Eisenia foetida vs Eisenia andrei: ¿cuál de estas lombrices va mejor en climas fríos?

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por Aloxis, 19/1/13.

  1. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    hola, mi duda es cual de las 2 iria mejor en climas frios... con frio me refiero a inviernos de entre -15º y 0º aunque un par de semanas puede bajar a -25º. logicamente nieva y demas. los veranos no suelen superar los 30º

    ya me imagino q en invierno se pararán completamente, pero me gustaria saber cual de las 2 esta activa a menor temperatura y tiene mayor tasa de supervivencia al frio

    gracias
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: eisenia foetida vs eisenia andrei

    *

    Saludos...

    una pregunta contestada en cientos de ocasiones....Eisenia fetida,Eisenia andrei,Eisenia hortensis,Lumbricus rubellus,Lumbricus castaneus,etc...todas epigeas ibéricas que han evolucionado en climas alternantes con periodos glaciares durante millones de años.Todas las cifras límite que pululan por la red son radicalmente falsas puesto que se han medido en laboratorio y sin poder desarrollar sus defensas naturales.
    Yo he constatado y fotografiado ejemplares clitelados y reproduciéndose a temperaturas de -16ºC a una profundidad de lecho de treinta centímetros (en lecho alto).Las poblaciones endémicas de los alrededores de Eisenia andrei las resisten (¿cómo...?) casi en la superficie.
    En la naturaleza resisten perfectamente esas temperaturas...en lombricultivos, mucho mejor puesto que se les aumentan las condiciones favorables.
    Por su biodinámica reproductiva es Eisenia andrei quien acaba dominando en los lombricultivos europeos. Es la que acepta mayores tasas proporcionales de concentración individuos reproductores/alimentos disponibles para su descendencia.
    Este año que es especialmente cálido...no hemos superado los -7,1ºC...se están reproduciendo a mucha mayor velocidad y no sólo éllas...las "Moscas Soldado" trabajan sin descanso (no he constatado vuelos) y sin moverse de los lechos.

    Jose Luis
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: eisenia foetida vs eisenia andrei

    muchas gracias jlnadal... ese era el tema, q he visto muchos datos y muchos de ellos contradictorios...