Necesito consejos con el riego.

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Igi, 9/2/13.

  1. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Hola buenas tardes, alguien seria tan amable de explicarme el proceso que llevan a cabo personalmente en cuanto al riego con sus phal¿?

    Tipo de agua que utilizan? del grifo? destilada? mineral? la destilada como lo consiguen

    Como lo hacen, por inmersion? hasta donde lo cubren? sumergen todo el tiesto o lo cubren hasta la mitad? cuanto tiempo lo dejan sumergido?
    despues de ese tiempo dejan escurrir un tiempo prudencial o lo voltean para que pierda agua?

    Perdonarme por el bombardeo de preguntas. :icon_rolleyes:
    Que pautas utilizan en el riego? agua con abono, agua, agua con benerva¿? gracias. Si o si utilizan benerva o solo cuando se tiene necesidad de desarrollar raiz. Gracias:27chocaloscinco:
     
  2. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Hola Igi

    Sólo hay que regar cuando las raíces de dentro de la maceta están color plateadas-grisáceas.

    Yo pongo el agua en otra maceta, y meto la orquídea, la dejo 10 minutos, no pasa nada si es un poco más, y después la saco y la dejo escurrir bien.

    El nivel del agua , un dedo por debajo de la maceta. nunca que llegue a la corona ( donde se unen las hojas) ya que se pudriría.

    La mejor es la de lluvia. yo utilizo el agua de la osmosis inversa ya que aquí casi no llueve, aunque también se puede utilizar agua de botella, que no sea calcárea.

    También te recomedaría que que no las pulverizaras, porque puede quedarte agua en la corona y pudrirse.

    Para mantener la humedad pon debajo un plato con piedras y un poco de agua y la orquídea encima, pero sin que las raíces entren en contacto con el agua.

    que le de buena iluminación pero no sol directo, ya que la podría quemar

    La Benerva se utilizar para que le salgan más raíces.

    El abono se utiliza sólo cuando la planta esté activa, es decir que esté sacando hojas o raíces nuevas, nunca cuando la planta está en floración.

    Muchas gente va alternando bernerva, abono y agua, creo que es así el orden.

    Recuerda: es más fácil matar a una orquídea por exceso de agua que por defecto!!

    Espero haberte ayudado

    Un saludo
     
  3. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Muchas gracias por tus consejos, bedina.

    Como consigues agua de osmosis inversa?

    Lo de la humedad no se si ponersela porquq aqui ronda una humedad del 80% asi q... aunque si tengo en cuenta pasar un algodon empapado sobre las raices aereas que considero.

    La temperatura, estando en invierno la controlas de alguna forma en particular? me refiero a si procuras que ronde lo 20ºC aprox.

    De nuevo mil gracias¡
     
  4. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Disculpas.
    El agua del grifo, el agua de la red, puede resultar perfecta para las orquídeas. Todo depende de como sea el agua que sale de tu grifo.
    Hay ciudades donde el agua es estupenda, la gente incluso bebe agua del grifo.
    Ese agua es buena para las orquídeas.

    Hay ciudades donde nadie bebería el agua del grifo, muy corriente en pueblos costeros. Entonces se riegan con agua mineal, agua de botella corriente de venta en supermercados.

    Yo al principio me complicaba mucho la vida pensando en el agua de riego, y las regaba con agua mineral siempre. Es tontería. No es necesario usar agua mineral más que en los casos donde el agua del grifo sea verdaderamente mala, alta en cloro, alta en sales.
     
  5. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Gracias por tu aclaracion Orquidea phal, yo personalmente vivo en la costa y creo que al agua que tenemos aqui es super blanda lo unico en ese sentido procuro dejar reposar de un dia para otro por el tema del cloro y poco mas.

    no se si el titulo refleja lo que realmente quiero decir jaja. Mi curiosidad era saber como lo hacen el resto de foreros los puntos que pongo arriba, por simple curiosidad y de paso por si puedo mejorar aprendiendo de los demas que nunca viene mal.
    Byee salu2¡¡
     
  6. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Hola Igi,

    De nada;)

    Para el agua de osmosis tengo un aparato conectado al fregadero. Creo que sale sobre 200€.

    Aumentar la humedad no te hace falta, tú tienes más que suficiente, en mi caso si es necesario, ya que está en torno a 30-60%, depende del día.

    Yo la temperatura y la humedad las controlo. Mi problema mas bien es la humedad. Tengo un sistema de nebulizadores, que cuando hace mucho calo lo activo unas hotas. Para la temperatura y la huemdad tengo un higrometro donde están las orquídeas, aunque yo no tengo problemas con las bajas temperaturas, aquí nunca suele bajar de 14 de noche y de día está en torno a las 20-30 depende.

    Un saludo :5-okey:
     
  7. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Mira si tu bebes el agua, la orquídea también puede beber ese agua.
    Luego, mi experiencia me ha dicho que el calor le hace el mismo daño que el frío.
    Que no regarla, es igual de malo que regarla demasiado.

    Y como todas las plantas, es más sencillo rescatarla por haber pasado sed, que salvarla de haberla regado demasiado.

    Ahora el calor excesivo las puede matar en cuestión de horas. Y el frío igual.

    Suerte.
     
  8. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Hola bedina

    200 euros¡¡:desconsolado: madre mia... mis apaños me los hago con lo que encuentro en los chinos jajaja que la economia no me lo permite.
    Aqui en invierno aunque tengamos costa suele hacer resca por lo que dentro de casa la temperatura minima nos ronda los 10ºC. y lo solucione comprando una super estufa made in china (nunca mejor dicho :eyey: ) q la enciendo un par de veces al dia durante aprox 5 minutos. El tiempo me dira si merezco o no ser rencompensado.... yo creo que me lo merezco no¿? jajaja

    Salu2 y gracias¡¡
     
  9. brandon_fl

    brandon_fl

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Torreón, Coahuila. México
    Hola yo también tengo una duda respecto al agua, para no abrir otro tema mejor lo comento por aqui. Tengo casi 6 meses con una phal y hasta ahorita la riego con agua embotellada por inmersión en un recipiente en el que cabe toda la maceta, lleno aproximadamente el recipiente a la mitad y la dejo 15 minutos. Lo que me inquieta es que siempre me sobra muchísima agua, la orquídea absorbe menos de una tercera parte y pues me da mucha lástima tirar lo que sobra. El agua embotellada es cara.

    El agua de grifo en mi ciudad es muy calcárea y también tiene muchísimo cloro. Pero leí que según esto con el ácido cítrico o con el vinagre el agua dura se ablanda. Ya hice el experimento al echar como unos 10ml de vinagre por litro al agua que uso para atomizar mis otras plantas, pero aún así les siguen quedando residuos de cal en las hojas. Ya probé también en echar una cucharada de ácido cítrico por litro de agua en el atomizador e igual, quedan residuos de cal. Quisiera probar y regar mi phal con esta agua "ablandada" pero siento que me la voy a echar, debería de hacerlo o mejor le sigo con la embotellada?
     
  10. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Si solamente es una orquídea, no es muy caro regarla con agua embotellada. Yo solo puedo decir que hacer tantas mezclas y experimentos con el agua no se si realmente merece la pena.
    Siendo una sola orquídea yo no dudaría en regarla con agua embotellada. Luego ese agua a cualquier otra planta le encanta.
    Cuando riego las orquideas con agua embotellada, la que sobra se la echo a cualquier otra planta y lo agradece mucho.

    Suerte
     
  11. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Alguien mas podria aportarme su granito de arena contando como lo hacen personalmente?

    Seria de gran ayuda, gracias
    Salu2 :razz:
     
  12. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Te cuento como lo hago yo:
    Cuando las raices están secas alterno riegos de agua, benerva, abono . Llevo unos cuantos meses que solo hago un riego con agua otro con abono (muy rebajado) y así me voy a mantener . La benerva solo para las que escaseen de raices.
    Ahora en invierno uso agua embotellada , como las riego de más tarde en tarde así tengo siempre agua preparada y guardada. En verano uso agua del grifo reposada un par de días .
    Sumerjo la planta hasta un par de cms del borde , la dejo 15 minutos o así, depende.
    Y poco más ...
     
  13. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Aupa Gema, muchas gracias, es de agradecer.
    :5-okey: