Tuberculosis del olivo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por higuerilla, 29/1/13.

  1. higuerilla

    higuerilla

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Avila
    Muy buenas:
    Alguien trata con exito la tuberculosis del olivo(verrugas) y con que producto.
    Gracias
     
  2. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    hola,
    yo tengo algun olivo con tuberculosis y, por lo que me dijeron tratamiento no tiene, es podar las ramas con más nudos y así que vamos cambiando las ramas con nudos por otras nuevas..

    y despues de podarlo desinfectar las herramientas (muyyy importante) y despues yo lo trato despues con ox.de cobre

    espero haberte ayudado..
     
  3. higuerilla

    higuerilla

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Avila
    Hola:
    Lo mio es una epidemia, olivos centenarios de mi familia totalmente desantendidos, un desastre, ya llevo 20 imposibles de salvar, la tuberculosis les tiene comidos hasta las entrañas, intentaré con el cobre despues de una limpieza de poda pues esa es otra movida que tengo.

    Muchas gracias
     
  4. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    higuerilla,puedes ponernos unas fotor,para ver el alcance de esa epidemia.
    ademas,tal vez viendolos podamos aconsejarte mejor.
    un saludo
     
  5. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Yo tenia bastantes olivos muy afectados, ahora despues de 4 años he conseguido dejarlos practicamente sin verrugas.
    El tratamiento recomendado, y ademas que yo sepa no hay alternativas es el cobre. Yo he venido usando el Kdos, pero en general cualquier cobre es valido.
    Aparte del tratamiento es importante no diseminar la enfermedad en las operaciones, para ello hay que atender a no tocar el arbol para nada si esta mojado. Desinfectar las herramientas de poda, yo empleo lejia diluida que llevo en una botella con pulverizador.
    Otra cuestion importante es la recoleccion, hay que ser delicado con el arbol y tratar inmediatamente con cobre tras la recoleccion, porque se hacen muchas heridas(cada hoja y cada oliva caida es una herida)
    Dos peligros importantes son el granizo y sobre todo en las heladas. La enfermedad solo puede contagiar a traves de heridas.
    Se deberia tratar tambien con cobre despues de una granizada, y proteger al arbol lo mejor posible contra las heladas.
    La manera que resistan mejor las heladas es limitar el crecimiento, de modo que no hayan grandes brotes demasiado tiernos llegados al otoño, a base de ser prudentes con el nitrogeno y el agua, no regar a partir de septiembre. Y sobre todo si llevan cosecha que no le falte potasio,la deficiencia de potasio lo predispone a sufrir daños por frio. Yo vengo empleando potasio foliar en otoño, ya que el suelo solo lo abono con estiercol.
    No podar hasta que no haya pasado los frios mas importantes, los arboles "pelados" se hielan mas facilmente
    Es una enfermedad un poco latosa, y que ademas en zonas frias siempre te amenaza, es cuestion de ir siguiendo estos consejos, y poco a poco se van recuperando.

    Respecto a limpiar las zonas afectadas...es un problema, porque si la poda es drastica los nuevos brotes demasiado vigorosos son los mas expuestos a reinfectarse, pero si no limpias tienes ahi las verrugas que son fuente de contagio. He venido limpiando los arboles mas afectados en dos tandas, finales de invierno (tratar con cobre inmediatamente despues) y en pleno verano (aqui no es necesario tratar).
    Por ultimo si el arbol esta tan afectado podar completamente, la tuberculosis no afecta a ramas de mas de tres años, asi que se puede dejar el esqueleto que interese y renovarlo completamente.

    UN saludo
     
  6. higuerilla

    higuerilla

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Avila
    Hola:
    Mañana voy a la finca, subiré fotos. Hecho
    Gracias
     
  7. higuerilla

    higuerilla

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Avila
    Gracias por tu respuesta, se que va a ser trabajoso
     
  8. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    No esperes resultados inmediatos, y no desanimes al ver los olivos con formas poco ortodoxas al haberlos podado con el unico proposito de sanearlos. Son arboles muy agradecidos y se acaban recuperando
     
  9. higuerilla

    higuerilla

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Avila
    Hola:
    Van las fotos prometidas
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. higuerilla

    higuerilla

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Avila
    Las fotos prometidas:

    En las fotos parece que hay poco, pero es una plaga.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. higuerilla

    higuerilla

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Avila
     
  12. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Ya las estas limpiando???
    Ahora aun no es el momento, fijate esos brotes que quedan solos en los troncos son presa facil de alguna helada. Aunque esten infectados hacen de pantalla protectora al frio. Esta semana, y la proxima se esperan heladas.
    Yo no tocaria nada hasta mediados de marzo, el olivo arranca tarde, ahora esta completamente parado y no cicatriza rapido, mas vias de entrada a la tuberculosis, no sufras viendolos, no hay prisa, ahora lo mas importante es que pase el frio sin que se hielen los ramos que quieres conservar.
    Si has cortado ya algo trata todos los cortes con cobre, disuelvelo concentrado en un bote y aplicalo con un pincel.
     
  13. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    bueno,por las fotos se aprecia un alto grado de infeccion.
    como cura,de momento nada,como prevencion ,lo comentado ya,para erradicarla,aunque muy drastico lo que as hecho,una poda severa,y proteccion con cobre.
    suerte.
     
  14. higuerilla

    higuerilla

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Avila
    Hola:
    gracias a todos por vuestro interés. Los olivos que veis podados a lo salvaje era el foco, primero intente limpiarlos, pero era imposible dejar algo sano, asi que despues de darme un buen jupe de podar y limpiar vi que la mejor solución, aunque drástica era la que veís. El resto del olivar tiene bastante pero tiene mejor arreglo. De unos cien pies que tiene el olivar, totalmente abandonado, en el mejor de los años daba 500 kilos de aceitunas. Ya me contareis, para seguir así sin fruto, es mejor soluciones drásticas. Respecto de la temperatura estamos en una zona que se la llama la Andalucia de Ávila, clima muy suave, se crían bien naranjos, limoneros, higos y palmeras.
     
  15. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola MasVerdeXD,

    Yo también tengo un problema de tuberculosis del olivo. No tengo todavía imagen del árbol completo pero para dar una idea de la poda que he tenido que practicar por la extensión que había alcanzado la enfermedad se puede tomar como referencia esta foto de el/la forista "higuerilla" (a quien ruego me permita esta licencia) pues el mío también está podado severamente:

    [​IMG]

    Cuando iba a empezar la poda ya me lo encontré además bastante defoliado. No estoy seguro de la causa pero sí puedo decir que durante el otoño y el pasado mes de enero, aunque donde vivo no ha caído granizo, se han alcanzado temperaturas inusualmente bajas.

    También he desinfectado las herramientas tras la poda.

    Te ruego que perdones mi ignorancia. Lo que quisiera preguntarte es sobre el tratamiento con cobre. Nunca he tenido que hacerlo, hasta ahora, con el olivo por lo que no sé si el que tengo valdría ni sé cómo y cuando debo aplicarlo a este árbol. Yo tengo Oxicloruro de Cobre en polvo (diluible en agua) que aplico a los árboles de hoja caduca pero he leído por ahí, quizás en algún otro tema de este foro, no estoy seguro, que el cobre puede ser defoliante. Tampoco sé si habrá algún producto más aconsejable en el caso del olivo. ¿Podrías ayudarme por favor?

    Por cierto, tus consejos son estupendos. :happy: ;)