Azucenas: ¿puedo quitarlas de la tierra ya?

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por MEIGA, 31/7/06.

  1. MEIGA

    MEIGA

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    GALICIA
    Hola a todos, os cuento mi problema. es el primer año que planto azucenas, estoy muy contenta porque me han florecido todas, pero no las coloque en el lugar mas adecuado y de cara al año que viene quisiera cambiarlas a otro sitio definitivo. Ahora mismo solo quedan los tallos, ya no tengo flores y no se muy bien si puedo sacarlas ya de la tierra o he de esperar a que se sequen del todo. ¿Alguien puede aconsejarme? Os lo agradeceria infinitamente:smile: .
    Saludos
     
  2. Re: Azucenas, ¿puedo quitarlas de la tierra ya?

    ¡Hola MEIGA!

    Debes esperar a que se sequen los tallos; de ellos se está alimentando el bulbo, obteniendo nutrientes para florecer el año próximo.

    Muchos saludos.

    Mija
     
  3. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Azucenas, ¿puedo quitarlas de la tierra ya?

    Yo incluso las dejaría en donde están (en tierra, supongo), ya seco el tallo y todo, hasta mitad del invierno y en Enero-Febrero transplantaría los bulbos a su lugar definitivo. Eso si no necesitas el sitio para plantar algo en otoño (tulipanes, narcisos, etc.). Es que el bulbo de lilium tiende mucho a resecarse y eso se traduce en que da menos flores al año siguiente.

    Miguel
     
  4. Re: Azucenas, ¿puedo quitarlas de la tierra ya?

    Segun mi experiencia personal, yo deje en la maceta. Pero antes saque el bulbo. Separe los hijuelos y plante nuevamente. Echo raiz pero no brote. Estvieron 6 meses sin brote y ahora lleno de brotes

    [​IMG][/IMG]
     
  5. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Azucenas, ¿puedo quitarlas de la tierra ya?

    Hola Americanlifes

    Sabes que yo tingo un lillium que hay dado semillas lo ano anterior.
    Este año, nascieran pequenos lilliun, unos aqui, otros ali, bien longe de la madre. Los hay plantado todos en una maceta, pero los bulbos son mucho pequeños. Quando daran flor?

    Tiengo tambien otros lillium florescendo ahora, unos amarillos, otros rosa.
    Fuy a tentar passar lo polen de unos para los otros. Ya tentaste la polinization cruzada? Gostaria de saber mas como hacer?

    Saluds
     
  6. Re: Azucenas, ¿puedo quitarlas de la tierra ya?

    O polinizacao cruzada eu nunca probe, so cuando a planta termino a floracao, eu adubo toda a semana para que assim o bolbo crezca mais.

    De semente teing que esperar 2 anhos para que voce teing o bulbo grande y de a flor. So requiere un poquinho de paciencia

    Saludos

    Alberto
     
  7. MEIGA

    MEIGA

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    GALICIA
    Re: Azucenas, ¿puedo quitarlas de la tierra ya?

    Muchas gracias Mija, me sirve de gran ayuda tu respuesta, esperare a que se sequen y luego los trasladare a su lugar definitivo. De nuevo MUCHAS GRACIAS
     
  8. MEIGA

    MEIGA

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    GALICIA
    Re: Azucenas, ¿puedo quitarlas de la tierra ya?

    Gracias Miguel, es otra opcion, vere cual me resulta mas factible porqueen otoño quiero preparar la tierra para el proximo año y quiza tenga que moverlos. Bueno.......tambien puedo hacer las dos cosas, lo que me dice Meiga con unos (cuando se sequen) y lo que me dices tu con otros. Gracias por vuestros consejos , es mi primer año como "jardinera" y es genial aprender de la experiencia de los demas ¡y besos a los dos!
     
  9. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Azucenas, ¿puedo quitarlas de la tierra ya?

    Pues un último consejillo si las vas a sacar de la tierra: procura sacar las raices con el bulbo y guardarlas en una bolsa bien cerrada envueltas en turba. Temperatura óptima unos 5 ºC, o sea guárdales un rinconcito en el frigorífico.

    Miguel