Web interesante

Tema en 'Páginas web, sitios, blogs, enlaces sobre orquídea' comenzado por evadt4, 8/2/13.

  1. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Bueno, jamás se me ocurriría responsabilizar a nadie por haber aplicado cualquier método o norma que haya leído bien en este foro o donde sea. Por favor, la responsabilidad es de uno mismo. Las plantas tienen su propia reacción todas. Y si digo, por ejemplo, que a las mías les ha gustado el agua del grifo, no significa que les vaya a gusta el agua de todos los grifos. Todo es un asunto de usar el sentido común.

    Esto del hielo lo están diciendo cultivadores.
    Tiene videos en Internet.
    Pinchando en la página subida por evadt4, se llega a un sin fin de información de esa gente, están en facebook, bueno que tienen muchas páginas y unas fotos preciosas de sus orquídeas. Son cultivadores, por tanto saben de que hablan.
    Hemos visto que el cultivo en Europa es uno y en America es otro. Y seguramente debidamente aplicados todos funcionan.

    Bien yo tengo algunas pachuchas pero no les toca regar, la semana que viene o dentro de unos seis días ya les tocará, entonces tengo pensado ponerles hielo porque si les va mal me da igual.

    Yo no interpreto que el uso del hielo esté motivado para el riego mientras las dejamos solas, porque tres trocitos de hielo o tres cubitos de hielo en unas pocas horas se habrá deshecho, por tanto ya me dirás que riego es ese. También dicen, que ese riego no es para la planta en flor, sino para cuando está sin flores.

    Ya voy a subir fotos en cuanto pueda, voy ahora a hacerles unas fotos y podréis ver el experimento ... "hielo para las phal" :meparto:
     
  2. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Bueno, tras lo sucedido, os informaré en privado.
    Saludos.:happy:
     
  3. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  4. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    mishkina para que entiendas que has hecho lo mismo que yo en mi mensaje con tu método te copio tus frases:

    "Mi madre ya hacía esto cuando yo era pequeña y podíamos irnos de vacaciones un par de semanas tranquilamente sin que hubiera bajas. No sé si funcionaría con phals pero desde luego me parece menos marciano que ponerles hielos"

    "Tampoco creo como tu, Sami, que con las orquídeas funcione porque la humedad que se condensaría en las raíces podría ser excesiva y como digo en esa respuesta, tendría que comprobarlo. En otras plantas funciona seguro, en las orquídeas tengo muchas dudas, por por eso no lo aconsejo"

    "Eva, yo jamás, jamás, aconsejaría algo a alguien sin estar absolutamente segura de que funciona en el 100% de los casos y para tener esa seguridad comprobaría desde todos los ángulos que mi información es totalmente fidedigna, no sólo porque me hubiera funcionado a mi sino porque le hubiera funcionado a más personas y además buscaría un fundamento científico o el asesoramiento de alguien titulado para ese fin"

    Ahora bien imagínate que entra alguien y se escandaliza porque hayas compartido este método en el foro de Phalaenopsis sin haberlo probado y pudiendo perjudicar a la gente.. es el mismo caso no??? te lo digo así para puedas entender mi postura porque lo último que he sentido al leerlo han sido ganas de decirte: "pero cómo se te ocurre poner eso! si no sabes si funciona y estamos hartos de decir aquí que una Phal no debe tener un suministro de agua constante!" por ejemplo..

    Es la primera vez que se me encona un debate ;) como tú dices pero creo que está bien que suceda siempre y cuando sea desde el respeto mutuo.. es normal a veces no entenderse y se debe debatir.. aunque sea desde el "metaforo" :meparto:

    Orquidea_Phal gracias por tu comprensión y por favor comparte el experimento con todos y no por privado para que así podamos tener algún testimonio de primera mano sobre el polémico tema de los hielos ;)
     
  5. Eva mil gracias por la información :beso:

    Orquidea_Phal te agradecería que lo hicieses público, yo también experimento y lo comparto, salga bien o no, creo que así ganamos la mayoría. Pero si no te apetece lo respeto y comprendo :5-okey:
     
