Jardín con poco espacio: ¿qué hacer?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por tuki, 3/1/13.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: jardines en poco espacio

    Totalmente fuera de lugar, pues lo primero es tener disponible el espacio! Que sepamos aun no hay nada definido en la parcela de 400 m2.
    Y lo segundo es apreciar ese espacio, el entorno! Como vas a ponerte a ver imágenes y mirar jardines si no sabes lo que tienes que jardinear! Tu misma te contradices! los jardines no se inventan de la nada, que es lo que tenemos en este momento!
    Quien ha hablado de clientes? aquí no hay ningun cliente! Este comentario es absurdo! Tuki solo sería "cliente" si buscase un "profesional" y en un foro de jardinería lógicamente no es el lugar más adecuado para encontrar un profesional. Se entiende que tuki quiere hacer un jardín amateur, con voluntad para enfrentar el desafío de hacer su propio jardín, sin recurrir a proyectos profesionales para los que quizas tuki no disponga del presupuesto necesario. Certeza que busca ayuda de gente que tiene experiencia y sabe de plantas para que le ayude, y ha llegado al lugar ideal pues hay mucha gente que adora compartir experiencias y conocimientos!
    Por eso el tema de profesionales y clientes sobra! Si usted quiere vender recurra a otros medios más adecuados, por favor.
    Apliquese el cuento! Comenzando por respeto y educación! Gracias!
     
  2. doña urraca

    doña urraca Deleted

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    aquí y allí
    Re: jardines en poco espacio

    Exacto.
    Cada agente tiene su papel: el técnico debe proyectar (o diseñar si preferís esta palabra) de acuerdo con las necesidades manifestadas por el cliente (o promotor) y el industrial debe ejectuar la obra.
    Prescindir de algún actor puede comportar carencias o patologías, a veces graves.
    Y es que a veces uno puede tener mucho empeño y creerse capaz de hacer las cosas por sí solo a pesarde no ser competente para ello.
    ¿Cuántas veces aparecen temas del estilo el vecino ha hecho una pared que me molesta o me obligan a talar un árbol, simplemente porque las cosas se han hecho mal por desconocimiento.
    Y lo más grave es recibir una respuesta del tipo esto es normal en Argentina (o en la Conchinchina, que tanto da).

    No sé hasta que punto es común, frecuente o habitual, y si lo es de manera generalizada o en determinadas zonas o estratos.
    He conocidos arquitectos argentinos y brasileños que vinieron a España atraidos por la gran actividad urbanística que este país vivió hasta hace poco. Y eran técnicos perfectamente válidos y preparados.

    Ese "tercer mundo" es lo que hoy se conoce como "paises emergentes" al que han de emigrar los jóvenes universitarios del "primer mundo": cientos de arquitectos españoles actualmente trabajan en Brasil, Chile o Argentina. Que no creo que puedan considerarse "paises subdesarroyados".
    A veces, ese "tercer mundo" está en la gente, no es cuestión de geografía, sino de mentalidad.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardines en poco espacio

    si, es grave, pero simplemente comento una realidad. La mayoria de casitas las hacen constructores. no pasan por manos de arquitectos
    Lo que traté de comentar que es un factor que la mayoria de argentinos no podria solucionar ya que hay demasiadas carencias.
    por supuesto no esta bien que no se recicle basura, pero alla van las bolsas llenas de organico, vidrio y plastico.:-? ,como me duele hacer esto.!! Pienso que en los paises subdesarrollados hay prioridades para resolver y la presencia de arquitectos en obras de barrios creo que no lo es por el momento, lamentablemente.No se si es el caso de la forera que expone aqui.
    España y en general en la UE tambien pasa por ese problema, en muchos casos, aunque hay mucha regulacion de las obras ,afortunadamente.
    . Es verdad que hay gente muy preparada,excelentes universidad y de nivel muy alto, y grandes profesionales cientificos, artistas enfin de todo lo que uno quiera, Hay una evolucion fantastica en la arquitectura, en ciertas zonas y ni hablar del paisajismo que ha sido pionero desde hace 50 años. pero eso se da solo en una parte de la sociedad, no se extiende en general ,por eso decir que teoricamente es un arquitecto el que debe diseñar, depende, este es un pais muy grande y los arquitectos no trabajan en todos lados.En los barrios, en las zonas de menos poder adquisitivo las casitas las hacen los maestros mayores de obra. esa es la realidad.
    .

    otra cosa: 400 metros es un buen terreno, depende de las dimensiones de la casa, pero el jardin puede quedar bastante grande.

    mirar jardines, mirar libros y enterarse l que es la jardineria y el paisajismo. Eso es lo primero para cualquiera que piense que algun dia quiere tener un jardin en donde sea. !!

    si vas a tener un jardin y aun ni siquiera tienes el terreno tambien puedes ir viendo ¿que es un jardin para ti ?Mucha gente amateur lo hace aun antes de tener un terreno comprado.
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: jardines en poco espacio

