Níspero: ¿qué le pasa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del níspero' comenzado por vilu, 4/1/13.

  1. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Buenas noches , hace mucho que no escribo por aquí, aunque si entro y leo de vez en cuando, y sigo muchos de vuestros consrjos.

    Bueno al grano, tengo tres nísperos, hasta ahora no han estado mal , pero el año pasado empezaron a ponerse feos , dieron fruto pero algo pequeños, pero ahora están como medio secos , las hojas están como marrones, se secan y se caen le faltan un monton de hojas el árbol esta como triste sin lustre , tiene sus flores pero no se porque me parece que este año no van a cuajar muchas.

    Os pongo unas fotos, aunque no son muy buenas, a ver si alguien me puede ayudar y podemos salvarlos entre todos. Si no se ven bien las fotos me lo decis e intentare hacer otras un poco mejor.

    Gracias de antemano por vuestra ayuda, y FELIZ AÑO A TODOS.

    Una pregunta mas, ¿ creeis que seria bueno podarlos o ya es tarde?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: NISPERO, ¿ que le pasa?

    Vilu, no soy experto pero sé algo de niisperos.

    A mi parecer, esos nísperos los tienes en estado libre o salvaje, la cruz muy abajo (necesitan aire), sin poda de formación ni tutorado que les haya dado su forma característica de sombrero o seta. En las fotos parece que se aprecian hongos en las hojas, muy frecuente en los nísperos con poca aireación o demasiado cerrados. Busca un tratamiento efectivo y dale varias pasadas. Ahora no recuerdo qué fungicida indicarte porque nunca me ha hecho falta.

    Si fueran míos los intentaría formar de nuevo, con paciencia.

    Cortaría algunas ramas centrales rectas (en las fotos parecen chupones) que molestan y elegiría cuatro principales podadas a una altura que te permita el laboreo por la base para limpiar o airear la tierra. Dado que la tendencia del níspero es hacerse un árbol de buen porte y de copa ancha, tus árboles se han estirado buscando un atípico desarrollo, en plan libre digamos.

    Dado que eres de Alicante y compartimos clima y costumbres mediterráneas, te recomiendo que tras la poda y el tratamiento fúngico, aunque no puedo asegurar que sean hongos; te recomiendo que les pongas un tutor resistente que con el tiempo te servirá para atar las cuerdas que te sustentarán el peso de las ramas nuevas de la nueva formación, la típica copa ancha, ramas que con el tiempo quedarían casi horizontales y de las que brotarán otras nuevas. Imagínate un tutor como paraguas invertido, las varillas serían las cuerdas que aguantarían las ramas horizontales. Así lo he visto hacer en muchos huertos. O simplemente puedes poner estacas que las aguanten. Cuando el vigor y grosor de las ramas principales sea el idóneo podrás quitar las cuerdas y el tutor, o las estacas. Entonces tendrás unos auténticos nísperos de los que sólo habrás de preocuparte de airear mediante ligeras podas de aclaero o limpieza para evitar hongos y poder tener nísperos gordos y sin manchas negras.

    En fin, la idea es conseguir un árbol abierto y aireado que en su natural desarrollo acabará llenando huecos por sí sólo. Y no dejar que los chupones avancen mermandole fuerza.

    [​IMG]

    Aquí tienes un ejemplo de nueva formación. Está sacado de este mismo foro. No me gusta nada ese trípode pero con el tiempo, si crece sano y bien guiado, será un gran ejemplar. Otra cosa es que los frutos sean una porquería, a saber, jajaja.

    [​IMG]

    A éste le falta un ligero aclareo, para mi gusto, pero es un magnífico ejemplar. Aquí puedes ver la total horizontalidad de las ramas principales inferiores y las que de ellas parten proporcionando su típica forma de sombrero, hongo o seta.
    [​IMG]

    Saludos y suerte.
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: NISPERO, ¿ que le pasa?

    Ahora no es buen momento para podar el níspero ya que es un árbol de hoja perenne y por lo tanto la savia sigue fluyendo por sus ramas a pesar de encontrarnos en pleno invierno. Si lo podas ahora, las heladas podrían causarle mucho daño. Es preferible podarlo al final del verano, o principios de otoño.

