Pistachero o alfonsigo (Pistacia vera): ¿se da en clima tropical? Veracruz, México

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por seedman, 4/8/12.

  1. seedman

    seedman Biodiversidad

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tropico mexicano
    Buen dia amigos de infojardin, me gustaria saber si el Pistachero (pistacia vera)
    es posible que progrese en Veracruz, mexico ? a una elevacion de 200 metros sobre el nivel del mar poco frio en invierno la minima es de 7 grados centigrados y la maxima de hasta 50C

    Es algo humedo con estacion seca de 6 meses (noviembre-mayo) los otros 6 meses llueve bastante.

    tengo semillas frescas de turquia e iran y me ya las puse a germinar, saben como germinarlas?


    MUchas gracias por su ayuda-
     
  2. Re: Pistachero-alfonsigo en clima tropical?

    Pues lo tienes francamente difícil.

    En primer lugar tienes semillas, y desconocemos la variedad y el macho que las fecundó. Así que es una lotería lo que puede salir de ahí.
    En estas condiciones, la planta te puede tardar 15 o más años en dar producción, lo cual es demasiado tiempo. Por otra parte, son necesarios machos y hembras (es una planta dioica), y debes esperar forzosamente a que florezcan para saberlo.

    Además, el pistachero requiere de horas-frío. Quizá eligiendo variedades de bajo requerimiento como Larnaka o Mateur podrías tener alguna posibilidad. Pero claro, si no bajáis nunca de 7 grados, esa cantidad sería incluso insuficiente.

    Además, el pistachero es muy sensible a la humedad. Es un cultivo de zonas desérticas, y en tu zona la estación lluviosa coincide con la de mayor calor. Vamos, que sucumbirán ante las enfermedades. La única opción es el injerto en pies muy resistentes al verticilo (UCB1 o Integerrima).
    Pero la alta humedad ambiental provocaría enfermedades como la Alternaria y Septoria, y tendrías que tratar con cobre a menudo ( y otros compuestos químicos), y seguramente sería poco para controlar éstas y otras enfermedades...

    En fin, siento no darte buenas noticias. Un saludo.
     
  3. seedman

    seedman Biodiversidad

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tropico mexicano
    Re: Pistachero-alfonsigo en clima tropical?

    nimodo tio estoy jodido :S me voy quitando la ilusion de tener un pistachero.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Pistachero-alfonsigo en clima tropical?

    seedman , yo estoy en una zona donde se cultiva mucho pistacho , y lo que tu propones es totalmente imposible , por las razones que te ha expuesto ladano ( pero te lo ha pintado bonito ) .

    Es decir, 0 horas de frio ( temperatura por debajo de 7º C ) , y alta humedad , imposibilita totalmente el cultivo del pistacho .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Re: Pistachero-alfonsigo en clima tropical?

    Puedes obtener pistacho libanés Pistacia Atlántica. Aquí en la Macaronesía hay zonas que se dan condiciones similares, con una media de 65% de humedad; y se dá perfecto. Es autóctono. Eso si, prefiere suelos con un mínimo de grados de inclinación. Pues crece en vaguadas, barrancos y laderas de ríos. Además es muy bonito.

    bfi1243274679m.jpg

    Es bastante resistente, muy rústico, en 5-7 años puede estar en producción, que va aumentando con la edad. Se utiliza mucho en repostería árabe. Pero es de crecimiento lento

    Busca info que estos también están muy buenos ;)


    A lo Canario: Buen Clima :smile: