¿Cómo plantar un árbol frutal? (Vídeo)

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por SNK, 18/1/13.

  1. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Buenas, no participo mucho en este foro, soy mas, de la zona de huertas... aunque si que aveces os leo.

    He querido participar en este foro, para enseñaros un video de como plante un arbol frutal, por si le sirve a alguien para aprender, y a los demas por ver si algo no esta bien...

    Espero que lo disfruteis, ya ire haciendo mas, a medida que aprenda mas cositas!

     
  2. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Como Plantar Arbol Frutal

    Muy buena la grabación del video, lo subo por si le sirve a alguien

    Solo decirte que el punto del injerto yo lo hubiera dejado más alto, por que cuando la tierra se asiente te puede quedar muy bajo y se puede franquear.

    Saludos
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como Plantar Arbol Frutal

    El vídeo está bien, aparte de lo comentado por Calixto, apuntarte que yo el tutor nunca le pongo en el alcorque, porque al estar la tierra suelta, si viene viento te lo mueve, es mejor clavar en la zona compactada, pero en general, buen trabajo, un saludo. :5-okey:
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Como Plantar Arbol Frutal

    Es peligroso colgar videos y pedirnos opiniones y críticas, ya que las puede haber :smile:. Como estos tipos de videos los puede ver mucha gente, no debemos quedarnos para nosotros las cosas que no vemos del todo bien, por el hecho de pretender ser "políticamente correctos". Ya que pueden llevar a soluciones erróneas a personas que los pretendan seguir.

    Dando por supuesto que el trabajo del video es una iniciativa buena, te voy a decir porque, para mí, no es un buen ejemplo a seguir (siempre desde el buen rollito):

    1.- Plantas en enero un árbol en maceta: un árbol en maceta se puede plantar en cualquier fecha del año. En este caso, aunque no se vé bien, parece ser un árbol sobrante de vivero del año pasado. Es decir, un árbol no del todo ideal (yo nunca lo compraría, salvo que fuera una variedad que estuviera buscando). En Invierno raiz desnuda, y en Asturias o Galicia, mejor incluso a finales casi de febrero o así.

    2.- un manzano, un peral, un melocotonero y un cerezo. Es decir, sólo comerás manzanas (porque en Asturias seguro que los vecinos tienen otros) y, algún melocotón. Pero nunca comerás cerezas ni, seguramente, peras. ya que no hay "parejita", y sin polinización cruzada... pues eso, a fiarse de lo que tengan los vecinos.

    3.- El suelo el tremendamente duro, por lo que se ve: resultado, hoyo insuficiente y efecto maceta: ese árbol tardará años en hacerse con el suelo, además, ¿para qué lo va hacer?, tiene en su "maceta" todo el abono que quiere y terreno blandito, ¿Para que va a extender sus maltrechas y retorcidas raices que ya tiene en una maceta de un año? . En ese terreno sería buena una labor profunda o un subsolado, para romper el terreno y darle oportunidad al árbol. Una apuesta: para el próximo invierno cuanto me pagas si tú o tu cuñado tirais del árbol hacia arriba y os quedais con el árbol y su "maceta" en la mano.

    4.- El humus de lombriz, estiercol y tierra debería estar todo mezclado y no por capas.

    5.- Maceta mojada 15 minutos, pues bueno, pero si estuviera sumergida en agua con un fungicida de cobre pues le habríamos ayudado bastante al árbol estos meses antes de la primavera, para superar enfermedades fúngicas y pudriciones de raiz.

    6.- En una planta en maceta SIEMPRE el nivel superior de la maceta debe quedar enrasado con el resto del suelo. Aunque lo intentes evitar, es casi "inevitable" que el hoyo acabe lleno de tierra y fraquee el injerto.

    7.- Pelar más la hierba, va a competir hasta cierto punto este año con el árbol.

    8.- El punto de injerto debe quedar orientado con los peores vientos, para evitar roturas, sobre todo con un tutor tan débil como el que pones. Ese tutor no llega al próximo invierno, parece ser pino o abeto, el terreno lo pudre este año.

    9.- Tutor mejor de pino tratado o algo así, clavado en terreno firme, bien clavado, nada de "macita", con una MAZA a dos manos. (Sí que me ha gustado lo de la cinta de persiana, me lo apunto :5-okey: )

    10.- Estiercol por arriba ¿Ahora para qué?. Hombre, está bien para fomentar ratones y pudrición de raices: muy cerca del árbol. Sería una buena solución para el año que viene, pero medio metro lejos del tronco.

    En fin, perdona el chorreo. Insisto, buena iniciativa pero....

    Una última cosa: ¿de que vale replantear el hoyo con un hierro si después quitas el hierro y el árbol acaba clavado en cualquier punto del hoyo?. Para eso se utiliza una plantilla hecha con una tabla: tabla con 3 muescas, en la central el árbol, y en las extremas un par de hierritos fuera del hoyo. Quitas la plantilla, haces el hoyo, y colocas el árbol de nuevo con su plantilla en su punto exacto.

    Yo lo hago así:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=238757


    Insisto, perdona la crítica ante una labor loable de por sí (Yo también acepto críticas a lo que digo)

    Saludos
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Como Plantar Arbol Frutal

    *

    Mi granito de arena y que sirva para todos los enlaces donde se nombra su uso*...

    4.- El humus de lombriz*, estiercol y tierra debería estar todo mezclado y no por capas.

    La Enmienda Orgánica Vermicompost +/- humificada (mal llamada Humus de Lombriz) por ser un conjunto de organismos aeróbicos humificadores jamás debe ser enterrada o mezclada con el substrato. Debe aportarse en una gruesa capa superficial y tapada con algo de acolchado para evitar la luz solar y su desecación y a ser posible mantener su humedad en el 40%.
    En cuanto los estiércoles...y según su grado de descomposición...más de lo mismo y sobre todo los poco madurados puesto que los microorganismos descomponedores entrarán en competencia directa por el Nitrógeno imprescindible en la mineralización de la materia orgánica bruta (inaccesible a la planta).

    Jose Luis
     
  6. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Como Plantar Arbol Frutal

    Pues la verdad que se agradecen las criticas, son todas bastante constructivas :smile: , patapalo , no pasa nada, prefiero que me digan las cosas para luego hacerlas bien.

    Varios apuntes, la mala pinta del peral, se debe en parte tal vez a que me lo regalaron el año pasado y no tuve tiempo a plantarlo antes de la primavera, no sabia que se podia plantar todo el año y espere a este invierno. Pero bueno ojo ejjeje.

    Lo del tutor, teneis razon, gran fallo haberlo puesto en el hoyo con la tierra blanda, lo tomo como nota para siguientes videos.

    Para el resto de arboles frutales, tengo las parejas en otras plantaciones de otros años, pero se lo comentare a los siguientes que vean el video.

    de todas formas, pregunte en el vivero por que siempre lo habia leido aqui, y me dijeron, que un arbol injertado eso no lo necesita, no me lo crei mucho , pero se lo pregunte hasta 3 veces.

    Ahora una pregunta, entiendo perfectamente lo que comentas del efecto maceta, pero y mi duda es, entonces que hago? cambiar el suelo duro que tengo no lo puedo hacer...

    Gracias a todos por vuestros comentarios!
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Como Plantar Arbol Frutal

    Si te refieres que te dicen que, por el hecho de ser un árbol injertado, no necesita polinizador, pues vete cambiando de vivero, porque menudos genios. Me gustaría oir la explicación técnica de eso.

    Corrigo lo dicho sobre el humus de lombriz y anotados lo que dice el mayor experto en el mismo. Lo cierto es que es verdad, yo lo echo en el fondo del hoyo de las vides.

    Lo de la tierra dura es un problema habitual. Si miras el álbum de fotos mío y el enlace al hilo del año pasado que te comentaba tienes una posible solución: TRACTOR. una pasada de subsolador y ya está:

    [​IMG]

    Lo emplean mucho para plantar eucaliptos o pinares en suelo virgen: el gancho rompe el suelo en profundidad y no monta una cantera en superficie. Con un sentido es más que suficiente, y es barato, ya que el tractor lo hace muy rápido.

    Yo acabo hace un par de semanas de subsolar una finca para unas 150 vides y me cobraron 20 €. Por ese precio no me pongo yo a cavar ni 5 hoyos.

    (Compré hoy la cinta de persiana. Me ha parecido una idea muy buena y económica. Me arruino comprando gomas especiales para atar árboles que no duran ni un año por el sol)
     
  8. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Como Plantar Arbol Frutal

    Bueno, por lo menos sacaste algo de provecho del vídeo jejejeje...

    Yo saque mucho mas, que tu, asi que me doy por satisfecho, entre otros, mezclar el humus, y alguna cosilla mas, como el efecto maceta etc.

    Me aconsejas sacar los arboles y remover la tierra entera? con el tractor?

    Lo de la apuesta de si sacamos el árbol o no, vamos a dejarlo estar, qeu seguro que ganas tu jejejej

    Y otra cosa ya que estamos, la "parejita" del peral, necesita que sea de la misma Variedad? es decir, este es un árbol de pera de san juan y el otro no, es pera conferencia.
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Como Plantar Arbol Frutal

    Yo tengo el mismo problema que tú, un suelo mullido los primeros 40cm y una suela de labor de arcilla de otros 50cm más abajo, durísima, que no hay quien le meta mano.
    He visto que con una horca de acero de 4 púas, de sección cuadrada, soy capaz de romperla y después de eso la tierra es mucho más mullida.
    He replantado esta semana 9 árboles frutales(3 perales injertados sobre pie franco, 5 ciruelos de santa lucía de semilla y un nispolero sobre membrillero BA29).
    El agujero ha sido de 1m de hondo y de 1m de ancho, mi trabajo me ha costado, pero espero que esta vez prosperen y se hagan árboles grandes y duros.
    Hemos tenido 14 bajas este año por la escasez de riegos, árboles de vivero sin vigor que llevaban emtre 4-7 años plantados en patrones que nadie sabe... Todos salían tirando de ellos porque cuando se plantaron, no fuimos capaces de romper la suela de labor conn el palote o el pico, pero esta horca es una maravilla, puede con todo.
    Sin embargo mis plantones francos sembrados de asiento de entre 2-6 años han aguantado sin problemas, apenas han crecido este año, pero sus raíes deben llegar a australia ya buscando el agua.

    Saludos
     
  10. sent

    sent

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Como Plantar Arbol Frutal

    No entiendo porqué el tutor se tiene que mover aunque se ponga en el alcorque si es lo suficientemente largo y se clava un buen trozo en la parte dura del hoyo.
     
  11. Re: Como Plantar Arbol Frutal

    Tienes mala pereja, la Castell (San Juan) poliniza bien con Blanquilla, Ercolini, Magallon, Willians... y la Conferencia con Decana de comicio, Passa Crassana, Limonera, General Leclerc, Willians...

    Asi pues, si compras una Willians matas dos pajaros de un tiro, ya que te vale para las dos.

    Saludos.
     
  12. Re: Como Plantar Arbol Frutal

    Totalmente de acuerdo con lo que dices, pero esto suele ocurrir por que la gran mayoría suele colocar el tutor sobre la tierra suelta y recién removida, cuando el tutor hay que clavarlo con anterioridad antes de colocar el plantón y clavarlo bien en profundidad sobre tierra firme para que no se mueva después por el viento o por cualquier otra causa.

    Si clavais bien el tutor sobre tierra firme no tendreis ese problema

    Saludos
     
  13. Re: Como Plantar Arbol Frutal

    Muy interesante el post :5-okey: , se agradece el esfuerzo por hacer el vídeo, y las correcciones de patapalo muy buenas.
    Que se puede plantar en cualquier fecha, si, pero plantas malacostumbradas de vivero con macetas muy pequeñas... yo recomiendo plantarlas en Otoño o Invierno. Lo digo para que se vaya adaptando a la nueva insolación y vaya sacando raíces para cuando venga el calor (esto para zonas calurosas, claro).

    Por cierto, ¿cuando es buena época para comprar frutales en vivero?
    Personalmente quería comprar varios para el 10 de Febrero, pero ya me estás echando un poco para atrás... El año pasado compré en Diciembre-Enero un avellano y melocotonero que no salieron bien.



    Saludos.
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Como Plantar Arbol Frutal

    Lo del vivero, ya lo hemos comentado alguna vez.

    De entrada depende un poco de donde está cada uno. Por ejemplo, aquí, en Galicia, es invierno es muy húmedo (éste particulamente) y, si plantas un árbol en, digamos noviembre, con la planta parada, es normal que las enfermedades fúngicas y las podedumbres de raiz hagan de las suyas. En general preferimos plantar justo cuando arrancan (yo tengo árboles pedidos y vienen a finales de febrero, marzo). Los plantas y prácticamente están brotando en una semanita.

    Pero también es cierto que, si plantas en octubre, el árbol se va adaptado a su lugar....

    El otro problema son los viveros, las mejores plantas las coges a principio de temporada (noviembre), ahora sólo quedan restos de plantas que otros no han querido y que llevan en la tienda -normalmente no muy bien cuidadadas- casi 3 meses. Yo ahora no compraría en un vivero. ¿Que hago?, pues pides en octubre-noviembre para que te envíen en febrero. Por ejemplo, pedí unas plantas de vid en noviembre y me las enviarán para la semana, que voy a llamarles para que me las envíen más tarde, ya que con el agua esto es un "lameiro" (barrizal)
     
  15. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Como Plantar Arbol Frutal

    Muchas gracias!!!! madre mia, que desastre... de vergel tengo ¬¬ lo cierto es que el año pasado me salieron dos peras... seria de alguna abeja perdida jajaja

    igual deberia buscar una pua o una varilla, de williams para injertar en la conferencia no?

    Os doy las gracias a todos por vuestros comentarios y ayuda :smile: