Jacaranda: fotos e identificación y podas y daños en árboles en la ciudad

Tema en 'Jacaranda' comenzado por ArielEduardo, 7/12/11.

  1. ArielEduardo

    ArielEduardo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que le pasa a mi arbol?

    Bueno parece que el foro ademas de ayudar con las plantas esta ayudando a formar parejas?
     
  2. ArielEduardo

    ArielEduardo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que le pasa a mi arbol?

    Venia medio demorado en la actualizacion del estado de mi arbolito.
    Pero les cuento que le aplique Mamboreta Z, espero que este sea el remedio para la plaga.
    [​IMG]
    Con estos dias de tanto calor en Bs As lo estoy regando todos los dias ya que la tierra parece del desierto (pero de tierra, aclaro porque ahora me estoy imaginando un desierto y es de pura arena jeje) mas que de una ciudad...
     
  3. Re: Que le pasa a mi arbol?


    Guauuuuuuu:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:


    !!! Que alegria leerte Luis !!! Vamos que estamos volviendo l@s viejit@s de Info...., no te pierdas mas, si?

    Un abrazo enoooooorme amigo :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

    Ahhhhh y sin dudas Ariel Eduardo es un Jacarandà, no entiendo porque sigues dudando
     
  4. Re: Que le pasa a mi arbol?

    Hola Ariel!

    Da gusto ver alguien tan entusiasta con los árboles!

    Bueno, creo que llegué un poco tarde a tu foro, recién hoy que tuve tiempo de ingresar al foro leí tu problema de cabo a rabo. He leído todas y cada una de tus preguntas y comentarios y la de todos los entusiastas foreros. Para empezar, he de decirte que como dice el dicho. ¡En todos lados se cuecen habas!. Mira, acá en Guadalajara, Jalisco, en el occidente de México, la poda de los árboles así como en el tuyo es de lo más común. Y sabes quien lo hace?. Justamente los administradores y prestadores del servicio de conducción de electricidad, que acá es la Comisión Federal de Electricidad. Ellos no son los únicos que podan, sino también la municipalidad, pero ellos podan preventivamente antes de las lluvias y su tipo de poda es ese. Así de atróz. Ese tipo de poda se llama "desmoche", y por supuesto, eso no es una poda. Ningún especialista la avala. Lamentablemente eso es muy común, aunque dificilmente un árbol se muere por esa práctica, pero sí el desmoche es recurrente el árbol se deapupera tremendamente y es susceptible al ataque de parásitos; su vigor disminuye y el árbol lleva en realidad una mala vida.

    Por otra parte, como se dice acá en México y haciendo la frase adecuada para tu caso: "Aquí y en China, eso es una Jacaranda". En México se llaman Jacarandas, no Jacarandás. Peltophorum dubium es muy diferente. Este es una leguminosa, y hay infinidad de especies de leguminosas con ese tipo de hojas. Tu Jacaranda mimosifolia es una bignoniácea, y sí, de hecho, hay quien confunde a las jacarandas con alguna leguminosa cuando no tienen flores. Te voy a dar unas pistas. La hoja de la jacaranda se divide (igual que la de Peltophorum) en pinnas, es decir, las primeras divisiones de las hojas que se disponen en forma de peines hacia los lados del eje central. Luego, las pinnas se subdividen en hojuelas o folíolos, que son las hojuelas pequeñas. Si observas bien, los folíolos de la jacaranda son más agudos en su ápice que los de Peltophorum; además, las pinnas siempre terminan con un folíolo terminal más largo, por lo común unido a un folíolo lateral. Lo puedes ver en la foto que tiene tu mano como referencia. En el Peltophorum no pasa esto, siempre termina en dos folíolos opuestos, sin uno terminal. Por otra parte, el follaje en Peltophorum es más oscuro y brillante. Así que no tengas duda; es una jacaranda o jacarandá. Además, te voy a decir una cosa. En Guadalajara las hay como decía mi suegro, hasta para atrancar el tren!!. Bueno, ya te lo dijeron casi todos los foreros, es una jacarandá. Y sí, sus raíces son muy agresivas, sobre todo cuando el anclaje le resulta dicifil por encontrarse bajo la vereda (acera o banqueta en México) obstáculos que sobre la superficie no se ven, o cuando el riego es insuficiente o superficiel y las raíces buscan el agua hacia la superficie. entonces levantan y estropean la acera. Los tuyos se ven bien hasta ahora. Acá en Guadalajara es un verdadero problema tener esos árboles oriundos de tu región (Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay) en las aceras y junto a las casas. Poca gente las quiere ahí, excepto en los parques o amplias avenidas con un camellón central, y no es poca la gente que daña los árboles para que mueran, aunque, por supuesto, igual que allá en Buenos Aires, la reglamentación o legislación prohibe matar árboles o podar sin permiso. Lo correcto es pedir el permiso a la municipalidad o solicitar a esta la poda en caso necesario, e incluso si el daño a la finca es grande, la municipalidad puede decidir derribar el árbol.

