Gardenia con algo medio negro aceitoso en las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Sami.18, 31/12/12.

  1. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Hola, hace un año mas o menos que la tengo, crece bien, pero le aparece esto negro en las hojas, es medio aceitoso, la tengo que lavar hoja por hoja con un cepillo de dientes, adelante y atras para quitarlo, la fumigo seguido, pero igual a los pocos dias que la limpio aparece de nuevo, la he cambiado de lugar y le vuelve, ahora esta con las orquideas y las demas plantas no lo tiene, no se que lo puede provocar, alguien sabe que es y como combatirlo? Por favor espero su ayuda. Gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Que tiene en las hojas mi Gardenia?

    Se llama fumagina o negrilla, es un hongo que aparece cuando las plantas tienen pulgones o cochinillas, éstos producen una secreción azucarada que permite el desarrollo del hongo.
    Fijate si hay pulgones o cochinillas y eliminalos con los productos apropiados y para la fumagina aplica fungicida o puedes limpiar las hojas manualmente si no son demasiadas.
    Saludos.
     
  3. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Re: Que tiene en las hojas mi Gardenia?

    Holaaa!! Muchas gracias, tiene algunas cochinillas de las verdes atras en las hojas, pero no son muchas, me hes muy dificil combatirlas, fumigo con productos para cochinilla, arañuela, etc, pero vuelven, muchas gracias por tu respuesta.