Higuera con hojas deterioradas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por fogofo, 12/1/13.

  1. Hola a todos.

    Quisiera preguntarles por una higuera que tengo sembrada en el suelo y que tiene las hojas bastante deterioradas, pero no se porqué. Cuando le empiezan a salir hojas nuevas y crecen a su tamaño normal se comienzan como a encrespar en los bordes, luego se comienzan a secar desde los bordes hacia adentro hasta que se cae la hoja.

    Le echo fertilizante una vez al mes (Super triple) como un puñado aproximadamente desde que empezó la primavera, además los frutos empiezan prometedores pero luego de un tiempo se tornan amarillos, se endurecen y se caen.

    La higuera mide aproximadamente 1m 10 cm y está plantada desde hace unos 5 años. El clima de acá es bastante seco y caluroso (estamos en verano). En cuanto al riego, 2 veces por semana ahora que hace calor, y en invierno una vez por semana. Les adjunto unas fotos de las hojas los frutos y la composiscion del fertilizante.

    Hojas

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Frutos:

    [​IMG]

    Fertilizante utilizado:

    [​IMG]

    Agradezco de antemano a todos, pues siempre me han ayudado, cualquier comentario o sugerencia es bienvenida, saludos a todos.:happy:
     
  2. Campanilla

    Campanilla

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda con Higuera, hojas deterioradas.

    Hola Fogoso.

    Pues lo que no entiendo es como tienes hojas e higos todavia :icon_rolleyes:

    ¿Donde vives?, porque en Alicante estan pelados hace un mes.
     
  3. Re: Ayuda con Higuera, hojas deterioradas.

    Pues para tener 5 años mide muy poco. A lo mejor es por la variedad. No me hagas mucho caso pero no entiendo porque la formulación de ese abono para tu higuera. Creo que un puñado mensual de ese abono para un árbol de ese porte es excesivo y podría favorecer el ataque de hongos y desequilibrios en la formación de hojas y cuajado del fruto.
    A ver si algún forero con más experiencia te puede ayudar. Saludos.
     
  4. Re: Ayuda con Higuera, hojas deterioradas.

    Fani_, Soy de Chile de la parte norte donde es un poco desertico el clima, con la higuera, pues siempre es lo mismo da frutos y hoja y luego se caen.

    Caramel, en cuanto al fertilizante es el que me recomendaron una vez en un vivero, y bueno, no tengo mucha experiencia en cuanto a realizar una mezcla balanceada de abonos para la higuera en este caso. No se si convendrá otra formulación de fetrilizante N-P-K o aplicar los elementos por separado, ya sea en forma de urea, superfosfato triple o salitre potasico.
     
  5. Re: Ayuda con Higuera, hojas deterioradas.

    Podria ser quizás el virus del mosaico? o será alguna carencia de nutrientes?
     
  6. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Ayuda con Higuera, hojas deterioradas.

    la formulación de abono ya te digo que no es buena,el calcio y el hierro son excesivos y poco nitrógeno que digo poco poquísimo busca un abono que se parezca a 20 10 10 o 20-10-15 y que contenga micro elementos y veras crecer la higuera y hacer frutos
    un saludo
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Ayuda con Higuera, hojas deterioradas.

    http://www.ivia.es/sdta/pdf/revista/frutales/17tema22.pdf

    Mira en el enlace anterior. Pero me temo que no es un problema de abonado.

    Le echas mucho abono y la planta no crece, algo pasa.
    Para poder abonar de forma adecuada debemos saber como es el suelo. Por ejemplo, en un terreno muy ácido ya podemos abonar lo que queramos, que los componentes quedan bloqueados.

    Mucho me temo que sea un problema de suelo (o de planta)
     
  8. Re: Ayuda con Higuera, hojas deterioradas.

    fogofo, cuentanos más cosas:
    ¿Todos lo años le sucede lo mismo?
    ¿La estás abonando y regando desde que la plantaste de la misma manera?
    Es más fácil que le perjudiques por exceso de abono que por ausencia de abonado. La higuera como te comenta el chato precisa fundamentalmente de nitrógeno, no suele presentar evidencias de carencias nutricionales en hoja, yo suprimiría el abonado que estás utilizando, continuaría regando de la misma manera durante un par de semanas para que se limpie el terreno, preferible repetido y sin encharcamientos y esperaría la respuesta, aportando posteriormente nitrato potásico y nitrato amónico o cálcico
    ¿Conoces el contenido en sales del agua de riego? ¿y la del suelo?
    La higuera aguanta suelos con una salinidad en la que otros cultivos perecerian, más que el almendro, aunque menos que el granado. Es sensible al boro. Utilizar agua para el riego con una cantidad de sales a partir de 5 gramos por litro ocasiona daños importantes.
    ¿De qué zona exactamente eres?
    ¿Se producen heladas nocturnas en periodo vegetativo?
    La higuera aguanta bien las altas temperaturas, pero no las heladas en este estado.
    Saludos.
     
  9. Re: Ayuda con Higuera, hojas deterioradas.

    Muchisimas Gracias por sus respuestas, dejaré mas detalles.

    Todos los años me sucede lo mismo, al abonar y regar de la misma manera, les cuento que comienzo abonando entrada la primavera hasta fines de verano, una vez al mes, un pequeño puñado del abono que les mostré.

    El suelo es un tanto arcilloso pero no es para nada acido, en cuanto al agua de riego le puse un filtro a la llave para bajara un poco el nivel de cloro y filtrara algunos contaminates pues el agua es muy dura. La tierra tiene un poco de salinidad, que se ha ido corrigiendo a lo largo de los años con los riegos y la incorporación de guano a fines de invierno. Además, hice una medición de PH, Cloro y Broro al agua (Test para piscinas) y me dió lo siguiente:

    Cloro 0.2 mg por litro
    Bromo 0.4 mg por litro
    PH cercano a 8

    En cuanto a las temperaturas, es bastante caluroso en primavera y verano con minimas de 9ºC en promedio y maximas de 25ºC, en invierno hay heladas pero no tan frecuentes y las minimas pueden llegar a veces a los -2ºC o -3ºC.Sol directo le da en las mañanas hasta mediodia y luego semisombra hasta al atardecer (tengo puesta una malla raschel). El clima no creo que sea problema pues en una parte vi una higuera grandota que está viva hace tiempo.

    En base a lo que me han dicho estoy pensando en un fertilizante que encontre especial para frutas que tiene la siguiente concentracion de N-P-K: 18-19-19 + microelementos, será adecuado?.

    Saludos.:happy:
     
  10. Re: Ayuda con Higuera, hojas deterioradas.

    si le echas un puñado de sft al ames estas muy mal, deja de echarle fertilizantes lo más probables es que sea toxicidad
     
  11. Re: Ayuda con Higuera, hojas deterioradas.

    Hola kike araya, que cantidad de fertilizante sería bueno echar y cada cuanto?. Pues en el envase salía echar al voleo. Ademas, era Super Triple+ no Super Fosfato triple (SFT).
     
  12. Re: Ayuda con Higuera, hojas deterioradas.

    Aparte de que puedan existir otros problemas, reitero que creo que la abonas en exceso, déjala descansar y no le hagas aportes durante un tiempo, limitate a regarla según las necesidades en función del clima y el suelo. Además si le echas guano (rico en nitrógeno) a finales de invierno, yo no le echaría nada más y esperaría a ver la respuesta.
    Efectivamente el clima no es problema, aunque sería deseable mayor temperatura durante el verano.
    En cuanto al boro, supongo que te refieres a éste (no bromo), te corto y pego de http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs26.html "1.3 ¿Cómo Puede Ocurrir La Exposición Al Boro?
    Los alimentos.-Usted puede exponerse al boro en los alimentos, principalmente e frutas y hortalizas. El consumo promedio de boro en adultos es de 1 miligramo al día.
    El agua.-El boro se encuentra ampliamente distribuido en agua de superficie y en agua subterránea.
    la concentración media en agua de superficie es de aproximadamente 0.1 mg por litro (mg/L)
    las concentraciones en agua subterránea pueden alcanzar hasta 300 mg/L en áreas con depósitos naturales ricos en boro
    en muestras de agua potable se han encontrado concentraciones de hasta 0.4 mg/L
    El suelo.-En el suelo se han encontrado concentraciones medias de 26 y 33 mg por kilogramo (mg/kg)......"
    En análisis foliar se estima que existe un exceso de boro cuando alcanza 700 ppm.
    Saludos.
     
  13. Re: Ayuda con Higuera, hojas deterioradas.

    Gracias a todos.

    La dejaré descansar un tanto de abonos y cuando llegue de nuevo la primavera probaré con el abono para frutales que encontré.:5-okey:
     
  14. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Ayuda con Higuera, hojas deterioradas.

    comparto la opinion de suspender por completo el abonado, la higuera es un arbol valiente y entrón que es mas bien sensible a los excesos, nada de abono en lo que queda del año, y una poda antes de la proxima primavera es lo que yo haría. virus del mosaico definitivamente no es, eso no afecta al fruto