Anturio muriendo: hojas amarillas/marrones y grumos blancos en la tierra

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de anturio' comenzado por amal, 30/5/09.

  1. analilia

    analilia

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    tixtla guerrero mexico
    ay amiga
    siento mucholo que le paso
    a tu anturio
    pero esperemos que puedas salvarlo

    animo

    anny
     
  2. amal

    amal

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todos,

    Ojalá hubiera leído antes tu mensaje, Normalovi! yo entendí que solo tenía que dejarla secar unas horas (aunque al final la dejé un día y una noche) y después plantarla... no pensé que fuera cuestión de semanas!

    Pues os cuento cómo me ha ido... me temo que no muy bien y ya no sé si se podrá recuperar. Me parece que la he fastidiado :desconsolado:

    La planté en una maceta de 13cm de diámetro, con poca tierra y buen drenaje, y regué (pero muy poquito) para que asentara. Luego la dejé tranquila pero la iba mirando... hasta que vi esas partes blancas en la tierra de nuevo! Esta mañana estaba la tierra de la superficie llena de blanco y me ha entrado el pánico! La he sacado de nuevo y vuelto a realizar el proceso, pero esta vez he cortado absolutamente todo lo que he visto podrido, de manera que me he quedado con 6 tronquitos individuales que se han separado al cortar las raíces que estaban mal y unían unos con otros. Dos de los tronquitos tienen hojas, uno tiene tallo pero la hoja se cayó y los otros tres no tienen nada... Un desastre!

    Por desgracia no os puedo poner una foto porque no funciona la tarjeta de la cámara digital. Todo se pone en mi contra :(

    En fin, quería preguntaros si puedo hacer algo con esto o la he perdido definitivamente.

    Naglara, espero que a ti te vaya mejor y que te sirvan mis errores. Suerte y ya contarás!
     
  3. HOLA NUEVAMENTE AMAL;) MIRA YO COMPROBE QUE LAS PLANTAS SON MUY NOBLES, SIGUE CUIDANDOLO AUNQUE TU CREAS QUE ESTE PERDIDO. SOLO TEN PACIENCIA,LO BLANCO DE LA TIERRA SALIO LUEGO QUE TU REGASTE?PUEDE SER EL AGUA SEA SALINA Y ESO BLANCO ES SOLO SALES,RIEGA CON AGUA DE LLUVIA;PERO POCO POR EJEMPLO RIEGA NUEVAMENTE DENTRO DE 15 DIAS.
    EL ANTURIUM MIO TENIA MUCHAS RAICES PODRIDAS.:desconsolado: ..PERO SE VEIAN UNOS BOTONES VERDECITOS SUPONGO QUE DEBEN SER FUTURAS RAICES :52aleluya: ASI QUE PACIENCIA POR MAS QUE LO MIREMOS NO VA ACELERAR EL CRECIMIENTO :meparto: ASI QUE TEN FE Y MUUUUCCCCHHHHAAAA PACIENCIA.
    SIGAMOS EN LA LUCHA DE RECUPERAR EL ANTURIUM:sirena:
     
  4. amal

    amal

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valencia, España
    Naglara, gracias por tus ánimos!

    El problema es que me he quedado con el anturio partido en tres, básicamente... y ahora no sé qué hacer con "ellos" :-?

    He puesto tierra en una maceta donde iba a replantar uno... y me he encontrado que la tierra salía de la bolsa también con esas partes blancas! eso no es normal, no?

    Perdonad mi ignorancia, pero el agua de lluvia tengo que recogerla cuando llueva o puedo comprarla? puedo regar con agua filtrada también?

    Sigo en la lucha pero ya no sé qué hacer :(

    Gracias a tod@s por vuestra ayuda!
     
  5. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Hola amal

    Mucho animo, ya veras como al final saldrá adelante son mas duros de lo que parecen.

    Cuando dices esas bolas blancas te refieres a esas bolitas que traen en la mezcla la tierra?

    Yo a mi anturio lo riego si puedo con agua de lluvia que recogo y si no puedo pues agua de grifo que dejo reposar al menos 24h

    También tengo uno que me regalo por mi cumpleaños mi novio hace dos meses y la verdad que esta muy bien y me han salido hasta flores nuevas..Creo que si hubiera seguido las instrucciones que dieron en la floristería me hubiera pasado algo parecido a ti, que segun te han dicho los expertos del foro, es exceso de agua no? por un lado tome nota de lo que dijeron en la floristería y luego pregunté a los chic@s del foro, y segui lo que decian en el foro, y no se equivocaron. En cuanto al riego yo compruebo que la tierra esté seca del todo antes de volver a regar, aunque hayan pasado ya bastantes dias, y me funciona
    En cuanto al tiesto me venía en uno de 13 cm de diametro y hasta ayer no lo he transplantado a uno de 15 cm, lo hice porque ya empezaban a salirse las raices, no se si haria bien pero lo hice, a ver que pasa

    Cuentanos los avances..:happy:
     
  6. AMAL HOLA ....LO DE LAS BOLITAS BLANCA SOSPECHO QUE DEBEN SER "PERLAS" QUE CUYA FUNCION ES HACER QUE LA TIERRA DRENE MAS FACIL,CONSULTA CON ALGUN VIVERO O SUBE UNA FOTO ASI LAS VEMOS.
    EL AGUA RECOGELA CUANDO LLUEVE O COMPRA AGUA O DEJALA DECANTAR...Y MUCHA PACIENCIA.(A MI ME CUESTA MUCHO...LA PACIENCIA JAJAJ) SUERTE :5-okey:
     
  7. amal

    amal

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valencia, España
    Gracias por vuestros mensajes!

    esenciadejazmin, fuiste más sabia que yo al leer este foro antes y hacerle caso!

