeras se encuentran ubicadas de forma muy dispersa también habría que añadir al handicap del clima, el riesgo de morir atropellado :11risotada:

    Saludos y feliz año.
     
  9. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Sobre todo si se adapta a comer hamburguesas :smile: ....en serio, te dejas un dato muy importante, que no son zonas que se hagan plantaciones públicas masivas de palmeras como ocurrió en levante, en las que se ven hileras interminables.
     
  10. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Hola crash...te dejo un dato mas importante que la temperatura (al final es temperatura para el bicho) para éste caso...

    horas de sol al año en niza...2725.....en el cantábrico no llegan o rondan las 1700...una pequeña-gran diferencia.

    Saludos.
     
  11. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Alex-v. Yo cada vez veo más palmeras en Madrid. Y hay nuevos barrios que se han plantado de modo masivo, como por ejemplo Valdebernardo. En cualquier parque de la capital ya hay palmeras. Hombre sería un necio si dijera que hay más palmeras que el Levante, pero si te aseguro que cada vez es mas abundante. No creo que solo comiera hamburguesas en Madrid.
     
  12. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola. Alex - v.

    No se el dato tan importante, de que zona lo habrás sacado, supongo que de Bilbao. San Sebastián, que son las ciudades que menos horas de luz tienen de la peninsula.

    Pero no es así, en toda la costa ni mucho menos.

    Como dices Niza Tendrá 2700, esta orientada al sur, pero puedes ver, que Niza, tiene mas horas que Barcelona o la costa brava.

    Y que Barcelona tiene 2600, Girona 2480, y Vigo tiene 2308, ferrol 2200.


    Tb podrás ver que en helsinki Hay 1720 horas de sol anuales, igual que en Oviedo. No soy experto en el picudo rojo, pero esta claro que viendo estos datos de horas de sol, creo que no se rige por ello.
    Pero vamos, que no soy experto en picudo rojo, y que sea así , porque si no significara que esta en mis palmeras.:(

    Ya que parte de Andalucía tiene 1000 horas de. Sol mas, que Barcelona o Gerona.


    http://foro.tiempo.com/horas-de-sol-al-ano-en-europa-y-en-el-mundo-t1149.0.html

    te dejo el enlace, para que veas que esa pequeña gran diferencia, no es así, ya que parte de la costa de Barcelona con Gerona, tienen las mismas horas que Vigo, y que en algunas zonas de la costa brava segun como esten orientadas, tienen incluso menos.


    Y coincido plenamente, en que no son zonas de plantaciones masivas, de palmeras y el problema seria mas fácil de controlar. Ya que están en mucho menor numero, y mucho mas esparcidas.


    Saludos.
     
  13. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Es muy sencillo, la falta de horas de sol en el norte se da a todo lo largo de la cordillera Cantábrica, que es la que hace de barrera para las nubes...tú comparaste Niza con el Cantábrico y yo solo me limité a contarte una gran diferencia entre las dos zonas.

    Saludos.
     
  14. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos dias Alex-v. Como me gusta discrepar contigo, jeje, siempre con el buen rollo de fondo.

    ¿Que pasa que las palmeras no serán atacadas por no estar en hileras y no ser monocultivos? La palmera en Madrid es una planta cada vez mas frecuente, cierto que está bastante diseminada, pero no deja de ser frecuente como te he comentado. Y en los nuevos barrios que se han creado, como en Valdebernardo e incluso Parla, son casi monocultivo.

    Ya te digo que ójala no llegue a Madrid, pero me temo que no dentro de mucho, si ya ha llegado a Extremadura, lo tendremos en poco tiempo.

    Ojalá comiera hamburguesas el picudo, al menos podría morir de colesterol.
     
  15. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola compare temperaturas, e insolación de Niza, Vigo, Barcelona o girona.

    Pero se que a grandes rasgos es como dices, dos zonas diferenciadas.

    Aunque no sea, en todas las zonas igual. Ya que aparte de las nubes, la costa cantabrica, esta orientada al norte y la cornisa cantábrica y las montañas pegadas a la costa hacen de barrera, quitando horas de insolación.

    Niza y Vigo tienen temperaturas, humedad e insolaciones muy Parecidas. Se que hay muchos mas parámetros, viento, radiación uv, precipitacion etc.

    Solo quería decir que si en Niza están, aunque le seria mas fácil llegar, por la costa, segun las temperaturas y la insolacion en Vigo y muchas zonas de la costa norte, creo podrían estar.

    Pero repito que coincido , en que no son zonas de plantaciones masivas, de palmeras y el problema seria mas fácil de controlar. Ya que están en mucho menor numero, y mucho mas esparcidas.

    Uncastellano, las palmeras claro que serán menos atacadas, por no estar en hileras y en monocultivos, como pasaría con cualquier plaga, en cualquier cultivo.
    Si comiera hamburguesas, igual mc donalls habría terminado ya con el picudo...:11risotada:

    Saludos a todos.