Ayuda con drosera y dionaea

Tema en 'Varios temas sobre droseras' comenzado por HerB, 18/1/13.

  1. HerB

    HerB Un chico de pueblo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Entre Ríos Argentina
    Bueno primero que nada, Hola, recién termine de registrarme en el foro ya que estoy empezando con el tema de las plantas insectívoras y tengo mucha curiosidad y muchas dudas.
    Cuestión que, hace 3 días me compre en el vivero de mi pueblo una Dionaea muscipula y una Drosera capensis, al momento de preguntar cuales eran los cuidados que debía tener solo me advirtieron dejarla sobre una bandeja con agua.
    Como antes de ir a comprarla investigue un poco y sabia que debían estar en agua destilada me lleve 2 ya que creo que las otras morirán en estos días (es un vivero muy nuevo).
    Por lo pronto me traje a estas 2 preciosidades en miniatura
    [​IMG]
    Uno de los problemas es el siguiente, la drosera no produce mucilago, y el poco que produce se queda como negro, pienso que es porque la deje al sol directo.
    Y el otro problema es que a la dionaea sacando le las hojas muertas rose 2 de las bocas y se cerraron, que puedo hacer? ademas se cerraron muy despacio, estoy haciendo algo mal?
    Las saco todas las mañanas afuera, de 7 a 10 y de 17 a 20 hs acá en Entre Ríos(Argentina) hace calor y esta humedo y creo que la temperatura y el clima están bien, ahora las estoy regando con agua destilada(acidificada para autos) pero también tengo agua de lluvia y la del filtro del aire acondicionado, cual me recomiendan?
    Por lo pronto deje a ambas en "terapia intensiva" dentro de 2 peceras, puedo hacer algo mas para que se mejoren?
    [​IMG]
    Lo positivo que rescato es que a las 2 les están saliendo 3 nuevas hojas a cada una y ambas tienen color rojizo lo que leí que es bueno.
    Saludos.
     
  2. Dreigo

    Dreigo

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Toluca, Edo de México
    Hola sobre la drosera y la dionea el cambio de temperatura del vivero a tu hogar les es un poco desfavorabler pero se aclimataran con el tiempo, para que la drosera este en buenas condiciones asegurate de brindarle suficiente humedad e igual puedes pulverisarla con agua de lluvia para que no pierda su mucilago, para la dionea cerro sus trampas lentamente ya que en invierno esta planta pasa por un periodo de hibernacion para recuperar energias, en fin lo mas importante es regarlas con el agua de lluvia y esperar su aclimatacion. Suerte :5-okey:
     
  3. Homerrr

    Homerrr

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    monterrey méxico
    bueno, soy nuevo tambien aqui yo te puedo ayudar con el tema del agua
    Solo Es lo que creeo yo. Lei en un post que el agua de los climas puede causar efectos en tus plantas. si tienes agua de lluvia pues creeo que es mejor. porque aqui cuando no llueve pues esta todo seco y las plantas que siembran y riegan con agua pues se ven bien pero cuando llueve todo el lugar enverdece todo se ve mas bonito. espero haberme explicado bien jajaja aparte pues que no gastas en comprar botellas de agua destilada

    espero haberte ayudado saludos :smile:
     
  4. zonahack

    zonahack

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Almeria
    Solo un inciso, en Argentina ahora es verano así que dudo mucho que la dionaea esté hibernando. Las carnívoras tardan de 2 a 4 semanas en aclimatarse a su nuevo hogar, es normal que en ese tiempo se les cierren trampas y se sequen. Espera un poco y verás como evolucionan favorablemente.
     
  5. HerB

    HerB Un chico de pueblo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Entre Ríos Argentina
    Bueno, me quedo tranquilo entonces, muchas gracias a todos.
     
  6. lunita jere

    lunita jere

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    TRES ARROYOS
    hola capo. soy de aca de tres arroyos (buenos aires)... y queria comentarles que lo que tendrias que haer es cambiarlas de sustrato... y de maceta(a una mas grande)

    para la drosera necesitas conseguir turba rubia de spaghnum... ni se te ocurra comprar si te dicen que esta molida y triturada... debe ser esponjosa para permitir una buena oxigenacion de las raices ya que sino se te pueden podrir... conseguite perlita... es una piedrecita blanca que no pesa nada (de hecho parece terbopol) esta sirve para retener bien la humedad... arena no hace falta... ya que se apelmaza y no ayuda demasiado a la oxigenacion de las raices, sobre todo porque la drosera necesita mucha humedad 60% y arriba... eso ahora te lo explico...

    entonces pones turbia rubia de spaghnum (la mas comun en argentina) (con un ph de entre 3.5 y 4.5) al 60%...
    y luego la mezclas con la perlita (40 %) y la humedeces un tanto como para que no este seco el sustrato.

    en ese sustrato la platas , le echas agua destilada en la bandeja con 1 /3 del alto de la tiera en la maceta.... y ahi voy con lo de la humedad ambiente.

    podes ponerla en una pecera... y taparla con un film autoadherente (ovbiamente haciendo varios agujeritos para que respire)

    o podes tomar un bidon grande de ivess,de los de agua mineral... ... y le echas esa agua a la planta ... JAJA broma NI SE TE OCUUURRA... LOS MINERALES LAS MATAN :twisted:

    despues que te tomaste el agua del bidon (un buen rato ;) ), lo cortas, y metes la planta como si fuera una escafandra o pecera, cerrandolo con cuidado y haciendole agujeritos para su ventilacion.. esto le creara un ambiente con buena humedad para que la drosera pueda producir bien su mucilago...

    eso es todo para la drosera...
     