    :5-okey:
     
  4. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: NISPERO, ¿ que le pasa?

    Vilu, toma el correcto consejo de Laureado, ahora no es el tiempo de la poda de los nísperos. Aún así aclaro unos conceptos:

    Aquí en Mallorca, concretamente en mi zona, a 4 kms del mar, no conocemos las heladas, afortunadamente. Imagino que en Alicante la climatología es casi idéntica, y si es estás cerca del mar podríamos hablar de idénticas temperaturas y mismo nivel de humedad. Con esto quiero decir que los consejos que aquí se dan deben considerarse orientativos y de manera generalizada, válidos a modo generalizado, dada la enorme diversidad de zonas geográficas y climáticas que abarca el foro.

    Para ser exactos, tal y como indica Laureado, los nísperos se podan tras la recolección, desde mediados de Julio hasta septiembre o, más tarde inclusive si la climatología es suave en otoño, como es mi caso. Aquí el veranillo de San Miguel se alarga, cada año más, hasta bien entrado Diciembre. Y cada localización, valle o llanura, conlleva un microclima que los diferencia para el éxito o fracaso de las variedades a elegir. Un ejemplo demostrado en mi localidad es la imposibilidad de tener cerezos, sólo se dan bien en la parte más alta del valle. Otra cosa es el empecinamiento personal en insistir a sabiendas del dinero que puedes malgastar plantando lo que no es corriente ver en tus vecinos. Es curioso, pero a tan sólo 2 kms de donde vivo, se dan bien algunos cerezos y tiene una explicación que no viene al caso, el valle se estrecha por dos salientes de la montaña y vuelve a ensancharse, pero ya no le entra la brisa suave del mar. Es un micro-clima dentro del clima mediterráneo idóneo para perales, manzanos, cerezos, melocotoneros, prunus... Desde allí hasta el mar, todo es almendro puro y duro, salvo contados huertos a pié del torrente perfectos para los cítricos. Incluso una mala localización o elección del área de tierra, o ladera, en la misma finca dará resultados diferentes para un mismo frutal. Por poner otro ejemplo, tuve que quitar un níspero que estaba a 4 metros de la pared de la casa del vecino, en verano recibía poco sol y tarde, y en invierno era un foco de hongos. Se parecía mucho a los tuyos.

    Por otra parte, nunca he tenido que llegar al punto de tener que podar drásticamente los nísperos, pero he hecho buenas podas de saneamiento cuando he tenido tiempo sea la estación que sea, porque la climatología me lo ha permitido, y ojo, como indiqué antes, en mis nisperos ahora sólo hago podas de mantenimiento, dado que esa es la idea principal, hacer una buena poda de formación desde los inicios para evitar males mayores...

    Un conocido mío que trabaja en la hostelería sólo tiene tiempo para dedicarse a la finca a partir de Noviembre, poda cuando puede sus frutales sin mirar calendario, y no tiene problemas con sus árboles. Está claro que la climatología tan suave a 2 kms del mar se lo permite. Por cierto, ayer, ojo que estamos a inicios de enero, injertó a endidura 4 perales sobre membrillo y el muy sortudo dice que le irán bien, como el año pasado. :11risotada: Si trasladamos el injerto a Soria, palillos congelados. :11risotada: :11risotada:

    Para hacerlo correctamente, Vilu, elimina ahora todo lo que esté literalmente muerto de tus nísperos, con cortes limpios, herramientas desinfecctadas y aplícales pasta de sellar heridas. Pide consejo a algún entendido de tu zona mostrándole unas hojas para poder tratarlos correctamente. Después, podrías esperar a finales de Marzo con mejores temperaturas ya libre de heladas (hablamos de Alicante) para limpiar, clarear y airearlos un poco a fin de no caer en recidiva, las re-infecciones, y a mediados de Agosto para re-formar intensamente tus nísperos, poda intensa.... o de reforma, que es de lo que se trata, para llevarlos definitivamente bien hasta el resto de sus días. A partír de entonces, tendrías chupones, evidentemente, pero si vigilas sólo es asunto de ir eliminándolos o incluso aprovechar alguno si lo desvías correctamente y a tiempo.

    Un detalle más:
    Los chupones son ramas erectas muy vigorosas que buscan el equilibrio raíz-copa y salen las primeras tras podas muy fuertes, pero no es necesario eliminarlos todos ya que al año siguiente serán el sustento de otras ramas nuevas, menos vigorosas y muy necesarias en la nueva y rápida formación. Los chupones son la urgencia del árbol por cubrir sus ramas ausentes, de una yema sale disparada una vara larga sin apenas hojas, como un proceso inverso al que después le saldrán yemas nuevas y ramas nuevas. Es importante esto, ya que buscamos una rápida formación, nueva, que no un eterno lustro. Para evitar el problema de la verticalidad de los chupones, los viejos entendidos empleaban el pinzado si son brotes tiernos, o, varios cortes paralelos en la parte inferior del chupón si ya no tienen mucha flexibilidad. Si vigilas los chupones desde su nacimiento, es mejor el pinzado, que consiste en doblar el brote tierno hacia la horizontalidad que te interese ocupar a la altura de 20 cm cuando el tallo tenga la anchura de un lápiz o mida 40 cm aproximadamente. Consiste en doblar el brote vertical hasta oír una ligera rotura. Ojo, no hay que partirlo enteramente, conviene practicar y no hay que preocuparse, porque el brote quedará semi-partido, curará su invisible herida y seguirá creciendo, ahora ya inclinado, pero dada la fuerza vital del árbol, al que le habíamos quitado gran parte de su copa, el chupón tenderá a equilibrase erróneamente de manera SIEMPRE vertical. Así pues, podemos repetir la operación en 20 o 30 cm más adelante. Tras varios pinzamientos se consigue llega a una buena horizontalidad, sobretodo en las ramas más externas. Con este sistema del pinzado, aplicado correctamente en los chupones vigorosos se adelantan años en la formación del árbol y no es problemático para el níspero. Otro método es atar con cuerdas los chupones tiernos, buscando ocupar las zonas libres de ramaje y sin cruzamientos por otras ramas, y obligarlos progresivamente hacia abajo. Los chupones, de una manera u otra acabarán siendo brazos frondosos jóvenes, fuertes y productivos.

    Saludos y suerte.
     
  5. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: NISPERO, ¿ que le pasa?

    Menuda lección sobre nísperos, muchas gracias seguiremos tus consejos, yo no suelo tocar los arboles es mi marido el los poda , a mi es que me da miedo meter la pata y cargármelos.
    Tienes razón yo estoy como a 10 km. del mar y hasta ahora no ha hecho frio, pero ahora viene lo peor, el año pasado helo algún dia pero claro no heladas como por las Castillas, aunque a los perros se les congelo el agua, pero a las once ya estaba deshelada, quiero decir que son heladas flojicas.

    En principio vamos a empezar por sulfatarlo con algún fungicida que lleve cobre y después según venga el tiempo empezaremos a podarlos.

    Gracias a los dos psmelbr y laureado ,seguire vuestros consejos y cuando se vean los resultados pondré fotos del antes y el después. Y perdón por no contestar antes pero es que con estos días de fiesta ha sido una locura, un saludo y gracias de nuevo.
     
  6. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: NISPERO, ¿ que le pasa?

    OK SUERTE.

    Informaros bien de qué fúngico le irá mejor. No sé si el cobre es el mejor indicado. Yo lo aplico como tratamiento de invierno a los frutales de hoja caduca junto con parafina e insecticida...

    Saludos.
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: NISPERO, ¿ que le pasa?

    mensaje corto y contundente.

    tienes moteado,ahora es el momento de tratar con fungicida para proteger a esos nisperillos que ya se le ve agarrados,de lo contrario, en mayo tendran manchas negras u ocres y vendras preguntando por la enfermedad de tu fruta