Bancales por el método de Gaspar Caballero: mis dudas

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por inalmama, 17/3/11.

  1. Re: Bancales metodos gaspar caballero

    hola lokokosmiko, el grupo es exclusivamente para este tipo de bancales o todos en general?
    saludos
     
  2. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Bancales metodos gaspar caballero

    Hola Maestros!
    Cojo este hilo porque mi tema va tambien sobre las parades en crestall.
    Estoy de acuerdo en que cuando se sigue un método lo mejor primero es en hacer lo que el método dice, y a partir de ahí ir adaptándolo según las necesidades... Aunque a veces es dificil, ya que, por ejemplo, para el método de las parades en crestall necesitas bastante compost, y cuando empiezas con el huerto normalmente te falta este indispensable ingrediente!
    La duda que tengo es sobre el riego, ya que cada planta tiene sus necesidades hídricas y nunca he leído que Gaspar Caballero comente nada al respecto, parece como si lo regara todo igual. Cómo lo hacéis los especialistas en parades?
    Saludos,
    Meritxell
     
  3. raulm21

    raulm21

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    A 20 Km. de Zaragoza (N)
    Re: Bancales metodos gaspar caballero

    Hola

    Yo también estoy interesado en el nombre del grupo.

    Por otro lado, llevo tres años haciendo este método -como dicen por arriba, con mis modificaciones- y por falta de tiempo acabo teniendo todo llenísimo de hierba. Un año utilicé plásticos pero sólo se dieron bien los tomates. Melones, sandías, pepinos y calabazas se recocían. En el resto no puse.

    Me estaba planteando cambiar el método, pero tengo poco espacio, unos 200 m2, y con éste se aprovecha más el espacio.
    ¿Qué me recomendáis? ¿Pruebo el método tradicional sacrificando espacio?

    Gracias.
    UN saludo
     
  4. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Bancales metodos gaspar caballero

    Hola Ralum!
    Empezaré diciendo que no soy experta pero que llevo tres anos con las parades en crestall, y me estoy convenciendo de que con este método no te puedes hacer el listillo!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Con las parades es absolutamente imprescindible poner el acolchado de compost. Es en lo que se basa el método. Es lo que te va a evitar sacar hierbas, lo que te va a dar alimebto a las plantas y lo que te va a ahorrar agua y espacio.
    Te contaré que el primer ano que puse las paradas tenía bastante compost y que me fue todo muy bien, sobretodo los puerros!!! Y los tomates tambien!!!
    Yo no me rindo con este siistema. He ido haciendo un monton de compost y ahora ya lo tengo casi a punto. Hasta puse dos gallinas no para sus huevos, sinó para sus cacas!!!! ;)
    Este ano voy a poner los 5 cm de compost, aunque tenga que reducir el huerto ( tengo 4 parades de 6 metros, pero me voy a conformar con 2 si no me alcanza el compost)
    Para casos de emergencia que te pilla sin compost Gaspar Caballero propone hacer una mezcla con fibra de coco, mantillo, compost y arena... sale un poco caro, pero te sirve para proponerte tener compost hecho para el ano que viene. Nosotros lo hicimos el segundo ano. El error que cometimos fue no poner suficiente. Ya te digi yo que de esto no te puedes escapar y que es importantísmo!!!
    Para acabar te diré que me ha encantado dedicar dos ratitos a hacer el compost, no es tan fatogoso como parece, y además te sube a autoestima :smile: !!! Estoy ansiosa de probarlo!!!:smile:!
    O sea, que yo te animo a seguir con las parades en crestall y a hacer tucompist!!! ;)
     
  5. raulm21

    raulm21

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    A 20 Km. de Zaragoza (N)
    Re: Bancales metodos gaspar caballero

    Gracias por tu respuesta meritxellap

    Yo no dispongo de compost. Tengo gallinas, pero vivo yo solo y no genero suficiente como para un bancal siquiera, todo lo echo a las gallinas.

    Hasta ahora lo hacía con fiemo de vaca mezclado con caballo. Hace dos años no me nacía nada, supongo que quemaría todo al haber tanta capa, y éste lo que hice fue mezclar el abono con la tierra y después una fina capa de fiemo muy madurado, polvo más bien.

    Tampoco tengo manguera exudante, y ahora mismo no me va bien invertir, pues necesitaría más de 220 m y creo que sale a más o menos 1€/ml.
     
  6. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Bancales metodos gaspar caballero

    Hola Raul,
    Si en tu experiencia se te quemaron las plantas por usar un estiercol sin curar, el que lo hizo mal fuiste tú, no es un problema del método que no funcione!!! ;) Así que yo sigo animándote a que intentes hacer un buen compost, y que pongas esos 5 cm!!!
    Yo tengo dos (2) gallinas, seguramente tienes más gallinas tú que yo!!! ;)
    Gaspar Caballero propone hacer el compost que él llama "fems de bassa modificat". Se hace tirando las sobras de comida y ramas de poda a las gallinas, juntamente con paja. Cuando está todo bien removido y pisoteado se rastrilla y haces el montón de compost usando de pared balas de paja. Lo mojas bien y si va bien te va a fermentar. Y listos!!! Intenta buscarlo en internet o en el foro, es realmente muy facil!!!
    Yo no lo he hecho así. Yo iba ponieno la caca de gallina y paja en un cuadrado hecho con unos ladrillos que tenía (para que fuera curando) .A parte, tenía un montón con los restos del huerto, hojas y una enredadera que corté, y ahora lo he juntado todo, usando también balas de paja como paredes de la compostadora. Y me ha salido bastante material.
    Juntar el estiercol con la paja te aumenta el volumen y le aporta carbono al compost, si no, es muy nitrificado.
    Yo para ir preparando el compost para el año que viene seguramente iré a buscar caca de oveja. Caca de oveja + caca de gallina + paja + restos vejetales = un buen compost para el huerto!!!
    Saludos,
    Meritxell
     
  7. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Bancales metodos gaspar caballero

    Por cierto, Raul, dices que no tienes manguera exudante. Es cierto que es cara. Yo siempre he usado la manguera exudante y no he probado en la práctica lo que te voy a decir. Y a lo mejor alguien más experto y ortodoxo que yo encuentra que es un disparate, no sé... pero yo creo que se puede sustituir por una manguera de 16mm de goteo. La perforas bien y ya está. Y de paso me cuentas cómo te va!!! ;)
    Saludos,
    Meritxell
     
  8. raulm21

    raulm21

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    A 20 Km. de Zaragoza (N)
    Re: Bancales metodos gaspar caballero

    Hola de nuevo meritxelapp

    Gracias por tus consejos.
    Antes de nada aclarar que no me quejaba de que no funcionase el método, sino de que me resultaba complicado hacerlo exactamente cumpliendo todos los requisitos.

    Como te decía, vivo yo solo y apenas tengo desechos de las comidas, lo que genero se lo tiro a las gallinas, y ellas van abonando, pero la mitad del año andan sueltas por el huerto, pues de octubre a marzo no hay nada plantado.
    Así que el tema del compost lo veo complicado para tanta superficie.

    Este año quiero hacer un gallinero nuevo y ampliarlo, ahora sólo tengo cuatro, me gustaría tener unas siete u ocho, más el gallo. A ver si de esa manera puedo generar más compost, porque fiemo de caballo y de oveja puedo conseguir fácilmente.

    Sobre el riego, ese tipo de tubo es el que utilizo, solo que no encontré de paso 20, y son de paso 33 de gotero incorporado, por lo que no aporta suficiente humedad y las semillas no germinan bien. Si me planteo hacerlo en condiciones tendré que invertir en manguera exudante.

    Un saludo
     
  9. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Bancales metodos gaspar caballero

    Ok Raul, pues ya me contaras lo que decides, tanto si continuas con las parades en crestall como si decides pasarte al método convencional!!!
    Lo que está claro es que un huerto se tiene que hacer con ilusión, porque si se mira el tiempo invertido y el dinero que te gastas, mas vale ir al mercado!!! :11risotada: :11risotada:
    Salludos,
    Meritxell
     
  10. raulm21

    raulm21

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    A 20 Km. de Zaragoza (N)
    Re: Bancales metodos gaspar caballero

    OK, gracias!
     
  11. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Bancales metodos gaspar caballero

    Hola de nuevo, maestros foreros especialistas en parades en crestall.
    Tengo dos ppreguntillas por hacer:
    1: Es eficiente la colocación de acolchado de paja en los caminos?Me refiero a si con esto me voy a ahorrar clavarme la tarea de arrancar las yerbas del camino... la pongo y la riego? Puedo poner paja vieja? (De balas de paja del ano pasado)
    2: Para mi comodidad he cambiado los grupos de las rotaciones. Explico: yo hago parada de tomateras; parada de fruto con pimientos, berengenas, ppepinos, calabacines; parada de raices con puerros, cebollas, remolachas, nabos; y parades de leguminosa y hojas. Creeis que así puede ir bien o tendría que cenirme a la ortodoxia del método?
    Espero ansiosa vuestros sabios consejos. ;)
    Salut!
    Meritxell
     
  12. ponyboy

    ponyboy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Maresme
    Re: Bancales metodos gaspar caballero

    Yo no uso manguera exudante, uso conta de goteo "de la barata", y este verano será ya el segundo que uso el método, y la verdad, no he tenido ningún problema de falta de agua.

    Para compost, compro compost en la zona, no sabría decir si agrícola, y nos salía el metro cúbico por unos 35-40 euros, y con 2 metros cúbicos me daba para 4 parades de 9 metros todo un año (aprox).
     
  13. ECOGLORIA

    ECOGLORIA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Roses GIRONA
    Re: Bancales metodos gaspar caballero

    qusiera comentar tema exudante. lo prove todo y siempre habian fallos he encontrado exudante a un precio MUY BUENOO Y 5 AÑOS GARANTIA a quien le interese me busque en face ecoverd