Acelerador de compost: ¿algún método natural para conseguir lo mismo?

Tema en 'Cómo acelerar el compost' comenzado por Jose-ramón, 20/11/12.

  1. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Acelerador compost

    Acelerar el compost:
    Hay varias maneras de acelerar los procesos dentro del compost, pero antes hay que preguntar ¿Porqué acelerar el proceso? Estamos ante las puertas de la estación fria, en la cual todos los procesos se ralentizan por razones obvias. Un compost nuevo siempre es más lento que uno ya establecido/el primer compost es más lento que los siguientes, etc., o dicho de otra forma: cada compost tiene su ritmo, en sintonía con su lugar (temp. humedad, vida edafica, suelo, etc.)
    Si quieres acelerar:
    - aumenta la temperatura del proceso
    - aumenta la relación N:C
    - añade alimento 'rapido' para la vida bacteriana, azúcares, levaduras
    - tritura todo el material a granulometria fina
    - emplea un método de rotación contínua.

    Hay mezclas de plantas secas y pulverizadas que se usan en agriculturo ecológica biodinámica; si te interesa mira alli - dar los datos aqui no sería muy util, pues además de usar estos aditivos habría que cuidar otros aspectos más trascendentales (y que muchos consideran no-científicos).

    Puedes usar cualquier tipo de consuelda (Symphytum officinale), aunque obviamente las especies seleccionadas para producir hoja en vez de raiz o flor son las más deseadas para hacer purines o para añadirlas frescas al compost. Depende un poco del suelo o de la región en la que plantes cual tipo de consuelda elegir; hay variedades que incluso crecen bien - sin flor - hasta en regiones tropicales.

    Por último, híbrido no significa necesariamente 'infertil'; muchos cruces entre plantas se hibridan entre especies de forma espontánea. Otra cosa es la simiente 'híbrida' producida expresamente para que de ella no pueda obtenerse semilla de igual calidad; es decisión de cada cual si quiere usar estas F1 o no.

    Saludos
    Arturo
     
  2. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Acelerador compost

    Así es, añadir tierra empobrece el resultado final. Pero si es en poca cantidad, y simplemente para iniciar, acelerar si acaso, el proceso, y a falta de otros materiales, pues bienvenida sea. Además ten en cuenta que los compostadores están en una azotea, así que no están en contacto con la tierra, tan necesaria.

    Sí, tienes toda la razón, hay que respetar los ritmos naturales. Pero es que en este caso las algas, si las dejas a su propia deriva, tienen un compostaje lentísimo, y para febrero, que es cuando tengo previsto empezar a abonar, no estarían ni de lejos.

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: completísimos consejos, muchas gracias, me pongo manos a la obra con todo o casi todo lo que dices. Bueno, faltaría la meadita de vez en cuando, como muy bien describe Susanaquin :meparto: :meparto: , aunque si estuviera en medio del campo creo que no me cortaría, los chicos lo tenemos más fácil en ese sentido.

    Sí, es verdad, es más bien por aquello de usar plantas un poco menos manipuladas, más tradicionales. Aunque con este tema y el de los transgénicos podríamos estar horas.
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Acelerador compost

    No creas que empobrece, al contrario corrige los desequilibrios.
    Normalmente se añade hasta un 3% de tierra para aportar minerales como hierro, fósforo etc.
    He subido ahora en googel docs el recordatorio del curso que hice de compostaje
    lo podreis ver en :
    https://docs.google.com/open?id=0B3aOgKSN8SroY0MtWFRVVGFnbU0
    Esta presentación es la que prepararon los técnicos del IVIA para darnos el curso
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Acelerador compost

    Cierto,
    tierra es el inoculo principal, sobre todo al compostar lejos del suelo. Pero logicamente siempre hay que mirar la procedencia de todo material que aditemos en el compostaje, ya que el proceso equivale a una reducción/concentración de materia. Si por ejemplo añadimos material con residuos de metales pesados (hojarasca a pie de calle) o con residuos de pesticidas/acondicionadores (cáscaras de platano, citrico etc), estos y sus metabolitos estarán de forma concentrada en el producto final. Es la razon de los controles que se realizan a productos destinados a la comercialización. Desechos caseros lamentablemente llevan muchos residuos indeseados.

    Saludos
    Arturo
     
  5. Re: Acelerador compost

    Hola a todas (os),

    Susanaquin : Muy bueno, el enlace que recomiendas.

    N_Flamel:El nombre de la consuelda de Rusia hibrida resulta de la hibridación natural de Sympitum asperum y Sympitum officinale.

    (no deberíamos confundir Hibridación con con "modificación genetica".

    La asociación H.D.R.A. goza de notoriedad mundial y la cultura biologica a encontrado su sinónimo ingles de "Comfrey Gardening".

    La consuelda "Bocking 14" es desconocida en españa, pero en inglaterra y Francia, todos cultivan esta planta "casi" milagrosa para el agricultor con el fin de luchar contra los abonos químicos.

    He tenido que hacerme enviar los esquejes (nos juntamos, Jose J., Saruca y yo, para que el transporte no suba mucho), y estamos encantados del resultado.

    Personalmente, al preparar "purin de ortigas, añado el mismo peso de hojas de consueldas, y obtengo un purín muy completo.

    No se si voy a lograr juntar un comparativo entre el abono de vaca , purin de consuelda, y compost:

    ------------------- % agua --- % Nitrogeno -- Fosforo --Potasio ----C/N

    Abono vaca ---------- 76 ------ 0,64 -------- 0,23 ----- 0,32 ----- 14

    Consuelda Purín------- 75 ------ 0,74 -------- 0,24 ----- 1,19 ----- 1,9

    Compost de Consuelda 32 ------ 0,55 --------- 0,91 ----- 3,04 ---- 7,8

    Compost-------------- 76 ------ 0,5 ---------- 0,27 ------ 0,81 ---- 20

    Espero que os pueda servir

    Un cordial saludo
     
  6. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Acelerador compost

    N flamel,despues de todo lo dicho mi idea es plantar' la consuelda y echar algunas hojas pero no puedo aportar nada cientifico pues me la recomendaron unos agricultores con los que coincido en un mercado semanal de productos ecologicos.estoy intentando subirte la foto de la planta que compre y me dais vuestra opinion pues como no era cara la cogi, y me fie de los resultados que me comentaron.
    Yo voy aprendiendo sobre la marcha, soy de letras y poco cientifica.
    Intento subirte la foto este finde,no me olvido
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Acelerador compost

    Es un acumulador de nutrientes con unas raices muy potentes (profundas). Evidentemente los extrae de algun sitio, generalmente del subsuelo donde no estan accesibles para el resto de plantas.

    Es capaz de vivir en zonas con estiercol fresco, por lo que por ejemplo es util para compostar estiercol humano, depurar aguas grises ...
     
  8. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Acelerador compost

    Entendido, mi conciencia se queda tranquila echando tierra al asunto. Muy buen enlace, gracias.

    Ay, mi conciencia deja de estar tranquila. Aunque supongo que es mejor eso (restos de frutas y verduras con pesticidas y demás) que no compostar. Me diréis que compre alimentos ecológicos: eso intento, pero muchas veces por A o por B, compras en la primera tienda que tienes a mano. También tengo pendiente hacerme vegetariano, y no hay manera tampoco.

    Gracias Arturo Dos

    Muy bien explicado lo de la Consuelda, lo dejas muy claro. Cambio mi opinión sobre los F1, al menos en este caso.

    Jolín, después de ver la tabla me reafirmo en mi propósito de plantar consuelda para la temporada que viene. Eso sí, ya veremos que tipo encuentro disponible, jo, siempre la misma historia entre lo que a uno le gustaría y lo que se puede...

    Nos quedamos a la espera de esa foto, aunque poco podré decirte porque también soy de letras y poco científico, vamos que voy dando tumbos. En mi próxima reencarnación lo haré de otra forma, a ver si se pueden compaginar las dos cosas.
     
  9. Re: Acelerador compost

    Hola a todos (as),

    Esta es la foto de una consuelda "Bocking 14".

    Esta semana que viene, tendré que duplicar mis plantas, asi que si alguien quiere algunas raíces para comenzar a cultivarlas, que me envíe un M.P.

    El envío sera hecho a coste debido por mensajero.

    Para compensarme, si teneis alguna semilla rara de hortaliza, os estaré agradecido.

    [​IMG]

    Mantengo las consueldas, de momento, en macetas, para duplicarlas con el fin de tener suficiente para abonar mi huerta.

    En la maceta, poner una capa de abono natural, (no quimico), poner una buena capa de tierra, plantar la raíz y cubrir de tierra .

    Mientras estén en macetas, las plantas deben tener la humedad permanente, necesaria para un pronto desarrollo.

    Son plantas muy duras, el frío no les importa nada y como enfermedad, pues no conozco ninguna...

    Un saludo
     
  10. Re: Acelerador compost

    Buenas Guy Ferrier,
    Tengo una duda, hace un mes plante en unas macetas uns raices de consuelda que me dio un forero, utilice tierra de la huerta mezclada con compost y un poco de estiercol curado. La pregunta es cuanto tardan en germinar estas raices xq todavia ni asoman y mantengo la tierra bastante humeda. Y con mas tiempo tambien estaria bien qque
    explicaras como se hace la division de raices, se nota que soy novatilllo en esto no??
    Gracias de antemano y saludos.

    Por cierto yo como acelerador de compost estoy provabando el purin de ortiga, ya os xomento como me va.
     
  11. Cultivadora

    Cultivadora Somos novatos

    Re: Acelerador compost

    Algo que todos tenemos a nuestra disposición, aunque es más fácil de hacer para el género masculino, y que acelera el compostaje es orinar en la pila de compost