Cuidados de Darlingtonia y Byblis liniflora

Tema en 'Darlingtonia californica' comenzado por saikdion, 31/12/12.

  1. Bueno Hola.! :happy:
    Pues ya hace vario tiempo que no posteaba por falta de tiempo y algunas otras cosas asi que ayer me fui a comprar unas plantas a cuemanco y llegue con una byblis liniflora y una darling Y como dice el tema queria saber algunos trucos de sus cuidados De cada un a ser posible ya que la darling esta pequeñita y la byblis Tiene el tallo y raices por fuera.:icon_rolleyes:
    No se si meterselas o dejarselas asi.?
    Que hago?
    Ayuda por favor de antemano Gracias.:5-okey:
     
  2. Perla69

    Perla69

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Tenerife
    Pues si tienen las raices por fuera has de enterrarlas o transplantarla a una maceta mas grande , la darlingtonia es un poco complicada , es una planta difícil de conseguir y aún más difícil de mantener, debido a su punto débil: la temperatura del sustrato. Hay que mantener las raíces a una temperatura nunca superior a 20°, y esto es complicado sobre todo en verano. Por eso se recomienda utilizar macetas grandes. Cuanto más sustrato haya, más tiempo tardará en subir su temperatura. También es aconsejable regarlas con agua fría, o poner cubitos de hielo en la superficie para refrescar las raíces a medida que se descongela el hielo. En los días más calurosos incluso puede ser recomendable sumergir completamente la maceta en agua fresca.
     
  3. alberto_nm

    alberto_nm

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    España. Castellón.
    Perla69, no te guies por los consejos/bulos que circulan en internet sobre el cultivo de esta planta, cada vez que leo lo de los cubitos me rio y que el sustrato no puede subir de los 20ºC :11risotada: ¿de verdad crees que si fuese necesario todo eso la gente cultivaria darlingtonias? pues no. tambien me lo creía al principio cuando no habia tenido una hasta que un forero me explicó el truquillo de su cultivo.
    El truco para que la darling esté bien todo el año sin preocuparte de nada es evitar el uso de turba. Con el sphagnum mantienes siempre fresco el sustrato, sobretodo en verano, pero el regar con agua fria son leyendas, no le hagas caso que no hacen mas que liar a la gente :5-okey:
    La cuestion es evitar el sol directo en las horas centrales del dia en verano y que invierno que reciba las que quiera. Incluso una Dionaea o Drosera es mas exigente que una Darlingtonia ya que tienes que vigilarlas sobretodo en el riego. En la darling puedes tenerla todo el año con un plato de agua debajo, a la sombra en verano o luz filtrada y adios preocupaciones. Solo tienes que fijarte que no se le acabe el agua del plato y ya está. O las vas regando por arriba y lo que sobre se queda en la bandeja, asi es como riego la mia ¿fácil no? :mrgreen:
    En cuanto a la byblis no tengo experiencia y por eso prefiero no pegar párrafos de internet, que le aconseje alguien con experiencia mejor ;)

     
  4. Perla69

    Perla69

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Tenerife
    Hombre , si partimos de esa regla de tres ninguno deberiamos creernos nada de aqui porque al fin y al cabo ,en este foro hacemos lo mismo ,nos damos consejos unos a los otros xD. ¿ Cierto o falso ? Pues eso depende de lo que cada uno quiera creerse , en principio cuando leo alguna guia de una pagina , no tengo motivos para dudar de su credibilidad, pero vamos lo que me ha quedado claro segun varios sitios que he visitado es que es una planta dificil y es para gente con un minimo de experiencia , pero vamos la clave esta ahi , que no se calienten las raices en verano,y que la planta se desarrolla mejor en una maceta amplia ; aqui en Canarias a veces en verano llegamos hasta 32º ¿no crees que seria bueno unos cubitos de hielo encima? tambien tiene su parte de logica
     
