Acer palmatum (Atropurpureum)

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por labrador, 17/9/07.

  1. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Estoy como un niño con jugete nuevo :bocaagua: ayer celebramos mi cumple años y me han regalado un acer palmatum y no tengo experiencias sobre estos arbolitos solo lo que boy leyendo de bosotros y necesitaría toda la información que podais proporcionarme, cuando no lo tenía, y leía buestros comentarios pensaba, yo hairia esto cortaría por aqui etc. pero ahora que lo tengo no se ni pordonde empezar de momento lo tengo en su recipiente aunque le salen raicillas por la parte de arriba supongo que le pondré un poco de tierra para taparselas que opinais.

    este es el arbolito

    http://img521.***/img521/572/1001128yv8.jpg

    saludos
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Chulo... grande y con posibilidades.... me gusta.... creo que le sobra un poco esa horquilla pero aun así se pueden hacer muchas cosas... enhorabuena tienes un precioso ejemplar...

    https://img521.***/img521/572/1001128yv8.jpg
     
  3. Nombre científico o latino: Acer palmatum 'Atropurpureum'
    Nombre común o vulgar: Arce japonés, Arce enano, Arce palmado púrpura.

    - Arbustos medianos o pequeños o arbolitos de hoja caduca, muy decorativos por la elegancia y las coloraciones de sus hojas.

    Lento crecimiento
    - Hojas lobuladas de color púrpura rojizo que se tornan rojo brillante en otoño.

    - Muy decorativo por la coloración de sus hojas rojo púrpura transparente en primavera, más tenue en el verano volviéndose rojo violáceo en otoño.

    - Producen flores pequeñas, de color púrpura rojizo.

    - Hacia mediados de primavera aparecen unos racimos colgantes de pequeñas flores de púrpura rojizo que más tarde se convierten en unos frutos alados.

    - Se desarrolla mejor a media sombra que a pleno sol. A evitar la exposición a pleno sol. En el jardín buscar un rincón umbrío, húmedo.

    - Muy exigentes en cuanto al terreno, que debe ser fresco, profundo, que no les falte humedad y no calcáreo.

    - No es adecuado para principiantes.

    - Riego: Intenso en verano, no dejar que la tierra se seque si están en maceta.

    - Limite la poda al mínimo en las plantas ya establecidas.

    - Pode y modele sólo los ejemplares jóvenes; elimine los brotes mal situados o cruzados en invierno para conseguir un entramado de ramas bien dispuesto.

    - Si están en maceta cambiar a una mayor cada tres años.

    - Sensible a cochinilla, a carencias de hierro en suelo calizo y a las quemaduras foliares por el sol o el viento.

    - Plagas: orugas y pulgones se comen las hojas.
    - La mayoría de los arces maduran sus semillas en verano. A palmatum germinará satisfactoriamente si se colocan en agua caliente (alrededor de 43ºC) y se dejan remojar 2 días.

    - Se reproducen por semilla con bastante fidelidad al tipo, especialmente si las plantas progenitoras están aisladas.

    - Las estacas con hoja enraizan con facilidad en arena con turba si se les toma de las puntas de ramas vigorosas a fines de primavera y se colocan bajo niebla. Las hormonas también ayudan.
     
  4. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    gracias juanma pero tiene una inclinación orrible se nota que donde estaba le devia molestar otra planta porque esta torcido como un borracho:meparto: en su devido tiempo habra que usar las tijeras a fondo y ese es el miedo que tengo
    http://img114.***/img114/5717/1001131xf9.jpg

    por dunde cortarias¿
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Pero eso no es ningun problema porque el futuro del arbol este pasa por ser podado a 30, 40 o 50cm de altura como mucho (eso hay que determinarlo viendolo de cerca) y a partir de ahí rehacerlo... esa parte inclinada te da igual porque como mucho te servirá para esquejes....

    Por cierto: ;)

    https://img114.***/img114/5717/1001131xf9.jpg

    Concretamente y dependiendo de la estructura podaria por encima de la horquilla dejando una de las dos ramas mas larga que la otra... habría que ver exatamente la altura y además si alguna de las ramas mas pequeñas y bajas puede conservarse... pero eso es complicado viendo solo las fotos...

    Conservando las proporciones y la forma propia de tu arbol trataria de hacer algo parecido a:

    [​IMG]
     
  6. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    momiji gracias la ficha ya la había leido pero le falta profindizar un poco como tipo de sustrato forma de acodar que me sería muy util en que época hacerlo, de todas formas muchas gracias por tu interes

    saludos
     
  7. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    gracias juanma en eso tienes razón lo que boy a utilizar si la mujer me deja son esos 20 o 30 cm. de abajo :5-okey:

    y si no es molestias como haces para que la foto salga directamente en post a mi antes me salia y siempre he utilizado el mismo sistema y hoy solo me sale el enlace.
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Pues para poner la foto simplemente copio el link y pongo "[​IMG]"

    De todos modos igual la foto engaña, pero ma da la impresion de que se le puede sacar un poco mas de altura... pero eso nadie mejor que tu lo puede ver...
     
  9. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Me gustaría saber cuando es la época de hacer acodos pues esas ramas tan largas me gustaría aprovecharlas haber si con los acodos me funciona mejor que con los esquejes por que estos ya lo he probado bastantes veces con resultados negativos.

    Gracias juanma por lo de las fotos y es que soy un desastre en vez de insertar imagen cortaba y pegaba :martillo: :cabezadas:

    Saludos
    pd. se puede poner tierra de castaños a los acer?
     
  10. Labrador, de una planta injertada, no puedes hacer acodo, o mejor dicho saldràn, paro el mismo no tendrà la suficiente fuerza, falta el pie de injerto.
     
  11. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Momiji ?este acer es injertado¿ yo no he visto ninguna señal de injerto o es que esta en el cepellón, el tronco es total mente liso sin ninguna señal, si no es injerto, cosa que no he sabido ver ?se puede hacer acodos¿ he visto algún trabajo de oberón en un antiguo post y le funciono y si es así creo que se hace a principio de la primavera?estoy en lo cierto¿

    Como exponía un poco más arriba me gustaría saber si puedo poner tierra de castaño o que tipo de substrato me aconsejáis para poner un poco en la maceta pues le salen raicillas por encima del substrato que ahora tiene.

    Gracias y un cordial saludo.
     
  12. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Tenías razon momiji es un injerto perfecto este finde me lo he estado estudiando a fondo y en la base del tronco hay una pequeña diferencia de coloración de la corteza, pero el injerto no se nota a simple vista tienes que pasar el dedo y entonces notas una pequeña pretuberancia

    En cuanto a mi pregunta de si se puede añadir tierra de castaño al susbtrato sigue en pie ?alguien me lo puede confirmar¿ gracias

    saludos
     
  13. El otro dia en Bordas (al lado de Jardiland en Gavà), compré un plantón de acer palmatun bloodgood, o eso ponia en la etiqueta. Tiene un tronco recto y otro al lado que sale de la base mas pequeño y delgado. Habia mucho y de varias clases, pero a mi solo me cabia uno.
    El planton tenia un chupón bastante feo, asi que lo corte, para que ademas se hiciera mas fuerte, pero una vez que lo tuve en la mano, me dió pena tirarlo y como para eso siempre estoy a tiempo, lo he tenido una semana en un baso con agua. Como parecia que no desfallecia, el domingo los plante en una macetita con la mase con akadama y el resto con tierre de esa típica para bonsai, para que conservara humedad. Le puse hormonas y tres palitos de los de las orquideas con una bolsa de plástico y apa, si con barba San Anton y si no pues ya se sabe.
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Labrador, tierra de castaño es una opción perfecta para poner... acerca del acodo, pues como te dicen en una planta injertada... no suele ser facil... pero si te digo la verdad, Esa rama vas a terminar cortándola.... ¿no? pues que mas te da cortarla que intentar el acodo... Que funciona... genial... que no... pues ya estas enel mismo punto... cortas y ya está.... yo la verdad es que llegado abril o mayo intentaria acodarlo... por probar no pierdes nada....