Alocasia infectada, excretando un líquido gelatinoso

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Alocasia, Colocasia' comenzado por Infrarrojo, 9/1/13.

  1. Hola

    Hace un par de semanas he comprado lo que entiendo que es una Alocasia Macrorrhiza, una hermosa planta que desafortunadamente en el transplante a maceta, un muñón que le cortaron en el invernadero se le ha infectado, tambien en la parte de la union del tallo con la raiz ha secretado un liquido gelatinoso por un costado y ahora la planta me parece que esta en una situación comprometida si no logro detener la infección. El fin de semana de año nuevo le quité el tejido superficial que estaba invadido, y le traté con agua oxigenada, pero ha continuado expulsando liquidos y le han crecido hongos nuevamente, lo siguiente que penso hacer es volver a retirar el fungus y tratarla con canela en polvo, o si esto no funciona, hacerlo con una mezcla de Ajo y Cola de Caballo y cruzar los dedos para que funcione

    :(

    Me gustaría saber si a alguien de ustedes le ha pasado algo parecido, o si tienen una sugerencia que me pueda permitir rescatar a esta hemosa planta. Adjunto algunas fotos que espero que se vean bien.

    Gracias por sus comentarios

    mis plantas
    [​IMG]

    la oreja de elefante
    [​IMG]

    la lesion
    [​IMG]

    en la raiz
    [​IMG]
     
  2. Felix77

    Felix77

    Mensajes:
    1.564
    Ubicación:
    MÉXICO
    Re: Alocasia infectada

    Tal vez me equivoco pero yo veo que eso es normal ..los restos de la hoja vieja se pudren y se ponenn acuosos. Por que sólo es ahi el problema no? yo veo las otras partes muy bien.

    Yo quitaria todo eso feo y la limpiaria. Revisa el pie de las hojas buenas, yo las veo verde y sanas pero si no es asi, espero nos digas.
     
  3. Re: Alocasia infectada

    Hola Infrarrojo, tengo una buena noticia para ti decirte que tu planta esta preciosa y no tiene nada malo, te voy a dar unos consejos para que siga explendida.

    1º.- las hojas que vienen de los viveros estan forzadas con fertilizantes y normalmente son muy fragiles es normal que se te rompiera esta planta , cuando se rompe una hoja sangra ó exuda un gel gelatinoso que por cierto es urticante así que la proxima vez que se te rompa una hoja no te compliques y colocale en la herida un poco de tierra de la maceta a modo de tapón esto evitara que se desangre y que pille hongos.


    Si quieres podrias coger un cuter y recortar los restos podridos de la hoja y taponar como te he indicado de esta manera se ira secando poco a poco.

    2º.- pulverizale las hojas con agua y un chorrito de vinagre de vino o manzana ya veras que no quedan manchas blancas en las hojas y la planta te lo agradecera.

    3º.- es un planta que no quiere sol en semisombra estará muy bien.

    4º.- revisale el enves de las hojas porque es propensa a coger cochinilla algodonosa sobre todo si esta en un lugar calido y con poca ventilación.


    Avisame si te ocurre y te proporcionare un remedio casero para tratarla.

    Un saludo.
     
  4. Re: Alocasia infectada

    Muchas gracias felix77 y castañuelas por sus comentarios, me da gusto saber que mi plantota no será tan afectada como yo pensaba. A la primera oportunidad le dare el tratamiento que me recomiendas porque no ha dejado de exudar liquidos. En verdad que esta planta está hermosa y me gustaria que se recuperara lo antes posible para solo verla crecer y florear. Ya les comentaré como me va con ella.

    :smile:

    Gracias de nuevo y saludos
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Alocasia infectada

    como te han dicho tú planta esta en perfecto estado, ellas van perdiendo hojas y todas las veces que pierda una será así, tan pronto veas que una hoja se empieza a poner fea la cortas y listo, ya sí tú ves que todas las hojas están amarillentas, manchadas o cualquier cosa fuera de lo común ahí sí hay que evaluar la situación y buscar solución
     
  6. Re: Alocasia infectada

    Hola Infrarrojo, estoy totalmente de acuerdo con lo que han opinado.
    Es completamente normal el proceso de descomposición que aún está adherido.

    N
     
  7. Re: Alocasia infectada

    Hola Infrarrojo, estoy totalmente de acuerdo con lo que han opinado.
    Es completamente normal el proceso de descomposición en ese trocito que aún está adherido.

    No es necesario aplicar producto alguno, mientras no aperezca manchas o trozos podridos en alguna hoja.

    Que la disfrutes!!, porque nosotros ya lo hemos hecho minutos antes de escribir, je, je, je.
    Buena compra.

    Saludos.
     
  8. Re: Alocasia infectada

    Que padre, gracias a todos

    Me da mucho gusto saber que podre disfrutar de mis orejonas por mucho mas tiempo. Por lo pronto les platico de los demas ejemplares, que la que esta en la esquina de la pared tiene conmigo como año y medio, y en todo ese tiempo me ha dado 3 hojas enormes y muy saludables, la ultima en la semana previa a la navidad. La que es identica, a su derecha, me la han regalado debido a que la tenian en un pasillo y se maltrataba con el paso de la gente, para entonces ya habia perdido algunas hojas. El fin de semana pasado le quité otras dos hojas amarillas y de las hojas que aun conserva, tiene dos fracturadas. Espero que se recupere pronto, ya que por lo que veo, se ha adaptado muy bien a su nuevo lugar y a los mimos que le proveo. La cuna de moisés (Spathiphyllum) delante de la oreja de elefante, tendra conmigo ya algo mas de un año, y cuando llegó era una plantita pequeñita en una maceta de 5". La otra en primer plano llegó junto con la alocasia y a estas dos las transplanté el fin de semana de año nuevo, espero que no tengan muchos problemas. Ya veremos que tal se desarrollan todas, en especial me quedo intrigado con la recuperacion de la alocasia, jaja, me llama mucho la atencion el ver cómo mejora. Ya les platicaré.

    Nuevamente gracias a todos por su apoyo, y por compartir conmigo tan generosamente su experiencia para que las plantas nos continuen alegrando la vida de tan solo verlas.