Miniestanque en maceta: poner arcilla, arena o grava, ¿qué ensuciará menos el agua?

Tema en 'Miniestanques y microestanques' comenzado por xikixikitusa, 23/1/13.

  1. xikixikitusa

    xikixikitusa

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Málaga
    Hola compañeros!!!!
    Dado que soy nueva en esto... estoy investigando para dar los primeros pasos y construir un mini estanque en una maceta. Aún no sé qué maceta elegir...

    Lo que sí que tengo mucha duda es que consigo arcilla, arena o grava para plantar en las macetitas que meta dentro de la grande?? Cómo se ensuciará menos el agua y cual será más nutritiva para el nenúfar que ponga y los paraguitas?

    Gracias!!!!
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ARCILLA,ARENA O GRAVA

    Lo ideal para estanques de cierto tamaño es poner simplemente grava, pues al ser estéril no ensucia el agua y fuerza a las plantas a tomar la materia orgánica disuelta en el agua, depurandola en el proceso.
    Si tu estanque es muy pequeño, habrá muy poco alimento en el agua, y precisamente los nenúfares son extremadamente voraces. Yo te recomendaría arcilla, pero con pocos litros, la materia orgánica de la arcilla puede ser mas que suficiente para ponerte toda el agua verde.
    Dinos el tamaño y volumen de agua del estanque que quieres montar, y te podremos aconsejar mejor.
     
  3. cantinflas91

    cantinflas91

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Panamá
    Re: ARCILLA,ARENA O GRAVA

    Lo mejor que seria para tu estanque y lo que te recomiendo es colocar grava, ya que no ensucia el agua y hace que las plantas trabajen en un proceso.
     
  4. EADulce

    EADulce

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    España - Coruña
    Re: ARCILLA,ARENA O GRAVA

    Con la grava te llega,
    si deseas poner arcilla no te aconsejo meter la arcilla de modelar ...
    en el caso de meterla , lo ideal sería utilizar bolas de arlita ( arcilla expandida )
    esta no mancha y es un excelente sustrato nutritivo para las raíces de tus plantas, podrías poner dos capas... arlita y encima la grava

    un saludo
     
  5. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ARCILLA,ARENA O GRAVA

    Hola a todos,

    Solo querría preguntar cuando decís grava os referís a grava común o grava volcánica ??
    Lo digo porque hace unos meses me recomendaron que pusiera grava volcánica para las plantas de estanque y les ha ido muy bien ....
    Primero me dijeron que la lavara y luego simplemente fui poniendo en varias macetas los papiros y los nenúfares, y han crecido estupendamente.
    Claro que es lo que me aconsejaron a mi .... ¿qué opinais ?
    Saludos
    fleur

    :happy: :happy:
     
  6. francisco gullon

    francisco gullon Marisol

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    madrid
    Re: ARCILLA,ARENA O GRAVA

    hola , si necesitas grava o cualquier otro tipo de material para decorar tu estanque no dejes de echar un vistazo a la web que aparece en la firma tienes todo tipo de piedras y triturados de colores .

    un saludo:5-okey:
     
  7. LAGUNERA17

    LAGUNERA17 LAGUNERA17

    Re: ARCILLA,ARENA O GRAVA

    En mi caso podria poner primero la volcanica y encima marmolita blanca? ya que en mi caso me interesaria destacar el fondo clarito. Voy a aprender de todos vosotros, muchas gracias:beso:
     
  8. lanin34

    lanin34

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: ARCILLA,ARENA O GRAVA

    Si tu idea es tener algun dia peces, se te va a complicar con la marmolita blanca porque alcaliniza mucho el agua y los peces de agua frias no soportan PH elevados.
     
  9. Re: ARCILLA,ARENA O GRAVA

    hola foreros y foreras, EL FONDO DEL ESTANQUE mejor limpio, LAS PLANTAS EN MACETA, y cada cosa en su sitio, las piedras ó grava ó cualquier otro elemento en el suelo del estanque solo hace acumular MIERD..
    y complicarnos la vida con las limpiezas :5-okey:
     
  10. lanin34

    lanin34

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: ARCILLA,ARENA O GRAVA

    si se cumple a raja tabla como en todo lo organico el ciclo del nitrogeno, es imposible que se convierta en una acumulacion de mierda ya que el proceso natural hace que en unos dias se transforme en alimento de plantas acuaticas
     
  11. Re: ARCILLA,ARENA O GRAVA

    :meparto: :meparto:
    ¿tienes estanque LANIN? mira la teoria es una cosa y la realidad es u otra muy diferente, yo he tenido estanques, desde hace mas de 30 años, unos con filtracion ótros sin ella y te puedo garantizar que las plantas "PONEN mas que QUITAN" que ayudan en la limpieza del agua de acuerdo, pero que por si solas, no son capaces de mantener, no ya el agua, si no el fondo del estanque limpio, todavia en mis 53 años no lo he visto ni en la naturaleza :5-okey:
     
  12. lanin34

    lanin34

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: ARCILLA,ARENA O GRAVA

    Yo no discuto, ni desautorizo a nadie en el tema, me parece que todos podemos tener experiencias distintas al respecto....

    lo que puedo decirte es que yo ayude a armar el estanque de mi vecino, el cual lo hicimos a pulmon hace 4 años, y no se si sera una cuestion de filtracion, pero el agua esta transparente siempre y hasta ahora no hizo falta limpiar el fondo que esta impecable... tuvimos al principio un problema de agua verde por la exposicion continua al sol, pero una vez superada, no hubo mas problemas con el estado del agua, al contrario tuvimos que poner mucha cantidad de plantas flotantes porque los pajaros se llevaban los peces.. pero sinceramente, hasta el momento como te decia, no hizo falta limpiar el fondo, ni tampoco se ve lleno de mierda como dice tu... a lo mejor tal vez sea tambien porque no se sobrepoblo de peces, que ese suele ser el gran error de la mayoria, como los ven chiquito ponen a montones, pero esos peces crecen y defecan mas y mas.
     
  13. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: ARCILLA,ARENA O GRAVA

    Yo tengo un estanque ya para dos años. Desde entonces no he limpiado el fondo y si que tiene una capa gruesa de materia organica en descomposicion. El agua esta algo verdecilla pero sin ser desagradable a la vista y ni tampoco huele feo. Lo que lo aprovechan son los nenufares que a pesar de estar en macetas pequeñas y que han llenado toda la maceta de raices, las raices crecen entre la materia organica y ni necesidad de abonar las plantas, crecen sin problema. Ahhh y los peces contentos.

    Eso si, estoy conciente que pues debo ya de limpiar el fondo, que espero hacer dentro de poco.

    Creo que depende de gustos, hay quienes gustan de un estanque pulcro, otros pues que se cumpla un ciclo lo mas natural posible y a los que con solo ver el trabajo que implica limpar le da flojera, como yo :meparto:

    SALUDOS A TOD@S.
     
  14. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ARCILLA,ARENA O GRAVA

    Yo tambien aconsejo que no se ponga nada en el fondo, pues facilita mucho la limpieza. Y nunca pondria grava de marmol porque es caliza pura y afectaria directamente a la calidad del agua. Y al ser blanca, cualquier acumulacion de suciedad (que tarde o temprano aparecera) va a destacar mucho mas.