Tuberculosis del olivo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por higuerilla, 29/1/13.

  1. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Parece ser que no hay nada mas que el cobre. Lo que si se ve es que el cobre minimiza la bacteria de la tuberculosis, es por lo que se aconseja darlo, en los casos que exponeis en fotos como bien se dice, debe de darse con brocha, diluido en agua. El cobre por lo que he observado endurece la planta y la retrasa en su desarrollo. Ahora se esta dando mezclado con abono foliar, por lo que saco la conclusión que es para minimizar ese retraso foliar que ejerce el cobre. Que en casos como los que exponeis deberíais de seguirlos periódicamente. Creo que en algunos años conseguiréis eliminar mucho la tuberculosis. Las herramientas de poda se desinfectan cuando se termina de podar un olivo, es decir de árbol a árbol. Yo así lo hago y así lo veo. El problema es que el producto del olivo no paga los tratamientos que necesita.
     
  2. higuerilla

    higuerilla

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Avila
    Todos los consejos son bien recibidos maxime si ya se tiene experiencia. Mirar esto:
    http://www.agroterra.com/foro/foros/olivar-f6/tuberculosis-del-olivo-t15619.html

    Parece ser que la Universidad Politécnica ha descubierto el genoma de la bacteria, es el primer paso para darle caña.

    Otros dicen que tienen un bioactivador:

    http://www.aceiteoliva.info/2010/07/14/tuberculosis-del-olivo-buenas-noticias-para-combatirla/

    incluso hay una empresa de Tenerife que tiene la solución, ahora mismo no tengo la dirección.
    Saludos
     
  3. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Me fastidia decirlo, porque soy del ramo ecologico, pero en muchas situaciones el cobre es fundamental para el olivo...
    Si el arbol esta en secano, no esta en zonas de nieblas, o humedades persistentes o heladas severas puede prescindirse de el, pero hay muchos olivos que no disfrutan de este clima ideal para ellos.
    Cualquier cobre puede servirte, puede que alguno sea algo mas eficaz, pero el que usas en los frutales te ira bien
    Las heladas que causan daño han de ser importantes, podriamos decir que por debajo de los -6º, aunque tambien depende mucho de la duracion y sobre todo de la epoca en la que se presentan( si el olivo esta mas o enos preparado). No pienso que la defoliacion sea por el frio, yo pensaria mas en repilo
    El cobre no causa defoliacion en el olivo, he visto olivos de color azul porque el bestia de turno le ha metido el cobre a saco pasando de la dosificacion y no le ha caido ninguna hoja.
    Por lo visto, el cobre, tal como comenta Manuel, a parte de ser bactericida y fungicida ayuda a que entre en el paron invernal, algo fundamental para darle resistencia a las heladas. Por eso es aconsejable tratar con el cobre inmediatamente despues de recolectar, para que se endurezca a tiempo antes de los primeros frios importantes.
    He leido que la bacteria esta presente en todos los olivares, simplemente espera su oportunidad, por lo que mas que acabar con ella la tactica es no ponerle facil las vias de entrada.
    Otra curiosidad que he leido por ahi es que la oruga de la mosca del olivo precisa de la bacteria para poder digerir la oliva.
    Por cierto, se aconseja en algunos estudios, en arboles muy afectados, hacer las podas en pleno mes de agosto. En esas fechas se aprovecha el paron estival del arbol y unas situaciones meteorologicas muy poco propicias al desarrollo de la enfermedad.
    Un saludo a todos
     
  4. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Con esto no quiero llevarte la contraria por que veo que conoces a fondo todo lo relacionado con el olivo, pero quisiera añadir para aquellos que no lo saben que en el caso de que el olivo este afectado por el hongo del repilo, el cobre provoca la caída de las hojas infectadas.

    Esto es positivo por que ayuda a que no se extienda el hongo, aunque luego con el tiempo las hojas del suelo pueden ser un foco

    Saludos
     
  5. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
  6. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Gracias Renato, no sabia que el cobre precipitaba la caida de las hojas afectadas con repilo
     
  7. higuerilla

    higuerilla

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Avila
    Hola:

    Después de leeros a todos yo ya tengo mis conclusiones:

    Si tenemos la enfermedad: Limpieza a base de poda en tiempo no lluvioso o humedo y quemado de lo podado, tratamiento de las heridas y desinfección de herramientas de corte de arbol a arbol. En primavera y despues de la recogida fumigar con cobre. Durante la recolección intentar no producir muchas heridas al arbol para minimizar el contagio.

    Si no tenemos la enfermedad fumigar con cobre en primavera y despues de la recogida e intentar producir las menores heridas posibles a las ramas en la recolección.

    Según comenta un compañero la bacteria está siempre presente esperando la oportunidad.
     
  8. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Higuerilla, creo que tienes el guion adecuado para dejar a tus olivos bien sanotes en pocos años. Ademas comentas que en tu zona no hiela fuerte, asi que un problema gordo menos.
    Queria comentar que esta enfermedad preocupa mucho mas a los aficionados que a los agricultores. Recuerdo cuando le mostre mis olivos a uno de ellos y a pesar de mi angustia no le dio la mas minima importancia, la receta sencilla, cobre y poda.
    Otra detalle para pensar, en mi caso solo los olivos cultivados sufren la tuberculosis. Algunos que estan en zonas mas inaccesibles y no reciben ningun cuidado nunca han tenido verrugas, eso si la cosecha de ellos es irrisoria y no se recolectan
     
  9. higuerilla

    higuerilla

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Avila
    Hola masVerde:

    Ja, ja,ja.... me rio porque das en toda la diana. Los del pueblo, primero no saben lo que es, segundo cuando se lo explicas te miran como si estuvieses zumbado y añaden ¡pero hombre eso es de toda la vida y más en los olivos de agua:sorprendido: y sabes, estas estropeando el olivar, eso no es así:( ! y siguen !aqui no se podan nunca, cuando les toca cargar pues a la faena y el año que no toca, vacaciones, además para lo que deja en dinero para tener pa el gasto de aceite sobra:icon_rolleyes: !. Jo......r con los del pueblo, flipo.
    Saludos y gracias
     
  10. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Higuerilla, no subestimes al pueblo... que del pueblo somos todos.. bastante tiene esa gente con aguantar los abusos... nos generan la riqueza y les pagamos miserias.

    Más tarde ó más temprano recobraran el sitio que les corresponde

    Saludos
     
  11. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    No es mucha la información que hay sobre esto, pero aquí por ejemplo podemos leer algo
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...8tj7HvmoLmHN8XQ&bvm=bv.42080656,d.d2k&cad=rja
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...kO-mJOq8Pkn-lSFSubfM04g&bvm=bv.42080656,d.d2k
    Donde mejor se observa esto es en campo, a los pocos días del tratamiento con el cobre, el olivo se queda prácticamente limpio de las hojas infectadas de repilo

    Saludos
     
  12. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    higuerilla,siento tu comentario,y algo de falta de tacto al ablar sobre la gente de pueblo.
    pocos abra en las capitales que sepan mas sobre el cultivo del olivar que los de pueblo,que le nacieron los dientes bajo el olivo.
    no se le da mucha importancia a la tuberculosis porque no es tan dañina como se le pueda pintar,no afecta a tantas plantas en cultivos como para tener muy encuenta,sus daños son tan minimos comparada con otras enfermedades que no se tiene en cuenta.
    su prevencion,esta tan al dia,que sin ser exclusiva despreocupa,ya que la poda y los tratamientos en cultivo son de obligado cumplimiento,por tanto,en cultivo,no preocupa mucho.
    no se actua solo por estas plantas infectadas,si no,que se poda y trata la parcela competa y como norma general,y en casos de mas infeccion,se podadn estos arboles al final de la faena o parcela para no contagiar mas y listo.
     
  13. higuerilla

    higuerilla

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Avila
    Hola a todos:
    Mi último comentario sobre la gente del pueblo se a mal interpretado, culpa mía. Es un comentario jocoso, no insultante ni despreciativo. Me llevo con todos a la perfección, lo que quería decir es que ellos le han salido los dientes en el campo y ven que no merece la pena complicarse la vida ni un milimetro por un producto tan mal pagado como es la aceituna en la actualidad, por lo tanto lo dedican el mínimo esfuerzo incluso muchas veces ni recogen !no les merece la pena¡, y cuando digo flipo con ellos es porque si somos sinceros hacen lo que deberiamos de hacer todos y ellos flipan conmigo porque no entienden mi esfuerzo. Logico por ambas partes ¿no?. Lo de la tuberculosis es que no lo conocen simplemente dicen que es de toda la vida y ¡ya está!.
    Vamos a ver si rompemos una lanza a favor de la gente de los pueblos: son gente que se ha matado a trabajar toda su vida (mis buelos y mis padres han sido agricultores y ganaderos) y nos dejan lo que han hecho, estará bien conservado o abandonado, lo que querais, pero nuestra obligción es INTENTAR mejorarlo como podamos. El campo y la ganadería están hechos un desastre y pocas generaciones actuales siguen. Una cosa es que ellos tengan su forma de ver las cosas por tradición y cultura heredada y otra cosa es que eso lo use YO como mofa. EL QUE LO PIENSE SE EQUIVOCA DEL TODO.
    Agradezco sinceramente a todos los que intervienen en este debate con sus ideas y experiencias

    Saludos y gracias