  7. lunita jere

    lunita jere

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    TRES ARROYOS
    yyyyyy para la dionaea tenes que sacarla ya de donde esta... si las raices tienen tanta hmedad como la drosera, se pudren mas facilmente... por logeneral esas macetias donde vienen tienen mucha piedra y si no me equivoco se mueren facil...

    haces un sustrato de turba rubia 70%... perlita al 20 % y un 10 % de piedra. esto hace mas esponjoso, con menos retencion de agua y con un poco de solidez al sustrato. (hidrata un poco menos al sustrato de dionaea que al de drosera )

    la cambias a la maceta mas grande (esas donde te vino son un desastre) y le pones 1/5 del alto de la tierra de agua destilada a la bandeja de riego.

    no es tan necesario en la dionaea ponerla en una pecera porque se te puede ahongar (podrir por hongos) y con no este el aire seco como suele ser en el verano argentino, barbaro

    a... y te recomiendo conprar un funguicida sistemico a base de carbendazim... diluido (en el caso de fungoxan) a 30 gotitas por 500 ml de agua destilada (20 gotitas en una botellita de coca cola)
    y pones una tapita de gaseosa de esa disolucion que te digo en la bandeja de riego junto al agua que ya le pusiste . eso es absorbido por la panta y combate a los hongos que la estan afenctando... abrazo!!!:5-okey:

    PD: Dales bastante luz diaria a las plantitas... que no sea directa (con escepcion de la mañana y el caer del sol)... ya que puede secar el mucilago y hacer menos eficientes las trampas de captura. tanto de drosera como de dionaea
     
  8. lunita jere

    lunita jere

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    TRES ARROYOS
    eu, capo, acuerdate que el agua destilada de lluvia puede estar contaminada si en la zona hay fabricas gases o algo por el estilo... no creo que sea asi, pero yo por si las moscas me que do con agua destilada de bidon... abrazo!!!:happy:
     
  9. Hace tiempo que tengo de estas plantas y en aquel entonces empecé con las mismas 2 plantas que tenés vos.
    Ese agua que compraste la verdad no me inspira ninguna confianza, si fuera destilada sola sí, pero "acidificada para baterias" no la veo. Dijiste que también tenés agua de lluvia y de aire acondicionado... perfecto! usá esas 2, no la que es para baterías, la acidez se la da el sustrato, el agua debe ser neutra y lo más pura posible. No te preocupes con la contaminación del aire, si en capital federal nos sirve ya está, sirve en cualquier lado... excepto en Chernovyl.

    Por ahí te recomendaron cambiar el sustrato... NO LO HAGAS! Te digo por qué:
    1) las plantas son chiquitas, sobra maceta. Yo las tengo hace años en esas mismas macetas y todavía están perfectas.
    2) las plantas se ven en buen estado, para qué molestarlas entonces?
    3) recién las compraste, dejalas que se adapten al nuevo ambiente que es tu casa. Sufren mucho estrés con los cambios de lugar (cambian las temperaturas, la iluminación y la humedad ambiente). Por eso también deberías dejarlas quietas en su lugar definitivo y chau, no las andes moviendo de acá para allá porque eso las estresa mucho, no van a tener una buena vida. Dejalas a la intemperie tranquilamente, ambas se lo bancan de 10, de echo crecen mejor! Por el momento es preferible que no les des sol, cuando se adapten sí, pleno sol.

    Por ahora procurá darles agua como corresponde y listo (la drosera siempre en agua, la dionaea dale un descanso de 1 o 2 días entre riego y riego). Dentro de un mes o más vas a ver lo lindas que se ponen. Más adelante vas a tener tiempo de probar cosas. Es feo llevarte malas experiencias recién empezado el hobby.

    Otra cosa... lee mucho y tené paciencia!

    Un saludo!
     
  10. Homerrr

    Homerrr

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    monterrey méxico

    bueno eso si, igual tambien me quedo con agua embotellada aparte de que aqui casi no llueve :desconsolado: saludos :5-okey:
     
  11. HerB

    HerB Un chico de pueblo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Entre Ríos Argentina
    Bueno, genial entonces, por ahora las voy a dejar en las macetas que vinieron, hasta que se acomoden y las voy a dejar afuera en donde no les de sol directo, drosera con agua siempre y dionaea con descanso.
    Gracias a todos!