Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

  1. Re: El jardín de Galanthus

    Hola!,
    He leído con deleite todo lo que escribís, y por supuesto los montajes de Jon son más que un lujo. No escribo porque tan solo lo haría para asentir.
    Pero como sobre contoneaster tengo experiencia, pues ahí va. :smile:
    Una planta perfecta. Las diversas variedades nos dan portes diferentes, de manera que podemos colocarlo cuando necesitemos cubrir, cuando necesitemos un porte arbustivo y también cuando busquemos un pequeño arbolito.
    Las dos que tengo son perennes (dammeri y el lacteus) y aunque leo que hay especies caducas, yo no las conozco, por lo que siempre van a poder un punto focal, incluso en invierno...o más en invierno ya que mantienen las bayas rojas hasta la primavera (en mi caso hasta que los retoco un poco con las tijeras). En primavera se llena de florecillas blancas o rosadas, aunque al estar todo el jardín en plena explosión de flores, se aprecien menos.
    El lacteus le he visto podado como pequeño arbolito, con una altura de 2 m.
    Las bayas atraen a muchos pajarillos y su espesor y ramaje les gusta también.
    Como hay muchas especies hay que tener cuidado de comprar la que queremos.
    Y otra especie que puede servir, aunque menos llamativa, es el viburno. También perenne, pero con la particularidad de que se llena de flor blanco rosada cuando más heladas hay. Bueno, el v. tinus por lo menos.
    No me acuerdo que ph tienes en el suelo, Galanthus. Es que las photinias en suelo con un ph muy alto lo pasan regular.
     
  2. Re: El jardín de Galanthus

    Hola a todos:

    Gom, me encanta que sigas por aquí...tus aportaciones siempre son bienvenidas. Me gustan los cotoneaster...,Jon, Susana... veo que estáis de acuerdo, bueno, "estamos de acuerdo";) Creo que son una apuesta segura...perennes, coloración en otoño e invierno con sus bayas, alimento para aves...
    Los que más conozco (no por experiencia ,claro) son el lacteus y el horizontalis, Susana apunto el dammeri...

    Había pensado en poner un lacteus en el rincón del fondo, a la dercha, detrás del crataegus...¿cómo lo veis?

    Los horizontalis, o el dammeri tendrán su lugar posteriormente como relleno...No sé si me equivoco...


    Susana, ya tengo un viburnum tinus que "debemos" ubicar, me parece también un "clásico" que no quiero que falte en mi jardín...:happy:

    Y, en cuanto a lo photinia creo que se dará bien, mi tierra no es básica, creo??:icon_redface: "Sospecho" que es neutra...

    No quiero cansaros,pero¿ qué pensáis para el lugar donde iba a ir el acer??Viburnum tinus?? Berberis?...la idea sería un arbusto de tamaño medio...


    Buenas noches a todos y gracias por seguir ahí:beso:
     
  3. Re: El jardín de Galanthus

    Y porqué no te aseguras y mides el ph? Hay muchas plantas que se adaptan a distintos índices de alcalinidad, pero que están más sanas y por lo tanto son menos proclives a tener plagas en su suelo ideal.
    En el leroy vendían unos kit (no eran baratos, creo recordar que veintitantos €), que miden el Ph, el N, P y K. Lo más eficiente es llevarlo a analizar a un laboratorio, pero eso sí debe ser muy caro.
    En mi pueblo hay, que yo haya visto, tres photinias. Estuvieron decentillas los dos primeros años, pero después empezaron a amarillear. En los viveros de la zona las traen porque en la zona de pinares la tierra se ha ido acidificando, pero junto a un suelo neutro o incluso ligeramente ácido, hay suelos altamente alcalinos.
    Yo me aseguraría. :beso:
    Estoy cambiando mi lugar de compostaje y viene ahora el albañil. Ya me veo todo pisadooooo :desconsolado: :desconsolado: chau!
    Edito: que me lío con los sitios de los que tienes dudas que poner. ¿Serias tan amable de señalar en el plano dónde y lo que quieres cambiar? Pero si tienes tiempo eh! Que no quiero estorbar en lugar de ayudar.
     
