Chayote (Sechium edule): plantar y cultivar

Tema en 'Chayote o papa del aire' comenzado por ceciliade96, 26/5/09.

  1. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    Germinar imagino que germinarán igual, en cuanto detecten que tienen humedad y tierra.
    Pero sí que son pequeñas esas macetas, aunque como al principio chupan de la fruta tienes tiempo para cambiarlas.
    Ese chayote se ve bien, montsese. Se te ha enredado a la vez por la celosía y las barras, ¿no te dará problemas si quieres moverlo?

    Un saludo
     
  2. Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    hola vespertilum, pues como este año no lo voy a mover, incluso hemos pensado cuando ya se seque, en el mismo lugar que está la maceta, ponerlo en la tierra, haciendo una pequeña jardinera de obra, en esta misma zona tengo los cítricos, rosales, las lufas, dos parras y una zarzamora sin espinas que lleva 4 años y por ahora aún no ha dado frutos :smile: . Como hay una carpa casera, con malla de sombreo, está todo precioso, además está junto a la barbacoa. A ver si busco fotos y las pongo.

    ;) ;) ;) ;)
     
  3. picodeoro

    picodeoro

    Mensajes:
    22
    Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    Muchas gracias chicas! En cuanto vea que se le queda pequeña la maceta las cambio. Supongo que este año ya sera tarde para que d de frutos.
    Montsese que envidia me da tu jardín. Eso tu pon fotos ;)
     
  4. picodeoro

    picodeoro

    Mensajes:
    22
    Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    Hola a tod@s!

    Creo que los dos chayotes que plante estan brotando :icon_biggrin:

    Os pongo una foto q opinais?
    Sera la planta o las raices?
     
  5. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    Enhorabuena, será la planta, algo aplanado y ancho subiendo hacia arriba.
    Puedes poner las fotos, además te servirá para ir viendo su evolución.
     
  6. picodeoro

    picodeoro

    Mensajes:
    22
    Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    Intento poner la foto...

    [​IMG]
     
  7. Luge

    Luge

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    Hola soy nuevo, llegué a este hilo buscando información para sembrar chayote. Ya leí todo y espero mañana poder ir a comprar uno en espera de que germine. El que quiero sembrar es el chayote con espinas que para mi es delicioso, para los que no lo conocen aquí está una imagen.

    [​IMG]

    Por cierto, picodeoro ha crecido el brote de tu chayote?
     
  8. Ethaniel

    Ethaniel

    Mensajes:
    808
    Ubicación:
    Rep. Panamá
    Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    Aca un poquito de informacion de su cultivo


    Chayote: algunas recomendaciones técnicas para su cultivo




    Chayote, Sechium edule, (Swartz), es una cucurbitácea originaria de México y América Central, que se cultiva y consume desde la época precolombina. Es una planta trepadora de tallos semileñosos, con zarcillos, con frutos ovoides o en forma de pera, con una semilla plana; la piel puede ser con o sin espinas, de color blanco-márfil a verde oscuro. El peso del fruto varía según cultivar y se pueden encontrar frutos de 0.05 hasta 2 kg. de peso. Sus raíces tuberosas con alto contenido de almidón son comestibles y muy apreciadas en algunos países.

    PRODUCCION

    El destino principal de la producción del chayote es el mercado local, el cual no establece normas de calidad para este producto. Sin embargo, el mercado de exportación exige entre otras características que el fruto debe tener forma de pera, piel lisa, color verde claro; de 12 a 15 cm., de largo y peso entre 0.3 y 0.5 kg.

    El chayote se produce mejor entre los 500 y 1,500 msnm. La temperatura ideal para el cultivo oscila los 18 y 30 grados C. Necesita, por lo menos, de 2,000 mm de lluvias por año, bien distribuidas, o riego equivalente. La planta de chayote crece bien en suelos arcillo arenoso, de buen drenaje, de media a buena fertilidad y alto contenido de materia orgánica. Las parcelas de producción deben colocarse en áreas planas o ligeramente onduladas, protegidas de vientos fuertes.

    PREPARACION DEL TERRENO

    La preparación del terreno para la siembra consiste en la limpieza de la parcela mediante chapeo y eliminación del material resultante. Posteriormente, se debe labrar el área donde van las semillas. En vista que el cultivo tiene raíces superficiales y suculentas, se debe de formar una "esponja" en cada punto de siembra a manera de cubrir las raíces.

    SIEMBRE

    Este cultivo se puede reproducir por esquejes, acodos y semillas. Cuando se utilizan semillas, usualmente se colocan de una a tres semillas por golpe, en un ángulo de 45 grados, separadas a 25 centímetros cubriéndolas con una fina capa de tierra para protegerlas del sol.

    Es recomendable que la semilla se coloque 0.5 libras de fertilizante completo (12-24-12; 15-30-8, entre otros) al fondo del hoyo, tapando con una capa de tierra de unos 5 cm, para evitar el contacto con la semilla. La época de siembra tradicional es al inicio de la temporada lluviosa, pero si se dispone de riego, puede hacerse en cualquier época del año.

    Las recomendaciones para las distancias de siembra varían de acuerdo al sistema de tutoramiento utilizado, oscilando de 4 x 4 m hasta 10 x 10 m entre plantas e hileras.

    SISTEMA DE TUTORAMIENTO

    Existen diversos sistemas entre los que se pueden mencionar:

    Sistema tipo "enramada" o "techo cerrado". Con éste método se dificulta las labores culturales, especialmente las fumigaciones para el control de plagas y enfermedades, pues se crea un micro-ambiente de poca luz y alta humedad, muy favorable para el desarrollo de enfermedades foliares.
    Sistema de cerca simple vertical. Proporciona mayor aereación e iluminación, además de facilitar las fumigaciones, pero presenta problemas para la cosecha. En experiencias de otros países no se han encontrado diferencias en cuanto a producción de frutos por hectáreas, entre este sistema y el de techo cerrado.
    Sistema intermedio de "enramada larga". Consiste en espalderas de 3 a 4 metros de ancho por 100 metros de largo, con calles de 2 a 3 metros. Al separar las enramadas se eliminan las desventajas de los otros sistemas. La altura de las enramadas debe ser como mínimo de dos metros. Las calles deben mantenerse con podas periódicas.

    FERTILIZACION

    La fertilización depende de la fertilidad natural del suelo y del número de plantas por hectáreas que se utilice. Lo más recomendable es enviar una muestra de suelo al laboratorio. Generalmente, se hacen aplicaciones de Urea a razón de 0.5 libras/mata, a los 30 días, 90 y 120 días después de la siembra. Posteriormente, a los 160 días se aplica 1 libra de Urea cada mes por cada mata. También, se utilizan abonos foliares de fórmula completa (15-15-15; 12-24-12; 20-20-20; etc.), cada tres o cuatro meses después de iniciada la floración.

    CONTROL DE MALEZAS

    Es necesario controlar las malezas sólo en los primeros meses, cuando la luz del sol llega al suelo del área plantada. Esto se hace manualmente, con machete o azadón, con un herbicida quemante con pantalla protectora.

    PODA

    Se realizan podas constantes después del segundo mes de la siembra (poda ligera). Esta se hace eliminando las guías que no tienen buen desarrollo, o las que se pasan las calles entre espalderas. También, se deben eliminar los frutos, hojas y guías enfermas o con ataque de plagas.

    En el caso de plantas muy afectadas por enfermedades, se recomienda la poda drástica, que consiste en la poda de toda la planta, cortándola a 10-15 cm del suelo.

    COSECHA

    Desde los tres a cinco meses de la siembra se inicia la producción de frutos, aunque por la densidad del follaje, la producción normal empieza casi al año. En una planta adulta, la producción es constante todo el año si se siguen las recomendaciones mínimas de cultivo.

    La cosecha debe hacerse manual, preferiblemente con una tijera de podar, para no maltratar el fruto al arrancarlo del pedúnculo. La misma debe hacerse cada cuatro o cinco días. Se debe evitar lastimar los frutos. Por esto deben colocarse en cajas o canastas forradas con papel periódico.

    Se estima que una planta de chayote en buen estado, produce cerca de 250 frutos por año. Si se tienen 550 plantas por hectáreas, significa que la producción por hectáreas sería de unos 137,000 frutos.

    Fuente: http://www.critica.com.pa/archivo/01312000/prov03.html
     
  9. Klendathu

    Klendathu

    Mensajes:
    2
    Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    Hola!

    Soy nuevo en el foro, antetodo enhorabuena a todos los que lo haceis posible

    Estoy interesado en esta planta, pero no consigo encontrarla por mi zona, (alicante sur)...

    ¿Alguien puede ayudarme? Incluso si alguen me la puede enviar (Los cargos yo, obviamente) le estaria muy agradecido

    Saludos
     
  10. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    Hola, se puede cultivar en macetA? ya q en casa me estan límitando el lugar :13mellado: y bue
    cuando mis padres vieron como crecia la planta cuando saque los frutos me la hicieron sacar mal y no quieren mas chayote en tierra :(

    besos.
     
  11. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Lo siento por tu planta, qué incomprendida, solo por crecer un poquito :meparto:

    Más que maceta diría macetón, y además podándola para limitarla a dos o tres guías, pienso que así quizás se podría.


    Un saludo
     
  12. biochema

    biochema Exfoliantes Naturales

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    malaga
    Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    hola buenas noches, ando buscando esta planta por malaga y no la encuentro, por donde la puedo conseguir???

    saludos y gracias de antemano!!!
     
  13. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    yo en Valencia la encontré en el mercado central, en un puesto que vendía fruta y verdura para latinos ...
     
  14. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    Hola belga, ¿se podría saber a qué precio los vendían?

    Un saludo
     
  15. naltus

    naltus

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    Picodeoro, hoy me tope con la foto de tu chayote sembrado en la maceta, y me han dado ganas de intentarlo, ya que justamente tengo dos chayotes que se me han quedado, y voy a aprovecharlos :52aleluya: