Manzanas heladas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por adriangg, 25/1/13.

  1. Ahora unos ejemplos d emis verdes doncellas (hay varios clones), en que se observa también la vitrescencia, ya las he colgado en el foro en alguna otra ocasión.

    rgh1265571966b.JPG

    jdv1265572101h.JPG

    bfi1265572217y.JPG

    [​IMG]

    Tanto en una variedad como en otra el aspecto helado, la vitrescencia, puede llegar a ocupar prácticamente toda la manzana, como si fuera de cristal.
     
  2. Adríán, arriba te lo he dicho bien claro... aún estamos a tiempo.
    Suelo tener los mp llenos, no puedo adminsitrar los mensajes al ritmo que me escriben y escribo, no tengo mucho tiempo, pero me puedes enviar un mensaje a midirección de correo, ya la tienes y está en mi perfil, aunque debo respuesta a unos cuantos amigos, estoy preparando unos proyecto, no me sobra mucho tiempo...
    Irati, sé que son más resistentes que otras variedades a algunas plagas y problemas criptogámicos, son bien rústicas, pero no sé concretamente cómo van respecto a moteado y monilia.
     
  3. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    gracias Francisco,si consigo unas estaquillas probare a injertarlas,el moteado en mi zona es mi cruz
     
  4. Irati, cuando pases por viveros buenos en Francia mírate las que aguantan moteado, como Choupette/Dalinette (buenísima), Dalinco, Ariane (a mi ésta me gusta particularmente)... Goldrush (aunque a mí personalmente no me gustan nada las tipo Golden, ésta es bastante mejor), Antarès...
    http://www.dalicom.com/es/produits/pommes
    seguramente habrá algún viverista por la cara norte de Pirineos que distribuya
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Me temo que no. Sólo Dalicom e INRA (y nosotros ;)
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :92-relamerse: ¡Son deliciosas! :contentita:

    :13mellado: Las zonas brillantes y cristalinas son las más dulces, me gusta mordisquearlas con los incisivos primero porque no siempre toda la pulpa está cristalizada.

    :5-okey: Lo que dice Ozymandyas es correcto, aquí se llaman "Manzanas de Agua", pero no son amarillas sino verdes ligeramente amarillentas y algunas tienen una mancha rojita.

    :52aleluya: Por cierto, ahora mismo es temporada de ellas en Lima :sirena:

    Maggs :eyey:
     
  7. Gracias por la precisión Santi. Para quien se interese, tal vez pueden mirar en las filiales de Dalicom, tienen un representante en El Ampurdán: VIVERS DLP, lo que no sé es si venden a particulares.

    Volviendo a las manzanas heladas y familia, Maggs, interesante de nuevo la referencia de esas Manzanas de Agua, seguramente herederas de las heladas antiguas de acá, igual que el limón sutil peruano (también se le llama limoncillero en Murcia, donde queda en algunas huertas, uno de los cítricos antiguos casi desaparecidos entre nosotros que estoy a ver si me injerto gracias a amigos de Murcia). En América se han conservado antiguas variedades frutales casi olvidadas aquí, por ejemplo en Bolivia tienen incluso una fiesta de la manzana camuesa, y a veces hay curiosos movimientos de retorno, como la perita Castells, la más conocida actualmente del tipo san Juan, que llegó en el siglo XIX a una masía catalana, Can Castells, desde América, donde surgió seguramente a partir de las antiguos perillos de san Juan llevados allí desde acá. Interesaría saber cuántas de aquellas antiguas manzanas y peras se mantienen aún en América, seguramente ya con características propias.
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :5-okey: Saludos a tod@s!

    :15piensa: Aunque las he buscado (por culpa de las fotos de Fran me he antojado), no he podido dar con las manzanas de Agua que seguramente se están quedando en Lima donde los precios son mucho más altos.

    :eyey: Sin embargo he encontrado estas San Antonio que también presentan, aunque en menor grado y porcentaje, esa iridiscencia (vitrescencia es correcto en fruticultura, pero esa luminosidad me gusta llamarla iridiscencia) característica de las "de Agua" y las Esperiegas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    :13mellado: Son solo una muestra más de la gran variedad de manzanas que tenemos aquí, y en muchos casos con ese aspecto de "congelamiento" sin que necesariamente la pulpa esté totalmente "congelada".

    Maggs :eyey:
     
  9. Esas San Antonio me recuerdan algo a las Verdes doncella, aunque aprecio diferencias a primera vista, las vuestras parecen tal vez más cónicas, ligeramente más en punta que las nuestras. Recuerdan también un tanto a las Gelata italianas que he visto en fotos. Podrían ser de cierta proximidad genética unas y otras, sería muy interesante rastrear esas proximidades entre las manzanas amaericanas y las españolas y otras europeas antiguas y sus descendientes actuales.
    Qué bien que mantengáis todas esas variedades propias. Saludos.
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Sólo grandes plantaciones. No te cogen ni el telefono
     
  11. Me lo venía temiendo, gracias Santi. Está claro, variedades tan especiales, registradas y algunas de club, no se suelen poner a la venta a particulares.
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :13mellado: Que quede constancia, bajo la más completa e inocente suposición hipotética, con la venia de mi representante legal y con el visto bueno de un Notario Público, que lo que diré a continuación es meramente para fines fantasiosos, pero...

    :sirena: Si una persona que tuviera a mano una de estas fincas con variedades XXX una noche de copas se entrase "por error" en dicha tal finca y cogiese un par de esquejes (oh casualidad, se pueden injertar en el manzano del forero, digo del borrachín)... ¿Qué es lo peor que le podría pasar? :topsecret:

    :icon_cool: No es un robo mayor, de hecho no hay robo ni hurto puesto que lo único que tiene es un par de pedazos de ramas, y siendo una finca extensa es posible que ni detecten tal cosa.

    :twisted: Las patentes y los registros ® nos tienen a tod@s l@s aficionad@s a las frutas en ascuas, y pienso que una pequeña vendetta de este tipo no sería censurada, sino hasta celebrada por el pueblo :52aleluya: :52aleluya:

    :13mellado: Y que no se diga (como me acusaron en Hortalizas) de fomentar el crimen y la delincuencia, pero repito, es meramente un ejercicio de la más fantasiosa imaginativa juvenil :eyey:

    Maggs :envidia2:
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :sirena: En atención a una observación de mi paisano Ozymandias, aquí una foto con el detalle del "congelamiento" de las San Antonio...

    [​IMG]

    Maggs :eyey: