Gallinas y gallinero portátil

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por lokokosmiko, 1/12/10.

  1. jjmarcas

    jjmarcas

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Hola amigos.
    Estoy pensando en hacer un gallinero con tres o cuatro gallinas y 6 u 8 pollos, pero me dicen que los pollos (si los quiero para engordar) tienen que estar separados de las gallinas. ¿Qué opinais?
     
  2. krakenn

    krakenn

    Mensajes:
    51
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Y no se zamparán despues lo huevos que pongan?
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    :happy: Saludos!

    :15piensa: Vamos por partes, en primer lugar si quieres gallinas o gallos (de un sexo en concreto) desde polluelos has de comprarlos en una tienda o finca de aves de granja donde con toda certeza y profesionalismo te los den sexados, de otra forma es muy difícil para las personas aficionadas o novatas estar seguras del sexo de las aves hasta que son "adolescentes". Ojito que los gallos de raza pura suelen ser más caros que las gallinas.

    :5-okey: Si has leído algunas intervenciones anteriores podrás comprobar que no es buena idea tener aves de distintas generaciones si no están relacionadas (mamá gallina/polluelos), ya que instintivamente las gallinas atacan a las nuevas en el gallinero, y sin son jóvenes con seguridad las lastimarán. Por lo tanto lo mejor es que las tengas juntas de la misma generación, o separadas por edades.

    :icon_cool: Sobre lo de los pollos separados de las gallinas no lo he oído, y esto que he conversado largo y tendido sobre el tema de las gallinas con criadores de generaciones (con el abuelo, el padre y el hijo presentes en la finca donde compré mis patos), también con veterinarios y zootécnicos en mi trabajo, y en ningún caso he oído eso de que hay que separarlos por sexos para engordarlos. Ojo que este foro es de jardinería, y como apartado especial en Huertos hablamos de gallinas en gallinero para proveernos de abono (gallinaza) para los huertos, huevos y carne para el consumo de cada horticultor, y de ningún modo hablamos de naves industriales ni gallinas en baterías (me parece un horror mantener seres vivos de esa manera).

    :-? Quizás te refieres a los casos en que se realiza una operación muy complicada y delicada para castrar a los pollos jóvenes (me parece muy violento aunque se usa anestesia) de modo que engordan y su carne es suave y agradable (al no estar presentes las hormonas masculinas de la adultez). Son llamados "pollos capones" y su precio es muy alto, por encima de cualquier otro pollo debido a su tamaño (se sacrifican cuando gallos, es decir muy grandes), sabor particular y el valor agregado que significa la operación.

    :-? Yo pienso que no, de ser así Toni ya no continuaría suministrándoles esos huevos "sancochaos" (como decimos en mi tierra). Por otra parte me parece que se los da sin cáscara, y al ser sancochados ya no les recuerda ni al sabor ni a la forma de sus propios huevos, o al menos eso pienso yo... :13mellado:

    :52aleluya: Saludos a todos los gallineros del foro!!!

    Maggs :eyey:
     
  4. jjmarcas

    jjmarcas

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Muchas gracias Maggs.
    Lo que pretendo es tener un gallinero como decía con (como mucho) media docena de gallinas y media docena de gallos. Intentaré comprarlos todos juntos y de la misma edad, para no tener problemas, y los dejaré que crezcan sin capar los pollos ni hacer cosas raras. No es mi entención montar un negocio, si no aprovechar los huevos, es estiercol y, de vez en cuando, la carne de un pollo que no tiene ni comparación con los "industriales".
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    :5-okey: Mientras te contesta un experto (yo soy novata que por primera vez en su vida tiene gallinas no hace más de 21 días) te diré que basta y sobra UN gallo en el gallinero. Si tienes más se pelearán y te lo puedo asegurar porque mis dos pollos machos Brabanter se paran peleando a picotazos y esto que son jóvenes. ¿Cómo será cuando grandes? Compré (mejor dicho acepté porque mi esposo me los compró) dos pollos por miedo a que uno muera o que uno solo no se de abasto para tanta gallina :13mellado:

    :5-okey: Ya que quieres huevos te mencionaré algunas razas que me han mencionado a mí personas muy afines a estos temas:

