Caballones quiero hacer de esta forma: ¿qué opináis?

Tema en 'Hacer caballones y surcos' comenzado por luis_aledo, 13/2/13.

  1. luis_aledo

    luis_aledo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Murcia
    Buenos días.

    Este año por varios motivos no voy a poder poner mi hortaliza con riego a goteo... ahora tengo una balsa con agua y un motor que me saca el agua y me da algo más de lo que da un grifo de agua normal...

    Mi duda es a la hora de hacer los rios. Voy a poner plástico negro para evitar el crecimiento de mala hierbas. Mi idea es hacer unos caballones como si fuera una "M", dos pequeños caballones y en el centro iré poniendo las matas con su correspondiente roto en el plástico, luego cerraré las puntas y cuando quiera regarlo, embalsaré el centro... de esta manera el agua se filtrará por el hueco del plástico y supongo que se regarán bien...

    ¿Es buena forma esta de poner la horaliza? he visto que algunos ponen las matas en la cresta del caballón, pero creo que para que se riege mejor, lo suyo es ponerla en la parte baja, ¿no?

    Gracias.
     
  2. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Duda para mi nueva plantación

    Buenos días,

    el riego por inundación es muy poco eficiente, se malgasta muchísimo agua, se arrastran nutrientes de la tierra, etc.

    No sé si entiendo muy bien lo que propones. ¿Piensas hacer caballones y preguntas si da igual ponerlo en la cresta o en la parte baja? O por el contrario piensas hacer una especie de M en el propio caballón, de modo que por encima de la cresta quede una especie de canal?

    Si preguntas lo primero, el motivo de hacerlo en la cresta es por la aireación. La planta queda más aireada y además las raices no se encharcan tanto al regar por inundación. Si preguntas lo segundo, pues sí, lo puedes hacer... pero no te aporta ninguna ventaja adicional y es más problemático obtener esa forma.

    También hay una tercera opción, que es que pretendas hacer una especie de M en el caballón para regar por el surco ese que queda... en ese caso puede no ser una buena idea, ya que con el agua puede que termines rompiendo las paredes de tierra, haciendo que se quede de nuevo plano el terreno y las raíces en su parte más alta quedarían desprovistas de tierra.
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Duda para mi nueva plantación

    Hay plantas como el pimiento por ejemplo que no es bueno que el agua le llague al tronco.
    Lo normal es poner las plantas en el caballón (en el centro o en los laterales) y no en el rio
    Yo no he puesto nunca plástico pero supongo que se pone tapando el caballón y enterrado por los laterales, dejando el río sin plástico para que absorba el agua.
    Pero si buscas en youtube seguro que encuentras mil vídeos de como poner el plástico en los huertos
     
  4. luis_aledo

    luis_aledo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Duda para mi nueva plantación

    Pues adjunto un gráfico de lo que quería hacer.... la idea es la linea negra que sea el plástico... como pongo en los esquemas la primera opción, sería poner la planta en el centro, como tiene un roto para plantarla, por ahí se filtraría el agua y se regaría bien...

    La otra opción es poner las plantas un poco subidas al caballón, y romper un poco el plástico, para que el agua se filtre cerca de la raiz...

    [​IMG][/IMG]
     
  5. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Duda para mi nueva plantación

    Es mejor la segunda opción que la primera. Y es mejor aún ponerlo en la cresta.

    Tal y como tú lo planteas en principio parece que te caben más plantas que poniéndolas en la cresta del caballón, pero no necesariamente, ya que te bastaría con hacer caballones más juntos si es lo que buscas.

    Busca el marco de plantación adecuado para lo que quieres poner y da esa separación entre caballones.

    Para que penetre el agua podrías hacer algún agujero en el plástico por donde va a correr el agua. Agujeros que no sean muy grandes para que no se te llene de mala hierba, pero que sea suficiente para que pase el agua.
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Duda para mi nueva plantación

    Pues hoy he visto un vi8deo en el que si se pone en el río
    Te lo pongo para que lo veas, pero en el pimiento si que dicen que el agua no debe de llegar al pie de este