  4. Re: El jardín de Galanthus

    Hola a todos:


    Susana... esperaba este consejo...Medir el ph. Totalmente lógico peeero, me planteo ¿de donde medirlo?. Antes de hacer la casa habría un suelo (por la pinta de lo que desmontan alrededor muy arcilloso...), la constructora añadió tierra vegetal de "aceptable" calidad, desconozco cuanto grosor...Esta tierra la mejoramos con estiércol maduro y pasamos la motoazada (el estiércol acidifica ¿no?) Y posteriormente al elevar los parterres añadimos tierra que se supone que era neutra...

    No sé si se me entiende... Una cosa es la capa más superficial (50-60cm) Y otra lo que encuentren las raices cuando profundicen...Quizás esté equivocada con este planteamiento:icon_rolleyes:

    Ahora no puedo poner el plano, luego os digo...

    Ah! Y pacieeencia, mucha paciencia con los albañiles...:11risotada: :beso:
     
  5. Re: El jardín de Galanthus

    Bueno, no quiero meter a pata y estaré encantada de que me corrijan, pero creo haber leído en alguna parte que aunque se añada tierra con ph bajo sobre un suelo básico, con el tiempo se va acercando al índice de alcalinidad primitivo. O sea que si empiezas con un suelo básico, y quieres bajar su ph no basta con añadir estiércol, tierra ácida... un año, sino que hay que continuar haciéndolo siempre.
    Si esto fuera cierto, la consecuencia es que el ph de la tierra que originariamente tuvieras es el que va a dirigir la orquesta.
    Mi experiencia propia es que mi suelo es básico y el agua de riego altamente alcalina. Añado estiércol....pero la tierra sigue siendo básica, aunque quizás un poquito menos.
    Respecto a que la tierra sea o no arcillosa es otro tema diferente que tiene que ver con el tamaño de las partículas. Así la tierra se clasificaría de la más gruesa a la mas fina en: bloque, canto, grava, arena, limo y arcilla. Un suelo arcilloso significa que sus particulas tienen un diámetro inferior a 0,002mm.
    Lo que pasa es que en un suelo arcilloso, el agua queda retenida, y eso es malo para muchas plantas (para otras no), pero por contra, tambien se retienen los nutrientes que arrastre el agua de la superficie, que es donde mas nutrientes hay. En cambio en un suelo arenoso para justito lo contrario: el agua se escapa hacia las capas bajas con rapidez, y encima va arrastrando los nutrientes. La tierra es muy suelta, pero con poca "chicha". Esto no es malo para todas las plantas tampoco.
    Así que vamos a lo de siempre: el mejor suelo es aquél adecuado a cada planta. O dicho de otra manera: cada planta está mas a gusto en un tipo de suelo, aunque las hay muy sufridas que admiten un ámplio abanico de suelos.

    ya os estoy viendo a todos....:9998durmiendo: :9998durmiendo:
     
  6. cantinflas91

    cantinflas91

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Panamá
    Re: El jardín de Galanthus

    Que bellas ideas, mil felicidades.. asi obtendras un exelente jardin
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El jardín de Galanthus

    Hola


    Disculpad, acabo de entrar al tema, y como ya lo teneis tan avanzado, solo me ha dado tiempo a ojearlo por encima.


    Quería hacer varios comentarios:


    Soria es una tierra muy fría. Lo se bien, mi familia es de allí. Aunque hay zonas más frías que otras. Pero vamos, de media, bastante más que Madrid. Tengo excelentes recuerdos de mi niñez, en agosto con chaqueta por la noche... y durmiendo todo el verano con una manta ...

    Hay por lo tanto que evaluar muy bien las especies a poner. Tiene que ser muy rústicas.


    Sobre los árboles, los cerezos se dan muy bien. Y tienen una floración espectacular. Pero su belleza dura poco.

    El pisardi, a pesar de lo que diga Tirant, tiene una floración exactamente igual de espectacular (puede que en su zona no, si carece de frío ...), pero de la misma duración. Eso si, su color de hoja es genial.

    Uno de mis favoritos el es peral de flor (pyrus chanticlear), su floración una pasada, el follaje bonito, el otoño espectacular ... su forma regular sin podas y su tamaño contenido. Y el frío le va genial.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los manzanos de flor, lo mismo ... algunos además (como el everest) aguantan sus frutos todo el invierno, os enseño uno mío, que cuando crezca un poco ...

    [​IMG]



    Sobre el tema del mantenimiento, hay que pensar que es un jardín bastante grande como para llevarlo una sola persona y si encima no se tienen muchos conocimientos ... el césped en temporada hay que segarlo semanalmente. Mucha vegetación y mucho terreno son hojas que barrer, hierbajos que quitar.. y podar correctamente tiene su ciencia ...
    Cuantos bonitos jardines se echan a perder por un mantenimiento descuidado o por falta de conocimientos. No digo que tenga que ser así, digo que hay que pensarlo ...


    He visto por cierto montajes precisos. Pero tengamos en cuenta una cosa. En ellos las plantas estan en su apogeo (en flor las que las tienen) con lo cual quedan parterres muy coloridos. Pero eso es irreal ... la floración de la mayoría de las especies es muy limitada en el tiempo. Por ello es aconsejable elegirlas bien para tener siempre cosas en flor, y no pensar que lo van a estar siempre ...
    Veo para mi gusto demasiadas especies de hoja caduca. En invierno dan un aspecto muy triste. Creo que en estos climas frios es importante crear un jardín en las que unas cuantas plantas de hoja perenne den estructura, sobre todo por el invierno, que en Soria es largo.
    Especies de cierto tamaño, como los lilos, tienen una floración espectacular pero muy corta, y el resto del año, son más bien sosos ...


    Bueno, ahí quedan esas ideas ...


    Saludos
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El jardín de Galanthus

    Uyyy, se me olvidaba ....



    Muchas coníferas se darán estupendamente en ese clima, y pueden muy bien servir como estructurales.

    Una de mis favoritas, la picea enana azul (picea globosa glauca).

    [​IMG]


    Y otra cosa, sobre las trepadoras en general y estos trachelospermun en particular ...


    [​IMG]


    Casi todas las trepadoras tienen a brotar por los extremos, especialmente cuando están en vertical. Al final lo que ocurre es que las partes bajas tardan en cubrirse o incluso no se cubren, mientras que las partes altas hay que estarlas podando por su crecimiento excesivo.

    Lo mejor es tratar de situar las ramas en horizontal y haciendo varios pisos empezando lo más abajo posible. De estar forma, además, los tallos tienden a brotar por todos lados, no solo por la punta. Y se cubre antes el muro y de forma más homogénea.
    Te recomiendo pues que coloques esos trachelospermun de esa manera. En poco tiempo verás la diferencia.

    Un saludo
     
  9. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: El jardín de Galanthus

    Pongo mi malus everest. Esta foto es de Enero y ya estaba a mitad de su carga de manzanitas porque sirven de despensa a los pájarillos, que las devoran. Lo compré arbustivo y ahora no sé por dònde meterle mano. En este caso no me importa demasiado porque me tapa parte del muro y la floración es espectacular.

    2crok80.jpg

    Me pasa lo mismo con el cercis, que me gustan arbustivos y luego se hacen demasiado anchos.

    El pyrus calleriana me chifla.

    Totalmente de acuerdo. Salvo raras excepciones( como en mi caso por lo menos ) los euryops, que están en flor todo el año, con más o menos flores, pero todo el año.
     
  10. Re: El jardín de Galanthus

    Hola a todos:

    Gracias Susana, Cantinflas91, Kira y Epi...

    Susana, entiendo perfectamente tu planteamiento...y sabes que confío plenamente en todos tus consejos...Los primeros 50-60cm de tierra son de ph neutro, el resto es complicado de saber (Tendría que hacer una cata??), el agua de aquí no es caliza, y la tierra suele ser neutra, tirando a alcalina...En cualquier caso y pensando en la photinia creo que se adapta a diferentes suelos (vamos, lo digo no por mi experiencia, sino por lo que he leído)


    Kira!!!tienes ascendencia soriana!.:beso: tus aportaciones son bienvenidas, leo siempre lo que escribes en otros hilos...Sí, tienen razón en que habrá que buscar especies rústicas...también busco especies sostenibles, con pocas necesidades hídricas (en la medida de lo posible)...Los arbolitos que sugieres se barajaron en su momento, a mí también me gustan mucho...Al final el crataegus y el membrillero ya están plantados. La thuja esmeralda decidida, y casi también la photinia...De acuerdo, como dices, en combinar con perennes. Si te fijas los montajes y sugerencias de Jon también apuntan lo mismo...
    En cuanto al mantenimiento del jardín, creo que no habrá problema...Yo me ocuparé de él fundamentalmente , pero mi marido me ayudará en lo que le pida...( cortar el césped, escarificar...;) )El jardín me parece pequeño, y además quiero ir poco a poco...

    Gracias por la sugerencia de las trepadoras, lo anoto, la verdad que los trachelos el año pasado crecieron frondosos y una granizada se encargó de estropearlos:icon_evil: El granizo era como cubitos de hielo, abolló coches, persianas...

    Estos días me han puesto a estructura de la terraza que voy a cerrar, falta el cristal, os mostraré fotos de la vista que habrá desde ella del jardín...

    Pongo el plano de Jon para que veáis las sugerencias que en la página anterior proponía.. Está un poco chapucero..Si no se entiende me decís.:icon_redface:

    [​IMG]


    Muchas gracias a todos
     
  11. Re: El jardín de Galanthus

    La estructura principal de tu jardín, por su tamaño, te la van a dar los arbolitos, la pérgola, y los arbustos grandes.
    Creo que cualquiera de los que estamos participando te recomendaría repetir especies, por lo menos algunas. Y no abusar de la variedad.
    Pero esa repetición de especies además se tiene que conjugar con que en cada estación del año debería haber algo que llamara la atención, y se debería ver un esquema bonito.
    Resumiendo:
    Arbolitos: en invierno el ciprés de delante del vecino, creo que deberías repetirle una o dos veces. O por lo menos buscar un ciprés parecido, aunque sea más pequeño
    El crataegus tiene mucha personalidad, yo no repetiría, ni tampoco la cydonia.
    Arbustos: como todavía no has plantado ninguno, voy a poner un listado de los que creo se adecuan a tu suelo y clima, clasificado por época de lucimiento.
    Invierno: symphoricarpos, pyracantha, cotoneaster, cornus por ejemplo el stolonifera, viburnus bodnantense, mahonia, skimmia japonica, nandina doméstica, muchos berberis.
    Como todos van en la gama de rojos y amarillos, o blanco, no tienes problema a la hora de combinar.
    Primavera: ya tienes un tono base que es el rosa del crataegus, los que te puse para invierno florecen ahora en blanco o blanco rosado. Como hay tantísimos arbustos bonitos ahora, no dejo listado. Pero para mi gusto un ceanothus sería estupendo. Hay variedades más resistentes, pero yo no tengo ninguna experiencia. Aunque me encanta!pero piensa en la cantidad de bulbos, vivaces, anuales que florecen ahora. Buffff
    Verano Lavandas de todo tipo, salvias, rosas, spiraeas, clematis, allium. Azules, morados, rosas, blancos....hacia el fin del verano los amarillos y naranjas de los claveles chinos, y otras muchas herbaceas y gramíneas hacen una buena transición hacia el otoño.
    Otoñola callicarpa me tiene enamoradita. Yo no la tengo pero creo que la voy a probar. Tu cydonia empieza a ponerse dorada y los frutos parecen enormes soles. En el crataegus rojean las bayas. Muchos arbustos que te puse por las bayas invernales, rojean o amarillean sus hojas. El morado del azafrán hace un bonito contraste en la parte baja. Por eso creo que quedaria estupenda la callicara...pero si no se puede, no se puede.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El jardín de Galanthus

    Hola


    Unos apuntes ...

    El ciprés totem y stricta son parecidos pero no lo mismo ... el totem es algo más caro, y tiene la ventaja de que no produce casi frutos (cuántos stricta se ven perdiendo su bella estética columnar porque dan muchos frutos que con el peso arquean las ramas ... ). Creo que merece la pena gastar un poco mas en un árbol que será clave en el jardín ...


    Sobre los cotoneaster horizontalis, algunos habeis dicho que os encantan .... y tengo y los veo por ahí y se me antojan muchas veces, horribles ... puede que porque no sean variedades seleccionadas, pero se pasan el invierno como unos palitroques desordendasos, sin frutos ni gracia ... para uno bonito que veo, veo otros muchos horribles ... Puestos a elegir prefiero en dameri, más tapizante y perennnifolio. Pero vamos, estoy dispuesta a que me convenzais ...


    Saludos
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de Galanthus

    Callicarpa espectacular en cuanto a frutos pero no creo que duren mucho en clima tan frío como el de Soria.

    Cotoneaster horizontalis estoy con Kira, bonito en mi casa
    8389311345_d619dafdf5_z.jpg
    foto de Enero en Cantabria en Soria serían unos palos sin frutos porque con el frío se caen.

    473124
    Cotoneaster lacteus... en el mes de Enero en Valladolid, ésta si es una planta estructural bonita para el invierno en zonas frías.

    Como arbusto de hoja caduca el hibiscus syriacus tiene una bonita floración y ultimamente hay una gran variedad de ellos. Y a mi me gusta el celindo también, no me entusiasma su follaje pero me gusta su floración..

    No olvidar los magnolios son preciosos...magnolia stellata florece ahora...

    Trepadoras: glicinia, campsis, hiedras, lonicera,

    Y por supuesto las coniferas.
     
  14. Re: El jardín de Galanthus

    También estoy de acuerdo, creo:icon_rolleyes:
    Los cotoneaster que tengo son el dammeri y el lacteus.:smile: Y están bonitos todo el invierno, bueno yo diría todo el año. Pero no les colocaría detrás del crataegus, porque mola verles caer un poco. El lacteus le colocaría en algún lugar en primera linea(con el espacio suficiente al borde), y el dammeri también en primera línea porque levanta muy poquito, bueno también es verdad que le corto las ramas que van hacia arriba.
    Pero siempre escribo con la premisa de que yo no se diseñar, solo digo lo que aprecio por lo que veo en mi casa.
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: El jardín de Galanthus

    Kira, al leer tu comentario me he ido a Sangoogle a ver fotos de Cotoneaster horizontales y sorprendentemente me he encontrado con mogollón de ellos y casi todos diferentes!!! Es verdad! Hay muchos formatos y modelos bajo ese nombre...
    Yo me enamoré de este arbusto al ver el de Jarri! Desde entonces siempre le tuve como candidato a mi jardín. Es posible que entre tantas visitas a viveros, que hacemos los viciosos como yo, haya visto más veces arbustos a la venta con ese nombre pero que no los haya hecho caso porque tenía muy claro como era el que yo quería (el de Jarri). Un día en mi vivero habitual lo ví! y... ahhhhhh orgasmo!!!!! mi Cotoneaster horizontalis deseado estaba esperando ahí por mi! Me compré dos!
    Esta foto quizás muestre más parecido que ninguna otra con los mios... [​IMG]

    Qué tiene de especial? pues que sus ramas son planíiiiisimas! Y mismo ahora en invierno que han perdido las hojas mantienen esa forma plana tan horizontal que resulta curiosa! Estuvo con frutos desde noviembre creo hasta enero (los pájaros se los fueron comiendo), precioso!!!. Desde mediados de enero hasta ahora he visto caer las hojas. Pero ya están apuntando las nuevas... y en breve se cubrirá de hojitas verdes muy lustrosas como muestra la foto que he subido. Así estará toda la primavera y el verano! Con esa forma tan elegante!

    No sé si tengo alguna foto de ellos, las buscaré.

    Resumiendo: muy oportunas tus observaciones! pues bajo ese nombre parece ser que se pueden conseguir muchos especímenes... pero entre ellos luego puede haber muchas diferencias! No todos son iguales! ojo!