Olivo ornamental quiero tener: consejos

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por Malvinense, 1/2/13.

  1. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Buenas a todos! a los que me conocen y los que no, es un gusto postear nuevamente en el foro frutal.

    En este sentido, la consulta parte desde la ignorancia mas remota. Quiero plantar un olivo en plan "ornamental" (para que dé sombra) pero a su vez, para cosechar olivas (aceitunas) pero en plan "amateur" -no intensivo ni mucho menos industrializado- lo que no significa bajo ningun concepto que descuidaré el árbol. Pretendo lo básico para consumo familiar y aún "para un pequeño lujito" producir un aceite de oliva "familiar"

    La pregunta es, Es complicado de mantener ? es propenso a enfermedades?

    Lo compraré en un vivero y estaré muy agradecido de que me puedan guiar, sobretodo en el sentido de cómo recolectar las olivas. Cuál es la razón por la que no se pueden consumir "directamente" del árbol ? Tal como si fueran "ciruelas?"

    Es por algo en especial que hay que aliñarlas ? Y en ese caso, en que consiste "Aliñarlas? " para que sirve ?

    Muchas gracias por adelantado por la ayuda y por la paciencia!
     
  2. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Consulta sobre Olivo (desde la inexperiencia)

    El dia que pruebes una directa del arbol entenderas el porque nadie lo hace :11risotada: De hecho es una broma que se les suele hacer a la gente que no es de campo, el decir que cojan alguna y la coman. Son amargas, realmente amargas. La correcta preparacion de la aceituna quita ese amargor.
    Por lo que respecta al olivo, si esta en un clima adecuado es un arbol que pide poco para estar bien. Es lo que deberias estudiar, si tu clima se corresponde con lo que precisa un olivo
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Consulta sobre Olivo (desde la inexperiencia)

    Con un solo olivo, aceituna para aliñar vas a tener para cansarte en pocos años, pero para hacer aceite...lo justo para probarla.

    Por lo demás , no necesita muchos cuidados,que esté plantado en unj terreno que no se encharque, una adecuada poda de formación, un par de veces cobre en primavera y otoño...algún insecticida si lo ves necesario.
    La razón por la que no se pueden comer en crudo, ya te la dió
    masVerdeXD, son muy amargas.

    Por lo demás es un árbol que a mi personalmente me gusta mucho.

    Saludos y suerte con tu olivo.
     
  4. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: Consulta sobre Olivo (desde la inexperiencia)

    Muchas gracias a ambos! Sinceramente, muchas gracias aunque reconozco que me he reído hasta el hartazgo. Menos mal que me "avisparon" antes, ya que de no haber sido así seguramente hubiera caído en la treta de probarlas. Nunca las he probado amargas (ni pienso ahora, ja ja ja).

    Voy a decidirme por comprarlo y cuidarlo , espero encontrar específicamente la variedad "cornezuelo" e ir acostumbrándolo a estar en secano. Veremos que tal resulta.

    En cuanto a aliñamiento, ahora entiendo que se aliña para quitarle el amargor. Hay alguna forma que resulte sin tener que emplear sosa cáustica ? personalmente no me agrada para nada, he visto que con sal gruesa se puede, alguien tiene información al respecto ?

    En cuanto a tratamientos tengo el falso preconcepto que el Olivo es diferente a un frutal. o es un cuasi-frutal. Por lo qué, lo menos que pensé es que iba a necesitar cobre en invierno. Tengo entendido que es perennifolio y el cobre se aplica al caer las hojas. No será perjudicial ?
     
  5. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Consulta sobre Olivo (desde la inexperiencia)

    No, no es perjudicial el cobre para el olivo. Se usa el tratamiento con cobre para evitar el repilo.La única precaución que tienes que tomar es no echarle cobre mientras estén en flor, ni justo antes de coger el fruto.
    Si no quieres usar sosa, puedes ponerlas a remojo, cubriendolas totalemente con agua, y cámbiales el agua dos veces al día el tiempo que haga falta para que se les quite el amargor. Si quieres acelerar el proceso hazle unos cortes o machácalas antes de ponerlas en agua.
    Saludos
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Consulta sobre Olivo (desde la inexperiencia)

    :sirena: No me había percatado de tu post hasta ahora! :13mellado: Fallo mío, pero ya que te has decidido a cultivar olivos te dejo esta imagen de un bosque de olivos en San Isidro, Lima, Perú :52aleluya:
    [​IMG]

    :sorprendido: Hace más de 300 años era una explotación olivera para hacer aceite de oliva, el mejor del mundo según dicen los entusiastas sanisidrinos, pero luego de la independencia y su conversión en un parque municipal y el sembrado de césped ornamental, estos ejemplares se están convirtiendo en acebuches (aunque siguen dando olivas espectaculares).

    :5-okey: Como te veo animado te dejo este sencillo manual de introducción al cultivo del olivo. Es corto y sucinto, pero muy didáctico, y ya los entendidos complementarán tus dudas.

    :15piensa: Por cierto, ¿no te parece mejor esquejar y plantar de esqueje un olivo que haya por tu zona? Tendrías las siguientes ventajas:

    1º Se trataría de una variedad e individuo ya aclimatado a tus condiciones particulares, y resistente por tanto a muchas de las afecciones, plagas y etc de tu zona.

    2º Adelantas algún(os) año(s) en la producción.

    3º Te aseguras de cosechar buenas olivas, recuerda que sería un clon de un buen individuo.

    PD: :icon_cool: A mí trataron de hacerme la broma que te han contado en una hacienda olivera al sur de Lima, pero yo soy desconfiada y precavida, y fue mi esposo quien cayó redondo y yo no, aunque por supuesto me he comido olivas del parque pese a que son amargas y duras como suela de zapato.

    Maggs :eyey:
     
  7. Re: Consulta sobre Olivo (desde la inexperiencia)

     
  8. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: Consulta sobre Olivo (desde la inexperiencia)

    Muchas gracias , por supuesto que toda ayuda es bienvenida. Intentaré iniciarme en el cultivo ya que además de todo las olivas me fascinan, pero por lo que voy entendiendo no parece ser nada sencillo prepararlas para que estén aptas para consumo.

    Ya iré poniendo fotos de mis progresos y avances. Creo que el árbol lo voy a comprar de vivero, no de semilla, así de esa forma -como dice Maggs- ganar varios años. Por mi zona no cultivan olivos, pero sí en el país en general.

    Mañana voy de recorrida a ver que me traigo entre manos ;)
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Consulta sobre Olivo (desde la inexperiencia)

    :5-okey: Otra alternativa que se estila en las pequeñas fincas oliveras de mi país es llevar la cosecha a un estanco, que es como se dice a una especie de depósito (cooperativa en España) donde ofrecen el servicio de "curado" que es como se le llama al proceso de preparación de las olivas para su consumo. Aquí se dice "aliñar" a hacerles una salsa y aliño para comerlas cuando ya han pasado el anterior proceso y las compras en el supermercado.

    :happy: Bueno, mi idea es que puedes coger tu cosecha y llevarlas a uno de estos estancos para que te las curen o aliñen por poco dinero y sin más esfuerzo de tu parte. Y así mientras te paseas por la finca te preparan tus olivas y hasta te ofrecen el servicio de prensado en sus muelas para aceite de oliva.

    :13mellado: Sucede que mi país tiene una gran tradición olivera y por eso es tan fácil aquí estas cosas, espero que en Uruguay las cosas sean similares!

    Maggs! :eyey:
     
  10. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Consulta sobre Olivo (desde la inexperiencia)

    Hola Carmen Esteva. Para endulzar las aceitunas sin sosa caustica, se endulzan con agua, se machan primero y después las metes en agua ,e la cambias todos los días durante doce o catorce días y después se aliñan al gusto. EL agua que sea de pozo sin cloro. Para rajarlas igual , primero se rajan y después se endulzan con agua, una vez dulces se aliñan al gusto. Para hacerlas de año, cambia la cosa se meten tal cual, en una orza con agua y sal que las cubra por los santos y se sacan por San Jose. Estas no hay que macharlas ni rajarlas. Espero que te sirva