Hojas exteriores se le pochan una a una

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por Artemisa Pimpante, 17/8/07.

  1. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Tengo en casa esta planta desde el pasado invierno, y se ha mantenido bastante bien a pesar de que no ha vuelto a florecer... pero ahora las hojas exteriores se le pochan una a una, se ablandan y caen. ¿Puede ser por exceso de agua? Empezó a ponerse así hace un mes; la riego por abajo siempre que noto la maceta ligera. ¿Y cómo puedo hacer que siga dando flores? Veo que le salen algunas pero cuando asoman ya están secas :( Mil gracias
    [​IMG][​IMG]
     
  2. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ¿Qué le pasa a mi violeta?

    :happy: Artemisa,
    La has regado en exceso, espera que se seque el sustrato.Quita hojas estropeadas.
    Ponla en lugar luminoso sin sol directo y abona si no lo has hecho. Aumenta la humedad ambiental, pero sin rociar la planta.
    Suerte;)
     
  3. Aicul

    Aicul

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Aravaca, Madrid
    Re: ¿Qué le pasa a mi violeta?

    Artemisa, corta todas las hojas blandas sin piedad, aunque la planta te quede mocha. Si no lo haces tú, se acaban pudriendo ellas solas y mientras tanto te afean la planta y le restan vigor. Seguro que te ha quedado alguna hoja durita que puedes dejar. Cuando se seque y fortalezca volverá a echar más hojas y volverá a hacerse grande otra vez.

    Lur, que las flores se sequen sin abrirse, ¿crees que será también causado por el exceso de riego?
     
  4. Norteafricana

    Norteafricana caballa

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Ceuta,Norte de Africa (españa)
    Re: ¿Qué le pasa a mi violeta?

    Mi violeta tambien tiene unas flores con el mismo aspecto, como si no se hubieran desarrollado del todo,pero a mi mas que exceso de riego me da que eso puede ser por el sol, nose nose
     
  5. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿Qué le pasa a mi violeta?

    Norteafricana, a las violes no les puede dar el sol en verano ni cuando haga calor, sólo hasta las 10 en otoño-invierno. Pero en el caso de la foto es por exceso de riego, no puede desarrollarse y al final muere
     
  6. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: ¿Qué le pasa a mi violeta?

    el riego irregular también hace que las flores no salgan adelante...
     
  7. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Re: ¿Qué le pasa a mi violeta?

    Gracias por todas las respuestas, mi violeta ya está mejor aunque ahora tendré que esperar a que las hojas que han quedado se le hagan grandes.
    lokita me podrías aconsejar mejor sobre el riego? :icon_redface: Con el resto de plantas me apaño muy bien, para regarlas me oriento por el peso de la maceta o la humedad de la tierra, pero con la violeta no puedo... ¿tengo que dejar que el sustrato se seque casi por completo (que si se seca del todo, se me va la planta) de vez en cuando? Porque he visto que manteniéndolo húmedo siempre no me va a durar mucho. Bueno, te agradezco cualquier cosa que me digas, la verdad es que verla con flores otra vez sería :ojoscorazon:
     
  8. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: ¿Qué le pasa a mi violeta?

    si te das cuenta que la tierra esta toda seca, simplemente hechale agua, la planta no se va a morir si la tierra queda seca, conozco una que vive de milagro, la riegan cada que se acuerdan, claro que no desarrolla ni florea, pero las tuyas estan bien, si esperas a que la tierra este seca y luego las riegas seria el mejor indicador.
     
  9. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: ¿Qué le pasa a mi violeta?

    dónde la tienes? interior o exterior?
    parece un poco sucia, dále una buena ducha procurando que no caiga mucha agua en el sustrato (puedes meter la maceta en una bolsa de plástico y cerrarla por debajo de las hojas), después no la dejes al sol, porque las hojas hacen de lupa, déjala en un sitio ventilado para que se seque cuanto antes. para veces sucesivas, si ves que tiene polvo o cositas en las hojas, puedes limpiarlas con una brocha suave, como las del colorete :smile:

    cada cuánto la riegas? o no lo sabes porque haces lo del pesado de la maceta? mira a ver si puedes conseguir palitos finos de madera, como los de los pinchos morunos, en los chinos hay... lo clavas en la tierra, y cuando quieras saber si tienes que regar, lo sacas... si está mojado, no se riega, si está seco, has tardado mucho en regar, tiene que estar un poco húmedo.
    aunque prefiere estar seca que mojada.

    ¿qué tipo de sustrato tiene?
    sería bueno que estuviera en una mezcla de sustrato universal + perlita (granitos blancos, pero no corcho blanco) y si encuentras vermiculita, pues también
    hay algunas que vienen en un sustrato fibroso que coge mucha agua pero se seca bastante rápido, no sé si es turba rubia o qué... ese no me gusta, aunque alguna de mis violetas todavía están en él :icon_redface:

    como bien dice lur, quita las hojas pochas y las varas florales secas.
    ponla en un sitio iluminado, si le da el sol a primera o a última hora, que es cuando no quema, a esta altura del año le va a gustar mucho (aunque si ves cualquier signo de quemadura, ya sabes)
    abona una vez al mes con abono de orquideas o con la mitad de la dosis de abono para plantas de flor

    si puedes léete el primer mensaje de "INFORMACIÓN DE VIOLETAS" que hay más cosas

    no te cortes en preguntar, en lo que pueda, ayudo :smile:

    :beso: :beso:
     
  10. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Re: ¿Qué le pasa a mi violeta?

    Uyyyy pues ya veo que no he acertado mucho con la pobre planta! La tengo en semi-exterior, o lo que es lo mismo, un patio interior descubierto pero con muros altos (como de dos pisos) blancos, así que sol directo no tiene pero sí luminosidad. Veré a ver si la puedo colocar en una ventana que da al este, ahora que el sol empieza a ser más suave.
    Del riego de la violeta se encarga más bien mi madre, y como yo ahora no estoy en casa pues... :17nuse: Le comentaré lo de los palitos, y a ver si está por la labor, si no simplemente le diré que no la riegue mucho, y ya cuando yo vuelva (para el Pilar) la limpio bien.
    El sustrato es... el que traía :icon_rolleyes: Como no sabía muy bien lo que necesitaba, he preferido no tocarla. Seguramente lleve turba rubia, como casi todas las plantas de vivero. Y bueno, pues ya no sé qué decir... Si le cambio el sustrato, ¿la meto en una maceta más grande? O mejor le quito algo del antiguo y pongo uno nuevo, que como ahora tiene menos hojas lo mismo no le conviene una maceta mayor :-?
    lokita, ¡da gusto encontrar gente como tú! :besogrande:
     
  11. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: ¿Qué le pasa a mi violeta?

    artemisa, lo de los palitos, tampoco es que sea necesario, pero como tenías problemas de riego...casi es mejor que le digas que como mucho la riegue cuando esté casi seca, a lo mejor una vez a la semana en ese sustrato es demasiado poco o 2 veces es excesivo... quizás una vez cada 5 días...es cuestión de cogerle el truquillo.
    les gustan las macetas tirando a pequeñas, la ideal: que el diámetro de la violeta sea tres veces el diámetro de la maceta...florecen mejor estando apretaditas...

    [​IMG]