Begonia tuberosa: cuidados

Tema en 'Begonia tuberosa' comenzado por Santi NY, 3/1/13.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Quiero empezar por desearos a todos un feliz año nuevo.
    Me gustaria comprar bulbos de begonia, pero no lo tengo claro porque leo que requiere cuidados distintos a las otras bulbosas tipo tulipan, narciso, etc.
    Las quiero poner en una zona del jardín donde hay mucha luz pero casi nada de sol directo. En esa zona suele haber heladas en invierno, de unos cinco bajo cero. No son muy severas y la tierra está acolchada con madera triturada para aislar los bulbos del frio, pero leo que estas plantas son muy sensibles a las bajas temperaturas. La misma madera triturada que proteje de las heladas también ayuda a mantener la humedad del suelo, pero no se si será suficiente porque también leo que esta planta requiere bastante agua. Mi jardín es de bajo mantenimiento y aunque riego con cierta regularidad, no me atrevo a plantar cosas que necesiten riegos frecuentes.
    Que experiencia teneis vosotros con esta planta?
     
  2. Re: Cuidados de begonia tuberosa

    Te diré que yo tengo este tipo de planta y te cuento mi experiencia.

    No les gusta nada el sol, yo las tengo a la sombra de la higuera, mucha luz pero sin sol directo. Así que el sitio que comentas creo que les va genial.


    En cuanto a las temperaturas, los debes de plantar en primavera pero cuando pasen las edades, tu sabrás en tu zona hasta cuando puede haber alguna helada. Cuando los plantes los puedes cubrir como comentas con corteza etc, en realidad lo que es sensible al frío es la parte aérea, no el bulbo, y los brotes tiernos aún más.

    En general no es una planta de mucho riego y más estando a la sombra, si ya encima acolchas el suelo se mantienen más la humedad. Yo las tengo en la finca por lo que no las riego todos los días.

    Como es una planta caduca, cuando entra el otoño se empiezan a estropear y a secar, si hay heladas se estropea la parte aérea. Así que yo cuando veo que ya se estropean saco los tubérculos de la tierra, he comprobado que cuando se seca la planta los tubérculos con muy sensibles a la humedad con lo cuál lo mejor sacarlos y guardar como el resto de bulbos etc. Más de una vez les ha caído alguna helada aun plantadas, se a estropeado la parte aérea pero los bulbos estaban perfectos.

    Para mi son unas plantas muy agradecidas con unas flores preciosas.
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cuidados de begonia tuberosa

    Hola Vanesa!
    El jardín está en el sur de Lleida y hay un clima semi-continental porque el Mediterraneo está a solo 60 km de distancia. Eso hace que el clima no sea tan severo como en Castilla, pero desde luego es mas riguroso que en Barcelona. Las heladas no son muy fuertes pero haberlas haylas. De marzo a diciembre hace buen tiempo, con calor intenso en julio y agosto.
    Lo de tener que desenterrar los bulbos cada otoño ya no me gusta tanto, pues busco plantas que se puedan "semi naturalizar" y que requieran pocos cuidados. Me preocupa lo que dices que cuando entran en reposo el bulbo es muy sensible a la humedad, pues el otoño en esa zona es bastante lluvioso.
    En fin, me parece que voy a probar con unas cuantas y veremos que tal funcionan. Te agradezco mucho tus consejos.
     
  4. J.Azabara

    J.Azabara

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Cuidados de begonia tuberosa

    Lleida está muy lejos del Mediterráneo, no tanto como Madrid,
    Pero Lleida está a unos 180 km de Barcelona y esta és una de las más cercanas... Puede que no lo haya entendido bien
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cuidados de begonia tuberosa

    El jardín está en la comarca de Les Garrigues, que es el "Far West" de Catalunya :smile:, con un clima y paisaje de riguroso secano. Pero mi pueblo está en la parte sur de la comarca, a diez km de la provincia de Tarragona y muy cerca de las Sierras de Montsant y Prades. En linea recta el mar está a unos 60 o 70 km, pero el hecho de que en medio haya esas montañas cambia radicalmente el clima de mi zona, haciendolo mas seco y mas frio a pesar de su relativa cercanía al Mediterráneo. Por eso se le llama clima continental "de transición": las heladas no son ni de lejos tan rigurosas como en muchas zonas de Castilla (por suerte), pero los cinco bajo cero fijos de cada enero o febrero hacen que tenga que estudiar con detalle cada cosa que planto ahi.
     
  6. Re: Cuidados de begonia tuberosa

    Yo es lo que he notado en cuanto se me seca una planta de begonia y no lo saco seguido para cuando voy a sacarlo, podrido. Y te hablo de un plazo de dos semanas como mucho.