Abonado de bulbos: ¿qué alimento les dáis a vuestras bulbosas?

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Saray1970, 7/3/12.

  1. Saray1970

    Saray1970

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Madrid
    Se habla mucho de que los bulbos consumen grandes cantidades de nutrientes, aunque los míos están preciosos en suelo arcilloso los pobres. Sobre todo los tulipanes y los iris germánica.

    Quería preguntaros qué tipo de "alimento" dáis a los vuestros. Yo he puesto corteza de pino en el suelo y los bulbos van asomando por encima... no se ahora cómo echarles abono... supongo que tendré que echarlo líquido

    ¿Qué puedo echarles o qué les echáis vosotros?

    Gracias
     
  2. Re: Alimentar los bulbos

    Pues yo uso, al plantarlos preparo la tierra con estiércol compostado de vaca y después uso abono granulado de usos agrícola, sin más, ya que mi padre comprar sacos de 25-40kg. No voy yo a gastarme dinero en abonos, jejeje
     
  3. noeliamartin

    noeliamartin novatilla

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: Alimentar los bulbos

    Jajaja pues yo tambien hago mis apaños, le robo a mi churri el abono liquido de sus plantas de ejem. jajaja. y estan estupendos el suelo que tengo como ya saben muchos de foro lo cogi de un sitio de cultivo que tiran pasada la temporada, he tenido algun problema al principio por la sobre alimentacion de la tierra... pero la he mezclado con sustrato de coco que mi chico desecha de sus plantas de ejem y con tierra de mil clases que tengo y que cojo, suelo coger ahor en primavera de la parcela de mis abus, son zanjas y al caer las hojas pues las de abajo con las lluvias y eso se pudren. mezclo tambien con algo de arena y en primavera me dedico a pillar lombrices por diestro y siniestro( marikitas tambien para el pulgon) y meterlas en las macetas de ves en cuando meto cascaras de platano, huevo algunaverdura en alguna esquinita d la maceta para que coman, este año cuando saque la tierra tenia mil lombrices asique este año devolvere alguna al campo jajaja y ahi esta mi parrafada. Vamos que no me gasto un duro ni en abono ni en tierra. solo este año que compre la de las semillas.
     
  4. Re: Alimentar los bulbos

    Lo ideal y mas nutritivo es como ya han comentado con algo organico, los quimicos si ayudan pero tambien gastan mas la planta, asi que :icon_biggrin: ...En lo personal en mis plantas utilizo humus de lombriz y una tierra de composta que personalmente hago en la casa durante todo el año y es con todos los residuos organicos que salen dia a dia en la casa.

    Te repito en lo personal me gusta usar mas abonos organicos que inorganicos, esto por que los inorganicos desgastan mas rapido la tierra a largo plazo.

    Saludos
     
  5. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Alimentar los bulbos

    solo pongo abono liquido a los que tengo en macetas a los que estan en el suelo no los he abonado nunca y cada primavera ya se ven subiendo sus hojas verdes y en un mes floreceran, eso es todo llevan sembrados una decada.
     
  6. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: Alimentar los bulbos

    sinceramente creo que te seria mas beneficiosos usar plantas muertas lombrices y huevos aparte que en una maceta puesto que las lommbrices EN MACETA acaban por dañar las raices y las deas cosas al pudrirse crean enfermedades peligrosas a las plantas
     
  7. Saray1970

    Saray1970

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alimentar los bulbos

    Bueno, yo también estoy haciendo este año abono orgánico de las sobras vegetales de casa y me va a salir un buen montón :52aleluya:

    El peor problema que tengo es que he puesto corteza de pino (una capa fina) y si lo hecho encima... pues no se... así que había pensado en abono líquido, pero si decís que desgasta la tierra pues no es buena idea

    Me veo apartando la corteza para echar el abono jajajaja

    Por cierto, no lo tengo aún descompuesto. Empecé en octubre a echar cáscaras de plátano, de huevo, restos vegetales, capas de tierra, algún que otro papel... y aún no se ha deshecho. Supongo que habrá que esperar o comprar un acelerador de compost. Lo tengo en un rincón donde le da el sol hasta mediodía y está al descubierto y está directamente sobre la tierra. He visto que se suele tapar y quizá debería hacerlo.

    La verdad que los tulipanes, iris germánica y narcisos que ya tengo no han "comido" nunca y están en suelo arcilloso los pobres. No veáis lo bien que se portan.
     
  8. Re: Alimentar los bulbos

    Existen abonos líquidos a base de guana y es orgánico.

    El compost tarda entre 6 meses e incluso un año, depende de lo que eches y del tamaño de los trozos, el compost se tapa porque debe de estar permanentemente húmedo pero sin chorrear, y a la sombra!!! para que en verano no se seque en exceso.
     
  9. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Abonado de bulbosas

    Hola compis,

    sé que puede ser una pregunta tonta, pero nunca me aclaro... Cuándo hay que abonar los bulbos!? Cuando crecen!? Cuando florecen!? Tras la floración!? No sé el momento exacto en el que empezará a tomar nutrientes del medio...

    Mil gracias! ;)
     
  10. Re: Abonado de bulbosas

    Yo al plantar preparo el terreno con estiércol compostado y cuando la flor se empieza a estropear con abono granulado. Toman lo nutrientes desde que se estropea la flor hasta que las hojas dan síntomas de secarse, cuando se empiezan a volver amarillas.