    - Leghorn, la variedad más común es blanca y la reconoces por el porte mediano mas bien menudo de la gallina, que además tiene la cola abierta en forma de abanico, peculiaridad distintiva de la raza. Son las ponedoras por excelencia y bastante fáciles de encontrar, y de precios acequibles. Ojo, pese a que dicen que es muy rústica, en realidad es delicada o al menos así lo afirman los conocedores.
    - Hy-Line, una raza desarrollada por una empresa llamada así precisamente (me han recomendado la Hy-Line Red que es marrón rojizo), pero que se adapta muy bien a la vida en el patio trasero de casa. No es muy rústica, requiere vacunas y una alimentación concreta para ponedoras durante el periodo de puesta, pero que come relativamente poco para su nivel de puesta de hasta 200 huevos anuales o más en las condiciones ideales. A ti te bastan menos huevos a cambio de una alimentación mas variada y saludable para la gallinita.
    - Francesa Negra (Poule de Challans Noir), que es la mejor opción si la encuentras disponible. Son gallinas medianas un poco mayores que las ponedoras por lo cual son de carne también, aunque delicadas físicamente (propensas a daños físicos en accidentes que una mestiza ni lo sentiría como caídas o pisotones accidentales). Dicho sea de paso, son las más costosas de las que te he hablado.

    PD: :5-okey: La advertencia que me hacen en Frutales es que se deje madurar la gallinaza al menos 3 a 6 meses, nunca usarla directamente :sirena:

    Maggs :eyey:
     
  6. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    como dice maggs al estar sancochaos y triturados no lo asocian a un huevo en estado natural, soy de la idea que a caballo regalado no le mires el dentado, estos huevos no me cuestan nada y son una fuente de proteínas muy importante para las gallinas, también les doy cortezas de pan de molde que consigo a 1€ los veinticinco kilos y les encanta, aparte comen coles, acelgas, cardos, hortigas, tréboles, malas hierbas, millo(maíz), restos de la cocina y pienso de ponedoras para las Isa Brown. Las gallinas si tienen una alimentación adecuada y unos ponederos en condiciones no se comen sus huevos, la mayoría de las veces se los comen porque se han roto y un mal ponedero puede romper muchos huevos.

    [​IMG]
    uno de mis gallitos

    saludos.
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    :sirena: EMERGENCIA!!!! :sirena:

    :sorprendido: Luego de leerme experiencias pasadas de los foreros de este post sobre ratas, y últimamente por el problema que pueden causar las palomas y tortolitas quisiera preguntar cómo hacer para impedir que picoteen en el área de comidas de mis gallinas y patos, y como evitar que sigan viniendo en bandadas de hasta 12 de ellas al mismo tiempo!!!

    :razz: Mis emplumados no comen dentro de su gallinero (me parece una guarrada ahí adentro y eso que lo mando limpiar seguido), ellos comen todos juntos (patos y gallinas) una divertida y saludable combinación de verduras y frutas picadas en un mantel de plástico que extendemos sobre el césped, y luego de acabada la comida recogemos el mantel y lo lavamos, y aparte se les deja el comedero repleto de maíz triturado de calibre intermedio en un lugar cercano a donde retozan mis gatos, con la esperanza de que las palomas por temor a los felinos no se acerquen. Dicho sea de paso, mis gatos no atacan a mis aves, creo que prefieren patos y pollos ya horneados, no crudos y con plumas :meparto: :meparto: :meparto:

    :15piensa: De todas maneras las gallinas al escarbar sobre el plástico esparcen la comida e incluso los patos con sus picos esparcen también algo del maíz del comedero, de modo que las palomas y tortolitas rondan esas zonas. Mi jardín es demasiado pequeño para plantearme utilizar un espantapájaros, tampoco creo que sea buena idea colgar cds o cintas de VHS como se hace en las grandes fincas para mantener alejadas a las golondrinas y cuervos...

    :994nonono: Tampoco quiero hacerles daño, quizás darles un susto como arrojarles agua o similares, pero no pienso matarlas ni capturarlas porque son criaturas de Dios que se buscan la vida lo mejor que pueden, pero quiero evitar cualquier riesgo de que contagien enfermedades a mis emplumados :mrgreen:

    Maggs :jardinero:
     
  8. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Se me antoja otra pregunta de novata... si tienes varios gallos y gallinas en el mismo sitio, no hay peligro de que el gallo más grande ataque a los otros por territorialidad y defensa de "sus" gallinas.

