Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s,

    Pues respecto a las almendras, nosotros las ponemos directamente en la tierra, y como bien apunta yuba, para realizar planteros es mejor hacerlo con almendras amargas, son más resistentes a varias enfermedades. Por supuesto que despues hay que hacer injertos de la variedad que más te guste

    Pero imagino que lo que pretendes es conseguir almendros directamente de la variedad que son tus almendras, ummmm, puede ser, solo que a veces no se consigue el resultado que se espera. Te aseguras más injertando los pies que consigas.

    Si tienes interés en hacer experimentos con injertos y tal...puedo conseguirte alguna que otra almendra borde (o eso espero, alguna habrán dejado los jabalís).

    yuba, particularmente soy bastante partidaria de aportar estiércol cuando se prepara la tierra, especialmente si antes no tenía suficiente alimento esa tierra.

    Tebarray, bienvenid@ al foro.

    Sabes para donde me gusta poner esos trozos grandotes de estiércol? Como nosotros regamos por inundación, se suelen echar por los caballones y especialmente en la entrada del agua. Al permanecer unos minutos el agua estancada en los surcos se puede ver el "juguillo" que van soltando y que tan bien les va a las plantas.

    Saludos
     
  2. Maco

    Maco

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola Angelita, las almendras germinan con mucha facilidad siempre y cuando se les aporte mucha humedad, solo hay que ver que por las orillas de carreteras y en los ribazos en ocasiones crecen almendros porque los pájaros esconden las almendras y ellas solitas germinan. Hace un par de meses fui a coger almendras del suelo de un almendro abandonado en la orilla de un camino, había llovido mucho en los últimos días y me encontré que las que habían caido en terreno muy embarrado ya asomaban una buena raiz, a pesar de que eran almendras del año y que el clima era muy frío.
    Un saludo.
     
  3. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Tebarray, ¡bienvenido al foro y no te dejes apabullar por tanta información!
    Yo también soy novata, y estoy cometiendo minuciosamente todos los errores inherentes a mi condición... ¡de los errores se aprende!
    Tú vete teniéndonos al corriente y ve preguntando SIEMPRE que tengas una duda, seguro que con la cantidad de gurús que tenemos alguien te echará una mano. Tranquilo, que no seré yo: si te aconsejo yo, te convierto el huerto en un desierto!!
    Un saludo
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Condicion ideal para que comenzaran a brotar. De ahí que al_sa recomienda la estratificación en la nevera. El frío junto con la humedad es la forma natural de estratificar, sí además son del año que la pepita contiene mucha de la humedad...mejor que mejor

    Un pequeño truco para que la estratificación de forma natural (quiero decir sin pasar por la nevera) se acelere un poco, es cascando ligeramente la almendra con un pequeño golpe con cuidado de no dañar la pepita.

    Saludos
     
  5. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Gracias a todos por la info de las almendras.Como tengo "bastantes" para hacer pruebas unas las meteré a la nevera,otras las pondré en el huerto y otras las pondré en maceta,aaaaaaa ver q pasa,jeje.
    Terrabay,nosotros alguna vez q hemos usado estiércol y llevan de esos tormos q dices tú,al labrar se desmenuzan.Pero claro nosotros echamos el estiércol y después labramos.
    Yuba,gracias por la info no sabía q hubiera un vivero al lado de quirón,en q pueda me pasaré a cotillear,jeje

    Hoy por aquí todo el día frío,mucho frío,lloviznando y con cierzo,q eso es lo peor de todo.Pero este agüica para mis lechugas :razz:
     
  6. Tebarray

    Tebarray

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    :happy: Gracias Pringada63, angelita1.
    Estoy seguro que tus consejos serán de mucha utilidad Pringada63.
    Una consulta, planté hace unas semanas unas espinacas que despues de todo este tiempo están igual que las planté el primer día, tengo un vecino que las plantó un día antes y las tiene que son una envidia.
    Imagino que es falta de abono, pues no he abonado nada aún de lo que tengo plantado (claro así le va).Mi pregunta es ¿que tipo de abono me recomendais que utilice para mejorar el proceso de crecimiento tanto de las espinacas, de las acelgas y las borrajas? Por lo menos hasta que llegue la época de plantar los tomates, judías, pimientos y calabacines que será haya por el mes de abril y que para ese momento abonaré todo el huerto con Humus de Lombriz.
    Pero ahora no se que poner para mejorar el rendimiento de estas hortalizas.
    ¿Podriais decirme que abono, como y donde podría comprarlo?
    Por que abonos hay de muchas clases.
    Gracias, me encanta este Foro y espero aprender mucho de vosotros en cuanto sepa pondre alguna fotografía del huerto para que veais las desididias que me están saliendo jejeje....
    Aún no se ni como se pone una foto para que aparezca en el perfil.
    Gracias
     
  7. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Tebarray,nosotros echamos bolitas de un saco de abono q compramos en la cooperativa( se pide así así q no se q llevara) y otras veces echamos granulado de nitrógeno.el nitrophoska es un abono compuesto de tres cosas,nitrógeno potasio y fósforo creo q es,son bolitas azules pero hay q controlarlo bien porque demasiado quema la planta.
    En esta época también es bueno el cobre.evita los hongos como el Ovidio y da calor a la planta.
    Comprarlo?nosotros en la cooperativa del pueblo.en zgz en viveros,o en semillas Verón de conde Aranda,ese hombre sabe un montón de montones.
    Lo de las espinacas un día q no llueva échales cobre sulfatado,a nosotros nos pasaba como a ti y eso nos ayudo.

