Cal en la tierra espolvorear para desinfectar: ¿qué repercusiones tiene?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por Ghizo, 21/1/13.

  1. Hola, ¿Qué repercusiones puede tener espolvorear cal en la tierra como para desinfectar?.

    En mi caso quiero espolvorear bien de cal en un perimetro de 1 metro de ancho alrededor de un corral, para desinfectar. El tema es que tengo una papayera variedad hawaii dentro de ese perimetro, y no me gustaría que muriese.

    ¿Que creen? ¿No pasa nada o es preferible otro método de desinfección sobre tierra? ¿Conocen otros metodos?


    Bueno, muchas gracias de antemano por la ayuda e información :icon_biggrin:

    Saludos y Buen Clima.
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Cal en la tierra, ¿Qué repercusiones tiene?

    la cal no permite que las raíces absorbán los nutrientes del suelo, no se como es el proceso pero sí que les hace daño, para que quieres desinfectar la tierra
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Cal en la tierra, ¿Qué repercusiones tiene?

    no estoy muy seguro de a q te refieres con cal... sobretodo pq dices q es para desinfectar...
     
  4. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

  5. Bosques komestibles

    Bosques komestibles Deleted

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Re: Cal en la tierra, ¿Qué repercusiones tiene?

    Hola yo te recomiendo que utilices
    1-BIO Humus Líquido procedente del filtrado de lixiviados húmicos de nuestro cultivo de Lombriz Roja. Especialmente indicado para fertirrigación o como abono foliar. Favorece la germinación, enraizamiento, desarrollo y floración a las plantas. Prolonga la vida del cultivo, incrementando la resistencia a los transplantes y la precocidad de los frutos.
    Especialmente recomendado en agricultura Ecológica y en cultivos Hidropónicos.
    Además, su empleo como abono foliar presenta una serie de mejoras sobre los demás sistemas de abonado:
    1- Los nutrientes se asimilan instantáneamente al aplicarse directamente sobre las hojas. Esto provoca que el rendimiento de los nutrientes sea muy elevado, en torno al 95% (más del doble de una aplicación radicular en condiciones favorables).
    2- Los nutrientes no quedan sujetos a la retención química en el suelo, (como sucede frecuentemente con el manganeso, fósforo, zinc, hierro y otros compuestos, en suelos alcalinos).
    3- Las aplicaciones foliares pueden llevarse a cabo a la vez que otros tratamientos (plaguicidas, funguicidas,etc.), siempre que no se indique ninguna incompatibilidad de los productos empleados.
    2-HUMUS BIO: VERMICOMPOSTAJE, UNA ALTERNATIVA VIABLE
    Este producto es una enmienda bio-orgánica cuya apariencia resulta parecida a la del café. Es muy rico en colonias bacterianas (más de 2,5 millones/grano). Su riqueza en oligoelementos lo convierte en fácilmente asimilable en el terreno y en continua expansión una vez incorporado al suelo. Es, además, reconstituyente y antiparasitario.
    Este “producto-vivo”, influye biológica, química y físicamente en el suelo en que se aplica. La materia orgánica es, ante todo, el soporte alimenticio de la fauna y flora que habita en el suelo y cuya actividad es indispensable para iniciar, mantener o incrementar la fertilidad y salubridad de los suelos. La completa descomposición de esa materia orgánica por parte de estos micro-habitantes libera los elementos minerales presentes en ella consiguiendo un incremento de +400% de nitrógeno, +500% de fósforo, y +100% calcio.
    Razones para fomentar el uso de éste producto:
    1- Es un optimizador de suelos natural al 100%, siempre que se recicle como en nuestro caso materia orgánica “sana”.
    2- Se obtiene a partir de lo que hasta hoy, algunos consideran basura.
    3- Su flora bacteriana se reproduce constantemente y no tiene fin, siempre que se cumplan unos mínimos requisitos de habitabilidad. Nunca caduca si se mantiene la humedad.
    4- Aunque se emplee en dosis excesivas, nunca daña a las plantas, ni siquiera en sus primeros estados de desarrollo.
    5- Sólo es absorbido por las plantas cuando lo necesitan.
    6- Su aplicación es fácil lo cual reduce los gastos en los cultivos.
    7- No aporta salinidad y favorece la germinación.
    8- Desbloquea el calcio y otros minerales haciéndolos asimilables y rescatando por tanto, unas riquezas nutritivas ya perdidas.
    9- Su ph es neutro y tiene por consiguiente, un elevado poder como tampón.
    10- Gracias a las fitohormonas contenidas en él, regula y estimula el crecimiento de raíces, parte aérea, floración, precocidad, producción, etc…
    Para aplicarlo se deposita en superficie y se riega. Los microorganismos se encargarán del resto. Nunca dañaremos las plantas por utilizar esta “enmienda”, por lo que la dosis la marcará más el sentido común en función de las condiciones del suelo, que unas tablas, aunque podemos hablar de entre 1.500 y 2.000 litros (volumétricos) por Hectárea en uso agrícola y, 150 gramos/pie en horticultura, unos 250 gramos en floricultura y semilleros y unos 500 gramos por árbol frutal, aunque siempre hay que tener en cuenta el tamaño y los requerimientos .Su uso se aconseja de manera explícita en agricultura ecológica y en la regeneración de suelos depauperados.
    Su excelente calidad y la presentación en cubos marca la diferencia con otros productos similares que se sirven en bolsas de plástico lo que provoca una excesiva compactación con la consiguiente falta de oxigenación provocando la muerte de muchas de las bacterias que dan el verdadero valor al vermicompost.
    La granulometría y su óptima disgregación hacen de nuestro humus sólido un producto de calidad muy superior a otros existentes en el mercado.