  6. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Perdonar que me meta, pero creo importante recordar que muchas personas de todo el mundo entran aquí pidiendo ayuda y consejo. Por tanto el que aconseja algo, aunque no quiera, se tiene que hacer responsable de ello: De lo contrario muchos preferirían ir a buscar otros foros donde los que ayudan sí se hagan responsables de lo que recomiendan. Y perder visitantes y consultas por falta de fiabilidad es el principio del fin de cualquier foro de ayuda.
    En suma, si queremos que el foro siga siendo puntero en su género, mucho cuidado con lo que se insinúa.
    Esto no quiere decir que nadie pueda equivocarse, pero no es lo mismo un error en un forero experto que un error de un forero no experto, éstos últimos suelen ser de bulto, se notan tanto que desprestigian mucho al foro.
    Por tanto, novatos, entre los que me incluyo, abstenerse de hacer recomendaciones de oídas.
    Saludos.
     
  7. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Vamos a ver, que este hilo empieza a complicarse mas de la cuenta, aquí en ningún momento se aconseja a nadie regar con hielo, más bien todo lo contrario, nosotros damos nuestra opinión, nada más, cualquiera antes de hacer cualquier cosa con una planta debería tener varias opiniones, o que la única que tenga sea muy lógica, verdad que si alguien nos enseña una planta empapada, y le decimos que deje de regar o le cambie el sustrato lo hará, pero si le decimos que la meta en la nevera, buscará otra opinión, por que eso le parece descabellado, pues con todo es lo mismo.

    Aquí se ha mostrado una web para poder debatir sobre ella y sus consejos, y es a lo que nos deberíamos limitar, si alguien quiere probar lo aconsejado en la web, es muy dueño de hacer con sus plantas lo que quiera, como si quiere hacerse una infusión, fumarse alguna hoja, o poner una flor en la ensalada.

    Lo más valioso que tenemos es la libertad, sobre todo de pensamiento, y expresión........................no la perdamos por favor
     
  8. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola gente! Parece que el clima anda caldeado!:sorprendido: :11risotada:

    Por momentos pensaba en participar, en otros no:-? … Pero aquí estoy.:happy: No es la primera vez que se trata el tema, incluso yo recuerdo algún hilo y hace poco que estoy acá. Esa página siempre trae polémica.:icon_rolleyes:

    Personalmente la leí y vi el foro que trae esa misma página, no me da confianza… No aclara algo fundamental que es el tamaño del cubito de hilo, por aquí hay mucha diferencia entre ellos. Tampoco la calidad del agua y ante cualquier pregunta repite siempre lo mismo: “el hielo es la mejor forma de regar” pero no dice porqué o compara con otro método.:-?

    Bueno pero como no tengo phal, ni experiencia con ellas les traigo literatura:smile: . Por lo menos si leen no se van a estar peleando:meparto:
    3 cubos de hielo una vez a la semana????
    Riego con hielo.
    HIELO PARA RIEGOS ?????
    ¡ALGUNAS PHALAENOPSIS!
    como hacer que mi phal eche flores?
    Resultado de la terapia frio en mis phal
    Cuidado Orquidea
    Terapia frio, consulta.

    Personalmente me quedo con el aporte de Marylú, ya que la conocí en una expo donde una de sus plantas fue premiada:happy: . Persona muy agradable, lamentablemente no compartí el foro cuando ella estaba. Y si no entendí mal dice que regar con agua con un par de cubitos de hielo en determinado momento del año, por un corto periodo y en zonas del planeta donde no se da la diferencia de temperatura durante el día y la noche puede ayudar a inducir la floración.

    Veo que la mayoría que participó en el hilo son de España, de la península ibérica. Creo que por allá no les hace falta frío…:icon_rolleyes: :11risotada:

    Saludos a todos! :beso: Espero que no les haya caído mal mi comentario:5-okey:
     
  9. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    gracias Febeni77!!! :5-okey: :5-okey:

    porque madre mía con el tema de los hielitos la que se está liando :sorprendido: :sorprendido: debo haber incluido una cláusula en el post que te compromete a usar el método el resto de tu vida con sólo leer el mensaje y no me he dado cuenta ;)

    me gustaría deciros quasar1 y mishkina que como novata, usuaria y fan del foro tengo la intención de seguir compartiendo y consultando con mis compañeros (a los que tengo mucho cariño y respeto) todos los aspectos relacionados con Phals que se me ocurran.. porque hasta ahora cuando he desconocido algo (que no "errado") he aprendido gracias a ellos y confiado en sus observaciones.. os aseguro que si después de haber pedido opinión sobre el tema del hielo estas personas me dicen que ni se me ocurra ponerlo en práctica seguramente no lo haría.. o lo haría para probarlo y a modo de experimento como Orquídea_Phal (:beso:)..

    no entiendo por qué entonces cualquier otro usuario que entrara a leer este hilo no podría ser capaz de leerlo hasta al final y, gracias a las opiniones de la gente sobre el tema (que no críticas personales), desistir de usar el método.. o no..

    sobre el respeto al foro os puedo decir que este mismo tema se ha hablado en otros foros importantes de la red sin provocar ningún escándalo ni hacer "que se vengan a pique".. pero claro en ellos la gente se limitaba a dar opiniones y aportar experiencias.. porque al final son precisamente las críticas y los malos rollos lo que no gusta creo yo..
     
  10. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :smile:


    Este tema ya se ha comentado en otras ocasiones y siempre ha levantado ampollas.... :-? Como todos los experimentos o terapias con las phals, cada uno es libre de seguirlo o no seguirlo; hay quien gusta de experimentar con terapias y productos nuevos y quien prefiere cultivarlas de una manera natural, todo es lícito, cada uno en su casa hace con lo suyo lo que le parece bien y hay que respetarse por ello :5-okey:

    Dicho esto, como la intención de Eva es recabar opiniones, doy la mía ;)

    Tratándose de hielo, creo que las phals con el frío no hacen buenas migas :icon_rolleyes: .... Cualquier phalaenopsis, a temperaturas menores de 10 u 8ºC se resiente por el frío con manchas/quemaduras en las hojas, que en muchas ocasiones dejan grandes cicatrices o incluso hacen caer la hoja, por no hablar de las raíces, que cuando quedan tocadas por el frío, terminan pudriéndose; por eso esta terapia no me parece muy efectiva para ellas, raíz que toque cubito de hielo, raíz quemada :sorprendido:

    Si bien yo tuve una experiencia con agua helada digna de mención. Hace varios veranos, concretamente a finales de julio, una amiga me compró una phal Baldan´s Kaleidoscope con 5 varas y cometió la imprudencia de dejarla un par de horitas en el coche e irse de compras.... :( Cuando me la trajo a casa, la planta tenía un golpe de calor y tenía las flores y las hojas totalmente lacias :desconsolado: .... Cuando la ví en ese estado lamentable, se me ocurrió la feliz idea de regarla con agua helada con cubitos de hielo; la tuve unos 15 minutos y la mojé las hojas con una esponja mojada en la misma agua.... La dejé escurrir bien, la puse en un lugar fresquito y la planta en un par de horas estaba totalmente recuperada :sirena: Quiero decir que fue una cosa puntual por el golpe de calor, si no no se me hubiera ocurrido eso, no lo hubiera intentado ni por asomo; no acostumbro a regar las phals con agua fría, las riego siempre con agua a temperatura ambiente :happy:

    El sistema del agua con hielo sé que se usa con éxito con cymbidiums para que florezcan, pero son orquídeas criofílicas :sorprendido:

    Eso es todo.

    Un saludo.
     
  11. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Pues si Sue, vaya si ha levantado ampollas, otras veces que había salido el tema no se había alterado tanto el personal.
    Muy bueno tu aporte para los golpes de calor, si yo tuviera que darle agüita fría a una phal, solo me atrevería con la Parishii, que los 4º los aguanta la mar de bien, pero con una híbrida o una especie tropical me lo pensaría muy mucho
     
  12. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Eva, me parece que no has leído bien mi mensaje y que has subrayado lo que te ha convenido.

    En mi mensaje aconsejo el método del cordón de algodón para otras plantas que no sean orquídeas "porque la humedad que se condensaría en las raíces podría ser excesiva" y añado "por eso no lo aconsejo" y además digo: "yo jamás, jamás, aconsejaría algo a alguien sin estar absolutamente segura de que funciona en el 100% de los casos" que es justamente lo que he hecho.

    En ningún caso digo que regar de esta forma sea efectivo ni recomendable para las orquídeas, solo explico una forma de regar para otras especies y además especifico el motivo por el que creo que no funcionaría y que ni yo misma lo he hecho, es decir, estoy advirtiendo de su peligrosidad, cosa que tú no haces cuando expones el riego con hielo, en ningún momento.

    Léete tu misma, estás diciendo lo mismo que yo: "te lo digo así para puedas entender mi postura porque lo último que he sentido al leerlo han sido ganas de decirte: "pero cómo se te ocurre poner eso! si no sabes si funciona y estamos hartos de decir aquí que una Phal no debe tener un suministro de agua constante!" Por cierto, también aquí estamos hartos de decir que no se deben regar las orquídeas con agua fría, te lo recuerdo.

    Respecto al asunto de la responsabilidad que tenemos los que escribimos, aconsejamos, o aportamos información en un foro, sigo pensando que debemos ser cautelosos a la hora de hablar, y no hablar por hablar, ni exponer lo primero que pillamos en la red porque si esa información cae en manos inexpertas o en las de algún espontáneo que se tira a la piscina, las consecuencias pueden ser fatales. Desgraciadamente esto último es lo que ya está pasando, no creo que tardemos mucho en ir a un entierro, cuádruple para más inri, eso si nos invitan porque por lo que se ve, se va a llevar todo en privado.... por qué será?

    Como aporta el compañero quasar1, este foro es puntero entre los de su sector precisamente por su calidad, por la calidad de las informaciones que entre todos damos y siempre se ha distinguido por ello. No sé cuanto tiempo lleváis vosotros aquí, yo entré por primera vez hace 10 años cuando infojardín empezaba a abrirse paso y consiguió sobrevivir mientras otros desaparecieron y además hacerse más fuerte, y lo consiguió por el rigor de la información que aportaba y no precisamente por andar colgando la primera chorrada que estuviera de moda en internet porque esto lo único que consigue es que la calidad del foro caiga en picado, como dice quasar1: "perder visitantes y consultas por falta de fiabilidad es el principio del fin de cualquier foro de ayuda" No se puede decir mejor y si no, daros una vuelta por el histórico del foro, podréis comprobar cómo fueron sus inicios y la enorme calidad de la información que por entonces se daba.

    En cuanto al asunto de los experimentos. No me parece mal que se experimente con las plantas siempre y cuando se haga con un buen fin y con unas mínimas garantías de que los resultados vayan a ser concluyentes, sobre todo si está en juego la vida de esas plantas. Sinceramente no entiendo qué tiene de práctico el asunto de regar con hielo, no comprendo qué beneficios puede tener.

    Obviamente no sirve como remedio cuando nos vamos de vacaciones porque un cubito de hielo, en agosto, a la intemperie, dura unos pocos minutos, con lo cual, si nos vamos de casa varias semanas no hemos arreglado nada. Tampoco veo que sea ni más cómodo, ni más limpio, ni más barato....me parece que no tiene ningún valor descubrir si es bueno o malo porque en definitiva lo que vamos a comprobar es si es o no mortal, porque otra cosa....Y si además, hacemos ese experimento con plantas enfermas...o mejor dicho moribundas... si las plantas mueren, cómo vamos a saber si han muerto por el riego o por otra cosa? y si viven, ídem de lo mismo, porque además el problema de las orquís de Orquídea_Phal es que apenas tienen raíces con lo cual si mueren lo harán por falta de riego ya que las raíces son tan pequeñas que les hes difícil hidratarse, vamos, que la autopsia tampoco creo que sea concluyente.

    Debatir no solo es bueno sino necesario, y en ese sentido espero que el debate continue, pero una cosa es eso y otra incitar a la gente a que se lance a experimentar a tontas y a locas sin preocuparse ni advertir de que los resultados pueden ser nefastos.
     
  13. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Mishkina nada que no nos comprendemos.. te quería hacer ver que yo no me había escandalizado con el tema de las cuerdas como tú habías hecho con el del hielo, simplemente eso.. pero no has entendido la intención por lo que veo..

    y mira si tienes alguna duda de por qué nuestra compañera ha desistido de hacer público su experimento yo te la aclaro.. porque por lo que dices parece que se esté escondiendo de la INTERPOL (o InterPhal :meparto:) para cometer un crimen :sorprendido: y resulta que no es así.. ¿no crees que tal vez se haya ofendido por algo??

    porque quiero que se sepa aquí que si yo sigo intentando hacerme entender contigo es porque "a lo sumo" has dicho esto de mí: que soy irresponsable, temeraria, beligerante, que no le tengo consideración al foro, que subo la primera chorrada o memez que me encuentro en Internet y además la recomiendo, etc etc.. hasta aquí puedo pasar -ya te digo- pero te aseguro que si me hubieras llamado algo más o conmigo te hubieras desplayado a gusto y hubieras dicho lo que piensas (como lo piensas) aquí no habría habido más conversación.. igual que te ha pasado en el otro hilo..

    porque para mí tanto rollo verde (antiexperimentación, dogmatismo, expertismo con biólogos, químicos y otras eminencias..) no tiene credibilidad ninguna si para defender a una Phal nos permitimos agredir verbalmente a una persona :sorprendido:..

    así que por mí aquí se acaba esta conversación contigo.. sólo espero que si de verdad respetas el foro la próxima vez que tengas ganas de juzgar si un contenido es perjudicial para él o no le dejes hacer su trabajo a aquéllos de quienes es competencia.. que seguramente sabrán hacerlo de la manera apropiada..

    y ya lo siento por los demás que os tengais que comer el encontronazo.. pero es que el tema ha pasado de castaño oscuro :-? y no quiero que nos vuelva a suceder..
     
  14. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Pues sí Eva, está claro que no nos entendemos. Efectivamente, me ratifico en lo dicho, me parece irresponsable y temerario que hayas expuesto el asunto de los hielos y, como te comento, creo que pronto vamos a poder comprobar las consecuencias de tu exposición. Por lo demás, no creas que he tenido intención ni necesidad de llamarte nada más, te aseguro que no estoy aquí para hacer amigos como tampoco para hacer enemigos.

    Sigo sin comprender por qué Orquídea_Phal no va a hacer público el resultado de su experimento, no veo qué tiene que ver que se haya sentido ofendida con que no publique los resultados si tan segura está de lo que está haciendo, mejor que los comente abiertamente para que todos podamos aprender y que yo misma me tenga que comer mis palabras. Todo lo demás me parece simple y burdo miedo a hacer el ridículo, sobre todo cuando le digo, y vuelvo a repetirlo, que es un experimento que no va a ser concluyente puesto que las plantas ya están enfermas. Me resulta curioso que no me hayas rebatido en mi argumentación sobre el experimento y que solo te hayas quejado de mis formas, me parece curioso y revelador.

    Es una lástima que hayan borrado el otro post porque se habría visto que no fui la única que le dijo que se estaba equivocando, incluso se lo dijeron con ironía cuando pidió más valientes como ella dispuestos a experimentar y algunos compañeros le dijeron que valor les sobraba pero que plantas no, o que iba a cometer un phalicidio. No fui yo la única que le advirtió, ni la que peores palabras le dijo.

    Ni mi hermano que es biólogo, ni mis dos amigos que son uno químico y la otra ingeniero agrícola son eminencias, pero me han asesorado muchas veces y de ese asesoramiento profesional se han aprovechado otros foreros que han hecho consultas, porque, te repito, a diferencia de otros, yo no hablo por hablar. Sencillamente unos nos hacemos responsables de nuestras palabras y otros no, y además, por lo que se ve, de eso hacen su bandera.

    Y por lo que se refiere al "rollo verde" pues qué quieres que te diga, llámame dogmática (y luego dime que no tienes intención de ofender) pero si me das a elegir entre respetar la vida de una planta y respetar un planteamiento absurdo que puede atentar contra esa vida, te aseguro que me quedo con lo último y si eso es ser dogmática, lo soy, y si tu defensa consiste en criticar las formas obviando el fondo.... tú misma te calificas.

    Voy a pasar por alto que pongas en duda mi respeto por el foro porque no sabes lo que dices, que tu te sientas agredida no significa que lo sientan todos, e igual que tu, espero que si llegara el caso, efectivamente la persona responsable decidiera si un contenido es perjudicial o no.... para las plantas.

    Yo también termino aquí mi conversación, siento que los compañeros hayan tenido que soportar este fuego cruzado, para mi también todo esto se ha salido de madre y tampoco quiero que vuelva a suceder, por el bien de todos incluidas las plantas.