Manzano Perello: ¿dónde comprar esta variedad? Información

Tema en 'Dónde comprar frutales por especies concretas' comenzado por Tomaset, 24/1/13.

  1. Me gustaría saber algo sobre la variedad de manzano que se llama 'Perello'. Me parece que hay otra que se llama 'Perellonet'. ¿Alguien tiene experiencia o saber donde se vende?
     
  2. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: Manzano Perello

    Hola,yo no lo conozco.Alverolaviveros lo tiene en su catalogo de variedades
    Un saludo.

    .
     
  3. Re: Manzano Perello

    Muchas gracias por la información.
     
  4. Re: Manzano Perello

    Hola Perellonet hay un par de tipos, uno amarillo y otro rojizo o de chalpa más roja. Que yo sepa son variedades valencianas adaptadas a menos necesidades de frío invernal; no sé muhco más, algúan coimpñaero valenciano ha comentado aquí ocasionalmente sobre ellas. Otra buena, alicantina, es la Roja de Beneixama, de la zona de Beneixama y Villena (aunque ahí ya hace más frío en invierno, es la zona de producción de cerezas). En cuanto a pocas necesidades de frío también hay varias buenas de Murcia: Pero de Cehegín o de alcuza y Manzano de la cuesta de Gos (éste puede dar dos cosechas en situaciones adecuadas), por si la información es útil.
     
  5. Re: Manzano Perello

    El perelló es una manzana de la zona de la montaña de Alicante, Marina Alta, Alcoy y el Comtat.

    Tiene un olor y forma característico , antiguamente las guardaban en la Cambra tapados con paja y aguantaban mucho tiempo sin podrirse. Muy recomendable.

    Saludos.
     
  6. Re: Manzano Perello

    Francisco y marcelus, muchas gracias por vuestros comentarios y la información sobre otras variedades locales. Tengo entendido que la variedad Perello es de secano y por lo tanto quizás mejor adaptada a la climatología nuestra. ¿Supongo que se vende sobre pie franco? Y la conservación también parece más que interesante.
     
  7. Re: Manzano Perello

    Marcelus, gracias por la noticia; entonces por lo que dices puede que sea otra variedad, diferente de las Perellonet ?
     
  8. Re: Manzano Perello

    Francisco puede ser la misma variedad, perellonet es un disminutivo de perelló, en valenciano.

    Aún tenía alguno por casa para que te hagas una idea del aspecto.

    -[​IMG]

    Están un poco aporreados por que los he tenido madurando plátanos.

    Saludos.
     
  9. Re: Manzano Perello

    Gracias por la imagen y la aclaración, muy interesante, Marcelus. Eso pensé en su momento, que era un diminutivo, ya me interesó esa variedad hace tiempo (o variedades, tengo noticia de otro perellonet, o perrelló, rojo, o con chapa roja notoria). La forma cilíndrica, alargada más que aplanada, es típica de los denominados "peros" (aunque no siempre todos los peros son así). Está muy bien que se mantengan esas variedades tan especiales, enhorabuena.
     
  10. Re: Manzano Perello

    Marcelus, ¿has probado las manzanas del ciri (las hay amarillas y rojas, tengo injertada la del ciri vermell), por la forma tienen cierto parecido a las que muestras.
     
  11. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: Manzano Perello

    Hola, a la manzana perello en onteniente se le llama poma de cul de ciri.
     
  12. Re: Manzano Perello

    Rafa, muchas gracias por esa noticia, bien intersante, pues entonces las Perelló/Perellonet y Ciri (groga y vermell) parece que van a resultar ser lo mismo o muy parecido; Cambra e Ibarz, en su listado de Variedades de manzanas de España (Aula Dei/CSIC) menciona que con el nombre Cirio (Ciri) se describe a manzanas alargadas; desgraciadamente no recogen la Perelló en el listado. Como antes comenté, me recuerda a algunas del las denominadas Morro de liebre, que son varias (en Francia están las Museau de liévre), hay otra interesante de la montaña de Castellón parecida a la Morro de liebre, más pequeña (al menos las de mi árbol) que estas Perelló/Ciri, la Ortell (de Ortells, Morella), que ya cita Cervantes en El Quijote.
    Entonces ya tenemos un par de viveros: Alberola nos comentaba Bonales que tienen Perelló (será la amarilla, imagino) y Arboreco tiene Ciri vermell, y si no recuerdo mal la Ciri groga también; creo que por lo que comentáis son manzanas que merecen conservarse, al igual que la Ortell y la Roja de Beneixama.