  5. alberto_nm

    alberto_nm

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    España. Castellón.
    Depende de quien te de el consejo, me creo más la experiencia de alguien que si ha cultivado la planta a un consejo que te dan que suele ser un párrafo sacado de internet como es el que has puesto y que no te puedes fiar porque a saber quien lo ha escrito, eso ya lo sabemos hacer casi todos, digo que para que me den un consejo de algo que ya está en internet poniendo "Cuidados Darlingtonia californica" en el google, para eso lo busco yo a no ser que te de pereza como suele pasar. Si no le he puesto información de la Byblis es porque no tengo experiencia en esta planta, y para ponerle una información del google no lo hago porque eso ya lo puede hacer él ;)
    Cuando uno pregunta, lo lógico y lo que debería ser es que te responda alguien que tiene experiencia y lo comparas con lo que ya hay de información. Y si tienes dudas pues haces caso al que tiene experiencia. Es como leer la wikipedia, que no te tienes que creerte todo lo que dice.
    En canarias ni en ningun sitio te hace falta cubitos de hielo, que coñazo sería tener que ponerle cubitos,lo veo ridículo. Es que nadie la cultivaria, los cubitos a los cubatas :sirena: La cuestión es mantener el sustrato fresco y con el sphagnum se consigue sin necesidad de todo eso, con la turba si que da problemas, pero con el sphagnum pasa de ser una planta dificil a ser fácil, y no hay más :5-okey:


     
  6. Ok. Gracias por sus resuestas pero entonces lo de los hielos y el agua fria es un mito o parte de ellos.?
    De todos modos se agradece su ayuda buscare por mi cuneta los de la byblis.. U.U
    Gracias.!:5-okey:
     
  7. Perla69

    Perla69

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Tenerife
    Entiendo Alberto la verdad es que la informacion que has dicho tu y la que esta en internet es casi la misma , exeptuando los cubitos de hielo ,que tambien me parecio un poco de risa pero bueno , se lo pegue igualmente , que tampoco pasara nada si se los pone xD. Pero a lo que yo me refiero es que , habria que molestarse mas en buscar informacion en google , revisar varias paginas para cerciorarse de que la informacion es la misma o coincide en su mayor parte, como hago yo si no encuentro lo pregunto por aqui , si buscas informacion de una Dionaea por ejemplo , en casi todas las paginas te saldra CASI lo mismo que le diria cualquier persona de aqui , no creo que en ninguna te ponga barbaridades como "cultivar en un horno y regar con whisky" XD . Y bueno ya que estoy aqui aprovecho , ¿crees que aqui en Tenerife las condiciones son idóneas para poder tener una Darlingtonia ? Me quiero atrever con la planta pero no sé si igual me va a durar. ¿Y tienes algun cephalotus o experiencia con ellos?
     
  8. alberto_nm

    alberto_nm

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    España. Castellón.
    Tranquila que no eres la primera en poner lo de los cubitos de hielo, es una leyenda urbana que corre hace tiempo por aquí :meparto: Pero aunque haya información de sobras respecto a un planta y aun tienes dudas lo mejor es preguntar y a ver si tienes suerte que alguien con experiencia te responda y mejor aun si es de tu ciudad o cerca de ti, ya que un libro o una ficha tecnica ( de infojardin por ejemplo) solo es en general, cada uno tenemos mas o menos horas de sol, mas o menos intensidad de sol, mas o menos viento, mas o menos humedad, tipo de tiesto que utilizas, tipo de mezcla de sustrato y un largo etc... y un libro o una ficha tecnica no te explica los cuidados segun nuestras necesidades, es todo muy general, un forero con experiencia y que tenga clima similar al tuyo te ayudará 1000 veces mas a lo que puedas leer por internet, ejemplo lo de los cubitos y hecharle agua fria a una darlingtonia como si fuese un cubata, que solo es una planta! :11risotada: Yo tambien pensaba todo eso hasta que me lo explicaron, pues ahora te lo explico yo a ti :5-okey:

    Sobre tenerla en Canarias, primero iría bien conseguir la planta ( czplants, carnivoria, bcp,etc..) xD y te aconsejo tenerla en sphagnum vivo antes que en turba por lo que te he comentado antes. En verano la tendría a la sombra en un tiesto de buen tamaño (ancho y sobretodo profundo), con el platito siempre lleno de agua regando por arriba( en el plato queda lo que sobra de agua) y ya está. Cuando esté aclimatada a tu clima despues de un par o tres de semanas de recibirla le puede dar perfectamente alguna hora de sol mañanera. Lo malo de tu clima es que no hace mucho frio y a esta planta le viene bien un descanso, aunque se de gente que la tiene todo el año con misma temperatura y humedad y se ven bien, en eso no te puedo decir mucho.
    A ver si hay suerte y hay algun canario que tenga una y te pueda decir también. Pero siguiendo los pasos que te he dicho no deberías tener problemas :5-okey:
    Y de cephalotus tambien he tenido y se me han muerto algunos y otros me han durado mas, otros menos... pero no tiene nada que ver con una Darlingtonia, a mi me cuestan mas, son mas exigentes sobretodo con el riego que no te debes pasar. Hay cultivadores que los tienen en terrarios, otros a la interperie, otros en invernadero,etc.. el cepha es un mundo sobretodo cuando es adulto :-?

     
  9. Dreigo

    Dreigo

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Toluca, Edo de México
    Hola honestamente en estas plantas no tengo experiencia alguna, sin embargo citando al libro Plantas carnivoras: clasificacion, origen, cultivo y plagas

    La darlingtonia en forma natural vive en zonas llenas de esfagnos cohabitando con droseras ademas de crecer en las orillas de los arrollos creados por el dehiele lo que les proporciona agua fria.
    Para su cultivo debe ser en esfagno o turba podiendo convinarla con perlita arena o compost para orquideas en macetas grandes mantener humeda todo el tiempo y asegurarce de que las raices recivan agua fria.

    Para la byblis liniflora se menciona que es una planta anual y debe mantenerce en sustrato de 1/3 de turba y 2/3 de arena de rio, su humedad debe ser constante y disminuirse en tiempo invernal.

    Todos los comentario anteriores tiene su parte cierta pero igualmente debes aducuarla al lugan donde vives, ojala te sirva esta poca informacion
     
  10. Perla69

    Perla69

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Tenerife
    Dejadme aclarar que soy chico XD. Bien , Alberto tu has comprado en esa pagina bcp ? Veo muchisima variedad de cosas pero es fiable y todo eso ? O aparte sabes alguna otra pagina donde comprar :O?
     
  11. en lo del riego esta bien, solo evitar que el sustrato se caliente, pero he leido en otros la dos y de gente que tienen ya darlingtonias grandecitas que si les das poca humedad hambiental se secaran las hojas, pero con humedad exesiva saldra deforme la hoja y las que mueran terminaran llenandose de hongos.

    asi que esto ha de ser otro factor importante para el cuidado de la darlingtonia (y por si lo preguntasn yo si tengo una, pero esta pequeña, y estos consejos de gente con experiensia me estan sirviendo mucho):52aleluya:
     
  12. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Después de varios años cultivando la misma Darlingtonia mi consejo es un substrato 100% sphagnum sin nada más. En verano a la sombra, en invierno fuera sin protección alguna (la mía tranquilamente está a -10ºC y no pasa nada). Si en invierno le da el sol se pone de un rojo precioso. En verano siempre agua en la bandeja sin excusas, y en invierno mientras esté húmeda ya va bien.

    No considero que sea para expertos, es fuerte y resistente y si le das lo que te pide tendrás planta para años. Animaros, que es una planta que os va a gustar a todos.
     
  13. alberto_nm

    alberto_nm

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    España. Castellón.
    Se la compre a un forero de aquí hace un par de años si no recuerdo mal :5-okey:
    La pagina bcp si que es de fiar, ¿porque no tendria que serlo? :icon_rolleyes: son plantas pequeñas pero buena variedad y precios en algunos casos caros y en otros bien de precio. Lo bueno es que tienen mucha variedad. Y de paginas donde yo he comprado y son fiables tienes czplants (muy parecida a bcp), carnivoria, carnivorasland, karnivores, extremeplants,etc.. hay muchisimas.


     
  14. Jejeje gracias por su ayuda, ahora les vengo a informar que la byblis tiene flor apunto de abrir , por lo que me surgen varias preguntas. Se aautopolinizan? A cuanto tiempo recogo las semillas?
    gracias eso es todo de antemano...!!! :icon_biggrin::icon_biggrin:
     
  15. carniplants.com

    carniplants.com Apasionados de las carnis

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya (España)
    Sí se autopolinizan, puedes "ayudar" un poco en el proceso poniendo polen en el estigma.
    Es anual así que colabora en la polinización por si acaso, jaja
    Ya verás cuando las semillas estén maduras que el capullo se seca.