    Lo pregunto porque me aconsejaron que si quería criar dejara un sólo gallo y varias hembras, porque de lo contrario los gallos se picarían entre sí. Leyenda urbana o es ello posible?
     
  9. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    te hablo de mi experiencia, yo tengo unas doscientas gallinas y veinte gallos, todos juntos en unos 700 m2 y siempre hay un líder, pero claro con tantas gallinas cada uno tiene sus "novias" y no suele haber peleas, siempre te puede salir alguno agresivo que busca ser el líder, yo te recomiendo sí las tienes en gallinero con un gallo para diez gallinas es suficiente y si dispones de espacio, puedes poner dos a lo sumo, cada uno encontrará su lugar, suerte.
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Muchas gracias.

    Jo, tienes un montonazo de gallinas y pollos... Yo tengo unas nueve gallinas ahora mismo y sólo dos gallos. El miércoles iré a comprar dos pavos y unos treinta pollitos. Los tengo separados, pero mi idea era mezclas las dos gallinas mallorquinas con uno de los dos gallos a ver si hacen porquerías:mrgreen:
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Maggs, se me antoja poco menos que imposible evitar que los pájaros silvestres vayan a comerse el grano sobrante de tus gallinas y pollos.

    Yo tengo tórtolas y últimamente cuervos, los gatos tampoco se atreven con ellos.
     
  12. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    ten por seguro que las harán, puedes guardar los huevos a partir del tercer día para ponérselos a alguna clueca.
     
  13. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    O sea, que si hacen porquerías no quiere decir que la gallina se ponga clueca? Jo, perdona mi total desconocimiento.
    Yo pensaba que la gallina al ser fecundada por el gallo, incubaba sus propios huevos.:sorprendido:

    Serviría una kika para incubarlos? He mirado precios de incubadoras y me he quedado con el vello de punta.

    Es todo un mundo esto de la cría de pollos, aunque sea, como en mi caso, para consumo propio.
    Gracias de nuevo.
     
  14. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    no es tan difícil, tienes que observarlas, que el gallo pise a la gallina sólo supone que el huevo sea factible para incubar, mi sistema es el siguiente, dejo algunos huevos en un ponedero marcados con cochinilla(un insecto que sirve de tinte), todos los días observo ese ponedero y retiro los huevos no marcados, por lo general pasados algunos días alguna gallina se habrá echado en ellos, puedes tocarla por la cloaca para comprobar que no tiene huevo, por lo general si está anocheciendo y sigue sobre los huevos es que está clueca, cuando pasen dos días echada puedes retirar los huevos y ponerle los que realmente quieres incubar, que en tu caso serían los de las mallorquinas, puedes hacer lo mismo pero con huevos falsos de madera o yeso. suerte.

    EDITO: una vez que esté clueca con sus huevos tienes que ponerle comida y agua cerca y cerrar el acceso para el resto, sino las otras pondrán huevos en el nidal y molestaran en el proceso
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    :5-okey: Gracias!

    :15piensa: Yo creo que puedo pensar en alguna solución, quizás auditiva (algo así vi en Animal Planet, que ciertos ruidos ahuyentan a las aves) para que las palomas y tortolitas no pongan en peligro de contagio a mis aves, pero de momento no se me ocurre nada y pensaba que quizás alguno de uds. ya habrá encontrado la solución.

    :sorprendido: Sobre el tema de los gallos yo ya estaba prevenida, pero como contaba en un post anterior, me han regalado 2 pollos machos (sexados) que se la pasan picoteándose y eso que ni crestas tienen aún. Las pollitas en cambio solo un par de ellas (las 2 mayores) de cuando en cuando dan un coscorrón a otra menor para hacer respetar su lugar de comer o similares, pero en líneas generales son pacíficas.

    :icon_rolleyes: No quiero deshacerme de ninguno de mis gallitos (ambos son de raza y nada baratos), así que he pensado en separar a la mitad de las gallinas con un gallo y la otra mitad con el otro.

    :52aleluya: ¡Que viva la igualdad de género, la monogamia y la fidelidad conyugal! :disco:

    Maggs :eyey: