Busco pies para injertos/micro injertos

Tema en 'Multiplicar cactus por injerto. Injertos de cactus' comenzado por Hernan HGLR, 24/1/13.

  1. Hernan HGLR

    Hernan HGLR Loco por los Astrophytums

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid, España
    Ésta primavera quisiera probar hacer algún que otro injerto, pero pocas veces vi en viveros o tiendas los cactus que se suelen usar como pie.

    Creo que para microinjertos las plantas más adecuadas serían las siguientes, en éste orden, corregirme si me equivoco.

    1 - Pereskias y Pereskiopsis
    Por lo que leí la Pereskiopsis crece muy bien y es muy vigorosa y se pueden obtener muchas esquejandolas, pero no la encuentro para comprarla.

    2 - Myrtillocactus geometrizans
    También resistente y vigoroso, puede que a largo plazo sea mejor, ya que tiene un mayor diámetro y podrá aguantar más tiempo el peso del injerto.

    3 - Echinopsis multiplex u otros Echinopsis (Echinopsis pachanoi o San Pedro)
    Idem Myrtillo, pero con la pequeña contra de que tiene más espinas que pueden ser incómodas a la hora de manipular.

    4 - Opuntias
    Aunque son resistentes y prolíficas, me da la sensación de que no aguantará mucho peso, a menos que sea una pala muy grande, y tengo entendido que conviene que el pie sea joven para que no sea leñoso.

    5 - Hylocereus
    La gran contra de estos es que tienen una corta vida como pie de injerto, y al cabo de un tiempo se hace necesario volver a injertar o desinjertar.

    Agradezco información sobre dónde comprar (si es cerca de Alcorcón - Madrid mejor) y opiniones sobre cuál es el mejor o más práctico de los pies.

    Saludos!
     
  2. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    El mejor(a mi entender) y el mas practico es el myrtillocactus geometrizans o el san pedro tambien le va muy bien...
    La pereskiosis a mi modo de ver resulta un pie muy complicado a medio plazo, pues no aguanta muy bien las plantas con un cierto diametro.
    Si vas a ir a la kdd de el egido encontraras una buena cantidad de myrtillocactus por madrid no tengo mucha experiencia de viveros...
     
  3. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
  4. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Vaya. Subí las fotos y le di sin querer a enviar antes de escribir.

    Si quieres te puedo pasar unas palas de esa chumbera, son grandes y hermosas pero no estan lignificadas y algunos tallos de la austrocilindropuntia:. Algunos pueden tener cerca de medio metro y nacen de un tallo mucho mas grueso que hace años tuve que cortar. tengo idea de cortarlos y se me ocurrio que podrian valer para alguien con mucho espacio o que quiera hacer injertos.
    si te interesa mandame MP.
    Salu2
     
  5. albaladejo

    albaladejo Álvaro

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Murcia
    Hola Hernan, si buscas pereskiopsis spatulata (para microinjertos es lo mejor), te puedo llevar algún esqueje a la quedada de elegido, si vas, si no, pues podemos ver de mandarlo por correo, si estas interesado

    Un saludo!
     
  6. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    Para microinjertos lo mejor es Pereskiopsis, Hylocereus y Selenicereus, no necesariamente en este orden, cuando las plantas tienen poquito tiempo de vida y diámetro, son plantas que crecen que es una locura y es superfácil reproducirlos vegetativamente, los primeros meses del injerto es alucinante ver como desarrollan el injerto.

    Luego el Myrtillocactus y el San Pedro me gustan para injertos más grandes, en este caso pondría el San Pedro un poquito por delante ya que me da la sensación de que aguanta más cualquier mal cuidado que se le pueda dar del tipo de sobre riegos y exceso de humedad.

    Las opuntias también una velocidad de crecimiento muy rápida y como he leído muchas veces y he experimentado tienden más a expulsar el injerto por lo que te costará más que salgan adelante.

    Mi consejo, primero injerta en los primeros que te puse y cuando ya tengan un tamaño respetable los pasas a los segundos.

    Tengo Pereskiopsis y Selenicereus pero vivo en Canarias y ya he visto que te han hecho algún ofrecimiento previo así que no creo que haga falta que te envíe sobre todo si vas para El Ejido en donde podrás hacerte con mucho material para esos menesteres. De todas formas si quieres cualquier cosa ya me dirás.

    Saludos.
     
  7. Hernan HGLR

    Hernan HGLR Loco por los Astrophytums

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias a todos por las opiniones/consejos y por los ofrecimientos.

    Interesante zuzio lo que comentas sobre las opuntias que tienden a expulsar los injertos. Casi mejor me olvido de usarlas para injertar.

    Pesara, por lo que comenta zuzio me podría interesar la austrocilindropuntia, no así la opuntia.
    Si es viable para injertar ya te mando un MP, muchas gracias!

    Alvaro, no se si iré a El Ejido o no, pero sea como sea me interesa si me puedes dar algún esqueje de pereskiopsis spatulata, en cuanto tenga claro si voy o no, nos ponemos de acuerdo cómo hacemos. Gracias!

    Zuzio muy interesantes tus comentarios. Cualquier cosa ya se que puedo contar con algún esqueje si lo necesito, gracias!

    Es la primera vez que oigo sobre el austrocilindropuntia en relación a injertos. ¿Alguien experimentó con injertos sobre éste cactus?
    ¿Van bien?

    PD: ¿nadie tiene Myrtillo?
     
  8. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,

    Para microinjertos sin duda Pereskiopsis. Después se pueden reinjertar en el porta definitivo. Pegan muy bien, pero el crecimiento acelerado que le dan al injerto hace que se deforme y tome un aspecto poco natural (como una aberración al formar múltiples ápices). Sin embargo esto puede servir para multiplicar la especie, ya que estos ápices se pueden reinjertar en un porta definitivo menos deformante.
    Para injertos definitivos: Sin duda los mejores son Harrisia jusbertii y Echinopsis (Trichocereus) pachanoi. Ya que son bastante resistentes al frío. El Myrtillocactus geometrizans es bueno, pero sólo para las zonas sin riesgo de heladas, por lo que yo sólo lo uso en raras ocasiones (tengo plantas obtenidas de semilla que vienen de zonas de montaña que podrían ser más resistentes al frío, pero no las tengo testadas). Hay más Echinopsis que también van bien; a mi me funciona bien Echinopsis schickendantzii, pero tiene el inconveniente de que produce muchos brotes que hay que ir quitando para que no le quite vigor al injerto. Para nuestras zonas frías van muy bien Opuntia humifusa (= O. compressa) y O. fragilis. Ambas soportan temperaturas tan bajas como -20ºC incluso con humedad y a mi no me han expulsado ningún injerto (O. humifusa es la que más uso dado las temperaturas bajas que tengo en invierno y la facilidad que hay para reproducirla). Estas opuntias además tienen la ventaja de que son de las especies menos deformantes, por lo que el injerto tiene un aspecto muy natural.
    Para concluir, la gran mayoría de especies columnares pueden ser potencialmente utilizables como portas, pero suelen ser poco resistentes al frío por lo que yo no las uso.
    Saludos
     
  9. AntonioMolina

    AntonioMolina

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    Aguadulce-Almería
    De acuerdo total con cactusleon, la H. jusbertii es el mejor portainjertos con diferencia.

    Si vienes a El Ejido, yo también te daría algunos esquejes de pereskiopsis.

    Saludos
     
  10. Hernan HGLR

    Hernan HGLR Loco por los Astrophytums

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muy interesantes tus comentarios Cactusleon, y con la confirmación de AntonioMolina ya me voy aclarando que es lo mejor para usar en ambos casos.

    Aunque no se que tanto me intersan las posibles deformaciones que se suelen dar con Pereskiopsis, si me interesa el rapidísimo crecimiento que dan al injerto. Tendré que probar :5-okey:

    En injertos de tamaños algo mayores Echinopsis pachanoi me ha gustado mucho ya que parece que proceden de zonas de los Andes entre 1000 y 2000 metros de altitud, así que aguantan humedad y frío y crecen cerca de medio metro al año (supongo que plantados en tierra y buenas condiciones)

    Nunca había oído nombrar la Harrisia jusbertii para injertos, y es originaria de aquellos lares también, así que entiendo que aguantará más o menos como el San Pedro. Muy interesante!

    Tengo un Echinopsis schickendantzii con algunos retoños en la base.
    Investigaré mejor sobre sus requerimientos porque lo tengo desde 2003 y sólo mide 50 cm, y tampoco amacolló tanto.

    De las dos opuntias que comentas me resulta interesante que son las menos deformantes.

    En mi caso no tengo problemas por heladas, así que no es un punto que me preocupe.

    Gracias por tu ofrecimiento Antonio, al final voy a tener que ir a la quedada :smile:

    Se aceptan más comentarios y donaciones, si es de Madrid mejor :mrgreen:

    Saludos!
     
  11. albaladejo

    albaladejo Álvaro

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Murcia
    Ahora mismo están parados por el frío pero de cara a la primavera crecerán que es un gusto, de momento tengo un par de esquejes de 10cm con tu nombre

    Hice algunas pruebas y no fueron de mi agrado, la austrocilindropuntia no tiene los vasos circulares, luego para pegar otra encima hay que ingeniárselas un poco mas... aparte tiene un crecimiento muy vigoroso y suelen expulsar al injerto

    Tengo unos 20 o 30 myrtillos de semilla esperando su injerto de unos 8 -10 cm si quieres también te puedo adjudicar alguno, aunque si vas a Elejido es tonteria, ya que alli tendrás para aburrir
     
  12. Hernan HGLR

    Hernan HGLR Loco por los Astrophytums

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchas gracias por los consejos y los esquejes a mi nombre albaladejo :5-okey:

    Interesantes tus comentarios sobre la austrocilindropuntia.

    Como no tengo definido si voy o no al Ejido, ya te diré cómo hacemos, y si no voy me dices cuánto sería el envío por correo y arreglado.

    Saludos!!