    Tomando otra de tus dudas. Es evidente que el daño a la base del árbol lo realizó alguien intencionalmente, pues no fue un accidente vehicular, ya que el desprendimiento de corteza se encuentra por el lado interior de la vereda y no por afuera. Los insectos que penetraron al árbol son insectos barrenadores. Estos perforan la madera para construir sus cámaras nupciales y poner allá los huevos. En este caso, aunque ya aplicaste el insecticida, también te sugiero exponer tu caso en la sección o subforo correspondiente. Debe haber ahí muchos especialistas en fitosanidad. De hecho los insectos barrenadores generalmente penetran en maderas muertas y deshidratadas, ya que seles facilita porque el árbol ya no emitirá mucha savia que los pueda ahogar y detener. Este proceso es muy común en coníferas, como las araucarias y los pinos (sur y norte del continente respectivamente), que son especies con abundante resina. Espero que tu insecticida se efectivo. Ya te comentaron que tapar con tierra la parte descubierta no servirá de nada; de hecho, esa parte del árbol de algún modo se va a podrir, una muestra de ello es que lo blanco que observaste en la tierra que removiste son hongos (los verdaderos hongos, que son como una telaraña blanca; lo que vez sobre la tierra o sobre las cortezas podridas de los árboles son solo los "cuerpos fructíferos" que producen las esporas, es decir, como los frutos de las plantas (los hongos no son plantas). Probablemente los hongos que sacaste ya estén creciendo y degradando alguna raíz muerta. Acá en Guadalajara es muy común en la base de los árboles un hongo que se llama Ganoderma; no sé allá en Argentina, aunque hay algunos hongos cosmopolitas. Quizá me equivoque y los hongos que sacaste no sean degradadores de madera, sino hongos terrícolas, del tipo de los champiñones (Agaricus). Ya los verás con el tiempo. De cualquier forma consulta a los expertos en fitosanidad en el subforo o en algun establecimiento adecuado en Buenos Aires.

    Ah!, creo que allá como acá, la compatibilidad entre el desarrollo urbano y los árboles es un problema de compatibilidad con el entorno. No es facil adaptar todos los árboles al entrono urbano. Hay que buscar la especie adecuada para el sitio específico. En la mayoría de los casos las especies arbóreas en las ciudades se seleccionan o ya sea por las autoridades o ya sea por los ciudadanos, por su bella floración o elegante follaje, por su rápido crecimiento o por ser árboles frutales y en la mayoría de los casos se plantan (árboles) o se siembran (semillas) de especies inadecuadas en el sitio menos indicado. Esto incluye veredas angostas, casas y muros a escasos centímetros, instalaciones subterráneas inadvertidas, líneas de conducción eléctrica o telefónicas superiores, postes, luminarias cercanas e incluso demasiada cercanía entre árboles grandes o medianos o peor, se plantan árboles nuevos abajo de los grandes o en un espacio de dos metros cuadrados alguien quiere formar un pequeño huerto con hasta 5 especies. En el mejor de los casos crecerán atravezando la copa del árbol grande, cuando no se queden como árboles enanos por la competencia. Así que no te enojes demasiado cuando veas podas tan drásticas; a veces es necesario podar árboles que están prácticamente abrazando a las líneas eléctricas, ya que entre éstas y los árboles, y sobre todo con las líneas de alta tensión, debe haber una distancia adecuada. Solo una planificación adecuada, a conciencia, entre las autoridades, los especialistas y los ciudadanos podrá ir con el tiempo cambiando este panorama, esta manera de realizar prácticas de arboricultura urbana inadecuadas y cambiarlas por otras adecuadas. Así ya no veremos más árboles mutilados, sino árboles que crecerán de la mejor manera de acuerdo a su tamaño y estructura (y a su tipo de raíces). En Guadalajara estamos tratando de hacer eso. Aquí el punto clave es el conocimiento. Por ejemplo. Por acá exiten un parque grande conocido como El Centinela. Se le considera un bosque, ya que, a principios de los años 70, a un ingeniero se le ocurrió reforestar una ladera deforestada para recuperarla, pero ¡lo hizo con eucaliptos!. El proyecto prosperó, y ahora es un bosque apreciado por la gente...donde solo faltan los Koalas!. Sin embargo, el terreno pudo haberse reforestado con especies autóctonas. Queda claro que el proyecto se hizo con muy buenas intenciones, pero con escasos conocimientos escológicos. Lo mismo pasa en la ciudad. Ya habrá mejor, pero por lo pronto, trata de ponerte de acuerdo con tu municipalidad sobre las mejores opciones para el mejor y armónico desarrollo de tus jacarandas.

    Bueno, no me resta decir más que en Guadalajara, las jacarandas lucen esplendorosas en abril y mayo, en la plena primavera boreal, antes de que llegue el verano y terminen los sofocantes calores.

    Un saludo cordial! :happy:
     
  5. Re: Que le pasa a mi arbol?

    Hola!

    Soy yo de nuevo, antes de irme a dormir. Son las 00:30 am y tengo que irme a trabajar a las 6:30.

    Solo quería decirte que para que la tierra mantenga más tiempo la humedad, mientras más materia orgánica posea es mejor, así que adiciona abonos orgánicos o "tierra de hojas", como le llaman en México.

    Un saludo de nuevo!
     
  6. ArielEduardo

    ArielEduardo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que le pasa a mi arbol?

    Gracias !!!!

    Olga, no es que siga dudando que sea un Jacaranda, sigo comentando en este "thread" (asi se dice?) porque mas alla de la especie el arbol esta enfermo, lo lastimaron y demas, no solo por su identidad.


    Ahora si JESUS G, vos si que te tomas enserio los aportes a este foro, que manera de escribir!!!!! y se ve que sabes un monton ademas.
    Lo primero que me gusto leer fue cuando hablaste de los hogos (eso blanco en la tierra), porque creo que el comienzo de la solucion es reconocer el problema. Te confirmo que las raices que estan ahi nomas debajo de la tierra deben estar podridas porque en cuanto las toque es como que se deshacian. Voy a tener que combatir los hogos tambien....., si que le voy a tener que dedicar tiempo a este arbolito. La madera de las raices que parece estar podridas no tienen solucion no? que puedo hacer?

    Voy a seguir el consejo del abono organico, si es que vale poner las cascaras de las frutas y las verduras que se consumen en casa, bueno sin hacer un basural tampoco no? Supongo que usando la pala de punta para revolver la tierra de alrededor del tronco y mezclarla con esto.

    Tambien abrire un tema en el foro de plagas (jardineria ecologica) para aprender de los que les gusta y saben del tema como recomendas. Luego les paso el titulo por si a alguien le gusta seguir el estado de mis Jacarandas ;)

    (Tema aparte, que gente tan amable la de Guadalajara, estuve un buen tiempo hace unos meses y me trataron genial, son muy, muy, muy amables!!!!, (aun para decirme "sencillito y carismatico" jeje)).

    Muchas gracias
     
  7. Re: Que le pasa a mi arbol?

    Es por eso que no florece, tardará un tiempo, pero creo que se salvara ánimo:happy:
     
  8. Re: Que le pasa a mi arbol?

    Otra acotación al respecto. Hace 2 años tenía un jacarandá de 20 años que nunca había florecido. Unos amables señores me invadieron y cortaron a hachazo limpio varios árboles entre ellos el jacarandá. Milagrosamente todos rebrotaron de sus tocones, incluso el jacarandá, ahora tiene unos 2 metros de altura. La moraleja es que la vida es muy fuerte para matarla.
     
  9. Re: Que le pasa a mi arbol?

    Hola de nuevo Ariel,

    Los hongos que podrían estar creciendo sobre las raíces realizan solo un proceso natural, como sucedería en cualquier bosque. Todo lo que se muere se reintegra al ecosistema, así que una serie de organismos participan en su descomposición, entre animalillos invertebrados, como los insectos y las lombrices, las bacterias y por supuesto los hongos. De manera que las raíces podridas no tienen remedio, ya están en el proceso de reintegrarse al suelo. Lo de la pudrición de raíces ocurrió por la herida del tronco. De hecho, muchas veces los insectos al penetrar introducen hongos a sus galerías, de donde empiezan a difundirse por la madera. Como puedes advertir, una cosa lleva a la otra. La naturaleza tiene sus técnicas para no llenar de cadáveres los ecosistemas y a la vez completar los ciclos de nutrientes. Por cierto, talvez no servirá de mucho que pongas o mezcles en la tierra los desechos vegetales domésticos, pues no se degradarán tan fácilmente. Es mejor que primero digieras los desechos. Abundan en internet los métodos para elaborar "compost" a base de basura doméstica. Al final obtendrás abono orgánico (en realidad a no me gusta llamarle "compost", ni mucho menos "composta", es decir un anglicismo castellanizado, si lo que es, es abono orgánico, pero el término se ha popularizado por influencia de la cultura de los estadounidenses) que es lo mismo que el mantillo o humus de los bosques. Pero si no quieres ocupar tu tiempo en la elaboración del abono, en cualquier vivero encontrarás la "tierra de hojas", o como le llamen allá; más si lo que buscas ahora es que la tierra conserve mejor la humedad. El abono que puedes comprar ya está listo y no tendrás que esperar a que se degrade la basura de la cocina.

