Recomendación de variedad de melocotonero y albaricoque

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por carlos8476, 7/1/13.

  1. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: recomendacion de variedad de melocotonero y albaricoque

    yo eligiria el "palabras"(como albaricoque) pequeño sabroso y temprano a la mosca Casi no le da tiempo de picarlo,pero como se esta diciendo es lo que yo pondria aqui,en Toledo es otro cantar
     
  2. Re: recomendacion de variedad de melocotonero y albaricoque

    Hara falta saber si hay mosca en Toledo.
    No en todos sitios esta la mosca.
     
  3. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    Re: recomendacion de variedad de melocotonero y albaricoque

    si si que pasa la dichosa mosca,entonces el palabras se salva de la mosca? y el bulida. luego el problema puede ser alguna helada tardia si es de floracion temprana pero si aguanta la flor los menos 2 grados no tendre problemas.



    para la dichosa mosca biene bien el karate king? y cada cuanto hay que hecharlo y en que epoca?
     
  4. Re: recomendacion de variedad de melocotonero y albaricoque

    te recomiendo sin ninguna duda bulida, es de las mas extendidas y mas rusticas
     
  5. Re: recomendacion de variedad de melocotonero y albaricoque

    A mí de los nuestros tradicionales también de lo que más me gusta es el Búlida, y aguanta bastante los fríos, hay varios clones desde el más habitual al Búlida pollizo, etc, pero convendría que te consiguieses el Búlida Arques, que tiene algo de resistencia al virus sharka. Otro de los buenos es el Moniquí, pero éste es algo sensible al frío y viento cuando está en flor; necesita polinizador, es algo posterior al Búlida pero yo solo tengo esos dos y me dan frutos(si no le pilla mal tiempo al Moniquí, Búlida aguanta más a pesar de florecer unos días antes), Búlida tiene las almendra dulce y se puede aprovechar, a nivel casero, aunque claro que no es una almendra Marcona, ni punto de comparación con ninguna otra almendra..., y es bastante pequeña, pero aprovecharse en casa se puede. Otro que me parece muy bueno es el que ya se comentó, el Mitger de Castelló, aguanta y es bien grande además.
    A lo que vamos, para Toledo, con riesgos de heladas en flor etc, haces bien en priorizar los de floración tardía (además, los tempranos en general no son de tan buen gusto, hay un estudio que hace una valoración de unos y otros, lo hemos puesto en el foro ya unas cuantas veces) sugiriría mejor el Búlida Arques y el Mitger de Castelló, y menos el Moniquí (aunque se cultiva en Aragón y allí un frío tardío no es raro).
    Muchos de los demás está ricos, pero menos (opino...), desde lo Pepitos a los Mauricios, Canino, etc, Galta no me entusiasma tanto, será que no los he comido en un punto tan buenos como otras variedades. Entre los recientes que se han obtenido en Valencia y Murcia resistentes a sharka los hay bastante interesantes, como el Rojo Pasión.
    Los hay de fuera muy buenos (Bergeron, Polonais...y nuevas variedades), pero son en general difíciles de conseguir, y yo opino que los nuestros lo son también y están adaptados, es cuestión de elegir los mejores para cada sitio.
     
  6. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    Re: recomendacion de variedad de melocotonero y albaricoque

    gracias francisco figeroa, lo de las semillas de albaricoque no sabia que eran comestibles, creo que habia que tratarlas por que tenian una pequeña porcion de cianuro comiendo una cantidad grande podrian ser perjudiciales.


    y una ultima pregunta la variedad tadeo que sabes de ella tambien es tardia.
     
  7. Re: recomendacion de variedad de melocotonero y albaricoque

    Vamos a ver, no he dicho que las semillas de albaricoquero sean comestibles... de hecho tiene amigdalina (precursor de cianuro) etc, como las de melocotoneros y almendras amargas (tampoco se puede comer, por el mismo motivo), pero igual que hay almendras dulces, también hay unas pocas variedades de albaricoqueros de almendra dulce, la mayoría no lo son y no son por lo tanto comestibles. Búlida tiene una semilla aceptablmente dulce, comestible, aunque ni punto de comparación con cualquier almendra buena, pero da su alegría el comerla, como cuestión añadida al propio albaricoque. Con la almendra de albaricoque se hacen las pastas amarettini en Italia, aunque es habitual es encontrarlas de almendras, con un poco de aceite esencial de almendras amargas añadido para darles sabor, se emplea en repostería.
    De Tadeo no puedo decirte, creo recordar que estaba de gusto mejor que los precoces, aunque eso siempre es relativo. En otro momento a ver si puedo recuperar el texto en que se hablaba de todo esto...
     
  8. Bosc

    Bosc

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: recomendacion de variedad de melocotonero y albaricoque

    La variedad Tadeo es la mas tardia de todas por lo menos de las que hay por aqui por Valencia, pero no es ni punto de comparacion en sabor con las mencionadas antes por Francisco, ahora florece tarde con lo que las heladas no le afectan tanto, aqui practicamente a desaparecido el cultivo de dicha variedad por su poca aceptacion, por algo sera ,ni la nombre por dicho motivo pero esto no quiere decir que haya alguien a quien le guste, aqui donde yo vivo solian recolectarse a principios del mes de julio, es un poco mas dura de pulpa que el Mitger pero este le supera en sabor y en tamaño y el frio lo resiste practicamente igual.
     
  9. Re: recomendacion de variedad de melocotonero y albaricoque

    Gracias por las explicaciones Bosc, que me sirven para aprender (como bien dices). También a Yevantino, justo ése era el documento sobre variedades que comentaba.
     
  10. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    Re: recomendacion de variedad de melocotonero y albaricoque

    gracias por la ayuda ya descarto el tadeo y me pillare un bullida e intentare pillar alguna pua de moniqui para el año que viene. espero que le polinice.

    si alguno me dice algo de cuantas semillas te puedes comer al dia sin que sea perjudicial, o si solo se puede comer habiendolas tratadas o en postres....
     
  11. Re: recomendacion de variedad de melocotonero y albaricoque

    Cfeo que es una buena opoción. El Búlida no necesita polinizador. No sé cuantas semil.as dulces se pueden comer. Si vas poner Búlida, intenta consegurite el Búlida Arques, que es algo resistente al virus de la sharka.