Injertos de albaricoque y melocotón: ¿se puede hacer sobre almendro por método chapa?

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por Raul onda, 29/12/12.

  1. Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    quintalero, no parece que esté clara esa cuestión frente a los documentos que aportas en tu mensaje anterior, especialmente el primero (un estudio basado en ocho injertos, de los que no prosperan tres), puesto que en el segundo cuando se refiere a esas variedades lo hace precisamente para remarcar su menor exigencia, en documento integrado en el post 62 del siguiente enlace, aportado por el compañero Tryxon, se señala algo diferente y no se refiere a un estudio ocasional, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=24962&page=5
    Saludos.
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    os he leido rapido y corto de mente que soy, pues se junta todo, pero vamos al toro


    hibridos almendro x melocoton(gf,garnem,camadan):injerto de almendro, melocoton y sucedaneos de este ultimo,vease,nectarina,paraguayo o platerina.


    albaricoque:razz:ues se injerta en franco o ciruelos,vease mirobolan,el mas usado en españa o san julian A o B,el mas usado en europa



    y todo lo demas es paparruchas,desconocimiento y ganas de engañarse uno y engañar al resto, un garnem es cojonudo para injertar un nonpareil o un melocoton de provedo, pero no sirve para ciruelo,no es un hibrido compatible,solo algunos ciruelos y muy pocos lo son parcialmente.


    en resumidas cuentas no entiendo por que la gente en un almendro quiere meter albaricoque sabiendo de su poca compatibilidad y no se decanta por un ciruelo
     
  3. Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    A lo mejor porque resulta que en su finca tiene unos almendros viejos de los que está cansado y los quiere aprovechar, pero no desea injertar ciruelo porque ya tiene o no le gusta y lo que si desea es tener albaricoques.
    Yo tambien me encuentro en esa situación, he injertado almendro viejo de varios tipos de ciruela y de melocotón, espero seguir haciéndolo, pero me gustaría injertar alguno de albaricoque Paviot, Nancy o Luziet, si consigo material para hacerlo.
    Saludos.
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    pero estebote eso es querer complicarse la vida,si tengo un almendro franco pues piendo en almendras o ciruelas y si tengo un peral franco,pienso en injertar peras o nashi, y si tengo un guindo pienso en cerezas,pero no manzanas o datiles.

    en definitiva, no es mas facil,el adaptarnos nosotros al patron que tenemos,que el patron a nosotros? si yo quiero perales,pues arranco los almendros y pongo patroners de peral y los injerto, pero si tengo almendros y los quiero aprovechar,lo ideal es meterle ciruela o almendra ,claro que podemos injertar albaricoque,pero es complicarnos la vida, a la larga nos dara problemas,pasados 10 años si se te va el injerto diras...........si me hubiese puesto un albaricoque en mirobolan,eso que me abria ahorrado


    date cuenta que haciendo las cosas bien,tenemos mucho disgusto,mucho fracaso y mucha mortandad de arboles,imaginate cojiendo el camino mas largo,me pongo como ejemplo,se me muere un melocoton de calanda clorotico perdido,en tienda me lo venden a 4€ sin decirme patron y en otro sitio 15€ con patron garnem resistente a la caliza,sabiendo que tengo algo de caliza y clorosis,cual escojer? pues escoji el arbol de 15 euros y me quito un problema de encima y me garantizo que al menos mi arbol no morira por caliza,con los injertos entiendo que hay que hacer igual y debemos de adaptarnos al patron que ya tenemos en el terreno
     
  5. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    Estebote, tienes que tener en cuenta que el libro que muestras en el enlace tiene ya mas de dos siglos, http://books.google.es/books?id=J0V...QXEpeXwDQ&ved=0CDcQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false
    data del año 1798 y aunque en aquella época había ya conocimientos, no se pueden comparar con los de ahora existentes, a parte las variedades clásicas han perdido parte de su casta e incluso están contaminadas por nuevos virus.

    Los virus junto con la falta de afinidad, son la causa principal de las malas uniones entre la variedad injertada y el portainjerto.

    En cuanto al estudio basado en los ocho injertos de la variedad Paviot, tres de ellos fracasaron en los primeros años, pero esta por ver si el resto que quedaron sin partir hubieran prosperado en los siguientes años, y eso teniendo en cuenta que la variedad Paviot pertenece al grupo de las mas compatibles. Imaginate que hubiera pasado con las variedades que pertenecen al grupo de las menos compatibles, la mayoria no habrian aguantado ni siquiera un año.

    Por eso es conveniente el sobreinjerto, asi nos evitamos problemas

    Un saludo
     
  6. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    Caray que interesante está este tema.

    Se aprende mucho tomando notas de todos vosotros, entiéndase que yo parto de cuatro ideas transmitidas por un anciano y poco más de otros lugareños que se dedican arbitrariamente a tomar el relevo de una finquilla. Ha tiempo de aquellas pequeñas finquitas que daban algún ingreso extra cuando la economía aún no era globalización. Hoy cuesta mantenerlas y muchos son los que decididamente las dejan casi abandonadas, aran el terreno y hasta la próxima, una pena. Incluso yo haría lo mismo pero vivo en la finca y siento la necesidad de cuidar los árboles.

    Está claro que es más sencillo comprar los frutales con conocimiento, el trabajo viene ya hecho y no hay que preocuparse mucho, regar, podar, formar, ect. El asunto se complica cuando una plaga de G. cabezudo de lleva por delante una hilera de seis nectarinas de 7 años, 3 albaricoqueros de 10 años, 23 almendros jóvenes, etc. Entonces puedes hacer dos cosas, replantar o abandonar y pasar de complicaciones, pero eso no va conmigo, de momento.

    Un saludo a todos.
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    te equivocas,lo mejor es analizar tu terreno y segun tu tierra,pues elejir el patron que mas se adapte a tus circunstancias,por ejemplo,ahora se vende mucho manzano sobre M9 para montarlo en espaldera,como no suelen identificar patrones imaginate que te compras uno y lo pones a 10 metros de distancia de otros arboles,esperando el tener un supermanzano que nunca llegara, por eso,desde este foro,mucha gente insiste en la conveniencia de que nos identifiquen los patrones sabedores de que muchas tiendas online nos leen
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    *

    Saludos...

    psmelbr ... Está claro que es más sencillo comprar los frutales con conocimiento, el trabajo viene ya hecho y no hay que preocuparse mucho, regar, podar, formar, ect. El asunto se complica cuando una plaga de G. cabezudo de lleva por delante una hilera de seis nectarinas de 7 años, 3 albaricoqueros de 10 años, 23 almendros jóvenes, etc. Entonces puedes hacer dos cosas, replantar o abandonar y pasar de complicaciones, pero eso no va conmigo, de momento.

    Tú lo has dicho...con conocimiento...lo que implica saber qué es lo que plantas,dónde y cómo evitar ciertos males (http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7072154&postcount=13)...por mucho que lo ponga en duda mi buen amigo Julio...

    Comprar con conocimiento implica elegir según tu "bolsillo",clima,suelo y posibilidades de trabajo en su mantenimiento.

    Jose Luis
     
  9. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    Long John, creo que no me has leído correctamente. He dicho ... Está claro que es más sencillo comprar los frutales con conocimiento

    Y por conocimiento se entiende que es comprar sabiendo qué comprar o informado de lo que debes comprar. A eso me refería.

    El tema está en qué camino elegir o interesa mejor, sobretodo a fin de no tener que errar tantas veces. Me explico. Aquel que se dedica a producir y destina una inversión en frutales pues es de cajón que debe conocer los patrones y todo lo que conlleva su plantación, cuidados, plagas, etc y por inercia sabe qué le interesa a su terreno, se adapta a lo que tiene y le saca el mayor beneficio posible.

    Otra cosa es el particular, al cuidado de una finquilla improductiva o a modo de entretenimiento, o por nostalgia, a saber. En ese grupo entramos unos cuantos, creo, pero sinceramente muy pocos saben de la materia. Se dejan guiar porque no tienen el tiempo y, o los medios para informarse y elegir qué se debe comprar. Evidentemente, el saber va llegando con los tropiezos y errores, y si te gusta, pues quieres saber más y más, e indagas. E incluso te sorprendes cuando recuerdas el viejo consejo mal aprendido que te pasó un anciano paisano, plantón de ALMENDRO AMARGO. Pero pasa el tiempo y no lo recuerdas correctamente y sembraste almendras dulces... :desconsolado: Y ya volviste a errar.

    En base a los errores, por fin aprendí que a mi terreno no le va cualquier peral, sólo van bien los injertados en membrillo, algo es algo. Los albaricoqueros injertados en almendro van, pero algunos no, se parten, y así vamos, aprendiendo.

    Bueno, resumiendo, hoy he visto al encargado de la cooperativa y me ha asegurado que podrá encontrar patrones de ALMENDRO AMARGO. No es fácil de encontrar, pero también me ha dicho que aún estamos a tiempo de buscar semillas de almendro amargo para sembrarlas.

    Gracias Jlndal, Long John, y a todos, tomo buenas notas.
     
  10. Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    Es que no hablamos de un almendro amargo, sino de un almendro viejo dulce, que a su vez sería injertado en almedra amarga y quizás sea éste el quid de la cuestión, no es lo mismo una rama de almendro amargo que otra de almendro dulce.
    Este es uno de los temas a los que mayor tiempo estoy dedicando desde que entré en el foro, he tratado de localizar un post mío pero no lo he conseguido en el que mencionaba que hace más de 15 años realicé varios injertos de escudete a yema velando sobre un almendro viejo, la variedad injertada fue moniquí, desarrollaron a la perfección y durante algunos años recogía los frutos del árbol injertado, finalmente lo perdí pero no porque los injertos rompieran o atrofiaran, sino porque no le presta en aquel entonce la atención debida al árbol y la enfermedad y la miseria terminó con él.
    Este ejemplo quizas serviría para acreditar lo posible de este injerto y además con una de las variedades no consideradas como idoneas.
    Te digo como a long john, y te añado que en las referencias que citas anteriormente, en la primera se habla de almendro amargo y en la segunda hablando de patrones, se mencionan variedades de albaricoque con más o menos problemas a la hora de injertar.
    Sin embargo en la que yo cito, se dice expresamente que Nancy, no presenta problemas en injerto sobre almendro amargo. Restar valoración por tu pate a dicha información sobre la base de que se trata de un documento antiguo, me parece un poco cuando menos atrevido. Muchos de los conocimientos actuales se sustentan, tambien en este campo, en las investigaciones realizadas en esas fechas y mucho antes.
    Reitero creo que estamos confundiendo, me parece que las referencias negativas son generalmente hacia el almendro amargo utilizado como patrón y no en todos lo casos, y en nada se menciona al almendro dulce.
    Además de la referencia que el compañero Mundani tiene en su página en sentido afirmativo, puedes localizar otras en internet.
    Saludos.
    Saludos.
     
  11. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    Estebote, el post que estas buscando debe ser este.. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5674649#post5674649 me acuerdo todavía por que fui yo quien abrió ese hilo en su día, buscando información para injertar unos almendros que después quería usar como patrón para ciruelo, melocotonero y albaricoquero.

    Pero la mayor parte de la información que encontre sobre el albaricoquero fue negativa y al final lo deje estar

    Saludos
     
  12. Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    Efectivamente xuwox, ese es, un tema muy interesante, me lo he vuelto a leer de principio a fin y despues de la lectura reitero lo dicho con anterioridad, la polémica está en el almendro amargo, donde se cuentan resultados contradictorios. Parece claro, objetivamente hablando que dependiendo de la variedad a injertar el resultado puede ser mas o menos favorable, pues la afinidad varía.
    Sin embargo lo poco que se dice sobre almendro dulce refuerza lo que he comentado y no se señalan problemas. Dicho esto me gustaria saber:
    Si el injerto realizado pro eduardo denia sobre almendro amargo sigue prosperando.
    Si juanlp, finalmente los realizó tambien sobre amargo y con qué resultado.
    Que Tryxon ampliara la referencia que hace y nos contara algo más sobre su experiencia con esos injertos, entiendo tambien que sobre amargo.
    hackerblanco da por sentado que pegan, pero con el paso del tiempo terminan por desprenderse, sería interesante que igualmente nos ampliara sus experiencias, pero sus apariciones son habas contadas...
    Quintalero del mismo modo menciona fracasos propios en injerto sobre amargo, ¿recuerdas que variedades?.
    yeyantino, al igual que yo sostine en ese hilo que el injerto directo sobre almendro dulce viejo es la mejor opción.
    Finalmente tenemos que tener en cuenta la obviedad de que cuando un injerto agarra y desarrolla con normalidad sin problemas es que se ha realizado correctamente (me refiero sobre todo a la mecánica) y en su tiempo y que ademas no existen problemas de afinidad, pero cuando no propera un porcentaje (?), tambien puede deberse al manipulado, así como a accidentes posteriores (viento), lo que tambien sucede con otros injertos en los que si existe sin duda compatibilidad.
    Saludos.
     
  13. Bosc

    Bosc

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    Hola psmelbr si no encuentras semillas de almendro amargo te las puedo proporcionar,yo mismo las recogi este verano pasado, tengo unas cuantas de dos clases distintas unas son redondas y las otras un poco mas largas,no me tienes que dar nada a cambio tan solo donde debo mandartelas y recuerda de que ya es hora de sembrarlas.
     
  14. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    si quiere almendros amargos cualquier almendra vale.

    una almendra dulce,no da un almendro dulce,si no amargo casi siempre,si siembras 10 almendras dulces,igual te salen 9 almendros amargos y uno dulce y si siembras 10 almendras de uno amargo,pues ahora no recuerdo que pasara,imagino que como en el caso anterior.

    los almendros amargos y dulces se distinguen desde pequeños por la hoja,creo recordar que unos tenian un halo rojizo y los otros no,es cuestion de buscar el dato,que esta en el foro o que responda alguien que conozca mejor al almendro
     
  15. Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    En la pagina web de FITOAGRICOLA venden patrones Garnem a 3,70 € la unidad te faltaría consultar los gastos de envio.
    Un saludo.