    Ah!, y gracias por el cumplido, pero bueno, en Guadalajara hay de todo, no creas, hay de todo....dime de qué barrio vienes y te diré quien eres. Todo depende de la cultura. Pues que bien y qué gusto saber que estuviste en Guadalajara!. Pero en general la gente es alegre, y más que se pone con el tequila!! Salud!!

    Una brazo!!
     
  10. ArielEduardo

    ArielEduardo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que le pasa a mi arbol?

    Gracias "el roble", cada dia me dan mas esperanza que se va a curar y florecer.

    Jesus G., lo del abono "casero" lo pense creyendo que podia ser mejor que uno comprado, pero voy a seguir tu consejo y lo voy a comprar en el vivero.

    Uds saben como hacer para que la tierra en general del Jardin no forme esas "piedras" de tierra? Yo encontre el jardin cuando me mude con la tierra muy dura y como con bloques o "piedras" de tierra si se les puede llamar asi, me da bastante trabajo andar con la palita rompiedo esas "piedras" para que la tierra quede pareja.

    Muchas gracias
     
  11. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: Que le pasa a mi arbol?

    Es lo malo de cuando los cables pasan por encima de un arbol, lastima estaba muy bonito ese arbol.
     
  12. ArielEduardo

    ArielEduardo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que le pasa a mi arbol?

    Ahora si, luego de este tiempo de vacaciones les traigo noticias y fotos....

    Por si habia alguna de que especie es mi arbolito, en estos dias aparecieron unas flores y si bien las apuestas mas fuertes indicaban que era un Jacaranda, en realidad las flores indican que tenian razon !!! es un JACARANDA !!!!!!!! jejeje
    Misterio al menos para mi develado... muchas gracias a todos por su tiempo.

    Ahora sigo con el cuidado de los arboles poniendole fungicida y plaguicida al tronco para seguir curandolo y mucho riego en esta epoca de calor (aunque llevamos unos dias de lluvia ahora je).

    Empece este "thread" desconociendo que especie eran y muy apenado por las "lastimaduras" que mi arbolito tiene, segui con los concejos que me fueron dando todos uds., no es facil ya que los procesos son largos y se tarda "mucho" en ver resultado y hasta supongo que no simpre son los deseados como en mi caso, pero gracias a Dios hoy tengo algunas flores que creo tal vez son una respuesta de este arbol a los cuidados que le fui dando en estos meses....

    Estoy re feliz, muchas gracias a todos !!!!!!! aca van las fotos, aun queda una gran camino por recorrer pero me parece que se esta curando....

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos a todos
     
  13. Pueblo arbóreo

    Pueblo arbóreo

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Que le pasa a mi arbol?

    Bien. Es muy bueno que hayas podido curarlo. Ojalá que te dé más flores cada año.

    Saludos,
    Alejandro.
     
  14. ArielEduardo

    ArielEduardo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que le pasa a mi arbol?

    Si bien mis arbolitos siguen creciendo, les cuento lo que hice para que les pueda servir de experiencia si es que pueda tener que ver con is acciones.

    Los gusanitos insistian en atacar los troncos de mis arboles y si bien ellos crecian me parecio que se mortificaban, y "alguien" me aconsejo pintar el tronco con agua y cal.

    Si bien eso parece que elimino los bichos del tronco tal vez tambien casi elimino a mis arbolitos ya que por un tiempo empezaron a perder sus hojas y parecia que se estaban secando.
    No se si tuvo que ver, pero paso un tiempo hasta que ellos volvieran a revivir...

    Lei por ahi que pudo ser que las lluvias lavaran el tronco y la cal se filtro en la tierra volviendola muy alcalina y tal vez esto enfermo a mis arbolitos.

    No se si fue esto o fue coincidencia pero en ese momento se veian bastante feos.

    Ahora por suerte ya estan bien nuevamente :52aleluya:

    Saludos a todos y muchas gracias