    Intentaré tener paciencia, naglara, sí cuesta sí! Cuéntanos tú también cómo te va...

    Lo blanco no son bolitas sino la propia tierra volviéndose blanca. Se puede apreciar un poco en una foto anterior que puse (todavía no me funciona la tarjeta de la cámara). Yo pensé que tenía que ver con una enfermedad del anturio pero cuando puse tierra directamente de la bolsa a una maceta y salieron algunos grumos de tierra blanquecinos... ya no sé qué es y si puede ser normal. La tierra que compré es "substrato vegetal para plantas de interior y exterior". Ninguna especial sino de la que te puedes encontrar en cualquier tienda que ahora llaman multiprecio.

    A ver si llueve pronto y recojo agua! De momento, tengo agua filtrada y reposada. Espero que sirva.

    Saludos!
     
  8. amal

    amal

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a tod@s,

    Siento deciros con mucha pena que mi Anturio finalmente ha muerto. Planté los tres tronquitos pero a los pocos días me di cuenta de que se estaban poniendo blancos (podía verlo a ras de la tierra)... saqué uno y efectivamente estaba todo cubierto como por un moho blanco y además salían bichitos volando. Quité los dos que estaban así porque pensaba que el tercero estaba bien y además ese parecía que tenía un tallo creciendo pero ahora mismo me he dado cuenta de que también está blanco por debajo de la tierra.

    Estoy muy triste por lo que significaba ese Anturio para mi. Me lo regaló mi novio el día de los enamorados, del que estoy separada hace más de 5 meses, él viviendo en Inglaterra y yo en España... No he sido capaz de salvarlo y me gustaría preguntaros si alguien sabe qué le ha podido pasar, en qué me equivoqué al seguir vuestras recomendaciones, que veo por vuestra experiencia que sí que funcionan si se hace bien.

    Gracias y saludos.
     
  9. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    amal, siento lo de tu Anturio:(

    Lo de los bichitos volando, es por que tenia mucha humedad la tierra, si ya no puedes hacer nada, prueba a dejarlo en un sitio bien ventilado y mucha luz, (si puede ser al aire libre) que puede rebrotar de nuevo, aunque es muy lento, a mi me paso igual y lo puse en un tiesto pequeño y me olvide de el, y a vuelto a rebrotar:52aleluya:
     
  10. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Amal, que pena, se como te sientes, sabes de los tronquitos retoñan los anturios, vale la experiancia las plantas bulbosas desean riegos muy alejados, aunque parezca que le falta agua, para asegurarme yo las escarbo con cuidado hasta la raiz para ver si ya necesita agua. Animo!!!!!!.


    Un beso:happy:
     
  11. amal recien leo tu ultimo comentario lo siento,pero no te desanimes..es una planta muy dificil y bueno se lo que significa para ti y tu novio....bueno una sugerncia.ve y comprate otro y ya sabes lo que no tienes que hacer:mrgreen: y cuidalo para cuando tu novio regrese y no le cuentes de tus experiencias anteriores con el anturium...:meparto: :5-okey: es una broma,pero por que esta experiencia no te fue bien no dejes de intentar con esta hermosa planta...yo ni lo toco hasta la primavera a mi anturium te aviso como me fue:desconsolado: por la dudas tome mi consejo y me compre otro a este ni lo miro:11risotada: y esta con todas sus hojas:meparto: es un gran paso...besos nos vemos:5-okey:
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  13. hola!!!!!!! pues compre un anturio con flores rojas :razz: estaba hermoso pero venia en agua me dijeron que le cambiara el agua cada 15 dias o ke si lo podia poner en tierra y que lo regara cada tercer dia lo puse en tierra y las hojas se empezaron a ponerse tristes :( las flores esas si se están secando y por lo que he leído creo que mi error fue ponerlo en una meseta grande o porque creen que este pasando esto. necesito ayuda para que no se me seque :sirena: o lo volveré a poner en agua?????? soy nueva y de mexico nose si escribi en el lugar correcto jejejeej
     
  14. laaliose

    laaliose

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    morelia,michoacan,mexico
    hola he leido todos los consejos que han dado sobre este tema, tengo 9 anturios desde hace mas de un año y hasta ahora comencé a tener problemas, quiero pensar que se debe a la epoca de frio en mi pais, pero estoy realmente preocupado por ellos. tenian aproximadamente cada uno de 10 a 12 flores y hoy solo llegan a tener 2 cada uno. ¿esto es normal?