    Para cualquier consulta: http://sastreriavegetal.blogspot.com.es/
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Cal en la tierra, ¿Qué repercusiones tiene?

    claro hombre, metiendo ahi publicidad como quien no quiere la cosa...
     
  7. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Cal en la tierra, ¿Qué repercusiones tiene?

    Sí, qué aburrimiento.
     
  8. jamagro

    jamagro

    Mensajes:
    44
    Re: Cal en la tierra, ¿Qué repercusiones tiene?

    Hola Ghizo:

    No soy un experto en la materia pero te comento:

    La cal común o cal viva efectivamente puede resultar antiparasitario per hay que sopesar las consecuencias derivadas de su uso. Tienes que valorarlo porque puede que tengas más inconvenientes que ventajas. Tu propósito es luchar ¿contra qué? ¿Cualquier tipo de patógenos? ¿Tienes problemas con alguno en especial? Si tienes un problema con un patógeno en concreto y sabes cuál es, quizá sea mejor una solución específica para ello.

    La cal, además de ayudarte en tu propósito, lo más inmediato que va a pasar es que el pH del suelo subirá. Si la aplicas de forma muy localizada no creo que sea importante pero ten en cuenta los rangos de pH que soporta la papaya que tienes plantada o lo que tengas plantado cerca. La papaya necesita suelos cercanos a la neutralidad. Si el suelo está en ese rango de pH no te aconsejaría añadir más cal. Subirás el pH innecesariamente. Si tu suelo está algo ácido, no tendrás problemas en este sentido porque compensarás la acidez y le vendrá bien.

    Con la cal consigues ahuecar el suelo. Mejoras la estructura forma rápida. Yo soy más partidario de conseguir ahuecarlo de forma progresiva. El lombricompost o vermicompost consigue un efecto parecido al cabo de un tiempo, cuando dejas actuar a la Eisenia foetida o lombriz roja californiana que a su paso deja el suelo rico y estructurado. Pero ya digo que lleva más tiempo y cuidados. Si necesitas una solución rápida la cal podrá ayudarte.

    Otra consecuencia es la reacción exotérmica que genera al añadir agua. Ten cuidado con la cantidad. La reacción suele ser violenta y no va nada bien al suelo. Eso sí, la retención de humedad con la cal mejora algo.

    Ya nos irás contando
     
  9. lag

    lag

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: Cal en la tierra, ¿Qué repercusiones tiene?

    +1 jamagro

    seguro que existen productos para esa labor si no tienes mucho terreno donde aplicarlo

    la cal al igual que beneficiosa si te pasas puede ser una catástrofe.

    menudas se preparaban con la cal para blanquear los chamizos de fiestas,solo con la reacción que no para de borbotear ya te pones echo un cristo jajaja
     
  10. Re: Cal en la tierra, ¿Qué repercusiones tiene?

    Hola! al ver que no contestaba nadie los primeros días di por muerto el hilo jaja y hoy zas! fleje respuestas xD


    Quiero desinfectar el perimetro del corral porque a una de las gallinas le entró lo que parecía viruela aviar. Le salieron berrugas y eso. Tuve que sacrificarla
    :(

    Me refiero a la cal de encalar... :smile:

    Tengo problemas con un posible brote de viruela aviar, no es seguro seguro que fuera eso, pero lo más probable... La trajo incubando una gallina que compré en un rastrillo. Porque yo soy muy escrupuloso con los olores y siempre tengo limpio el corral de las aves (Patos Mudo Cairina moschata y Gallinas), que además suelto todos los días para que correteen y picoteen.

    Al final rocié con una especie de lejía, zotal, y fregué el suelo del corral que es de hormigón. Luego encalé todo. Quemé toda la paja y serrín del suelo del corral... Y el perimetro lo terminé rociando con zotal también. (Me lo recomendaron en un foro de animales)

    Detesto el empleo de productos químicos que además no sé ni de que van. Ponia biodegradable, eso si.



    Solo quería aplicarlo en un perimetro de un metro alrededor de un corral de 6x2 metros dejando uno de los laterales largos sin el perimetro, porque da contra pared.

    La cal con la que encalé estaba muerta ya.


    Jose-ramón Muchas gracias por los hilos, como la revista: muy interesantes :meparto: :5-okey:


    Lo único que tengo plantado en el perimetro de un metro del corral es una papayera, y a 2 metros y medio una Macadamia, otra papayera, una piña tropical y un madroño canario Arbutus canariensis Tamarix canariensis y... algunas cosas más. El resto de plantas que se encuentran cerca... Opuntia ficus indica, Rumex lunaria etc, haciendo un balance no me preocupan en exceso porque son fáciles de reproducir aquí y tengo muchísimas.

    Hoy, En principio están todos mis bixus fuera de peligro, porque de haberse propagado el brote, ya debieran haber mostrado sintomas de contagio. Ya les dejo salir de nuevo y todo.

    Bosques komestibles gracias por la información aunque no viniese al caso :icon_biggrin: También ando en proyectos de permacultura en forest gardens. En el tema de la composición química del suelo, ph y demás (Fundamental lo sé) aun ando bastante verde. Me he ido enfocando más en el tema del clima y en como mejorar el bioecosistema (incluido el del suelo) con abonos verdes, tipo helechos, leguminosas... y demás.

    jamagro por cierto, como es eso de ahuecar? desconozco el concepto. ¿Con eso mejoras el suelo? ¿Lo del ph como lo averiguo?


    Gracias honestas a todos!
     
  11. lag

    lag

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: Cal en la tierra, ¿Qué repercusiones tiene?

    suerte con el tratamiento,si esta muerta la cal no creo que sea muy agresiva o algo menos seguro jejeje

    ya contaras que tal a funcionado

    un saludo
     
  12. jamagro

    jamagro

    Mensajes:
    44
    Re: Cal en la tierra, ¿Qué repercusiones tiene?

    Hola Ghizo:

    En principio parece que hayas terminado con el problema. Me alegro.:happy:

    Cuando me refiero a ahuecar quiero decir desapelmazar. Descompactar el suelo. Lo dejas más estructurado y aireado. La proporción de la fase aérea del suelo aumenta y eso es bueno.

    La medición de pH lo puede hacer con pHmetros. Los venden en cualquier tienda de jardinería. Puedes mirar en internet miles de modelos. Son los que pinchas en el suelo. Los hay baratos y caros como en todas las cosas. Esa es la forma rápida para hacerte una idea. Si se quiere hacer una medición más precisa ya nos vamos a analíticas de laboratorio un poco más laboriosas con instrumentos de mayor precisión.

    Saludos
     
  13. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Cal en la tierra, ¿Qué repercusiones tiene?

    Hola, yo no echaría cal, igual te cargas el terreno para siempre.

    ¿Y por qué no aplicas un virucida que funcione contra la viruela aviar?
    No te puedo recomendar ninguno, pero pregunta a veterinarios y foros de aves, seguramente hay productos específicos.
     
  14. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Cal en la tierra, ¿Qué repercusiones tiene?

    puedes comprovar el ph del suelo con un kit de medida, comprado en un centro de jardineria.


    1. Toma muestras de diferentes partes del jardín, ya que el suelo no suele ser uniforme. Anota el lugar de cada muestra para aprovechar cualquier variación, como una zona ácida, al diseñar el jardín.
    Añade el suelo a la solución química del tubo de ensayo y agita bien.

    2- compara el color de la solución con los del gráfico de pH.
    El color verde oscuro indica un suelo alcalino, el verde brillante es neutro y el amarillo o naranja es ácido.

    También puedes poner un poco de tierra en un pote con agua y cun papel tornasol saberlo, pero el de arriba es mas fiable.
     
  15. Re: Cal en la tierra, ¿Qué repercusiones tiene?

    Gracias a todos por las explicaciones, jamagro para "ahuecar" había leido también agua oxigenada diluida en agua mineral. Pues la pone esponjosa al parecer... la suelta.

    Mañana iré a preguntar por el phmetro ese del kit a ver... ya os diré! :smile:

    ajuga eso hice (amiga veterinaria y foro de aves) me dijeron cal, zotal o lejía para el corral. El tema es que para la tierra no contestaron nada... :-/

    por cierto DavidGonzalez buenísimo el proverbio enano jajaj yo tengo uno Drow! Oloth zhah tuth abbil lueth ogglin: "La oscuridad es a la vez amigo y enemigo!" xDD saludos... :icon_biggrin: