Ciruelo Reina Claudia

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por Xepe71, 17/2/08.

  1. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa

    buenas fracisco acerca de las semillas del albaricoque bulida e encontrado este texto.

    Diversos estudios médicos tratan del papel que la vitamina B-17 ( Laetril ) tiene para prevenir y mitigar los efectos de varios tipos de cáncer. Esta vitamina la encontramos, entre otros, de forma natural en las semillas de los albaricoques Bulida. Las conclusiones de los estudios revelan que el agua, conteniendo altas dosis de la enzima beta-glucosamidasa, genera cianuro y benzadelhido. Estos dos productos, muy tóxicos, atacan a las células cancerosas y dejan a las sanas gracias a una enzima llamada rodanasa. Los expertos recomiendan comer semillas de Albaricoque cada hora durante el día. La proporción varía y se debe consultar a un profesional para encontrar la medida justa.


    francisco tu cuantas semillas te as llegado a comer en el dia? por que supongo que tomarse muchas debe ser mu perjudicial,como pocas no debe ser malo, o las utilizas para hacer algun postre o algo. o las tratas de alguna manera para eliminar esa sustancia toxicas?

    me voi a comprar un albaricoque bulida. XD
     
  2. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Yo tengo estos albaricoques, que conseguí este año, si machaco "búlida" con "pui sha sin" ¿será mejor? o le pongo un poco de ciruela claudia verde.

    01 Búlida
    02 Moniquí
    03 Bergarouge
    04 Pui Sha Sin
    05 Tadeo
     
  3. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Fuera de bromas, os voy a poner los ciruelos que he conseguido por si alguien me puede aportar algo mas sobre ellos.
    18 Llevador Arboreco
    19 Biricoccolo Arboreco
    20 Opal Lidl
    21 Scagnarda Arboreco
    22 Hoja de avellano Arboreco
    23 Mirabelle de Nancy Lidl
    24 R .C. d'Oullins Gijón
    25 Victoria Lidl
    26 Thames Cross Huchet
    27 R.C. verde Gijón
    28 Ciruela de Fraile Arboreco
    37 Songold Aquinohaygeranios
    30 R.C. d'Althan Leroy
    31 Lágrima de oro Arboreco
    29 Presidente Gijón
    38 R.C. Babay Gijón
    39 Prune de Namur Lidl
    40 R.C. Violette Huchet
    36 Real de Calahorra Gijón
    41 San Miguel Arboreco
    34 Santa rosa Gijón
    32 Sainte catherine Huchet (en camino)
    33 R.C. Chambourcy Huchet en camino

    De la mayoría no sé el portainjertos.
    se aceptan comentarios.
     
  4. quintalero

    quintalero Antonio®

    Enhorabuena Acer, son muy pocos los viveros que pueden presumir de tener una colección tan amplia como de la que tu dispones.

    En cuanto a los portainjertos supongo que tendrás de todo un poco ya que depende del vigor que tenga cada una de las variedades

    Te felicito por esa colección que has reunido, se nota que tienes buen gusto

    Un saludo
     
  5. Acer, si no te venia indicado el patrón en la etiqueta difícil lo vas ha tener ahora para averiguar sobre que los tienes injertados, por si te sirve de algo normalmente las variedades europeas están injertadas sobre ciruelo San Julián y las variedades japonesas sobre ciruelo Mariana, aunque como en todo hay excepciones ya que hay patrones para cada tipo de suelo y en función a esto se elige el patrón mas adecuado.
    Como indica Quitalero tambien el patrón va en función del vigor que tenga cada variedad

    Es envidiable la colección de ciruelos que te has agenciado

    Saludos
     
  6. Acer, la llevador se supone que es un mirabolano temprano de la zona del Baix Llobregat. Tienen unas cuantas variedades más de mirabolanos en el arboreto del parque agrario del Baix Llobregat.

    Saludos!
     
  7. Hola, buena colección... tienes de los mejorcito en ciruelas europeas y japonesas, enhorabuena. Si permites una sugerencia, entre las europeas la Coe's Golden Drop es también de las mejores, y si te gustan mucho las mirabeles (como a mí...) tal vez te interese incluir la de Metz, algo más pequeña que la de Nancy pero se dice que todavía mejor...o incluso el cruce de Mirabel con Reina Claudia, la Miraclaude.
    Te comento rápidamente de algunas. Tienes más información en el tremendo libro Plums of New York, de Hedrick, más de 800 páginas con bonitas ilustraciones, ya pusimos en este hilo el enlace para descargarlo: http://archive.org/download/plumsofnewyork00hedr/plumsofnewyork00hedr.pdf
    Y también un rápido resumen de algunas variedades:
    http://www.pommiers.com/prune/prunier.htm

    Biricoccolo no es una ciruela, es un híbrido natural surgido en varios lugares entre mirobolano (Prunus cerasifera) y albaricoque, los que conocemos aquí son italianos (de Bolonia, del Vesubio, etc,) parece que bien buenos.
    Opal ya se ha comentado aquí, sueca. Buena aunque no de las mejores.
    Mirabelle de Nancy es de las buenas mirabeles, hay quien dice que mejor la Metz, otros que mejor la Nancy. La mirabel procede antiguamente de la zona de Siria, tal vez traída por los cruzados, o quizás anterior. Parece que puede llegar a polinizar con RC verde, aunque no mucho (incluso hay cruces como la Miraclaude)
    R .C. d'Oullins denominada también francesa, en mi opinión, algo insípida, depende de dónde y cómo se cultive, más temprana que otras RC
    Victoria muy cultivada en Inglaterra, buena aunque no de las mejores.
    R.C. verde ya sabes, muchos consideran que es la mejor de todas las ciruelas... toma el nombre de la reina Claudia la primera esposa de Francisco I (el enemigo de Carlos V, que lo tuvo preso un año en Madrid) a comienzos del siglo XVI, aunque pareceque procería de la zona del Caúcaso o alrededores, de donde llegaría a Italia y de ahí a Francia. Necesita polinzador, y son pocas las variedades que valen, se inedicanaquí en esrte hilo (R.C. Bavay, Coe's Golden Drop, Ente o Agen... todas muy buenas), la calidad varía dependiendo de suelo y clima.
    Ciruela de Fraile Hay varias que llaman huevo de fraile, collóns de frade, etc, de varios colores, ovaladas y grandes.
    Sungold (Songold ponen en algunos sitios...) a mí es de las que más me gustan de las que de nominamos japonesas, a condición que no se coja inmadura...
    R.C. d'Althan Variedad húngara obtenida en el vergel del conde de Althan, es una RC violeta/morada clara, de las mejores
    R.C. Bavay Es una de las mejores R.C.. Es autofértil y de producción tardía; poliniza a la R.C. verde, como ya se ha comentado aquí (mira lo que indicó Axier al comeinzo del hilo). También se la conoce entre nosotros como R.C. de Tolosa, aunque en realidad es de Bélgica, de Malinas, obtenida hace casi dos siglos por el pomólogo Esperen.
    R.C. Violette Hay varias R.C. violetas y moradas, buenas.
    Santa Rosa Es del grupo de las japonesas, se trata de una de las varidades que obtuvo Luther Burbank en California hace un siglo, en realidad, como la mayoría de las variedades comerciales que llamamos japonesas, Sta. Rosa es un híbrido de ciruelo japonés (chino, Prunus salicina) con otros ciruelos orientales y norteamericanos, Ésta se considera de las buenas, con un gusto que para algunos recuerda a la fresa (le pasa a otras variedades también)
    Sainte Catherine Es una europea, del grupo de las amarillas ovaladas tipo huevo, dulce, una clásica muy buena, el año pasado probé a injertar (no me fue muy bien con ciruelos, pero creo que la Sta. Catalina es de las que tengo agarradas)
    R.C. Chambourcy Es de las mejores R.C.


    Josep, ¿el Llevador es aquel mirabolano o mirobolano de tu comarca que tiene fama de tener un gusto más dulce que los habituales?

    Saludos
     
  8. Francisco, poco sé de esos mirabolanos. Lamento no poder aportar mas datos. Saludos!
     
  9. Gracias Pep. Mirando la documentación del Parc Agrari del Baix Llobregat (del cuál tengo noticias gracias a ti) http://www.fruitsdelbaix.cat/docs/1104 MATERIAL VEGETAL FRUITERS PINYOL I LLAVOR.pdf
    veo las siguientes variedades de mirabolano en la zona:
    Llevador (ciruela amarilla, comienzos de junio).
    Negreta o Pasqualet (pequeña, negra, mediados de junio).
    Rosella (amarillenta-rojiza) dudosa
    Vallespir (pequeña, amarillenta-rojiza, precoz: final de mayo)
    Valentins (mediana, amarillenta-rojiza, desde mediados de junio)
    No sé cuál sera esa especialmente interesante que he oído comentar en alguna ocasión, posiblemente Llevador, que creo es de las mejores.
    Me parece francamente destacable que en tu zona se hayan seleccionado esas buenas variedades de mirobolano, creo que es señal de que antiguamente debió valorarse más que ahora en muchos lugares. No hay mucha información al respecto, salvo ls menciones de Diego Rivera, Concepción Obón y compañeros en sus libros sobre variedades trradicionales de la cuenca del Segura
    http://www.academia.edu/2393272/Las...TALES_DE_HUESO_ALMENDROS_y_FRUTALES_DE_PEPITA
    De hecho a partir de material murciano es de donde se seleccionaron patrones tan buenos como el Adara.
    En las zonas de origen de Prunus cerasifera y de sus precursores silvestres (Prunus divaricata) hay variedades de cultivo, con una gran diversidad, tanto de color del fruto, amarillo, rojo claro, oscuro, y pulpa, como de tendencias en el sabor (por no hablar de formas ornamentales, nigra, atropurpurea/pissardii, etc).
    Acostumbro a probar frutos rojos y amarillos de los mirobalanos espontáneos que hay por campos y diversas zonas, y a veces hay alguna sorpresa particularmente agradable; además se puede hacer mermelada, aunque a veces la piel es un tanto áspera.
     
  10. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Hola amigos, muchas gracias por las aportaciones especialmente a Quintalero, Thamar, Josep y Francisco Figueroa. Os diré que la mayoría de los que provienen de Arboreco, estan injertados en mirabolano 29C, pues venía apuntado en la etiqueta y los otros de Arboreco solo ponía mir o sea que será mirabolano sin mas.
    Mi idea es cultivar los ciruelos para probarlos, e ir dejando los que mas me gusten, los que mejor vegeten en mi finca y de alguna forma ir injertandolos en diferentes pies para determinar los mejores,(siempre referido a mi finca).
    Quiero conseguir para el año que viene, o en cuanto se me presente la oportunidad, las variedades ; Jeferson, des bejonieres, Martin y alguna mas que tengo echado el ojo.
    En el Lidl los compro pues los traen de holanda y son variedades que no suelen verse por aquí, suelen traerlos en febrero o marzo, y tanto la variedad como los patrones pueden ser interesantes, Por ejemplo el año pasado compré una manzana "antialergica" llamada "santana" que por cierto me creció muy bien y tengo unas cuantas púas, por si a alguien le interesa. También compré una claudia verde, pues aunque ya tengo varias de distintas procedencias, quiero compararlas, pues no me fío mucho de lo que compro aquí, pues un día compré una golden japan, y me salió roja.
    Respecto a las púas, yo no le niego una púa a nadie, pues en realidad, si yo un día pierdo la variedad por lo que sea, siempre podré recuperarla, o como dice mi primo, manos que no dais, que esperais.
    Por lo que el que quiera alguna variedad no tengo problemas en enviarsela, el unico inconveniente es que casi todas las he comprado este año, y vienen enanas.
    Buen dia a todos y muchas gracias
     
  11. Pues buena colección te estás montando... no te olvides de Coe's Golden Drop, que es de lo mejor que hay, es rara de encontrar por acá, y es buena polinizadora de RC verde. En Francia la llaman con su traducción al francés: Goutte d'Or. Hay algunas con otros nombre locales que se le parecen mucho, ya lo estuvimos comentando acá con Quintalero, no sé si la Llágrima d'Or de Arboreco será la misma o parecida, harías bien en preguntarle si la que le compraste corresponde a la Coe's, entonces tienen otra muy muy buena... en su catálgo, en la pág. 33, al aldo del Llevador
    http://www.arboreco.net/wp-content/uploads/pdf/catalogo.pdf

    Y esos mirobolanos, efectivamente emplean franco y 29-C, son buenos patrones para tu zona, aunque se te harán más grandes que si van en los Prunus insitia/pollizo/San Julián, y ya sabes que de menos vigor son Pixy, Krymsk1 y el Prunus tomentosa, e incluso el endrino (aunque los muy reducidos pueden dar problemas por diferente crecimiento con variedades vigorosas).
     
  12. Hola, gracias, Francisco, porvlos datos sobre los mirabolanos.

    Una pregunta, en concreto para Acer, aunque abierta a todos, que opinión os merece la variedad Thames Cross? Tengo estaquillas en la nevera pero aún no me quedan claras sus cualidades.

    Gracias
     
  13. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Hola Josep, no me puedo creer que tengas estaquillas y dudes de injertarlas, si te sobra alguna le puedes enviar a Thamar que las está buscando.
    Yo no tengo experiencia con esta variedad, pues tengo un arbol del grosor de un pincel que me envió este año el señor huchet. Pero por lo que he leido:
    Thames Cross Plum
    Origen Bristol UK 1925
    Postre / Cocina. frutos muy grandes en forma de largas y ovaladas que tienen la piel amarilla. La pulpa es dulce y jugosa con aromas de miel, Probablemente una de las mejores variedades de sabor. Su temporada de uso es a fin de Agosto y principios de septiembre. Floración en el Grupo 3. (Bristol 193:icon_cool: Antecedentes Coe's Golden Drop X Giant Prune
    Árbol de vigor moderado, floración tardía. Auto-fértil.
    Muy buena rusticidad y resistencia a las enfermedades
    Postre. Sabor excepcionalmente dulce. Gran atractivo amarillo fruta rosa enrojecida. Excelente para mermeladas y postres. . Auto Fértil.
    En fin, como dije antes, yo las planto, las pruebo, y si me gustan las continúo cultivando, pues tampoco te puedes fiar mucho de lo que te dice un vivero que las quiere vender, ( Probablemente una de las mejores variedades de sabor )
    Si tienes estaquilla aprovéchalas o repártelas, pues aqui en España no creo que sea muy fácil el conseguirla ¿no?.

    Francisco Figueroa, Le preguntaré a Marco Sangiorgio de viveros arboreco si la lágrima de oro que me envió es la misma que Coe's Golden Drop, que si que me interesa mucho pero intentare conseguirla para el año que viene si no es la misma que me envió arboreco.
    saludos
     
  14. Carlos, me faltaba responderte al respecto... bien interesante esa referencia. Imagino que indican concretamete las de Búlida porque son dulces, las amargas de otras variedades no las recomiendo, ni deben ser comestibles, por la amigdalina(cianuro, unas pocas almnedras amargas de almendo, albaricoquero o melocotonero pueden causar problemas...claro, que a ver quién es capza de comérselas... Hay otra variedades antiguas de albaricoque que las tienes ducles, pero casi no se conservan. Yo no es que tenga muchas semillas de Búlida, como para comer de continuo, además on bien pequeñas, me como un puñado muy de vez en cuando... No obstante, cuidado con estas cosas, mejor no abusar, por si acaso.
     
  15. Acer, gracias por los detalles. Parece que fue una muy buena elección, aunque la hiciera a tientas. Es la segunda ciruela inglesa que injertaré. El año pasado injerté Merryweather. No tengo mucho material, pero si me quedara algo se lo comento a Thamar.