Liquidambar con hojas secas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del Liquidambar' comenzado por pepi1978, 30/1/13.

  1. Hola. Tengo plantado un liquidambar desde hace un mes y en la última semana (de mucho calor, más de 30 ºC) sus hojas se están secando como se puede ver en la imagen. Estoy en Rosario, Argentina y en este momento es pleno verano.
    Desde la plantación he seguido los consejos de quien me lo vendió, he colocado fertilizante y lo he regado cada 2 o 3 días. No se si está así por el excesivo calor de estos días o tendrá otro problema.
    Por el miedo a que se seque, en los últimos 3 días lo he regado en forma consecutiva pero no se si estoy haciendo bien o mal.
    Ayuda !

    [​IMG]
     
  2. fraycortes

    fraycortes Pasion por los Arces

    Re: Liquidambar con hojas secas. Ayuda !

    Saludos, al ver la hoja, pareciera que es exceso de agua lo que tiene, lo quemado de los lados es por el sol, esta hoja si le afecta el sol, de tal manera que no se secara el tallo, pero en la hojas conforme crezcan se iran quemando, es necesario que un arbol mas grande cubra al liquidambar para que no le de el sol todo el dia, sino solamente unas horas de sol. Con respecto al suelo es necesario que siempre este humedo, pero no exageradamente regarla, es aconsejable regarla en la tarde ya que baje el sol, y en la mañana poco. Saludos

    P.D. una pregunta, el calor es humedo o seco?
     
  3. Re: Liquidambar con hojas secas. Ayuda !

    Hola fraycortes. Gracias por responder.
    Salvo esos últimos días en que lo regué más, venía cumpliendo con lo que me dijeron, por eso era mi duda.
    Después de unos días muy calurosos, alternaron lluvias, un día nublado y calor. El árbol desprendió las hojas secas, pero las otras se recuperaron un poco. Además tiene algunos brotes. Parece que se va a recuperar.
    Por otra parte se me ocurrió hacer una especie de "pared" con tela media sombra (así lo llamamos aquí, es una tela que permite el pasaje de sólo un poco de sol, muy utilizado en viveros e invernaderos) que frena el sol más fuerte del día, al menos unas 3 o 4 horas.
    Respecto a tu pregunta, el calor es húmedo.

    Saludos
     
  4. Mabel T

    Mabel T

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Banfield. Bs. As.
    Re: Liquidambar con hojas secas. Ayuda !

    Hola Pepi; Me pasó parecido a vos, estoy en Bs. As. , planté mi liquidambar hace tres semanas, lo regaba todos los días, pero con los últimos días de calor que hizo se estaban poniendo las hojas amarillentas y como mustias, y después de la lluvia del viernes revivieron bastante. No sé si fue el calor o que le faltaba más agua, ahora le puse fertilizante y lo estoy regando mas tiempo. Espero que siga bien, cualquier cosa te cuento. Saludos
     
  5. Re: Liquidambar con hojas secas. Ayuda !

    Hola Mabel. Según me dijeron por otro lado, el hecho de desprender las hojas es una especie de mecanismo de defensa del árbol cuando recibe tanto sol y calor. Tampoco hay que pasarse con el agua porque puede ser perjudicial. Creo que si aguantan un par de semanas más ya vamos a estar más tranquilos, porque de a poco el calor irá cediendo.
    Por ahora parece que se recuperó un poco.

    Seguimos en contacto, saludos !