Geranio de pensamiento con manchitas blancas como pedacitos de algodón en tallitos

Tema en 'Geranio pensamiento (Pelargonium x domesticum, P. grandiflorum, regal, francés, domésticos)' comenzado por Pepelucho, 21/4/09.

  1. Pepelucho

    Pepelucho

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Mendoza - Argentina
    Hola a todos:Encontré unas manchitas blancas como pedacitos de algodón en el palito de algunas hojas en la parte posterior y también en el tallo grueso de la planta de un geranio pensamiento. No puedo identificar ¿qué es y cómo curarlo? ¿Alguién puede enseñarme? José Luis ayuda por favor!!! Leí lo de enfermedades pero no se parece a ninguna de las fotos que ví. Estoy desorientado...ayuda...Gracias!!!
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Manchitas blancas como pedacitos de algodón?¿Qué es?¿Cómo se cura?

    Hola Geraniófil@s

    Hola,Pepelucho


    Habría que verlo diréctamente y en su defecto ,una fotografía ayudaría mucho.

    Plagas que tengan apariencia de bolitas de algodón son las cochinillas algodonosas.Se trata con agua jabonosa y con insecticída sistémico tipo "Gaucho".

    Voy a buscar fotografías a ver si acertamos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Manchitas blancas como pedacitos de algodón?¿Qué es?¿Cómo se cura?

    Vámos a ver si he acertado

    [​IMG]

    [​IMG]


    El el Post-it de Enfermedades de Geraniums y en el de Post-it Todos los Enlaces....pag 6 tambien las tienes...

    Allí tienes los tratamientos

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  4. Pepelucho

    Pepelucho

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Mendoza - Argentina
    Re: Manchitas blancas como pedacitos de algodón?¿Qué es?¿Cómo se cura?

    Gracias Josesito; Sí esas son las manchitas irregulares que he visto, no tanta cantidad como en la foto, pero las mismas al fin. Disculpa que sea tan asno pero no se como entrar en el Post it ese que me mencionas, ¿me explicas? Ahh, entonces son cochinillas y lo baño con agua y jabón blanco al geranio, así nomás! ¿No hay algún producto químico para éstos bichitos? Cha gracias nuevamente che!!!
     
  5. Pepelucho

    Pepelucho

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Mendoza - Argentina
    Re: Manchitas blancas como pedacitos de algodón?¿Qué es?¿Cómo se cura?

    Ya encontré el Post It. No vayan a pensar que todos los mendocinos son así de burros como yo eh? Y ésto es solo algunos días del mes nada más eh? jaja
    Gracias Jose Luis!!!
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Manchitas blancas como pedacitos de algodón?¿Qué es?¿Cómo se cura?

    Hola,de nuevo Pepelucho

    Si yá has visitado los Post-it ...están al principio de la Página

    de todas maneras te la pongo aquí para que no busque más.Los tratamientos están al final...

    Cochinillas




    No suele parasitar a Geranium & Pelargonium,pero cuando hay otras plantas más susceptibles a la parasitación,acaban afectados tambien.


    [​IMG]
    [​IMG]
    Cochinilla algodonosa


    [​IMG]

    Hay diversas especies de insectos que llamamos, en general, cochinillas o cocidos. Todas las cochinillas se caracterizan porque tienen una especie de escudo protector, de distintos colores y consistencias, según la especie de que se trate.
    La plaga, junto a los pulgones, es el más frecuente en jardinería ya que puede afectar a casi cualquier planta ornamental.
    Estos insectos clavan un pico sobre hojas, tallos y frutos y chupan la savia. Parte de esta savia la excretan como líquido azucarado (melaza). Hay algunas especies de cochinillas que no lo hacen, como son los diaspinos.

    Biología


    Pueden tener una o más generaciones durante el año según la especie y el clima de la zona. Es decir, que salen de un huevo como una larva que se transforma en la cochinilla adulta y ésta pone huevos de donde vuelven a eclosionar larvas. Este proceso (generación) se repite una, dos o incluso tres veces al año.


    Cómo se delatan.-

    -Viendo al propio insecto.

    -Por las hojas descoloridas, amarillas y deformadas.(provocan clorósis)

    -Viendo las hojas brillantes y pegajosas por la melaza (cuidado porque los pulgones y la mosca blanca también la producen).

    - Por la presencia del hongo negrilla. Cuidado de nuevo porque también se asienta este hongo sobre la melaza de pulgones y mosca blanca.


    Hay muchas especies de cochinillas a continuación te adjuntamos la lista de las más importantes y sus correspondientes nombres latinos:


    - Piojo rojo (Chrysomphalus dictyospermi)

    - Piojo rojo de California (Aonidiella aurantii)

    - Piojo blanco (Aspidiotus nerii)

    - Piojo gris (Parlatoria perganderi)

    - Serpeta fina (Lepidosaphes gloverii)

    - Serpeta gruesa (Lepidosaphes beckii)

    - Piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus): ataca a frutales.


    LECANINOS


    - Caparreta negra o Cochinilla de la tizne o Cochinilla del olivo (Saissetia oleae). Hace más daño la Negrilla que ella.

    - Caparreta blanca (Ceroplastes sinensis). Sin importancia económica.

    - Cochinilla de los agrios (Coccus hesperidium). No precisa tratamiento alguno, ya que es controlada totalmente por la lucha biológica.


    COCHINILLAS CON PROTECCIÓN ALGODONOSA


    - Cotonet o Cochinilla algodonosa (Planococcus citri)

    - Cochinilla acanalada (Icerya purchasi)


    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    [​IMG] Huevos [​IMG] Hembra y huevos
    [​IMG] [​IMG] Ninfas

    Insecto diminuto. Las hembras miden aproximadamente 3/16pulgadas (5 milímetros) de largo y 2/16 los machos. Este insecto es muy parecido a una chinche harinosa, pero es más grande y tiene la parte delantera del cuerpo color rojizo. No posee proyecciones alrededor del cuerpo como las chinches harinosas. Este insecto secreta una sustancia harinosa o algodonosa sobre el cuerpo que utiliza para protegerse de sus depredadores. La cochinilla algodonosa se caracteriza por poseer un saco blanco alargado en la parte posterior del cuerpo. Este saco es de 2 a 2.5 veces más largo que el cuerpo del insecto y almacena alrededor de 600 a 800 huevos. La cochinilla algodonosa tiene tres etapas en su ciclo de vida:huevo, ninfa y adulto. Los huevos son cilíndricos y blancos. Las ninfas son de color rojo brillante con las antenas oscuras y las patas color marrón. Las hembras pueden tener el cuerpo color rojizo, amarillo o marrón brillante. Éstas pueden vivircerca de 2 a 3 meses. Los machos son escasos y las hembras pueden reproducirse sin ser fertilizadas por el macho. A diferencia de las demás especies, todas las etapas de la cochinilla algodonosa tienen patas y pueden moverse de un lugar a otro en las plantas, los árboles y los arbustos. Las ninfas tienden a localizarse a lo largo de las venas de las hojas,las cochinillas adultas en ramas y hojas,principalmente en los renuevos. Luego se mueven a las ramas y el resto del follaje. Es común encontrar los adultos en las ramas y los tallos leñosos.

    Daños

    Las ninfas y los adultos de la cochinilla algodonosa chupan la savia de las hojas y tallos jóvenes causando amarillamiento, reducción del crecimiento y vigor de las plantas, los árboles y los arbustos atacados. La alimentación puede dar lugar a la caída prematura de las hojas y la muerte de las ramas cuando las infestaciones son extremadamente altas. Este insecto tiene la capacidad de inyectar toxinas que provocan una reducción en la apariencia de las plantas y los arbustos. También, son vectores de virus que causan enfermedades en las plantas, los árboles y los arbustos. La cochinilla algodonosa secreta una sustancia espesa azucarada que promueve el crecimiento de un hongo negro conocido como fumagina o moho de hollín. Este hongo no parasita los árboles, pero les reduce su apariencia. Las hormigas también se alimentan de esta sustancia azucarada.

    Control

    Examine las plantas, los árboles y los arbustos semanalmente para detectar la presencia de la cochinilla algodonosa. También, para detectar la presencia de la secreción azucarada. Las plantas, los árboles y los arbustos infestados que se encuentren en tiestos deben separarse de los sanos. En plantas, arbustos y árboles pequeños, la cochinilla algodonosa puede eliminarse con un cepillo de cerdas suaves, un paño húmedo o una mota de algodón empapada en alcohol o aceite vegetal. En plantas, árboles y arbustos de tallo fuerte la cochinilla algodonosa puede atacarse con agua a presión de una manguera. Asegúrese de limpiar ambas caras de las hojas, en especial la inferior que esdonde generalmente se localiza la cochinilla algodonosa. Si la infestación es alta, rocíecon insecticida todo el follaje, principalmente en las áreas abultadas, los renuevos y debajo de las hojas. Los insecticidas de jabón o aceite son los más indicados porque tienden a ser los menos perjudiciales a los enemigos naturales de los insectos plaga.

    Los insecticidas ecológicos son los más apropiados para usarse en las macetas que estén en el interior de las residencias. Las plantas, árboles o arbustos infestados que estén en tiestos en el interior de las residenciasdeben sacarse al jardín parar ecibir el tratamiento de insecticida. Repita las aplicaciones de insecticidas según sea necesario hasta que desaparezcan las cochinillas algodonosas. Normalmente, hay que repetir las aplicaciones de insecticida cada dos o tres días. Inspeccione las plantas, losárboles o los arbustos entre las 24 a 36 horas después de cada aplicación para confirmar laeficacia del insecticida usado. Generalmente, los árboles y los arbustos establecidos no se afectan significativamente por los ataques de la cochinilla algodonosa. En las plantas una infestación muy alta de la cochinilla algodonosa puede causar daños significativos. En ocasiones es necesario podar una porción o todo el follaje de las plantas infestadas. Las partes podadas deben sacarse de las inmediaciones o echarlas en una bolsa de plástico. La bolsa de plástico bien cerrada puede ponerse a recibir la luz solar por varias horas. El calor que se genera en el interior de la bolsa es suficientemente alto para matarla cochinilla algodonosa y otros insectos que se encuentren en el material podado.

    Da buenos resultados colocar las plantas afectadas (si están en maceta o cualquier otro contenedor movible) en un sitio más fresco y con mayor luz. Tenga en cuenta que a esta plaga le favorece el ambiente seco y cálido.

    • Aplique una solución de jabón y alcohol con una esponja.
    Disuelva una cucharada de jabón o un chorro de lavavajillas en un poco de agua no muy caliente. Añada un litro de agua y una cucharada de alcohol de quemar. Con un pincel, unte los insectos o rocíe toda la planta sin olvidar el envés de las hojas. Las plantas de hojas delicadas se aclararán con agua tibia al cabo de 15 minutos, para que no se quemen.



    Control Químico


    • Son insectos difíciles de combatir porque tienen caparazones que les protege de los insecticidas.

    • Los tratamientos con productos químicos, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto, ya con caparazón.

    • Como norma general, se pueden hacer 2 aplicaciones preventivas: la 1ª en Setiembre u Octubre y la 2ª unas 3 semanas después. Repito: es muy importante tratar cuando haya el mayor número de larvas, ya que de ello depende más del 90% de la eficacia del tratamiento.

    • Una vez detectadas las cochinillas, efectúa 2 ó 3 tratamientos con un intervalo de 15-20 días con insecticidas que contengan en su composición las siguientes materias activas: Metidatión, Metil-pirimifos, Diazinon, Dimetoato, Acefato, Oxamilo, Clorpirifos, Fenitrotion,Imidacloprid...hay muchos. También Aceite Emulsionable.

    • Los productos comerciales que contienen alguna de estas materias activas en su composición pueden ser los siguientes: (aunque hay muchos otros)

    • Se debe aplicar además algún fungicida a base de cobre para luchar contra la Fumagina. El Oxicloruro de cobre es eficaz para detener su avance. Utilice Oxi-Oleo Glex

    • En el jardín se combaten bien tratando en invierno árboles de hoja caduca, arbustos caducos y frutales también de hoja caduca con Aceite blanco de invierno + un fosforado.

    • Es importante controlar las posibles reinfestaciones, puesto que el control absoluto de las Cochinillas es muy difícil.


    http://www.infoagro.com/agrovademecum/default.htm

    Fuentes:Recopilación propia


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  7. Anarilys

    Anarilys "Gracias a Dios por crear

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    tropical, venezuela
    Re: Manchitas blancas como pedacitos de algodón?¿Qué es?¿Cómo se cura?

    Hola, al fiiiiiiiiiiiiiiiiin consegui los que busque en muchos sitios de internet, propuse un tema hace varios dias, pero esto:5-okey: :52aleluya: complementa perfectamente lo que necesito, graxias
     
  8. lolenit

    lolenit Novata jardinera

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Manchitas blancas como pedacitos de algodón?¿Qué es?¿Cómo se cura?

    Excelente!! Yo tb tenia esta enfermedad hace 2 semanas, mi arbol eugenia se estaba muy pobre, las hojas achicharradas y muy decaido. En el vivero me recomendaron un insectivida para pulgones y todo tipo de insectos, la vendedora me dijo que vierta 20/30 gotas en un litro de agua y lo vierta directamente a la maceta. La duda es que en el producto decia q tenia que pulverizar.
    Cuestión es que disminuyeron mucho las pelotitas blancas pegajosas (que las podia retirar con la mano) y el arbol parece que tiene mas fuerza. Tiene mas brotes.
    Creo que mi error fue dejar el arbol a la sombra, es decir... solo sol de mañana. Por lo que lei en internet, las sombras y el aire seco fomenta a las cochinillas.

    Ustedes me recomiendan q le rocie agua con jabon blanco, para fortalecer la eliminacion de la plaga??

    Gracias! Lore