    Tuki, regresando al tema que te interesa pues ya nos has comentado que te encantan las plantas y la jardinería y no tenemos la menor duda de que te estás empapando leyendo y mirando sin necesidad de que ningun "procesional" te lo mande.... :mrgreen: te comentaría que si los árbolitos que tienes en el jardín son pequeños aun, por experiencia (pues yo he pasado por eso de comprar un terreno, pedir que te hagan un proyecto, legalizar las licencias etc, comenzar las obras, y las mismas obras....), y sabiendo que son varios años hasta tener el espacio disponible para comenzar a jardinear... lo que te sugiero es que durante el próximo invierno (que es cuando la mayoría de las plantas entran en fase de letargo) aproveches para pasar a macetones todas las plantas que pienses que pueden afectar a la construcción.
    De esta forma evitarás que sigan creciendo naturalmente sobre el terreno y desarrollando raíces, y en sus macetas podrán aguardar a buscarles la localización ideal en tu futuro jardín. Si no lo haces pueden adquirir dimensiones mayores que hagan más complicado su trasplante.
    Si te animas a hacerlo te podemos ayudar comentándote como hacerlo.


    Te cuento como lo hago yo por si te sirve o a algún otro forero que necesite hacer trasplantes:

    Lo hago trabajando con dos palas y a ser posible entre dos personas:

    Primero con una de las palas hago un círculo alrededor, clavándola verticalmente todo lo que podáis en el sustrato, de forma que el corte que haga la pala defina el "cepellón" de raíces que va a moverse para la maceta. Al clavar la pala cortarás alguna raíz, pero no representa ningún problema para la planta pues hablamos de ejemplares pequeños tal y como expones en tu primer post.

    Una vez bien "recortado" el cepellón y de la misma forma que has hecho hasta ahora clavas las dos palas verticalmente en lados opuestos del círculo.
    Cuando ya están las dos bien metidas en la tierra, la persona más fuerte de las dos junta los dos mangos, con una mano en el extremo de las palas y con la otra lo más cerca posible de la planta, y comienzas a inclinarlas (sin separarlas en ningún momento) hacia un lado, buscando la posición horizontal. Veréis que poco a poco el "cepellón" que hemos recortado va saliendo de la tierra quedando encajado entre las dos palas.

    Cuando ya tienes todo prácticamente en horizontal la otra persona con una azada va descubriendo la parte inferior del cepellón y descubriendo aquellas raíces que aun mantengan la planta presa a la tierra y con una tijera de podar las vas cortando hasta liberar todo el terrón de tierra totalmente de la tierra.

    Una vez libre y sin separar las dos palas que protegen la forma del cepellón entre los dos trasladáis todo a la maceta manteniendo el terrón de tierra siempre entre las dos palas, pues así consigues que las raíces más frágiles no se rompan con el traslado, e instalas el arbolito lo más verticalmente posible, rellenando de tierra bien fértil los huecos que tenga. Y ya está! Regar y a esperar a tener tu jardín! :razz:

    Si no tienes ayuda, o porque os parece complicado mantener las palas siempre bien juntas durante la operación, podeis utilizar un rollo de cinta de embalar para unir los mangos de las palas, primero en la parte superior y luego lo más próximo posible al terrón de tierra, y cuando tienes todo en horizontal y necesites cortar las raíces que quedan con la tijera siempre puedes mantener la forma haciendo presión con un pie sobre las palas y con las manos libres descubrir y cortar lo que necesites.

    Saludos.
     
  5. .sanabria.

    .sanabria.

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: jardines en poco espacio

    hola a todos
    hace tiempo que no entraba, hoy me he puesto a ojear y me tenéis asombrada sobre todo tu gom (sin dejar de lado a otros muchos foreros que aportan sus ideas y experiencias) veo que ayudas a todo el mundo sin imponer tu criterio y que como jardinero no tienes precio, explicas perfectamente métodos, ideas, cuidados, técnicas,etc

    felicidades

    un saludo
     
  6. Re: jardines en poco espacio

    Nadie mejor para asesorar que un jardinero. La experiencia sobre el terrero , supera todo lo teórico, que no es de descartar...por supuesto, pero no es lo mismo.

    Tal cual lo expresa sanabria, el jardinero gom reúne las mejores condiciones.:smile: :smile:


    Mucha suerte tuki
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardines en poco espacio

    algunos agregados

    cuando la tierra no se desmenuza demasiado y el terron sale entero,,cosa que es mas facil cuando no esta demasiado mojada la tierra, ni excesivamente seca, se puede colocar sobre una tela fuerte ,con la que se envuelve el cepellon y se lo traslada , a veces por arrastre cuando es muy pesado , luego suavemente se lo hace deslizar sobre el nuevo hoyo.
    Lo que es muy importante es el calculo del nuevo hoyo, alli diria que esta una de las facteas importantes del trasplantes ya que una vez colocada la planta no se la deberia mover mas, Entonces un buen ojo de jardinero es saber cuan profundo y ancho debe estar el hoyo y tambien preparado con buena tierra por debajo.
    si se pudiera poner algo de tierra del agujero original seria bueno, porque segun se dice hay sustancias que larga la planta en su lugar original que es bueno tenerlas en su nuevo lugar.
    Luego se agrega tierra sin presionar excesivamente los alrededores del cepellon, pero rellenando bien todos los huecos. os podeis ayudar con el mango invertido de una pala. para que entre en todos los intersticios.

    Terminada esta tarea hacer un canal alrededor y regar muy bien.Los trasplantes de tierra a tierra,no es conveniente hacerlos con mucho calor o con sol. mejor al atardecer cuando baja el sol,o temprano a la mañana.

    No todos los arbustos admiten trasplantes.Los arbustos autoctonos por lo general les resulta mas dificil adaptarse a los trasplantes .Por ejemplo los trasplantes de plantas de campo son bastante delicados de hacer.
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: jardines en poco espacio

    jajajaja, eres única! como el aceite! siempre por encima! es lo que te hace tan "querida"! 634107.gif
    aunque que no seas jardinera! :meparto:
    Viva las facteas y los intersticios! Me encanta el folklore! 25861.gif

    Nota: No tienes tiempo para ayudar a Zunzuncita pero lo tienes para perderlo así? ummmmmmm... uissss.... cómo se te vé el plumero!!!! :mrgreen:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardines en poco espacio

    Si consideras que estoy por encima Gom es que te menosprecias solito.
    Encontre interesante y valorable tu intervencion, no la arruines con comentarios tontos. Yo segui agregando varias cosas, de mi experiencia ,quizas algo diferentes,que no estan dirigidas a ti. que seguramente conoces bien ,pero hay otros que lo desconocen.
    Nunca se me ocurrira creer que alguien puede ofenderse o menospreciarse por que uno agrega algo a sus comentarios.
    me parece importante que los que hayan hecho trasplantes puedan intervenir sin que nadie se ofenda.
    somos varios que conocemos de jardineria y valen las intervenciones de todos los que tienen su propia experiencia.
    Se te ve demasiado alterado ,te haces daño y tus comentarios dañan los temas de otros.
    con tu afan de eliminar a aguaribay rebajas tus comentarios ,la gente te tiene menos respeto. deja ya el tema competitivo y dedicate a trasmitir tus experiencias que es lo que realmente interesa en los foros y no tu pelea contra los molinos.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: jardines en poco espacio

    :52aleluya: en esto todos estamos de acuerdo.

    Gom magnifica explicación, lo paso al jardin de nunca acabar y lo enlazo en el primer mensaje.

    Recuerda que has abandonado las clases...y hay mucho que aprender todavía. :icon_rolleyes:
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: jardines en poco espacio

    La gente, entre la que me incluyo, le seguimos teniendo respeto a Gom, cada vez más. Ayuda desinteresadamente y sabe mucho, aporta mucho a este foro.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: jardines en poco espacio

    No sé si te das cuenta de que lo que habla Gom es de trasplantar a macetas. Tus agregados no amplian la explicación de Gom sino que se refieren a otra situación diferente.

    Gom dice:
    Y no le quito méritos a tu explicación, pero no son otras técnicas como has dicho sino otra situación diferente. No es una técnica que tú te hayas inventado es algo que yo he visto hacer desde niña, y tengo años. Seguro que Gom también lo hace así y me apuesto a que todo el que tenga un jardin lo hace así o parecido.

    Yo en cambio nunca había visto hacer lo que Gom hace para trasplantar a macetones.

    Y disculpa pero cuando hablas de tierra del lugar original a que te refieres? a la tierra del lugar de nuestro jardín que está a x metros del nuevo hoyo? se supone que trasplantamos con cepellón, y no creo que en un pequeño jardin como éste haya muchas diferencias de un lugar a otro. Si te refieres a la tierra de la planta en hábitat lo entiendo menos. Nuestras plantas vienen de viveros, por lo general vienen con una tierra mucho peor que la que nosotros le ponemos...

    http://www.asturias.es/Asturias/des...a/Politica Forestal/como_plantar_un_arbol.pdf

    Creo que es una buenisima explicación de como plantar ya que parece ser que estamos agregando. Y además es la forma más correcta. hacer un hoyo grande rellenar con buena tierra suelta, hacer el agujero en el centro para introducir el cepellón. Yo añadiría dejar airear el hoyo durante unos días
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: jardines en poco espacio

    Uissssssssssss!!! pues adoré tus elogios!
    Y ahora que lo dices... lo de interesante lo acepto pero tu valoración.... me interesa un comino!!!!!

    Pues tu intervención... un puturrú de fuá! solo saco en claro la cagadita de mosca (tu publicidad)! :meparto:

    Mareyo ha aclarado muy bien lo que "has agregao".... :mrgreen: vamos! que como siempre... paja paja y más paja!

    Mareyo... en cuanto acabe el cierre anual... volvemos al curso! que no tengo la cabeza ahora pa pensar mucho! :11risotada: Por cierto, estoy deseando!