Nueva encina

Tema en 'Encina (bonsái)' comenzado por ireneesarq, 26/1/13.

  1. ireneesarq

    ireneesarq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Madrid
    Muy buenas,

    Me han regalado hace un mes una pequeña encina que venía dentro de un tubito de cartón, muy bien colocadito él, hasta que la abrí y me encontré con que en la base del tronquito tenía el burruño este espantoso que se ve en las fotos :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    [​IMG]


    De momento, la trasplanté según venía a una maceta más grande y la he estado regando. Está en interior porque recién trasplantada me daba cosilla sacarla a pleno invierno madrileño al exterior. El tema es que ha crecido en torno a 6 o 7 cm (se ve en las fotos) y me preguntaba varias cosas que quería comentar con vosotros:

    1. Debo sacarla al exterior? Es enero y aún quedan heladas por delante. Tengo una terraza que da al sur, un séptimo sin ninguna protección.

    2. Mi intención es armarme de paciencia e intentar sacar un prebonsai de aquí (tengo una Carmona desde hace dos años, tengo entretenimiento para el "mientras tanto" xD ) y me estoy planteando qué hacer con el burruño de la base del tronco:

    2.a) La primera opción es cubrir hasta la marca "A" en la imagen con sustrato y "olvidarme del problema", aunque me da la sensación de que no tendrá un buen desarrollo (principalmente por el crecimiento del tronco, me haría ilusión hacer un nebari en algún futuro... ^^).

    2.b) Había pensado en acodarla en algún momento. He leído que las encinas no suelen tolerar los acodos bien por lo que había pensado en etiolar la franja entre las marcas "A" y "B" en la imagen, y quizá rellenar con sustrato hasta la marca "B"... hasta que llegue el momento del acodo (quizá este verano que viene ¿? tampoco hay prisas, puedo esperar al año que viene si lo veis mejor...) y cortar por la marca "B". ​

    En fin, espero vuestros comentarios, a ver qué opináis al respecto o si se os ocurre alguna cosa que esté pasando por alto.

    Muchas gracias! :happy: :happy: :happy:
     
  2. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Si vas a trasplantarla, yo la resguardaria un poco, le pondria un pequeño techo o protegería al menos el sustrato, pueden aguantar heladas... Yo esque no soy partidario de meterlas en casa a menos que sea estrictamente necesario, a si que afuera y protegida almenos las raices contra heladas.
    Lo del acodo... esta complicado, podrias hacer unos poco cortecillos en la base del tronco y hormonar a ver si tienes suerte y te saca algunas raices finas donde te interesa, eso si, entierralo todo incluso algo mas de por encima de donde as marcado la "A" y quizas en uno o 2 años puedas cortar si tiene suficiente raiz.
    No es de las mejores especies para bonsai debido a limitaciones de este tipo y lo lentos que son en cuanto a crecimiento, pero se pueden conseguir estupendos ejemplares a la larga.
     
  3. ireneesarq

    ireneesarq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias!! :smile: :smile:
    Haré lo que me dices, lo tapo todo y le dejo en paz. Que crezca lo que buenamente pueda. A ver si hay suerte con lo de las raíces, como dices.

    Muchas gracias de nuevo! ;)