    Aquí lloviznando todo el día.no mucho frío,10 grados,pero sin sol así q hacia frío porque encima hacia un poco de Aire
     
  8. ivysh

    ivysh

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Gracias Yuba, finalmente he cogido un Fairlane, no había mucho donde elegir y éste se acerca a lo que buscaba. Esperemos que se bueno bueno jjejej

    Sigo buscando cítricos, un mandarino concretamente, ¿alguien sabe dónde venden?

    Ah! ¿alguien tiene semillas de tomate pera de sobras? Del normal de toda la vida..

    Saludos
     
  9. remiro90

    remiro90

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Tebarry , en Viveros Aznar venden el abono granulado a peso, sale bastante mas económico que comprar del comercial, o dependiendo de lo que vayas a utilizar incluso comprar un saco de ellos entero. Yo suelo comprarlo de poco en poco
    Casi todos los abonos están compuestos por N+P+K aparte de otras sustancias, para plantas de hoja ( lechugas, espinacas, escarolas, etc), y para fases de crecimiento de plantas con fruto, busca que la relación de N (Nitrogeno) sea mayor que las proporcione de P y K.
    La nueva gama de la marca Compo incluye inhibidores de nitrificacion, lo que hace mas difícil que se puedan quemar las plantas, pero aun así como dice angelita cuidado con las cantidades por si acaso.


    Esta mañana e comprado mis primeras patatas :52aleluya: , Jaerla y Red Potanic. Mas adelante comprare Knebec y Desire. ¿ Sera pronto aun para sembrar estas primeras este sabado?

    Un saludo
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    ivysh, pregunta en Aznar de la Pza del Carbón, he visto citrícos allí.

    De las semillas de tomate te puedo proporcionar. Las mías son de la variedad Roma dentro de los que se denomina "pera". Se hacen bastante majillos de tamaño

    remiro90, en mi opinión, para la Jaerla esperaría un par de semanas más. Las otras tres que mencionas es demasiado pronto, yo no lo haría hasta marzo.


    Saludos
     
  11. remiro90

    remiro90

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    M.B.I , gracias por el consejo.

    Tengo otra duda de novato para vostr@s, espero no ser pesado... ¿ Una vez puestas las papas en la tierra, deben regarse o hay que esperar?

    Hoy me he llevado una gran sorpresa, las semillas de zanahoria que daba ya por imposibles tras pasarse casi mes y medio en la tierra han empezado a germinar :52aleluya: , :happy:

    Un saludo
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola,


    las semillas de zanahoria que daba ya por imposibles tras pasarse casi mes y medio en la tierra han empezado a germinar

    Las zanahorias no es de las semillas que nazcan con mucha facilidad además hay que tener encuenta que no es lo mismo sembrar en Diciembre como has hecho que hacerlo en Marzo, por ejem.,la tierra ya no está tan fría.

    ¿ Una vez puestas las papas en la tierra, deben regarse o hay que esperar?

    En esto como en otras cosas...para gusto los colores. Es lo mismo que hay quien no forma caballón al sembrarlas y otros- mi caso- sí lo formamos.

    Te comento lo habitual que hacemos nosotros:
    Se procura que la tierra tenga una cierta humedad pero que esté muy, muy manejable, si por medio de la lluvia no se consigue esa humedad se le hace un riego 15/20 días antes de lo que se prevee se van a sembrar las patatas. Se le da un repaso a la tierra con la mula, azada... para unificar el tempero, pues la parte de arriba, evidentemente, presentará un aspecto más seco que por abajo. Hecho esto se forman las hileras donde se colocan las patatas y seguidamente se añade agua en esas hileras (Como uno cubo de 12/14 lt por metro lineal). Se colocan las patatas troceadas y se entierran ¿La cantidad de tierra que se les puede poner encima? Como te he comentado antes depende de cada uno, por mi zona se forma un buen caballón y el motivo de que se haga así es para que les cueste un poco más "asomar" en la tierra para que estén más protegidas ante alguna que otra helada tardía que suele haber por mi zona.

    En el enlace que tengo puesto hay unas fotos de como las sembramos.

    Saludos.
     
  13. Maco

    Maco

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola ivish, hace algunos años vendían mandarinos en Viveros Montecarlo, que está en la carretera del aeropuerto a la altura del desvío hacia Garrapinillos, pero hace ya un par de años que no me dejo caer por allí.
     
  14. Tebarray

    Tebarray

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Muchas gracias a todos por los consejos.. Mañana mismo me acercaré por Viveros Aznar a por el N,P,K.
    Lo del cobre sulfatado saber ¿ se echa encima de la planta o en la tierra?
    ¿ Mezclado con agua o no y que proporción?
    Gracias de antemano
     
  15. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Tebarray,nos usamos el cobre mezclado en agua y la proporcion ahora no la se pero la pone en el sobre,es fácil.También tenemos del q se espolvorea en la planta pero usamos más la mochila de la disolución